El presidente catalán, Artur Mas, ha vaticinado hoy que el auge soberanista que las urnas reflejaron ayer en el País Vasco se reproducirá en Cataluña en las elecciones del 25 de noviembre. El también líder de Convergència i Unió (CiU) ha llamado a las grandes fuerzas políticas españolas a tomar nota de la situación vasca y a variar su estrategia en el sentido de dar salida a las aspiraciones nacionales de una parte importante de los catalanes. “Pensaron que sacando a los nacionalistas del Gobierno y prohibiendo determinados partidos el problema vasco se resolvería, y ahora resulta que este ha aumentado”, ha afirmado Mas.
Esta mañana el número dos de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado cualquier paralelismo entre la estrategia política de los nacionalistas catalanes y los vascos. Mas no lo ha desmentido, pero ha dejado claro que hay ciertos paralelismos que se visualizarán el 25 de noviembre. Mas ha afirmado que la mayoría soberanista del nuevo Parlamento vasco es “interclasista y transversal”, y ha llamado a “Madrid” a “tomar nota” de lo ocurrido ayer. “Esto pasa en el País Vasco y pasa en Cataluña, en cambio no ocurre en Galicia o Castilla y León”, ha dicho para subrayar el carácter de nacionalidad histórica de vascos y catalanes.
Aprovechando que se encontraba en un coloquio con muchos empresarios, el presidente catalán les ha solicitado apoyo para su proyecto soberanista. Concretamente les ha sugerido que, si no quieren defender la autodeterminación de Cataluña, como mínimo no le pongan trabas. "No es necesario significarse mucho. Solo hace falta no ir en contra y hacer entender que el país [Cataluña] tiene derecho a ser escuchado". Incluso ha pedido que trasladen este mensaje en los encuentros que "a nivel privado" mantienen los empresarios, en clara referencia a las reuniones que algunos de ellos han celebrado con el Rey las últimas semanas.
El presidente catalán ha asegurado que la efervescencia soberanista de los últimos dos meses en Cataluña no es algo pasajero, sino producto de un movimiento de fondo. “Se está produciendo un cambio sociológico importante, no sé de qué profundidad, y esta es una de las razones que me han llevado a convocar las elecciones del 25 de noviembre”, ha dicho Mas. Este cambio, en opinión del presidente catalán, se debe a que “la gente ha dicho basta, sin rabia ni violencia, pero ha dicho basta porque esto llega acompañado de un proyecto que la gente quiere desarrollar”. Además, ha asegurado que en el proceso de autodeterminación que propone no tomará nunca ninguna decisión de calado sin consultarla directamente a los ciudadanos.
Mas ha insistido en que Cataluña “nunca ha fallado a España”, ni durante la Transición, ni durante la construcción autonómica. También ha destacado el papel de Cataluña tanto en el momento de la integración de España en la UE como en la entrada del euro, así como en la defensa del Gobierno en la lucha antiterrorista. Ha vuelto a citar también los pactos de CiU con el PSOE y el PP. “Desde Cataluña siempre se hizo una política de estabilidad”, ha dicho.
“Esto no es un memorial de agravios, es la historia de los últimos 30 años. Cuando alguien se pregunta cómo hemos llegado hasta aquí... Hay desequilibrio entre la colaboración de unos y la no colaboración de otros. De una forma muy clara, las clases medias están haciendo este cambio mental. Adhesión masiva de los jóvenes a este cambio de mentalidad”, ha dicho Mas.