Lo que ha cambiado en la Isla con el traspaso de poder entre los Castro es lo mismo que cambiaría si Romney sustituyera a Obama en la Casa Blanca, dice.
"En Cuba hay apertura política, económica, social, en todos los aspectos, porque Cuba nunca ha sido cerrada a nada", dijo el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, al ofrecer su particular visión sobre la Isla en una entrevista concedida a Russia Today.
El militar e "investigador" —según lo presentan los medios oficiales cubanos— rechazó que haya falta de libertades en Cuba, y dijo que lo que ha cambiado en la Isla bajo el gobierno de su padre es lo mismo que cambiaría si Mitt Romney sustituyera a Barack Obama en la Casa Blanca.
"El cubano, cualquiera, de donde sea, algo que tiene como característica que lo identifica es que son personas abiertas, que dicen lo que piensan, que son personas valientes, arrestadas, que siempre están tratando de buscar soluciones a los problemas y que no se quedan callados ante nada", dijo Alejandro Castro Espín al responder una pregunta de su interlocutor, el periodista Francisco Guaita, sobre las quejas de opositores por la falta de libertades en la Isla.
"La mayoría de los cubanos piensa que Cuba debe mejorar, como queremos todos (…) somos conscientes de que hay que hacer mejoras en Cuba y las estamos haciendo, pero hay que hacerlas a tenor con lo que quiere la inmensa mayoría del pueblo cubano, la inmensa mayoría que en cualquier proceso electoral vota por encima del 90%", afirmó el hijo del general en la primera entrevista que concede.
"Hay que ver desde qué perspectiva se analiza la supuesta libertad política de que se está hablando, si estamos hablando de personas pagadas por una potencia extranjera que designa dinero (…) en función de promover la subversión en Cuba, de promover el deterioro del sistema político y la situación social, de llamar la atención para buscar que otros países hostilicen sus relaciones con Cuba para poder justificar una agresión como la que sucedió en Libia", agregó.
"Personas que se prestan a ese juego son súbditos de sus intereses, no de una nación, y nosotros consideramos la opinión de los cubanos patriotas, de aquellos que realmente quieren lo mejor para su país (…) y no de aquellos que se prestan al juego del enemigo", dijo.
Interrogado sobre qué ha cambiado en Cuba desde que Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, el coronel Castro Espín dijo que "nada".
"No cambia nada porque hay total alineación (…) en el pensamiento y la acción del compañero Fidel y la de Raúl; eso se percibe a diario en las cuestiones estratégicas y en las cuestiones tácticas. Lo que puede diferir es la forma de ejecutar las cuestiones, pero con el mismo propósito", señaló.
Cuba "ha cambiado lo mismo que cambiaría si en las elecciones la semana que viene en Estados Unidos saliera electo Romney y no Obama", dijo.
Alejandro Castro Espín está presentando en Rusia su libro El imperio del terror, un "análisis" de la política estadounidense. Según medios oficiales cubanos y rusos, estuvo 10 años investigando para escribirlo.
Este jueves recibió en Moscú la condición de Miembro de Honor del Club de la Academia Diplomática rusa.
Comentarios
O sea, que el alcornoque este primero dice que Cuba ha cambiado, de su tío a su padre, lo que cambiaría USA de Obama a Romney.
Y luego el mismo alcornoque dice que en Cuba no ha cambiado de su tío a su padre.
Muy ilustrativo de lo "investigador" que habrá