Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Murió en Manizales Mamá Bertha ... que vivió para el tango !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 17 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 07/09/2012 13:42

Murió Mamá Bertha

 
 
 
Murió Mamá Bertha
María Bertilda Valencia Corredor, más conocida como 'Mamá Bertha', falleció anoche a sus 93 años. Esta mujer era reconocida en Manizales por haber impulsado el tango y demás ritmos argentinos desde 1944.
Viernes, Septiembre 7, 2012
8:00 a.m.

Tanguero que se respete tenía que pasar por la casa de Mamá Bertha, una manizaleña ícono de la música argentina, conocida y querida por seguidores del tango. Anoche falleció a los 93 años. Es velada en Jardines de la Esperanza. La misa será hoy, a las 4:00 de la tarde, en la iglesia San Antonio de Manizales. Mamá Bertha no recuerda cuándo la comenzaron a llamar así, ella dice que el apodo era de toda la vida y que nadie la conocía como María Bertilda, su nombre real.

Cuando le preguntaban qué artistas conocía respondía: "pregúnteme mejor a cuáles no conozco". Decía que le faltaba conocer a Carlos Gardel, por eso en 1996 visitó su tumba, luego de que un comité de argentinos y colombianos la llevaran gratis a Argentina para visitar el mausoleo donde están los restos del cantante gaucho.

De amores

De todos los cantantes hay uno que se le robó el corazón y ella lo adoptó como hijo putativo, el argentino Armando Moreno, El Rey del Fox, quien vivió sus últimos años en casa de Mamá Bertha, murió en Bogotá y hoy sus restos reposan en la Catedral de Manizales. De hecho, La Calle del Tango fue una iniciativa de Bertha y un homenaje en memoria de este cantante.

Tanguera

Esta mujer era una gran promotora e impulsora del tango. Lo bailaba, interpretaba y coleccionaba. Sin embargo, tenía una canción preferida: Tango, de Rosita Quiroga, "cuando yo me muera quiero que me canten ese tango", señalaba.

Esta pasión por la música también la llevó a ser presidenta de la corporación Manizales es Tango, que ya completa dos décadas en la ciudad.

De mate

A Mamá Bertha le encantaba tomar mate, bebida típica argentina que se toma como el tinto, y que según ella, era difícil de conseguir en Manizales. Ella vivía a tres metros de la cárcel de varones y durante 50 años tuvo 'Mi Natai', un negocio que fundó con su esposo y el cual cerraron con la promesa de no volver a vender trago.

Destacado

"Liniera soy, ando el mundo y nadie sabe a donde voy", era una de las máximas de Mama Bertha. (Liniera, para los argentinos es caminante).



Primer  Anterior  3 a 17 de 17  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 3 de 17 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 14:01
  •  
     

    Tango (4): Cancionistas... cantar tangos, ¿por qué no?

    www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=300En caché
     
    Entre las primeras cancionistas tenemos a Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón, ... Azucena Maizani, "La canción de Buenos Aires", Tango (1933) ...

  • Respuesta  Mensaje 4 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 14:21
    Y yo que soy montañero .... de familia campesina ... con un abuelo boyero ( tenía su recua de bueyes para ir de pueblo en pueblo llevando sus productos ) me he encontrado nada menos que " el aguacero " cantado por alguien que no conocía ...pero que es como una reliquia por el alma que en su canto pone ... Nelly Omar .... ( démosle clic donde aparece su foto ...y video  ) es algo precioso ...vale la pena !!
     

     

     
     

    Respuesta  Mensaje 5 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 14:27

    Nelly Omar El aguacero - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=cR-StPRGsP420 Sep 2008 - 2 min - Subido por rodrigoraulsuarez
    Nelly Omar cantando esta hermosa obra de José Gonzáles Castillo (letra) y Cátulo ... You need Adobe Flash ...

    Respuesta  Mensaje 6 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 14:31
    " .....   a dónde irás buey obrero  ........ ?  " ....  Bella frase del tango  " el aguacero "

    Respuesta  Mensaje 7 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 14:49

    Nelly Omar - Rosa de Otono

    www.youtube.com/watch?v=yLgw4w_bL-421 Ago 2009 - 3 min - jfsanin

    Respuesta  Mensaje 8 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 15:28

    jueves, 16 de junio de 2011

    ACERCA DEL TANGO Y SUS APOLOGÍAS

     

     
    El tango es, esencialmente, un arte de síntesis.
    Puede ser una sinfonía, un ballet de pareja abrazada, una novela existencial musicalizada o las tres cosas juntas, sin necesitar para eso más de dos o tres minutos.
    El tango es la música de fondo de nuestra inefable identidad nacional proyectada al mundo.
    Es una música popular que nos identifica y singulariza.
    De nuestra “banda sonora” , tal vez sea lo mejor.
    Generador de un heterogéneo corpus de textos teóricos de diferente intención y calado, el tango, como Sócrates, ha tenido también más de una apología. Y pruebas al canto.
    Recordemos la “Apología del Tango” de Manuel González Baraldo, de 1924, con música de Ataliva Montenegro; la de Francisco Brancatti y la de Enrique P. Maroni, sin duda la más difundida… la que nos dice:
    Con Enrique Cadícamo, autor de "Apología tanguera"
     
    “Tango que me hiciste mal
    y que, sin embargo, quiero
    porque sos el mensajero
    del alma del arrabal;
    no sé qué encanto fatal
    tiene tu nota sentida,
    que la mistonga guarida
    del corazón se me ensancha,
    como pidiéndole cancha
    al dolor que hay en mi vida.”
     
    … y la que aquí podremos escuchar en la voz de su autor.
    Y eso sin olvidar la “Apología tanguera” escrita por Enrique Cadícamo, que musicalizó y cantó como ninguna Rosita Quiroga con el acompañamiento del trío de Ciriaco Ortíz.
     
     
    "APOLOGÍA DEL TANGO" de Enrique Pedro Maroni, en la voz de su autor
    (Click en el triángulo de play)
     



     
     

    Respuesta  Mensaje 9 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 15:30

    Apología Tanguera - Rosita Quiroga - RCA (1952) - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=sl_JygPAniU22 Oct 2007 - 3 min - Subido por balletamie
    Letra de Enrique Cadícamo Música de Rosita Quiroga Compuesto en 1933 Grabado el 10 de abril de 1933 por ...

    Respuesta  Mensaje 10 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 15:42

    video experimental TANGO QUE ME HICISTE MAL marcuzzi ...

    www.youtube.com/watch?v=zHFjx8X4FpE15 Oct 2006 - 5 min - Subido por MARCU72
    video experimental TANGO QUE ME HICISTE MAL marcuzzi .... Apología Tanguera - Rosita Quiroga - RCA ...

    Respuesta  Mensaje 11 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 15:55
    Carta de Yoyi Kanematz a Rosita Quiroga
     
       
     
    a crónica del tango, entre lo legendario y lo épico, muchas veces suele narrarnos hechos de honda y novelesca atracción, de fondo misterioso y mágico, donde se mueven seres de perfiles poéticos, trascendiendo los límites usuales de una realidad menos poética.

    Seres a los que estamos acostumbrados a representar como personajes de orilla, configurando así una auténtica mitología ciudadana.


    Yoyi con el autor de esta nota

    Pero qué sucede cuando se cambia de escenario, y uno de esos personajes pasa a ser un hombre de cabeza encharolada y ojos oblicuos, desplazándose en lo cotidiano entre pagodas y jardines con almendros.

    Qué historia de tango nos aventuraríamos a entretejer entonces con esos elementos y con el agravante de ver a ese nuevo paisaje, desdibujándose en el caos de una guerra.

    Solamente la más imaginativa de las realidades, podría contarnos esta historia que nos habla de la pasión de un hombre por el tango; historia desarrollada no sólo en las antípodas de nuestra
    geografía, sino en la de nuestra modalidad y esencia.


    Yoyi, Ranko Fujisawa y Alposta

    Yoyi Kanematz, su protagonista, académico correspondiente en Tokyo de nuestra Academia Nacional del Tango, recientemente fallecido; un japonés que conocía perfectamente nuestro idioma y el significado de la mayoría de las voces lunfardas; un "edoko" que al cumplirse el cuadragésimo aniversario de la muerte de Carlos Gardel viajó a Buenos Aires para colocarle una placa en su tumba; alguien que le ofició de cicerone a Borges durante su estada en Japón y que alegró la mía cantándome el tango "Mano a mano" acompañándose con su guitarra, fue quien, en 1970, al enterarse de la próxima visita de Rosita Quiroga a su país, y sin conocerla personalmente, le escribió esta carta:

    Muy estimada amiga:

    Me tomo la libertad de aprovechar la presente para comunicarle que me siento más feliz que nunca al enterarme por intermedio de Oiwa de que usted está gozando de buena salud, y de que piensa realizar una visita mi patria en 1971.

    Como gran admirador suyo desde hace treinta años, esta noticia me causó gran alegría.

    Me acuerdo de que en los últimos días de la guerra pasada, bajo los bombardeos aéreos americanos, me refugiaba todos los días en el foso antiaéreo con mis discos bajo el brazo, los discos que usted grababa para el sello Victor: "Vieja guitarra", "Sentimiento malevo", "Viejo coche", "Negro", me acompañaban siempre.

    De noche, ante los reproches de la gente ignorante del pueblo que temía que el avión enemigo recogiera el sonido de la música, yo solía escuchar tangos con el fonógrafo cubierto con una manta.

    Pero, lamentablemente, el 29 de mayo de 1945, cuando sólo se encontraba allí mi madre enferma, cayó en mi casa una bomba incendiaria que redujo todo a cenizas, incluyendo los discos que yo tanto quería.

    Después de la guerra, buscando por todos lados con mucha dificultad, conseguí, de segunda mano, algunos discos suyos para reponer mi colección perdida.

    Usted ya sabe, por intermedio de Oiwa, cómo la admiraban los hinchas japoneses del tango antes de la última guerra. Hoy, los que han sobrevivido a ella siempre llevan en el recuerdo la voz y la imagen de la gran intérprete del tango que es usted. Hoy, la nueva generación, gracias a algunos tangos regrabados en LP, puede compartir la alegría de conocer el alma del tango por usted interpretado.

    Sabrá usted disculpar mi atrevimiento de escribirle, pero mi emoción no sabe de fronteras ni de etiqueta. Nuestro país se encuentra muy lejano al suyo en la distancia, pero muy cercano en el sentimiento.

    Le envío esta carta por intermedio del señor Armando Husso, violinista de la orquesta de José Basso.

    El señor Husso, al escuchar el tango "Vieja guitarra" interpretado por usted, se emocionó tanto que lo grabó en cinta y se lo llevó a Buenos Aires.

    El amigo Oiwa me enseñó unas fotografías suyas con la señora Mercedes Simone, a quien igualmente admiro mucho, y me contó de los momentos que él pasó con usted.

    La felicito de todo corazón y ruego a Dios que la dicha sea su compañera inseparable en muchos años por venir.
    La saluda muy respetuosamente su amigo y admirador en el lejano Japón.

    Yoyi Kanematz


    Respuesta  Mensaje 12 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 16:03

    Noches de Hungría - Enrique Rodríguez y Armando Moreno ...

    www.youtube.com/watch?v=t6aKOocpZNI29 May 2008 - 3 min - Subido por PabloGomezR
    Noches de Hungría (Hungarian Nights) interpretada por la orquesta de Enrique Rodríguez y la voz de Armando ...

    Respuesta  Mensaje 13 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 16:09

    tengo mil novias - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=Wt0qCGWkhiw15 Oct 2010 - 3 min - Subido por fabioesporti
    Armando Moreno y su Orquesta tipica. ... Enrique Rodriguez - Tengo Mil Novias by Tangoturko65,861 views ...

    Respuesta  Mensaje 14 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 16:39

    UN JARDIN DE ILUSION.- Ada Falcon-Ignacio Corsini - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=_P1kspRRcF422 Ene 2011 - 5 min - Subido por fabioesporti
    Francisco Canaro y su Orquesta Tipica, con Ada Falcon y Ignacio Corsini UN JARDíN DE ILUSIÓN (CORSINI ...

    Respuesta  Mensaje 15 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2012 21:40

    Charlo - Francisco Lomuto - Misa De Once - Tango - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=86AP8lf1wrI11 Feb 2010 - 4 min - Subido por cantandotangos
    Charlo,entre las principales figuras del tango,graba este tango,con el maestro , Lomuto,en 1929.

    Respuesta  Mensaje 16 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 09/09/2012 00:10

    TANGO (IV)

     

     

     

     

    Cuando el alma ya cansada,

    De mi cuerpo se separe

    Y me lleven a enterrar.

    Quiero, tango, que tus notas,

    Melancólicas y tristes

    Me acompañen al marchar.

     

    Fuiste amigo y camarada,

    De mi vida escandalosa

    Y mi afán de garufear.

    No hubo farras ni milongas,

    Donde no se enseñorearan

    Los compases del gotán.

     

    Tango, sos alma del pueblo

    Canción del arrabal,

    Carne sos del conventillo

    Flor del vicio, flor del mal.

    El rey sos de la milonga

    De sensual y dormilón,

    Tango, sos como un lamento

    Que llega al corazón.

     

    Ahora que la muerte acecha,

    Y cercano está el momento

    De que acabe mi sufrir.

    Quiero, tango, que tus notas,

    Melancólicas y tristes

    Me acompañen al partir.

     

    Suena tango y no me dejes,

    Tango amigo y cadencioso

    Que no volveré a escuchar.

    Este viaje no se hace,

    Con boleto de ida y vuelta

    De allá no se vuelve más.

     

    Letra y música : Gregorio Ayala


    Respuesta  Mensaje 17 de 17 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 09/09/2012 00:13

    Los tangueros se quedaron huérfanos

     
     
     
    Los tangueros se quedaron huérfanos  
     

     

    Un día, a sus 6 años, María Bertilda Valencia Corredor hizo un pequeño hueco en la pared para ver cómo era que bailaba su padre, se grabó los pasos, pues a solas los repetía. Dos años después, en una reunión familiar, sonó un tango y salió a bailar.

    Lo hizo con tal perfección que los que la vieron quedaron asombrados de las capacidades de la niña, con solo 8 años. Era 1924 y para esa época era un ritmo prohibido para las mujeres de buena familia, pero 'la melodía' se le empezaba a meter en la sangre y en el alma a Mamá Bertha, como la apodaron mucho más tarde.

    Su voluntad fue que el día de su muerte cubrieran el féretro con las banderas de Colombia y de Argentina, le pusieran el cuadro de uno de sus hijos adoptivos: el cantante de tango Armando Moreno, y que se escuchara Tango, de Rosita Quiroga. Sus amigos y familiares así lo hicieron desde ayer. Mamá Bertha falleció el pasado jueves a las 11:00 de la noche, después de padecer problemas de corazón y de riñón.

    Esta mujer que metió el hombro, si es válido para que se entienda todo su cuerpo, para que en Manizales perdurara el amor y la pasión por el tango murió en una extrema pobreza y esperando a que los gobiernos municipales de turno le dieran la soñada casa propia en donde pasaría sus últimos días con su segundo esposo, Luis Eduardo Salazar, que murió hace un mes de una enfermedad renal.

    Los últimos 13 años los vivió, como ella lo dijo en una autobiografía que le grabaron algunos amigos (escuchar audio en www.lapatria.com), "en una ramada" a la entrada de la Cárcel de Varones La Blanca. De este centro penitenciario les pasaban los alimentos, los mismos que consumían los internos.

     

    Templo del tango

    Óscar Saúl Álvarez, terapeuta, recuerda que Mamá Bertha nació el 11 de julio de 1916, en la vereda Buena Vista más arriba del Cerro de Oro. "Fue una mujer que contaba historias muy bonitas, tenía gran capacidad narrativa, mental y de expresión. Fue un ser de mucha fuerza".

    Él y otras personas le hicieron un homenaje en 2010, cuando ella interpretó Tango, canción que en algunas de sus estrofas dice: "Cuando el alma ya cansada de mi cuerpo se separe y me lleven a enterrar, quiero tango que tus notas melancólicas y tristes me acompañen al marchar. Fuiste amigo y camarada de mi vida escandalosa, de mi afán de garotiar...". "Suena tango y no me dejes, tango amigo y quejumbroso que no volveré a escuchar".

    Harold Mora Sánchez, secretario de la Corporación Manizales Tango Club, dice que hace 37 años Mamá Bertha y su esposo crearon el Club de Amigos de la Música Argentina que funcionaba en su casa de la calle 28 con carrera 28, barrio Campoamor, donde también estuvo Mi Natai, negocio que tuvo como sede varios sitios en la ciudad y se consideró un templo del tango durante 50 años, después de los que los esposos decidieron cerrarlo porque las enfermedades que padecían ya no les permitían "trasnochar ni lidiar con borrachitos".

    El Club se creó con el fin de difundir los ritmos argentinos y con el tiempo se transformó en la Corporación Manizales Tango Club, que es una de las herencias que deja Mamá Bertha junto con la Calle del Tango (calle 24 entre carreras 22 y 23) y la Tango Vía.

    José Fernando Villada Alzate, bailarín y administrador de Tiempo de Tango, sostiene que fue una mujer humanitaria en toda la expresión, con sus labores por la música argentina generó trabajo a varias personas y siempre ayudó a los que lo necesitaban.

    "Ella hizo posible que vinieran a Manizales las grandes figuras del tango y las orquestas más reconocidas de este género. Fue muy ortodoxa en el tango, le gustaba solo el tradicional".

    Fue una adoradora de Armando Moreno, tanto así que vivió en su casa durante por lo menos 12 años y pidió que los restos del cantante reposaran en Manizales. Están en la Cripta de la Catedral Basílica.

    José Fernando narra que fue Mamá Bertha la que en los 80 promovió la actividad tanguera en la ciudad. Surgieron negocios como La Tolda, La Traviata, Puertas de Hierro y otras cantinas que funcionaron en el Centro, Chipre, Campoamor, La Avanzada, Hoyo Frío.

    Mamá Bertha le aportaba a este mundo su inmensa colección de discos, calculada en unos 10 mil a 12 mil grabaciones, que quedaron en manos de la Corporación, dijo Mora Sánchez. "Es una de las colecciones más grandes de tango, aunque muchos discos son irrecuperables, pues el diesel, combustible de los carros pesados que pasan por la vía Panamericana, por donde vivió, generaron hongos en estos acetatos".

     

    Por qué fue mamá

    La riqueza que llegó a tener Mamá Bertha, quien se caracterizó por ser una persona muy organizada y que invertía muy bien cada peso, la perdió porque hace unos 23 años le sirvió de fiadora a una señora de la ciudad, quien no pagó la deuda y a Mamá Bertha le hipotecaron todas las propiedades que llegó a tener y luego fueron rematadas porque no logró cancelar la deuda.

    Nunca se quejó de ello y lo que tuvo lo destinó al tango y a los artistas. Su casa fue sitio de hospedaje y de alimentación para cantantes, músicos y bailarines nacionales y extranjeros, fue tanta la cercanía que por estas conexiones se le ocurrió a finales de 1994 hacer en la capital de Caldas la Tango Vía. Presentó la propuesta a la Alcaldía y fue aceptada. La dirigió durante algunos años, pero luego las Administraciones entregaron esta labor a otras mujeres.

    De muy joven, y ni siquiera su familia recuerda la fecha, tuvo un accidente en un taxi camino a Medellín. Se lesionó la rodilla derecha y no pudo volver a bailar, era insoportable el dolor, pero seguía escuchando y tertuliando con el tango.

    Mora Sánchez señala que fue tal la afición por el tango que el expresidente de Argentina Carlos Ménem supo de su amor por este país y por su música y le pagó a ella y a su esposo la estadía en el hotel Tequendama, de Bogotá, y los tiquetes de ida y regreso al país gaucho. Por situaciones diplomáticas nunca se vieron. De allí trajo la idea de la Tango Vía.

    En la alcaldía de Néstor Eugenio Ramírez Mamá Bertha presentó la idea de crear la Calle del Tango, que fue acogida por el Concejo Municipal. De su propio bolsillo puso plata para instalar una placa en esa vía, en homenaje a su querido amigo Armando Moreno.

    Con él se conoció en Manizales por accidente. Ella iba por la calle y un vehículo casi la atropella, Moreno pasaba por el lugar y le ayudó a incorporarse y le dijo: "cuidado nos deja a los argentinos sin mamá. De ahí surgió el apodo de Mamá Bertha. Eso fue entre 1975 y 1980", indica Mora Sánchez.

    Sus últimos días

    Amigos y familiares coinciden en que a ella nunca le gustó que la llamaran por su nombre de pila: Bertilda, consideraba que era feo. La mentira y la deshonestidad era de lo que más la enfadaba. Siempre corroboraba las cosas y sutilmente "hacía quedar como un zapato" a quienes mentían.

    Jhon Nélson Marín, pianista, y Carlos Misas, cantante y compositor, coinciden en que fue un ícono para el tango local y nacional. Mujer de buenas maneras, persona pujante, amiga de personalidades en la ciudad y en el exterior, bondadosa, dulce, pero también enérgica cuando era necesario.

    "No le gustaba el tango acrobático, decía que debía bailarse de piso, como es el tango clásico", señala Misas.

    Mamá Bertha trabajó casi hasta el último día de su vida. En la vivienda que ocupaba contigua a la Cárcel les cuidaba las pertenencias a quienes ingresaban allí, cobraba $500 o $1.000, y recibía un subsidio bimensual de un programa del Gobierno Nacional para ancianos. A los presos que nadie visitaba les compraba elementos de aseo y les predicaba la palabra de Dios, en diciembre les daba ropa y juguetes a los hijos de los internos.

    Sin embargo, los conocidos y las autoridades se olvidaron de ella. Hubo alcaldes que le prometieron casa propia, pero no le cumplieron, decían que no había plata para ello.

    Gloria Gallego, amiga de hace unos 15 años, dice que los últimos días los pasó muy enferma y deprimida. La muerte de su amado esposo, Luis Eduardo, le hizo incrementar más sus enfermedades. Un artista argentino la vio tan mal que la internó en el hogar de ancianos San Judas Tadeo, donde estuvo dos días, la familia la llevó a casa de una sobrina, en donde murió.

    Mamá Bertha adoptó a una niña de 2 años, la crió, pero murió de 56 años, antes que ella. Su nieta María Patricia Arias fue poco lo que compartió con ella.

    Miriam Jiménez Valencia, de 77 años y sobrina de Mamá Bertha, contó que fue la menor de ocho hijos. "Era dueña de su parecer. Nadie intervenía con ella, se le respetaba lo que ella quería. Fue feliz con lo que hizo, le encantaban las parrandas, hizo lo que quiso en la vida. Nadie en la familia le siguió los pasos".

    El pasado 7 de julio le pusieron un marcapasos por los problemas de corazón que padecía; además perdía mucho la memoria. No obstante, el pasado domingo estuvo muy lúcida, tanto que habló y cantó tangos, quizá fueron las mismas fuerzas que sintió a sus 8 años cuando sorprendió a su familia bailando tango. Esta energía quedará grabada en la ciudad para que el tango nunca muera como ella siempre lo quiso, aunque sea con hijos huérfanos.

    * Escuchar audios de Mamá Bertha en www.lapatria.com cortesía de Óscar Saúl Álvarez.

    Exequias

     

    El cuerpo de Mamá Bertha es velado desde ayer en Jardines de La Esperanza. Hoy, a las 11:00 de la mañana serán sus exequias en la parroquia de San Antonio. Cremación en Jardines. Ella pidió que sus cenizas fueran dejadas junto al osario de Armando Moreno, en la Cripta de la Catedral. Su amiga Gloria Gallego dirá unas palabras de despedida al finalizar la eucaristía.

    Le hicieron canción

    El cantante argentino Armando Moreno, que era su hijo adoptivo, le compuso la canción Para voz Mamá.

    Otros datos

    * Su papá fue tolimense y su mamá boyacense.

    * Vivió su niñez en veredas de Manizales y su juventud en el Centro.

    * Estudió hasta tercero de bachillerato.

    * Decía que no se casó sino que la casaron con un señor José Jesús Orozco, que trabajaba en la Policía. A los cinco años y medio de matrimonio lo mató un bandido cuando lo trataba de capturar.

    * Nunca quiso que su familia se preocupara de sostenerla.

    --P1

    Foto | Archivo | LA PATRIA

    Mamá Bertha tomó el momento adecuado para dejar este mundo, en pleno Festival del Tango y Milonga, que se desarrolla en Manizales. Su cuerpo es velado como ella lo pidió.

     

    --P2

    Foto | Archivo | LA PATRIA

    En el espacio que ocupó como vivienda los últimos años guardaba su gran colección de discos.

    --P3

    Foto | Cortesía Fernando Villada | LA PATRIA

    Armando Moreno (centro) y su esposo Luis Eduardo Salazar, los amores de Mamá Bertha.

    Vídeos:
     
     


    Primer  Anterior  3 a 17 de 17  Siguiente   Último  
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados