Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Quicor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LilianaB !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Quico º !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: MANTENDRÁ CUBA MEDIDAS PARA IMPEDIR FUGA DE CEREBROS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 21/10/2012 12:35
Mantendrá Cuba medidas para impedir 'fuga de cerebros'
 
Granma acusó de nueva cuenta a EU de estimular las salidas ilegales del país e impedir la migración ordenada.
Publicado: Martes, 16 de Octubre del 2012, a las 11:05 hrs.

Por: Redacción
Agencia: Notimex

La Habana, Cuba
 
 
 
 
 
 
 
Cuba advirtió hoy que mientras persista el llamado "robo de cerebros" mantendrá medidas para "defenderse en este frente" a partir su nueva política migratoria.
El diario oficial Granma se abstuvo sin embargo de especificar el tipo de acciones que adoptará el gobierno para frenar la constante sangría de profesionales y otros especialistas isleños.
 
El órgano del gobernante Partido Comunista publicó un editorial para explicar el alcance de la reforma migratoria anunciada este día por el gobierno del presidente Raúl Castro, que entrará en vigor el 14 de enero de 2013.
 
La decisión oficial estableció que, a partir de esa fecha se eliminará el Permiso de Salida (tarjeta blanca) para los viajes al exterior y quedará sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.
 
También dispuso de una "actualización" de la Ley de Migración, de acuerdo con las medidas adoptadas que entrarán en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
 
Otra novedad es que se extiende a 24 meses (hasta ahora eran 11) el plazo de permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares.
 
Esta era una de las medidas más esperadas por la población dentro del paquete de reformas anunciado por Castro para "actualizar" el agotado sistema socialista vigente, de corte soviético.
 
Granma acusó de nueva cuenta a Estados Unidos de estimular las salidas ilegales del país y poner obstáculos para emigrar "de manera legal, ordenada y segura", en especial la Ley de Ajuste cubano (pies secos, pies mojados).
 
Durante décadas muchos profesionales han abandonado la nación caribeña, en tanto funcionarios oficiales y deportistas han aprovechado sus viajes a otros países para solicitar asilo.
 
Según el vocero oficial, esa política "ha tenido la clara intención de convertir a los cubanos que desean establecerse en otros países, en supuestos opositores políticos y en un factor de desestabilización interna".
 
El diario citó las oleadas migratorias de los puertos de Camarioca (1965) y Mariel (1980), así como la "crisis de los balseros" de 1994, pero se abstuvo de referirse al continuo éxodo de los cubanos hacia Estados Unidos y otras naciones.
 
De acuerdo con el editorial, titulado "Por la voluntad común de la nación cubana", las nuevas medidas migratorias forman parte del proceso de "normalización" de las relaciones con los emigrantes.
 
Sostuvo que cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana "pasa de manera inexorable por la política de hostilidad" que Washington ha desarrollado contra el país por más de 50 años.
 
"La inmensa mayoría de los cubanos asentados en más de 150 países mantiene vínculos estables con su Patria y con sus familiares, se opone al bloqueo y no desea la aplicación de una política agresiva contra su país de origen", concluyó.
 


/rpj


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/10/2012 15:08
  José Manzaneda
Cubainformación
 
 
 

La reciente medida del Gobierno cubano de suprimir el permiso de salida para viajar al exterior de la Isla es, sin duda, algo que era deseado por la mayoría de la población cubana (1). Y un paso positivo que eliminará obstáculos administrativos y agilizará el tiempo de tramitación para viajar fuera de Cuba.

Pero ¿era el citado permiso de salida del Gobierno cubano lo que impedía viajar a la población cubana, tal como dan a entender los grandes medios internacionales? Y por tanto ¿ésta podrá ahora viajar rápidamente y sin problemas, aún pudiendo costear su billete y estancia? En absoluto.

La corresponsal en La Habana del canal público Televisión Española, Sagrario García Mascaraque, nos decía lo siguiente: “(Ésta) es la reforma mas ansiada por todos los cubanos desde hace muchísimo tiempo, angustiados por los lentos y costosos trámites para lograr un permiso de salida del país que no siempre llegaba” (2).

Su mensaje es claro: era el Gobierno cubano quien impedía la salida del país a su población, mediante obstáculos burocráticos y negativas arbitrarias. Para sostener este idea falsa, la periodista debe ocultar lo verdaderamente esencial: que la población cubana no ha podido viajar al exterior a pesar de haber obtenido, en la inmensa mayoría de los casos, el permiso de salida, debido a que los países de recepción le han negado la correspondiente visa de entrada (3). Y esta situación no va a variar con la reforma migratoria cubana. Es más, se prevé que –para frenar las expectativas de viajar o emigrar que genere esta reforma- los cupos de entrada a España y a otros estados del Norte se restringirán aún más.

“A partir del 14 de enero solo necesitarán un pasaporte en vigor y el visado del país de destino”: la periodista de Televisión Española nos remarca que, ahora, para salir del país, “solo” se necesitará el visado en destino, como si su obtención fuera un mero trámite, y no existiera una política de negativa sistemática y masiva de visas por parte, por ejemplo, del Gobierno de España. Mientras la corresponsal remarca “los lentos y costosos trámites” por la parte cubana, silencia el via crucis burocrático de cientos de cubanos y cubanas en el Consulado español en La Habana: colas interminables, meses de trámites, elevadas tasas por cada gestión y silencios administrativos que, en la mayoría de los casos, acaban en una negativa con la frase “posible migrante”.

Pero este aspecto esencial para que la audiencia entienda el problema, es silenciado por Televisión Española y el resto de grandes medios, interesados en culpabilizar al Gobierno cubano.

La corresponsal de Televisión Española, además, realizaba una afirmación increíble en alguien que lleva cuatro años residiendo en Cuba: “(Hasta ahora), había muchas limitaciones y aquellos que querían abandonar la Isla eran tachados de traidores”. Un mensaje que es un cliché obsoleto, quizá real hasta los años 80, pero que no tiene nada que ver con el presente. El Gobierno cubano ha reconocido públicamente, en repetidas ocasiones, el papel de la emigración cubana en la construcción del país, y su carácter económico y no político, similar a la de otros países de la región (4). Las palabras del presidente Raúl Castro sobre la población emigrada están bien lejos del concepto de “traidores” mencionado por Televisión Española: “Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas. Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años, en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan, de diferentes formas, solidaridad con sus compatriotas” (5).

El Gobierno cubano tiene relaciones normalizadas con decenas de colectivos de la emigración. Y contra todos los clichés mediáticos, que asocian emigración cubana con exilio político, existe un número creciente de asociaciones de migrantes que apoyan explícitamente a la Revolución cubana (6). Este 20 de octubre se celebra en Madrid, por ejemplo, el Encuentro de Cubanos y cubanas residentes en Europa (7). ¿Cubrirá Televisión Española este evento? ¿Informará de la existencia de miles de migrantes cubanos con posiciones diametralmente contrarias a la de la llamada “disidencia” aliada de EEUU? ¿O lo silenciará de la misma manera que silencia la responsabilidad del Gobierno español en la prohibición de viajar a la ciudadanía de Cuba y de tantos otros países del Sur?

 

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/46125-medidas-historicas-del-gobierno-cubano-para-facilitar-viajes-al-exterior

(2) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-16-10-12/1553583/

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/21953-los-medios-apuntan-al-gobierno-de-cuba-pero-son-los-paises-ricos-quienes-impiden-viajar-a-su-poblacion

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/45936--encuentro-con-el-canciller-bruno-rodriguez-y-la-agenda-de-dialogo-de-cafe

(5) http://www.youtube.com/watch?v=-mYAzECaRJg

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/43020-encuentro-de-cubanos-residentes-en-ee-uu

(7) http://cubainformacion.tv/index.php/emigracion/45903-todo-listo-para-celebrar-en-madrid-el-20-de-octubre-el-vii-encuentro-europeo-de-la-emigracion-cubana-revolucionaria-programa


Fuente original: http://cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/46153-supresion-en-cuba-de-permiso-de-salida-dejara-en-evidencia-que-el-problema-para-viajar-no-era-el-gobierno-cubano
La supresión del permiso de salida dejará en evidencia que el problema para viajar no era el Gobierno cubano
 
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados