Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EEUU y la elección presidencial : El cetro imperial .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 27 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 03/10/2012 23:38
 

 

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En una elección entre dos candidatos con escaso margen para equivocaciones, por la reducida diferencia en las preferencias del público, el acento en el debate se ha trasladado al patriotismo.

La racionalidad para mejorar la economía y la irracionalidad palpable en invadir a Siria e Irán, como argumentaciones fallaron en apuntar a la emocionalidad del elector. Los estadounidenses quieren más bienestar y claramente no quieren más guerras, aunque sean fuera de sus fronteras.

Precisamente, bajo el presidente que auguraba una mayor disposición para encontrar un equilibrio en el predominio evidente de Estados Unidos sobre las otras naciones, como es el caso de Barack Obama, es cuando más ha aumentado esa percepción de que Estados Unidos es un país imperialista. El legado imperialista de su predecesor fue determinante. Dos ocupaciones en un mismo periodo presidencial y si Obama no ha podido revertirlo se debe a que el legado de un país que se mueve con el código de la supremacía quizás no sea reversible así como se están presentando las alianzas estratégicas y los intereses económicos en el mundo.

El capital transnacional está constituido así de poderoso, y se ha beneficiado de esa hegemonía de Estados Unidos en el orden político mundial porque del centenar de corporaciones transnacionales financieras y no financieras más poderosas, casi un 50% reconocen su sede con bandera estadounidense. Es tan así que el Nobel Paul Krugman habla en una de sus columnas de este año, de que la deuda fiscal de Estados Unidos no es en la práctica una deuda porque la economía Americana es tan grande que Estados Unidos se debe ese dinero a sí mismo.

Tanto Barack Obama como Mitt Romney han apelado a las vísceras del elector porque tal vez no exista nada más emocional en política que lo del patriotismo. Algo tan abstracto como el significado de una bandera en una sociedad dominada por el capital transnacional y una categoría tan cercana a una entelequia, como es el sentido de patria, calza justo cuando no se está votando por una determinada ideología.

¿Cuántos reconocen en Estados Unidos que la mezcolanza de variables que representa Mitt Romney para reducir el rol del estado y aumentar la capacidad del emprendimiento personal, son catalogables de izquierda o de derecha? Igualmente con Barack Obama. ¿Cuántos pueden detectar que su actual mixtura de propuestas para reforzar algunas áreas del estado y beneficiar a la clase media, es un giro hacia la derecha para no quedar desfasado del presumible centro?

Bajo ese espacio de opciones reducidas el argumento emocional lo ocupa el patriotismo que para una buena parte del resto de mundo, el patriotismo de Estados Unidos podría bien interpretarse como mayor poderío militar y económico para continuar con la hegemonía que para muchos inclusive en Estados Unidos se lee como más imperialismo.

Desde el desplome de la Unión Soviética, Estados Unidos no ha superado con éxito la tarea de revisar con mayor profundidad su reciente pasado. En más de veinte años como potencia hegemónica ha demostrado limitaciones -principalmente políticas- precisamente en lo que tanto propagan sus líderes: crear el nuevo orden mundial post soviético.

En relaciones internacionales los supuestos encallan por exceso de confianza en sus mediciones analíticas o una subestimación de la complejidad de los hechos. O, por quizás por algo peor, a su elite analítica no le interesa hilar más fino porque la meta consiste en dominar. Por otra parte, dentro del esquema de la globalización económica, Estados Unidos no ha sabido transmitir un discurso más específico en lo político que no sean los de promover conceptos como libertad y democracia que frente a los objetivos de supremacía absoluta, caen en el vacío. Estados Unidos así está cometiendo el mismo error de las verdades únicas universales y maximalistas que le atribuye al comunismo, desde la matriz ideológica con que maneja su política exterior. La única especificidad asociada a esa verdad única de libertad es la del libre mercado. Los clásicos como Smith y Ricardo habrían estado claramente en la oposición al actual modelo de relación entre economía y sociedad.

Una parte importante de la elite política en Estados Unidos no le interesa por el momento llevar adelante ese debate de lo que anda mal y no se corrige. Romney y compañía representan esa elite y tienen chances de vencer en la elección. Romney con su socio Ryan se han prestado para que los neoconservadores recuperen el sitial que perdieron con Bush hijo y que no lo supieron usar para el bien público. El encono de esta versión republicana está reflejado en una frase que deslizó un empresario estadounidense cuando Barack Obama realizaba su visita de estado en Santiago de Chile. Dicha en el intervalo de una reunión empresarial: “¿Por qué no lo dejan aquí?” Frase amenazante, cerca de la vociferada por Clint Eastwood el actor hollywoodense en la convención republicana: “Hay que echarlo porque no hace bien su trabajo”. Son posturas propias del republicano avasallador que se atribuye la propiedad del modelo y de la caída del socialismo soviético. Responde al estilo desfachatado conocido que se resume en que la política consiste en tener dinero.

El comentario despectivo de Romney hacia el 47 % de población que apoya a Obama, insinuando que son holgazanes y aprovechadores por obtener algunos beneficios del estado, quedará como una triste anécdota. El tema es más profundo. La postura de Romney respecto al rol del estado es refundar el capitalismo a partir de lo que determinan las esferas del gran capital y no la gente. Imaginemos por un instante ese cetro imperial en manos de un republicano tipo Romney. A mí por lo menos se me vienen a la cabeza un clásico de Stanley Kubrick, Dr Strangelove y ese amor de algunos por lanzar la bomba atómica y la frase famosa de John F. Kennedy en la crisis de los cohetes de Octubre 1962: “Siempre hay un infeliz que no recibe el mensaje correcto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

 

Ver texto completo...

 

 



Primer  Anterior  13 a 27 de 27  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 13 de 27 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 06/11/2012 05:43
Tu trotskismo futbolero solo es capaz de ver las cosas blancas o negras, sin poder distinguir la escala de grises que hay en el medio.
Pobre Matilda... cuanto te falta aprender.
Afirmar que Obama es lo mismo que Romney es de un simplismo alarmante.
Uno es un poquito menos malo que el otro ¿captaste? 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 14 de 27 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 06/11/2012 05:50
Bien claro que siempre lo tuvo Fidel. (Matilda)
 
"El trotskismo como instrumento vulgar del imperialismo y de la reacción”

"Porque si en un tiempo el trostkismo represento una posición errónea, pero una posición dentro del campo de las ideas políticas, el trostkismo paso a convertirse en los años sucesivos en un vulgar instrumento del imperialismo y de la reacción." 

"Esta posición de los trotskistas es la misma que adoptaron todos los periódicos y agencias publicitarias del imperialismo yanqui, la misma con relación al caso del compañero Ernesto Guevara; toda la prensa imperialista de Estados Unidos, sus agencias cablegráficas, la prensa de los contrarrevolucionarios cubanos, la prensa burguesa en todo el Continente y en el resto del mundo. Es decir, que esta campaña de calumnia y de intriga contra la Cuba Revolucionaria en relación al caso del compañero Guevara hizo coincidir de una manera exacta a todos los sectores reaccionarios imperialistas, burgueses, a todos los calumniadores y a todos los intrigantes contra la Revolución Cubana."  (Fidel Castro)
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)          

Respuesta  Mensaje 15 de 27 en el tema 
De: Quico º Enviado: 06/11/2012 20:15

Respuesta  Mensaje 16 de 27 en el tema 
De: Quico º Enviado: 06/11/2012 20:28

¿Dije Dios o diós? A pesar de no ser creyente, respeto las creencias de la gente y sé distinguir entre el Dios de cualquier religión que se tercie. En ninguna religión sus correligionarios escriben Dios en minúscula, o con acento ortográfico. Qué raro que el uribista no se haya dado cuenta ¿O sí? o que ha esperado a ver el por qué.

En otro aspecto de cosas, parece que nadie ha leído el Art. que el ínclito trajo aquí y que se titula; La invariable política exterior de EE.UU. hacia América Latina o que sencillamente, como escribo más arriba, preocupa en gran manera que la manipulación que se denuncia y con mucha razón de la prensa, por parte de la burguesía, sea, sino propiciada, sí admitida cuando se trata de alabar las políticas de algún que otro personaje que se reclama de izquierdas.  es el “establecimiento” quien marca las pautas en Norteamérica y los presidentes, o los acatan o los “apartan”

Y aquí parece que el trágala bipartidista no parece preocupar en la dicha izquierda latinoamericana. Se elige a uno de los dos “lideres del mundo libre”, mientras que;

Gary Jonson del Partido Liberal

Jill Stein del Partido Verde y detenida repetidamente durante la campaña

Virgil Good del Partido Constitución

Rocky Anderson del Partido Justicia

los distintos candidatos no cuentan, exactamente igual que paso estos días atrás en Venezuela, solo contaban Capriles y Chávez, ¡¡perdón!! Chávez y Capriles, claro que aquí no hay “malo y menos malo” solo hay malo y bueno

“Nosotros no tenemos muchas esperanzas desde nuestro punto de vista, de que ganando uno o el otro vaya a haber cambios importantes en cuanto a la relación de Estados Unidos con el mundo, con América Latina, con Venezuela”, dijo Chávez desde el Palacio Presidencial de Miraflores

http://www.rcnradio.com/noticias/chavez-cree-que-elecciones-en-eeuu-no-cambiaran-relacion-con-venezuela-31292


Respuesta  Mensaje 17 de 27 en el tema 
De: Matilda Enviado: 06/11/2012 20:47
Tu falta de argumentos te lleva siempre a descontextualizar Papiyo?
Estábamos hablando de los presidentes norteamericanos, jamás le atribuí a Fidel ni a nadie,la verdad absoluta , sólo lo traje a colación del tema ,porque Cuba ha sido quién más ha sufrido los embates imperialistas.
Ahora si trayendo algo de los pelos, vos querés decir que ésa es tu opinión sobre el troskismo, ( y se nota ,sino con que finalidad lo traerías) casualmente coincidente con la de don Rubén ,sería mejor que me la hubieras dicho antes, cuando hablabas de "coincidencias ideológicas" porque yo siempre he dicho que soy trotskista, y contrariamente a lo tuyo no he mudado de posición.
Es lamentable en todo caso, que hayas tenido que aguantar tanto tiempo mi presencia en este foro,que me hayas escogido como administradora adjunta incluso, todo esto soportando a duras penas mi ideología, y muy contradictorio de tu parte que considerándome un "vulgar instrumento del imperialismo y la reacción" me "aliaras a tu posición", cuál posición? ya no hay que preguntárselo ,está a la vista.

No cabe aquí la opinión de Fidel, sobre el trotskismo, un Fidel bajando línea del estalinismo,por fuerza o por necesidad o por lo que sea, no me interesó nunca,pues como consta en este foro , siempre lo he respetado como revolucionario  y hasta ahí, he aclarado una y otra vez que siempre he defendido el derecho del pueblo cubano a hacer su revolución, pero no tengo ni tuve ídolos,lo futbolero se los dejo a los progretruchos como vos.
Volviendo al tema del post, nunca afirme que Obama y Romney sean lo mismo, sino que cualquier presidente capitalista norteamericano ES LO MISMO PARA NOSOTROS,LOS IMPERIALIZADOS y valga el neologismo. Si tu irritación te impide refutar las opiniones contrarias con argumentos, que constan a millares en la historia de América Latina, te pediría que al menos no lo hagas recurriendo reiterativamente a chicanitas pobres y paternalistas, ni sos tan viejo como para ser mi padre ,ni tenés más experiencia política que yo, cierto?
 
matilda
 
 

Respuesta  Mensaje 18 de 27 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/11/2012 23:18
Creo que este gordo maravilloso nos da luces a todos ....
 
De: Ruben1919 Enviado: 06/11/2012 14:18

Michael Moore

A mi amigo que no va a votar el martes

6 Noviembre 2012Haga un comentario

Lo entiendo – y no te culpo. Estás harto y te importa un bledo si Tweedledee o Tweedledumber gana el martes – porque el miércoles tu vida será la misma, sin cambios, sin importar quién sea el presidente. Tu hipoteca seguirá bajo el agua. Todavía deberás $50,000 en tu préstamo estudiantil. Tu hijo seguirá en Afghanistán. Tu hija seguirá trabajando en dos empleos para subsistir. Y la gasolina seguirá a $4.00.

Hace cuatro años cediste y votaste – y votaste por Obama. Quisiste creer que él iría tras los ladrones de Wall Street que colapsaron la economía – pero en cambio los bancos que hace cuatro años eran ‘demasiado grandes para quebrar’ ahora son aún más grandes y peligrosos. Pensaste que habría asistencia sanitaria universal – pero la nueva ley sólo llegó hasta cierto punto (la mayor parte de la misma no entrará en vigor hasta el 2014). Estabas cansado de la guerra y de las medidas de seguridad nacional que violaban nuestras libertades – pero seguimos en Afganistán, estamos enviando aviones no tripulados a Pakistán y los derechos constitucionales básicos a la privacidad y a un juicio justo han sido ignorados. Y pensaste que tendrías una clase media y un empleo bien pagado como tu padre lo tuvo – pero no sabías que Goldman Sachs fue el donante privado #1 de la campaña de Obama en el 2008, y bien él estaba en deuda con la Corporación America en más formas que las que nos preocupaba.

Por lo tanto, entiendo por qué la has tomado con todos estos políticos y las elecciones. Al fin y al cabo, éste en realidad ya no parece ser nuestro país. Está dirigido por aquellos que pueden comprar la mayor cantidad de políticos para lo que se les antoje. Nuestras escuelas son una prioridad baja y las mujeres tienen que seguir luchando por los derechos humanos básicos que creíamos que ya tenían.

Así que, es difícil para mí pedirte este favor muy personal. Está bien si dices “no”, pero espero que no lo digas.

No puedo creer que sea posible que después de que un grupo de plutócratas ricos arruinaron la economía, dejando gente sin trabajo y robaron nuestro futuro, podamos realmente entregarle las llaves de nuestro país a… un plutócrata republicano rico que ganó millones dejando gente sin trabajo! Esto es una locura, y a pesar de todas las críticas legitimas a Obama, no es nada como el tsunami de odio y robo corporativo que tendrá lugar si Mitt Romney es presidente. Con lo mal que se siente ahora, sólo va a empeorar. Necesito tu ayuda para parar esto.

No te puedo prometer que tu vida va a mejorar, más fácil bajo la administración de Obama. Si pienso que él se preocupa y estoy seguro que si el otro tipo se sienta en la Oficina Oval, te puedo garantizar que tu vida no sólo no va a mejorar, seguirá mucho, mucho peor.

No tomes mi palabra. Sólo pregúntale a tus padres cómo era la vida antes del saqueo de la clase media por los republicanos durante treinta años. Tus padres compraron una casa y con el tiempo la poseyeron por completo. No estaban en deuda. La Universidad era gratis. Compraban un auto cada tres o cuatro años. Tomaban vacaciones y estaban en la casa para la cena alrededor de las 5 o 6 pm. Tenían cuentas de ahorros en el banco. No vivían con miedo de no saber si tendrían un empleo el próximo año.

Todo eso pasó. No sé si podemos recuperarlo, pero si sé que al Sr. Romney le encantaría tener la oportunidad para completar la eliminación definitiva de la clase media y el Sueño Americano.

Debe ser detenido. Toma 20 minutos el martes y ve a votar. Si no quieres hacerlo por tu país, entonces hazlo por mí! Es el único favor que te pediré.

Gracias por tomarte el tiempo para leer esto. Sé que te preocupas profundamente por tu futuro y el de tus hijos. Tienes todo el derecho a ser cínico acerca de todo esto. Y tienes el poder para parar a los bastardos que planean exprimirte hasta el último centavo que puedan.

Toma posición. Y emite una declaración para aquellos que están esperando contra toda esperanza de que te quedarás en casa el martes. Tu presencia en las urnas es lo que más temen.

Asústalos por mi

Un abrazo,

Michael Moore


Respuesta  Mensaje 19 de 27 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/11/2012 02:41

Respuesta  Mensaje 20 de 27 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/11/2012 02:59

Directo | Obama gana Wisconsin, uno de los estados clave

Es el estado que representa el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan

El recuento ha comenzado en los tres estados decisivos de Ohio, Virginia y Florida, pero los primeros datos siguen sin revelar claras ventajas. En Virginia, uno de los Estados clave para ganar la presidencia, los sondeos dan un empate entre ambos candidatos. De momento, Romney vencería en Arkansas, Tennessee, Indiana, Texas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Wyoming y Mississippi. Las predicciones también dan la victoria a Obama en Massachusetts, Rhode Island, el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Michigan y Maryland. Hasta ahora, el candidato demócrata acumula 110 votos electorales y Romney 142, de los 270 necesarios.

La delegación de EL PAÍS en Estados Unidos retransmite en directo desde Washington, donde Antonio Caño compartirá los análisis de los resultados; Cristina F. Pereda y Raquel Seco contarán la última hora del recuento, acompañadas de Yolanda Monge desde Chicago (Illinois), Eva Sáiz desde Boston (Massachusetts), David Alandete desde Columbus (Ohio), Carolina García desde Richmond (Virginia) y Sandro Pozzi desde Nueva York.


Respuesta  Mensaje 21 de 27 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 08/11/2012 04:11
El presidente ganó cuatro años más en la Casa Blanca con cierta comodidad en el Colegio Electoral y poca diferencia en el voto popular.

El espanto ante Romney empujó la reelección de Obama

Las encuestas anticipaban una larga noche de conteos, pero los demócratas sumaron uno a uno los estados clave y la elección quedó definida antes de la medianoche de NY. Los trucos republicanos en la forma de votación impidieron una derrota más amplia.

Por Ernesto Semán
/fotos/20121107/notas/nac02-2.jpg
El momento en que estalla la concentración demócrata en Chicago, cuando las cadenas de TV anunciaron que había ganado Barack Obama.

Desde Nueva York

“¡Cuatro años más!” Dependiendo del tono, la consigna con la que un presidente de los Estados Unidos va por su reelección puede ser un grito de guerra o un signo de pesada resignación. “¡Cuatro años más!” Ambos sentimientos, y todos los intermedios, estuvieron anoche en la elección que le dio a Barack Obama un nuevo mandato presidencial. Algo lejos del entusiasmo que generó en el 2008, la energía de sus millones de seguidores fue la necesidad de frenar a cualquier costo el ascenso del Partido Republicano. No tan sólo por derrotar a su candidato Mitt Romney –un conservador levemente moderado, con mucho dinero y escasísimas dotes políticas–, sino sobre todo por frenar al fanatismo con el que su partido abrazó las ideas de ultraderecha y la efectividad con la que acumuló consenso en torno de ellas.

Hacia la medianoche de Nueva York, Obama se imponía cómodamente en el Colegio Electoral con 280 electores (10 más de los necesarios). El presidente no sólo retenía Ohio y Wisconsin (estados que estaban en disputa), sino que los demócratas consolidaban su mayoría en el Senado. Sin embargo, hasta ese momento Romney se imponía en el voto popular, una tendencia que podría revertirse o reducirse con el total de los votos del estado de California. Pero tanto las cadenas de televisión como los propios candidatos dieron la elección por definida cuando se conoció el triunfo de Obama en Ohio: desde 1968, nadie llegó a la presidencia sin ganar en este estado.

Aunque más de un treinta por ciento de los votos fueron emitidos por anticipado en los días anteriores, el día de ayer estuvo plagado de irregularidades, sobre todo en aquellos estados más disputados. A lo largo del año, abogados de organizaciones mayormente demócratas trataron de frenar las distintas iniciativas tendientes a limitar el voto en estados clave como Florida u Ohio. Pero más allá de las múltiples trabas e incentivos para no votar durante el año, las dificultades para participar de la elección y los problemas para corroborar que la votación se hacía regularmente se multiplicaron durante toda la jornada. En Pennsylvania, cuando un votante tocaba la tecla de Obama y la máquina electrónica marcaba Romney (a diferencia de otros países con voto electrónico, desde Estonia hasta Venezuela, donde el ciudadano se lleva un “ticket” con su voto y lo deposita en la urna, en Estados Unidos, no hay ningún control sobre el voto electrónico por fuera de la máquina) no había manera de revertirlo. En Ohio, las colas en ciudades marcadamente demócratas como Cincinnatti superaban las tres cuadras, con muchos votantes desistiendo después de horas de espera. En Florida, dirigentes republicanos reprodujeron los plebiscitos locales al infinito con el objetivo de complicar el día de votación. En algunos condados, los votantes debían decidir sobre trece plebiscitos además de la elección presidencial, multiplicando el tiempo de espera hasta tornarlo inmanejable.

Como mejor ejemplo de este masivo proceso de exclusión política está el estado de Florida. Obama ganaba anoche en ese estado por un margen ínfimo (menos de 0,5 por ciento con el 92 por ciento de los votos escrutados). Pero el resultado llega después de que cerca de un millón y medio de personas fueron excluidas del proceso electoral a través de diversas medidas destinadas a limitar la posibilidad de registrarse y de votar de sectores negros, pobres e hispanos inclinados mayoritariamente hacia el Partido Demócrata. Si algo muestra este estado del sur, es que el apoyo a Obama es ampliamente mayor que el que muestran los números de la elección (ver recuadro).

A nivel nacional, el resultado preliminar hacia la medianoche de ayer mostraba lo que indicaban antes muchas de las encuestas. Obama ganó, pero con algo menos de votos y bastante menos entusiasmo que hace cuatro años. Su segundo mandato no tendrá la presión por la reelección que tenía el primero, pero tampoco tendrá detrás el tipo de fervor que lo hizo sobreponerse, incluso, a la maquinaria de su propio partido. Buena parte del resultado se explica en la movilización demócrata para frenar a Romney más que en la expectativa puesta en el presidente reelecto. Aunque la economía muestra ahora signos consistentes de recuperación tardía, Obama triunfó, en más de un aspecto, a pesar de su gestión. Aunque la economía muestra recién ahora signos de recuperación, el crecimiento que apenas orilla el 2 por ciento, una desocupación que merodea el 8 por ciento pero que agregada a empleos extremadamente precarios y a quienes abandonaron la búsqueda de empleo es mucho mayor. Medido con el sistema que se utiliza en Francia, el desempleo norteamericano orilla el 20 por ciento.

Buena parte de esta coyuntura es herencia de la crisis heredada de la administración anterior. Pero otra buena parte es derivada de las dificultades que encontró Obama para confrontar a los republicanos y su disposición a buscar fórmulas negociadas frente a un adversario montado en una cruzada que iba mucho más allá de su presidencia. Un paquete de estímulo a la economía un 40 por ciento más chico que el que los economistas creían imprescindible, una política de inmigración que, en lugar de regularizar a los indocumentados, generó la mayor cantidad de deportaciones de las últimas décadas y la expansión de programas de eliminación de presuntos terroristas en el exterior, sin juicio previo e incluyendo a ciudadanos americanos son apenas una muestra de las consecuencias de una forma de hacer política que va mucho más allá del estilo.

Romney, con pasado relativamente moderado, representó a un partido cada vez más sólidamente articulado alrededor de un núcleo duro de ideas de la extrema derecha, expresadas sobre todo por el Tea Party, alrededor de la defensa irrestricta de la libertad individual, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la primacía de los derechos de propiedad y la noción de concentrar las funciones del Estado federal en defender la seguridad nacional. La irrupción del Tea Party produjo cambios radicales y paradójicos en la política norteamericana. Por un lado, logró canalizar el apoyo a los republicanos de potentados millonarios de ultraderecha, beneficiados con la decisión de la Corte que permitió un gasto ilimitado en las campañas bajo el argumento de defender la libertad de expresión. Pero, al mismo tiempo, el Tea Party movilizó una base de militantes y activistas de derecha que el Partido Republicano no tenía desde hacía varias décadas (su base natural había sido la red de activistas de la Iglesia evangélica, que esta vez mostraron poco entusiasmo por el candidato republicano, de origen mormón). A su vez, esa base enérgica de extrema derecha logró imponer candidatos republicanos que luego tuvieron enorme dificultades para capturar votos por fuera de su núcleo duro. En el 2010, la figura paradigmática había sido Christine O’Donnell, la candidata a senadora del Tea Party por Pennsylvania, que logró galvanizar a su base política, pero perdió la elección general por 13 puntos.

En la elección de anoche, la inclinación hacia la extrema derecha le costó cantidades descomunales de votos. La demócrata Elizabeth Warren se impuso cómoda en Massachussets y los demócratas en Indiana también derrotaron a Richard Mourdock, uno de los varios candidatos republicanos que pusieron en duda la criminalidad de los actos de violación y negaron bajo cualquier condición la legalización del aborto. Cerca de la medianoche, los republicanos seguían perdiendo terreno en un Senado que será definitivamente demócrata. Algunos de estos cambios son inmotivados, pero no caprichosos: sin el Tea Party, el Partido Republicano no hubiera tenido el resurgimiento racista y movilizante que vive desde el 2008. Pero sin el Tea Party, probablemente, los republicanos tendrían el control del Senado y estarían más cerca de ganar la elección general.

Entre los votantes liberales que más se entusiasmaron con Obama en 2008, el 2012 tampoco fue un gran año. Es un universo heterogéneo y la mirada desde el borde ayuda a desentrañarlo. Martín Plot, un argentino que desde hace dos décadas estudia la política norteamericana con la frescura del observador y la agudeza de quien está inmerso, autor de Indivisible: Democracia y Terror de Bush a Obama, decía ayer desde Los Angeles, California: “Para un americano nativo, es una obviedad que hay que votar a Obama y desear que gane; es el único de los dos que no se propone casi explícitamente destruirlo todo. Pero para un ciudadano del mundo en el que sobrevuelan los drones y en el que sólo una persona decide si se realiza una ejecución sumaria o no, la opción ya no parece tan evidente”. Aunque no se conocen, el mejor ejemplo del votante descripto por Plot era Dylan Yeats que, ayer, cerca de la medianoche, en un bar frente al Centro de detención de Brooklyn, confesaba: “No veo la hora de que llegue mañana para poder odiarlo con total libertad por haberse convertido en el responsable de miles de asesinatos en todo el mundo”. En la prisión frente al bar, donde un 90 por ciento de la población es negra e hispana, el silencio era total hasta las 11.35, cuando las cadenas de televisión anunciaron el resultado. En ese momento, estalló un estruendo de cacerolas y gritos que durante más de cinco minutos, según se escuchó desde la calle, celebró el segundo triunfo de Barack Obama.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 22 de 27 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 08/11/2012 04:29
Tu falta de argumentos te lleva siempre a descontextualizar Papiyo?
Estábamos hablando de los presidentes norteamericanos, jamás le atribuí a Fidel ni a nadie,la verdad absoluta , sólo lo traje a colación del tema ,porque Cuba ha sido quién más ha sufrido los embates imperialistas.
Ahora si trayendo algo de los pelos, vos querés decir que ésa es tu opinión sobre el troskismo, ( y se nota ,sino con que finalidad lo traerías) casualmente coincidente con la de don Rubén ,sería mejor que me la hubieras dicho antes, cuando hablabas de "coincidencias ideológicas" porque yo siempre he dicho que soy trotskista, y contrariamente a lo tuyo no he mudado de posición.  (Matilda al borde de un ataque de nervios)
 
Calmate, Matilda, que te empezarán a salir arrugas. 
Y de donde sacaste que yo "he mudado de posición" ?????
Acaso alguna vez te dije que había votado al Partido Obrero ????
Voté al FIT para darles una mano, porque consideré conveniente que pudieran participar en las Elecciones, y como los ví tan necesitados de votos, aporté mi granito de arena.
Pero en ninguna otra oportunidad los voté a ustedes.
Es más : estoy afiliado desde 1983 al Partido Intransigente (Nacional, Popular y Revolucionario).

Me parece que la ola de calor te tiene a mal traer, che. 
Si no tenés un split en tu casa, conseguite una pelopincho. 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo) 

Respuesta  Mensaje 23 de 27 en el tema 
De: Matilda Enviado: 08/11/2012 19:13
Arrugas ya tengo y no por los nervios sino por los 48 pirulos en mi haber, y estoy muy calma,como siempre, a pesar de la tanada ,por ahí se me nota que estoy
tremendamente desilusionada.
Claro que es verdad lo que decís, vos nunca dijiste nada, y dijiste mucho de nada, pero tampoco nunca antes explicitaste tu repulsión , odio? por el trotskismo, se vé que tus contradicciones se han agudizado.
Yo francamente creo que sos una persona muy contradictoria,muy "aparente" en verdad estamos en las antípodas, yo soy lo que digo que soy y jamás he cambiado mi discurso.
Yo diría que a vos todo lo "KA" se te ha subido a la cabeza.Con que poco te conformás che.
 
 
Dulce matilda!
 

Respuesta  Mensaje 24 de 27 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/11/2012 22:07
A mí no me queda la menor duda de que antes de que termine su segundo mandato el presidente Obama quedará en la historia de EEUU y del mundo como el último gobernante yanki al frente de su pais como el más fuerte y más poderoso del planeta en todas las facetas de la actividad mundial .- La fuerza y la planeación del gigante asiático darán buena cuenta del sistema occidental mucho antes de lo que se ha pensado debido sobre todo a la caida del capitalismo como consecuencia de la crisis definitiva e inevitable que avanza cada día más .- He dicho : Rubén .-

Respuesta  Mensaje 25 de 27 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 09/11/2012 02:59
 pero tampoco nunca antes explicitaste tu repulsión , odio? por el trotskismo, (Matilda)
 
Mi odio y  repulsión están solo en tu imaginación.
 
Respeto al trotskismo como una tendencia más dentro de la Izquierda. No la comparto, pero tampoco la odio. ¿Captás?
 
Pero no la comparto, más que nada, por las conductas de ciertos dirigentes, que más que zurdos parecen agentes infiltrados de la reacción.
 
Yo diría que a vos todo lo "KA" se te ha subido a la cabeza.Con que poco te conformás che. (Matilda)
 
No, mija. 
Yo no me conformo con ésta Argentina actual.
Sí, creo que en este país, como en varios países de Latinoamérica se han puesto en marcha políticas necesarias para cambiar las cosas, reducir la pobreza y aumentar la igualdad.
IR POR MAS, es la consigna de cada día, hasta lograr la justicia social y la independencia económica.

La Revolución se puede intentar de dos formas : 
1) Mediante las armas. 
2) Mediante el juego democrático.

Mediante las armas nos fue pésimo. 
Ahora, mediante el juego democrático nos va algo mejor.

Pero como aquellos que vencieron a las guerrillas y a las rebeliones populares, arrasaron con todo, hoy para ir recuperando lo perdido hacen falta esfuerzo y tiempo.
 
Entendés ????? se cambia la estrategia, pero no el objetivo.
 
Vos me acusás a mí que "nunca dije nada y dije mucho de nada"...
Pero las veces que te pregunté cómo harían vos y tus amigos del PO la Revolución, jamás respondiste.
Y jamás respondiste porque no tenés la respuesta. Ni vos ni ellos.

La Revolución no se hace con palabras, solamente. Se necesita acción. 
Gente de acción. Cosa de la que carece el Partido Obrero y todos sus socios menores.
Es lamentable. Pero así es.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       
 



Respuesta  Mensaje 26 de 27 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/11/2012 16:14

Obama llora al felicitar a su equipo por la victoria (VÍDEO, FOTOS)

www.huffingtonpost.es/.../obama-se-emociona-y-llora_n_2098292.h...En caché
hace 8 horas – El presidente estadounidense, Barack Obama, se emocionó durante un breve discurso en el que felicitó, el día después de la victoria electoral, ...

Respuesta  Mensaje 27 de 27 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 09/11/2012 23:05

Chávez: "Ojalá Obama deje de invadir pueblos y desestabilizar países"

Tras la reelección del presidente Barack Obama, el mandatario venezolano instó a revisar a "él y a su gobierno" su política exterior y le pidió que lo haga en nombre de "su país, que tiene bastantes problemas, económicos, sociales". El también reelecto presidente caribeño agregó que Estados Unidos es un país dividido, debido a "una pobreza que crece cada día y una élite y súper élite explotadoras".

/fotos/20121109/notas/chavez.jpg
Hace un mes, Chávez consiguió un cuarto mandato con el 54,4 por ciento de los votos.

Chávez se dirigió al mandatario norteamericano durante el consejo de ministros de la jornada realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a pesar de que antes de las elecciones había anticipado, según Prensa Latina, que "no tenemos muchas esperanzas de que, ganando uno u otro vaya a haber cambios importantes" en la relación de Washington con el mundo, América latina y Venezuela.

 

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)        



Primer  Anterior  13 a 27 de 27  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados