Junto a la presidenta Cristina Kirchner, el gerente general de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, aseguró hoy que Argentina redujo 54 por ciento las importaciones de gasolina, al inaugurar en Ensenada una planta que aumentará 13 por ciento la producción de la empresa.
Galuccio aseguró que en la actualidad el país está comprando "cero" litros de nafta premium del exterior, cuando se planeaba para este año la importación de 400.000 m3 de este combustible, después de que YPF aumentara sus actividades de refinación, para alcanzar el máximo de su capacidad.
"Del 83 por ciento en que venían operando nuestras refinerías, hoy pasaron a funcionar en su capacidad plena, al 100 por ciento de utilización, con altos rendimientos, casi superando niveles históricos de productos terminados", sostuvo el presidente y CEO de YPF, en el Complejo Industrial La Plata.
"Por el incremento, en la producción de fuel-oil, que se usa para generar electricidad, bajamos los niveles de importación y ahorramos 140 millones de dólares", detalló.
El año pasado, Argentina tuvo que desembolsar 9.396 millones de dólares para ingresar combustibles desde el extranjero, lo que significó un incremento del 110 por ciento con respecto a 2010.
Galuccio también informó sobre una reducción significativa en las importaciones de gasolina y de otro tipo de combustibles durante el primer semestre del año en comparación con a igual período de 2011.
Indicó que, por ejemplo, retrocedieron 54 por ciento las compras desde el exterior de gasolinas, con un ahorro de 33 millones de dólares para la balanza comercial de país, y 20 por ciento las importaciones de combustible JET.
"Logramos incrementar el 49 por ciento la producción de combustibles para la generación de energía eléctrica. Lo que representa un ahorro total en divisas por sustitución de importaciones superior a los 180 millones de dólares", remarcó Galuccio, junto a Cristina.
"Vamos a producir más combustible para este país", prometió el ejecutivo, al inaugurar una planta que permitirá elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasoil de alta calidad, es decir, con bajo contenido de azufre.
Aseguró que a partir de ahora la Argentina producirá en forma local este tipo de combustible, el cual tenía que ser importado por la nación hasta el momento, a razón de 60 mil metros cúbicos por mes, según precisó Galuccio.
"Con la puesta en marcha de esta planta, concretamos un avance importante en materia tecnológica y medioambiental, y estamos dando un paso muy grande en adecuarnos a las normativas de los mercados mundiales más exigentes", afirmó.
Por su parte, Cristina sostuvo que la inauguración de la nueva unidad de Hidrodesulfuración de gasoil en Ensenada demandó una inversión global de 1.429 millones de pesos, de los cuales 420 millones fueron aportados por el Estado nacional por intermedio del programa Refino Plus.
Es decir, "casi un 30 por ciento de esta inversión fue puesta por los argentinos", enfatizó la Presidenta, en un intento por evitar chicanas sobre el desembolso de dinero realizado por los españoles de Repsol, antes de que la petrolera sea expropiada este año por el Estado argentino.
"Yo no doy señales al mercado. Yo no soy una ´señalera´ soy una presidenta", resaltó Cristina, que de todos modos precisó que la nueva unidad permitirá aumentar la producción de combustibles un 13 por ciento.
Finalmente, la jefa de Estado volvió a defender la utilización de la Cadena Nacional para difundir anuncios como el realizado este jueves en Ensenada, en medio de numerosos funcionarios de la Nación, la provincia de Buenos Aires, municipios de la región, trabajadores de YPF y militantes.
"Hoy inauguramos esta planta por Cadena Nacional, porque si no lo hiciéramos en Cadena Nacional, nadie se enteraría", y embistió contra los medios de prensa que, según su criterio, ejercen una "cadena nacional de la desinformación y el ocultamiento" en la Argentina.