Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños CLARISA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Argentina expropia Vieira ....una pesquera española
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/09/2012 19:25

Argentina expropia una pesquera española

La compañía de pesca Vieira, tercera en importancia de Argentina y filial de la matriz homónima de Vigo, fue expropiada por el gobierno provincial de Santa Cruz (sur) y entregada para su administración a allegados al kirchnerista Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Con sus cuentas en números rojos por 80 millones de pesos (12 millones de euros), al parecer por una deuda de 60 millones (9 millones de euros) que mantendría con ella la matriz gallega, la sucursal argentina había convocado concurso de acreedores y planeaba vender uno de sus seis barcos.

Además, la pesca en el mundo occidental atraviesa una situación difícil por la crisis en Europa y la caída de los precios internacionales. Y en Argentina, para peor, se suma la crecida de los costos locales.

A raíz de ello Conarpesa, la primera pesquera de Argentina, también de origen español, que había mantenido fluida relación con los Kirchner, cerró recientemente su planta en el puerto santacruceño de Caleta Olivia.

Ante ese complicado panorama, Eduardo Vieira, presidente de la pesquera expropiada, viajó de España en las últimas semanas a la planta ubicada en Puerto Deseado "para arreglar unos asuntos", según declaró el ministro provincial de la Producción, Rafael Gilmartín.

La situación de los trabajadores

Ese funcionario señaló que en Puerto Deseado existía "un gran problema con el tema de retraso en el pago de sueldos a la gente de planta y a la gente de la marinería". Y admitió que "los trabajadores están esperando que el gobierno provincial tome una decisión firme para que ellos conserven su puesto de trabajo y los derechos adquiridos".

Finalmente la Legislatura de Santa Cruz aprobó una ley de expropiación de los bienes de Vieira -seis buques pesqueros de langostino y calamar, más la planta procesadora- con los votos de 20 diputados kirchneristas y la abstención de dos opositores.

Daniel Badens, presidente de la filial local, protestó en declaraciones al diario 'Clarín' porque "la norma ni siquiera estaba vigente cuando la persona designada como interventor tomó posesión de la planta y frigorífico en Puerto Deseado".

Se trata de Diego Marzioni, según el periódico, que "responde a Omar Suárez, titular del SOMU, que llama la atención en su doble rol de dirigente gremial y empresario siempre con el apoyo del Gobierno para abrir nuevos y prósperos negocios".

El embajador español en Argentina, Ramón Oyarzun, declaró días atrás: "Confío en que esto de las expropiaciones no se convierta en práctica. No es el mejor mensaje para las inversiones".

Desde 2003, en que los Kirchner gobiernan en Argentina, las empresas con inversores españoles Aysa (Aguas de Barcelona); Consolidar (BBVA), Aerolíneas Argentinas (Grupo Marsans); Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Repsol), y ahora Vieira, han sido expropiadas por variadas circunstancias y motivos.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/09/2012 19:29
Deseado: Empleados tomaron la planta de la pesquera Vieira Argentina SA
 
Correo electrónicoImprimirPDF
 
 

Alrededor del mediodía de ayer miércoles, se confirmó la versión que daba cuenta de la toma de las instalaciones que posee en Puerto Deseado la empresa Vieira Argentina S.A. por parte de muchos de sus empleados. De esta forma se produce una nueva instancia en un conflicto que lleva varios meses, con atrasos en las quincenas de los trabajadores de planta y también en el pago a los marineros.
Mario Dos Santos Lopes - Corresponsal Pto. Deseado

Eduardo Bogado informó desde el interior de la planta que "tomamos esta medida porque la empresa Vieira está negociando con Nación y con Provincia, y no nos informaron nada". "Vemos que están tomando las decisiones a espaldas nuestras", opinó.

Expropiación
Según Bogado, las negociaciones girarían en torno de "la expropiación de la planta de Vieira para cederla al SOMU", hecho con el que este sector laboral no estaría de acuerdo. "Hemos tomado la planta porque no queremos tener ningún inconveniente con el SOMU, porque queremos que nos cedan la planta a nosotros y un par de barcos", agregó.
"Sabemos que esto es algo ilegal pero no nos queda otra salida, porque no tenemos contacto directo con los ministros, ni con nadie", sostuvo el trabajador, advirtiendo que "acá, para sacarnos a nosotros de la planta, van a tener que venir con respuestas concretas y con plata en mano". "Si no, se van a venir a adueñar de la planta y quedamos todos los de Puerto Deseado sin trabajo, y ellos se llevan todo de acá", agregó.

Cuidar la fuente laboral
"Pedimos disculpas al pueblo de Deseado por tomar esta medida, no somos delincuentes ni nada, pero estamos cuidando la fuente de trabajo de Puerto Deseado", aclaró Bogado, ratificando que "la vamos a cuidar como si fuese nuestra porque es la única fuente de trabajo que tenemos", y anunciando que "nos vamos a quedar las veinticuatro horas hasta que venga alguien trayendo una solución".
Al insistir sobre la negativa a una eventual entrega de la empresa al SOMU, el empleado dijo: "Que Provincia y Nación se hagan cargo, estamos de acuerdo, pero no que pase al SOMU". "Tenemos miedo que pase con nosotros lo mismo que está pasando con los marineros", añadió, mencionando que alrededor de cien operarios son los que se encuentran en la medida de fuerza.

"Queremos explotar la planta"
En este contexto, el vocero planteó que "la medida fue tomada con todos los compañeros y con el gremio STIA", y sobre la modalidad adoptada dijo que el personal de planta se encuentra en el sector que le corresponde, y que invitaron al personal de las oficinas a retirarse "hasta que se solucione todo este problema", garantizando que el que el sector administrativo quedará cerrado con llave y clausurado para asegurar que no se produzca ningún inconveniente. "Acá no entra ni sale nadie con mercadería de la planta hasta que todo se solucione", señaló; agregando que "esto lo venimos arrastrando desde hace nueve meses, nos tienen de acá para allá y nadie nos da una solución".
"Como trabajadores queremos explotar la planta y tres barcos, eso es lo que se le va a pedir al Gobierno", declaró finalmente, planteando que "vamos a tratar de salir adelante de la mejor forma que podamos, porque no somos tontos".

PRENSA LIBRE



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados