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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: carlos305  (Mensaje original) Enviado: 02/11/2012 15:13

San Pedro del Cotorro
en Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos

Iglesia de El Cotorro. Foto 2003.

San Pedro del Cotorro, o El Cotorro como la gran mayoría le llamamos, es un pueblo en el municipio de Santa María del Rosario en la provincia de La Habana, Cuba. Este pueblo se encuentra en la Carretera Central. Un clásico ejemplo de la prosperidad que el transporte, y comercio por añadidura, provee. Ya a finales de los años 50, El Cotorro había crecido de tal manera que sobrepasaba en extensión y población a la cabecera del municipio, al norte y en el antiguo Camino Real pero ya lejos del tráfico diario. Realmente si consideramos sus proporciones ya en esa era El Cotorro era más que un pueblo, definitivamente iba en camino de pronto ser ciudad, si no lo era ya.


En El Cotorro carretera a Santa María del Rosario. Foto 2003.

El Cotorro se encuentra a tres kilómetros de la cabecera municipal y dieciséis del Capitolio Nacional (kilómetro cero de la Carretera Central). Su fundación data de 1822 y su origen fue una bodega que dio nombre al caserío como posta para las diligencias que hacían el camino de La Habana a Güines. Ese camino, al menos en una buena sección incluyendo donde se encuentra El Cotorro, se convirtió en la Carretera Central.


Comenzaban ya estas edificaciones en la década de 1950 en El Cotorro en la Carretera Central. Foto 2003.



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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/11/2012 17:08
 
 

sábado, 21 de mayo de 2011

santa maría del rosario

 
El que canta de espaldas a nosotros es el trovador dominicano José Antonio Rodríguez, hermano que una vez más ha venido a regalar su arte a los cubanos.

Después subió a la escena la maestrísima Omara Portuondo, cuya musicalidad y trayectoria merecen un profundo estudio que algún día se hará. Esta vez la acompañaba el talentoso Rolando Luna. Como ella acostumbra, llevó al público a donde se le ocurrió conducirlo. Ayer hizo un breve pero sustancial recorrido por canciones fundamentales como "20 años", de María Teresa Vera, "Dos gardenias", de Isolina Carrillo, "Lágrimas negras", de Miguel Matamoros y "Drume negrita", de Eliseo Grenet.

Omara siempre ha sido la gran intérprete de "La era está pariendo un corazón". Me la escuchó cantar al día siguiente que la escribí y, cuando la terminé, prácticamente se la sabía. Ayer, increíblemente, la hicimos juntos por primera vez en nuestras vidas. Mañana volveremos a compartirla en El Fanguito (municipio Playa).

El pueblo de Santa María del Rosario (municipio El Cotorro) estuvo espléndido, podría decirse que encendido. Entre la gente disfrutaba Carlos Acosta, nuestro primer bailarín del Royal Theatre de Londres.







 





 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/11/2012 17:17
Ya se encuentra disponible la EcuRed portátil de octubre.
 
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Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica | (Iglesia)

Iglesia conocida como la Catedral de los Campos de Cuba
Descripción
Tipo: Iglesia
Estilo: Barroco
Localización: Santa María del Rosario, Cotorro, La Habana
Uso inicial: Iglesia
Uso actual: Iglesia
Datos de su construcción
Inicio: 1760 a 1766
Inauguración: 1766
Otros datos
Arquitecto(s): José Perera
Premios: Declarada Monumento Nacional en 1946

Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario. Una de las mayores reliquias del patrimonio cultural del municipio Cotorro, y el monumento arquitectónico más importante del territorio, lo es, sin duda, la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario.

Bautizada por el Obispo Espada, Don Juan José Díaz de Espada el 12 de febrero de 1812 como la "Catedral de los Campos de Cuba," y enclavada en el casco histórico de la “Ciudad Diminuta” –como la llamara José María Chacón y Calvo–, domina majestuosa a todo el pueblo: su monumentalidad resulta, a todas luces, gigantesca con relación al resto del paisaje urbanístico.

Características

Su construcción, de cantera y teja, y en sustitución de la primitiva capilla de madera, se sitúa entre 1760 y 1766 y se le atribuye al arquitecto José Perera.

Uno de los ejemplos más interesantes de barroco criollo en la isla, la iglesia fue declarada Monumento Nacional por el Congreso de la República en 1946, a propuesta del Rosareño académico Antonio Iraizós, y ratificada como tal en 1987 por la Comisión Nacional de Monumentos.

Sus archivos son un verdadero tesoro; también sus catacumbas. En los paños laterales bajos y los tres altos, así como las pechinas del crucero, pueden admirarse pinturas de santos atribuidas al pintor Nicolás de la Escalera, y que catalogan como imprescindibles en la historia de la pintura cubana; una de ellas tiene el especial mérito pictórico – histórico de representar, por primera vez dentro de una iglesia, la figura de un negro esclavo.

Altar de la Iglesia
Altar de la Iglesia
El altar mayor, verdadero monumento del arte colonial, considerado como único en Cuba, es de proporciones gigantescas: 10 metros de ancho por 15 de alto, y está enclavado en un hermoso prebisterio, cuyo piso original era de mármol. Con 55 metros de largo por 25 metros de ancho, la nave crucero atesora once altares, nueve de los cuales son de Estilo chirruguiresco, labrados en cedro imitando mármol y con dorados de oro de 22 quilates. Está por aclara si realmente perteneció a la iglesia un cuadro de Velázquez representando a Ignacio Loyola, y si entre sus alhajas de plata repujada contaron con un cáliz salido de las manos de Benvenuto Cellini. Tal vez sea parte de la leyenda que envuelve a un pueblo de leyendas. Ilustres personalidades han visitado la iglesia: Pedro Morell de Santa Cruz|Pedro Morell de Santa Cruz, el Obispo Espada, Ignacio Agramonte, Alejo Carpentier, la Reina Sofía, de España, por citar sólo algunos. Alejo Carpentier, que en esta iglesia contrajera nupcias con Lilia Esteban de Carpentier el 26 de mayo de 1941, escribió un delicioso artículo que tituló "Misa del Gallo en Santa María del Rosario", publicado en Tiempo Nuevo, en 1940: "Las palmas cimbrean sobre el añoso tejado del santuario y la vegetación casitropical invade sus techumbres estriadas de musgo. Lo sobrio de la arquitectura exterior, y el estallido de oros, azules, flores, aureolas y arabescos del altar. ?…? En el fondo, el altar mayor –una de la maravillas de la talla colonial criolla- luce sus columnas salomónicas recubiertas de oro, sus hojas de acanto entretejidas, sus guirnaldas barrocas. Bajo la comba del púlpito de madera labrada, una paloma de porcelana, imagen del Espíritu Santo, cuelga de un hilo. En vitrinas con cristales fragmentados
Frente de la Iglesia de Sta. Ma. del Rosario
Frente de la Iglesia de Sta. Ma. del Rosario


 
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