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General: Iglesia y Represión : Censura??
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Respuesta  Mensaje 1 de 17 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 06/12/2004 13:00
 
 
 
 
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS OBRAS DE LA RETROSPECTIVA DEL ARTISTA PLÁSTICO LEÓN FERRARI , QUE SE EXHIBE EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA, SOBRE EL GENOCIDIO EN ARGENTINA.LA IGLESIA HA INICIADO SU CONSABIDA PRESIÓN PARA QUE SE LEVANTE LA MUESTRA,JUNTO CON GRUPOS DE "CATÓLICOS" RADICALES, PARA NEGAR LO INNEGABLE, LA POSICIÓN DE LA IGLESIA OFICIAL DDURANTE LA DIRACTURA MAS CRUENTA DE NUESTRA HISTORIA.
COMO DIRIA UN "AMIGUITO" NUESTRO AL QUE ME ESTÁ "PROHIBIDO" DIRIGIRME..........A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO...
UN SALUDO MATILDA 


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Respuesta  Mensaje 3 de 17 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 09/12/2004 11:59
Hay más:
 
En la ciudad, donde vivo, Santiago de Compostela, hay esta foto de su cardenal, saludando, con el brazo en alto a Franco: ( es el que va con ese abrigo tan "fashion")
Hay grados crecientes de obscenidad? Algo así...


Respuesta  Mensaje 4 de 17 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 09/12/2004 12:00
La tienes cojida con la iglesia. Porque no le hechas la culpa a eso que participaron en vez de tomar y general a la iglesia entera. Por que eso es lo que implicas.
 
Me supongo que si lo haces asi tanbien le puedes hechar la culpa a los Jesuitas por educar a Fidel Castro y sus "Teologia Liberadoras". Le puedes hechar culpa al padre que se paso el tiempo en la sierra con Fidel. Y todo los demas que an andado por latin america trabajando con los pobres. Las hermanas que fundaron La Beneficiencia. A este Papa Juan Pablo II por no salvar a miles de judios de las manos de Adolfo Hitler en polonia
 
Te pudiera hacer una lista mucho mayor.

Respuesta  Mensaje 5 de 17 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 10/12/2004 04:47
Mira para que veas que soy imparcial:
 
 
Este era el Cardenal Segura, cardenal y arzobispo de Sevilla, que en contra de lo ordenado por Franco prohibió inscribir en los muros de las igelsias sevillanas los nombres de los muertos del lado fascista bajo el lema de "Caidos por Dios y por España" y además, ya lanzado, excomilgaba a quienes permitiesen que Franco entrase bajo palio en las iglesias. Franco decía de él que era la Cruz que le había mandado Dios.
Pero el Papa Pio XII le alivió pronto de la Cruz, nombró un obispo auxiliar para Sevilla, Bueno Monreal, que tenía casi todo el poder.
Por cierto, el Cardenal Segura, había sido desterrado de España cuando la Repùblica, por fascista, lo suyo era incordiar.
 
Lo que pasa Cruz, es la Iglesia " no pone todos los huevos en el mismo sitio" así siempre participa en la tortilla, a este buen hombre le tocó ser el malo cuando la Republica y cuando el Franquismo
Aquí tiene un cartel de la epoca en el que se ve clarito por donde respiraba Franco:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No pude evitar ver a Saddam Con Franco, cuando ambos eran amiguitos de USA y defensores de Occidente, ¡ no somos nadie!

Respuesta  Mensaje 6 de 17 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 10/12/2004 09:35
Me parece que no salieron, están aqui:
http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/iglesia-franco.html ( las fotos del cardenal -problematico)

Respuesta  Mensaje 7 de 17 en el tema 
De: maiko516 Enviado: 10/12/2004 14:23
Que nineria la tuya,y bien que son todos unos descarados,violadores vive bien,ya en EEUU quedan pocas iglesias,todo el presupuesto se ha ido en pagar por los abusos cometido por los curas contra los ninos,cuando veo un cura ya hasta asco siento,mi madre toda su vida fue catolica y nos llevaba a la iglesia,mi padre al contrario jamas creyo en un cura,ya que desde pequeno vio,que en semana santa,el que pagaba en la iglesia podia comer carnes,el pobre que no tenia para pagar la cuota,no la podia comer,ya que Dios lo castigaria....o sea que el lucro en la iglesia siempre existio........
es por eso que yo creo en lo que veo,no en lo que me quieren imponer,Cruz dice que a los cubanos nos adoctrinan,y en la iglesia que te hacen? aparte de adoctrinarte en las mentiras,te violan tambien...

Respuesta  Mensaje 8 de 17 en el tema 
De: Setimatompeta2 Enviado: 10/12/2004 19:11
analisamos . esto  ala lux de la biblia .segun  parese porlo espresado a cristo  en aquel monte alto  de la tentacion .todas las potestades y reynos  estaban ensus manos  esto es de satanas .cuando  jesus resueita dice  toda potestad me es  dada tanto en la tierra como en el cielo .bien entodo el nuevo testamento sus disipulos  piden respecto y subordinacion a las  autoridades humanas  .jesus dijo al cesar lo de cesar y a dios lo de dios .cundo un governante  quiso ocupar el lugar de dios ..herodes. murio comido por gusanos . otro untal nabucodonosor  . fue combertido en una  bestia del campo..esto si creis y aseptais la biblia como documento  istorico.entonces ninguno de los hombres de las fotografias  se creia dios .porque  mostraban  sumicion alos supuestos  representantes de el .lo que hay que ver  si la iglecia catolica  es la representate  de dios en la tierra .por lomenos la argentina no .la pruaba..... hase alguntiempo  se iba a proyectar  una pelicula  llamada la ultima tentacion de cristo .la iglesia  puso el grito en el cielo  algunos bia judicial .lograron  que el fim. no se emitira en gandes cines ..luego  fue  la comunidad  judia de  la argentina  que espreso su malestar por la pelicula  la pacion ..cren usdtedes que  la curia catolica de la argentina  se conmovio con el pedido de los  judios . que ba  llevavan  a niños  de la escuelas  religiosa a que la bean . soy testigo de eso .que  lejos de los mandamientos de cristo que  estan ..saludos pablo.. !!matilda yo no meti adios ento!! esto

Respuesta  Mensaje 9 de 17 en el tema 
De: anel Enviado: 10/12/2004 19:11
HOLA MIS AMIGOS Y ESTE TEMA NO LO PODIA PASAR POR ALTO..
POR SUPUESTO QUE LA IGLESIA HA ESTADO METIDA EN INFINIDAD DE ASUNTOS, DESDE TIEMPOS INMEMORIALES ESTA "SANTA" SEDE HA SIDO EL MANDAMAS  EN MUCHAS COSAS, Y POR SUPUESTO SIEMPRE DEL LADO DE LOS PODEROSOS, PORQUE ESTA MANGA DE MANTENIDOS NO REPARTE TODO LO QUE POSEEN A TODOS LOS POBRES DEL PLANETA, LES ALCANZARIA Y SOBRARIA, NO FUE LO QUE JESUS PREDICO???? EL ERA EL MAS POBRE DE LOS POBRES, Y TIENES RAZON MATILDA, YO TAMBIEN VOMITO A TODO EL QUE TENGA SOTANA, PERVERTIDOS Y PREPOTENTES, CON QUE DERECHO SE PONEN A DECIR?? "TE EXCOMULGO".....QUIENES SON ELLOS PARA DECIR ESO????? ME DA RISA, LOS EXCOMULGADOS DEBERIAN SER ELLOS, VERGUENZA DEBERIA DARLES UTILIZAR A LA GENTE DE ESE MODO, POR LO PRONTO MUCHA GENTE YA SE ESTA DANDO CUENTA DEL TIPO DE PERSONAJES QUE ENCIERRA EL VATICANO, Y YA ESTA PERDIENDO DEMASIADOS ADEPTOS PARA SU GUSTO, ME ALEGRO, DE PLANO EL QUE NO QUIERE VER....
 
SALUDOTES REVOLUCIONARIOS
ANELITA

Respuesta  Mensaje 10 de 17 en el tema 
De: Mambi Enviado: 13/12/2004 06:54
Creo que se debe tener cuidado de no confundir la RELIGION CATOLICA con EL VATICANO porque no son lo mismo aunque una dependa de la otra.
Precisamente por estar en contra de esas practicas corruptas de la iglesia Catolica surgio la corriente protestante entre aquellos que no aceptaban esas practicas pero que no querian renunciar a sus creencias cristianas.
Ese es un tema extremadamente complejo en nuestra america porque la inmensa mayoria de la poblacion profesa esta religion y especialmente las grandes masas de indios aborigenes de todo el continente.
Hay curas que han sido dignos representantes de su fe pero existen otros que no y volvemos a lo mismo, de que como en todo, aqui tambien existen buenos y malos y no se puede juzgar algo por el actuar de unos pocos pervertidos y aprovechados porque son muchos mas los que trabajan muy duro alrededor de todo el mundo ayudando a los pobre y necesitados que los poco depravados que han manchado el prestigio de un institucion tan importante
Conocian uds que lo de la abstinencia y de que los curas no puedan casarse data solo desde el siglo 18?

Respuesta  Mensaje 11 de 17 en el tema 
De: Tony Enviado: 15/12/2004 12:00
Es curioso señalar que muchas iglesias protestantes identifican a la Iglesia Catolica con la Gran Ramera del libro Apocalipsis, y sobre ella dice "la que ha fornicado con los reyes de la tierra" y "la madre de todas las abominaciones". Sea que el lenguaje simbolico de ese libro se refiera o no a la Iglesia Catolica, sin duda alguna la descripcion que hace se le biene muy bien a dicha institucion.

Respuesta  Mensaje 12 de 17 en el tema 
De: anel Enviado: 15/12/2004 12:00
holitas muchachos:
y volviendo al tema este; tienes razon mambi en señalar que tiene poco tiempo esta "regla", es bien sabido que anteriormente la mayoria de los grandes prelados tenian su "peor es nada", tambien es bien cierto que este tema al igual que la política es el cuento de nunca acabar, yo solo expreso mi humilde opinion sobre un asunto sobre el que leido un poco más, pero dejame decirte que sabias como se escogian antes a los papas? es un tema espinoso lo reconozco pero fascinante, ahi tienes tambien a la santa inquisición, algo por lo que tendra que vivir eternamente la iglesia como una piedra que nunca se quitara, a que le tenian tanto miedo estos personajes??? a que los cientificos y demas involucrados que han desvelado infinidad de secretos de la iglesia nos abrieran los ojitos??? por eso los quemaban???, es imposible creer en esta institución cuando desde su mismo centro se planean tantas cosas, pero bueno cada cual con su creencia, muy respetada por cierto.
 
saludotes revolucionarios
anelita

Respuesta  Mensaje 13 de 17 en el tema 
De: Mambi Enviado: 17/12/2004 07:47
Ancor
 
Yo vi La Pasion y solo trata de forma bien cruda las ultimas horas de vida de Jesus y trata de ser realista sin mencionar nada fuera de lo humanamente real, con esto quiero decir que trata de no darle ninguna explicacion msitica de esos hechos.
Los Judios protestaron aqui tambien pero despues que se vio la pelicula, se dieron cuenta que no habia motivo alguno para ello, simplemente se relataba los hechos como se conocen y no se hace enfasis en ningun grupo en particular.
Es una pelicula muy interesante, muy realista y hace que te duela el sufrimiento de aquel hombre y de aquella madre.
 
Ojala hubieran mas peliculas tan honestas como esta que trataran otros hechos importante de la humanidad.

Respuesta  Mensaje 14 de 17 en el tema 
De: Setimatompeta2 Enviado: 18/12/2004 02:31
manbi . y hamigos  tambien bi  la pelicula  la pasion de  cristo .parati unser inteligente  y racional  perfecto  pero para niños y adolecentes  una muestra de lo que la clace judia eclesial le  propino  al señor  gesuscrito  .esto  y algun  senofovico  fasista que seles cruse en sus vidas fasilita la candela  anticemita  .por esa rason la comunidad judia se opuso . analisa  esto  situ catolico te opones veemente memte  ala proyeccion  la ultima tentacion de  cristo  aludiendo  rasones de conciencia . para no ser  ipocreta debes haser causa cumun con el mismo caso pero que afecta  a otra comunidad religiosa . no cres .. en el caso de leon  ferari  la comunidad judia  se a puesto del lado  catolico  . dura lecsion es  esta no. saludos pablo 

Respuesta  Mensaje 15 de 17 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 09/11/2012 23:17
Viernes, 9 de noviembre de 2012
"La reconciliación no es borrón y cuenta nueva"

La Iglesia Católica exhortó a sus fieles a colaborar con la Justicia

Presionada por el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, luego de cinco días de deliberaciones, la Conferencia Episcopal argentina instó a que quienes tengan datos sobre “el paradero de niños robados o conozcan lugares de sepultura clandestina, se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”.

El documento difundido al final del plenario reunido en la casa de retiros espirituales La montonera, en Pilar, denominado "Carta al pueblo de Dios", afirma que "es totalmente alejado de la verdad que haya habido una 'suerte de connivencia'" de la jerarquía católica con la represión ilegal entre los años 1976 y 1983.

Según la Agencia Católica Argentina (AICA), los obispos "colaboraron" con la Justicia "cuando se nos solicitó información" acerca de lo sucedido durante los años de plomo en el país, un período al que denominaron "de desencuentros y enfrentamientos dolorosos".

Asimismo, los religiosos sostienen que siguen “comprometidos y empeñados en promover la fraternidad y la amistad social en el pueblo argentino, para lograr caminar juntos en la búsqueda del bien común", aunque consideraron que "la reconciliación no es ‘borrón y cuenta nueva’, y menos impunidad".

"Es necesario: el empeño en la búsqueda de la verdad, el reconocimiento de cuanto sea deplorable, el arrepentimiento de quienes sean culpables, y la reparación en justicia de los daños causados. También debemos reconocer que el perdón y la reconciliación son dones de un Dios, que nos hace hermanos”, añade el escrito que fue difundido luego de los cinco días de reunión que los religiosos mantuvieron en la casa de retiros La Montonera, de Pilar.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 16 de 17 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 09/11/2012 23:24

Presionada por el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar...

 
Domingo, 22 de abril de 2012
VERBITSKY EN ITALIA: DE VIDELA A LOS KIRCHNER

La confesión

Verbitsky expuso en el Palazzo della Ragione de Padua sobre “La Argentina y su tragedia”. El proceso de justicia, de Videla a los Kirchner. El estado de los juicios y el significado de la confesión del ex dictador. Académicos italianos destacaron el impacto global de la política de derechos humanos de Kirchner. Por primera vez desde su fundación en 1222 la universidad donde enseñó Galileo otorga una distinción a un político.

Por Horacio Verbitsky
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Desde Padua

Las sucesivas declaraciones del ex dictador Jorge Videla a periodistas argentinos y extranjeros son una involuntaria apología al modelo argentino de transición a la democracia. Videla eligió interlocutores condescendientes que no le repreguntaron en forma detallada sobre sus revelaciones más escandalosas. Pero aún así su testimonio tiene un notable valor político, contradictorio con sus propósitos. Quienes prefieren el modelo sudafricano, en el que se planteó el canje de información por impunidad, sostienen que al abrirse la puerta de la persecución penal, se cierra la de la información sobre los crímenes cometidos. La locuacidad de Videla lo relativiza. No habló al comenzar el proceso, pero lo hizo al concluir, ya condenado a prisión perpetua. En un viaje a Sudáfrica donde me reuní con familiares de detenidos-desaparecidos y con organismos defensores de los derechos humanos, encontré una queja generalizada: es insoportable escuchar en los tribunales el relato minucioso de las torturas sufridas hasta morir por los seres más queridos y después ver cómo los criminales permanecen en libertad. La transición desde el régimen del apartheid a una democracia de un hombre un voto fue exitosa. Pero de poco le sirve a quien ha perdido un hijo, conocer qué dedo le cortaron primero si el que lo deshizo en pedazos termina el relato y se va impune a su casa. Además en Sudáfrica no se alteraron las bases económicas de la dominación y las mayorías no han visto reivindicados sus derechos económicosociales.

El modelo argentino

En la Argentina, en cambio, el proceso de justicia restauró la dignidad de las víctimas, cubrió de ignominia a sus perpetradores y hasta los aisló dentro de las instituciones a las que deshonraron al trocar el sable de San Martín por la picana de Videla. Al día de hoy se han pronunciado 253 condenas y 20 absoluciones (prueba, además, de que los juicios se realizan con respeto por los derechos y garantías de los acusados, cuya culpabilidad debe ser probada). Que al cabo de este largo recorrido, Videla se haya decidido a hablar muestra la superioridad del modelo argentino de transición a una democracia distinta, respetuosa de los derechos humanos y con un rol constitucional para las Fuerzas Armadas, donde además se están revirtiendo las consecuencias socioeconómicas de aquella dictadura. Videla dijo que el fracaso del ex senador Eduardo Duhalde y la reelección de CFK lo convencieron de que no podía seguir ilusionándose con un nuevo pacto de impunidad. Dijo que el gobierno justicialista de 1975 les había dado licencia para matar y que el partido radical apoyaba el golpe, y que la toma del poder no era necesaria para terminar con la guerrilla pero sí para reordenar la economía y disciplinar a la sociedad. Reconoció que el golpe había privado a la dictadura de legitimidad. Admitió que la desaparición de personas fue un eufemismo que se utilizó para enmascarar la eliminación clandestina de 7 u 8 mil personas, porque el mundo no hubiera tolerado su fusilamiento, como ocurrió con las tres últimas ejecuciones de Franco en España. Este es el mismo número de bajas y la misma comparación internacional que el ex general Ramón Díaz Bessone le comunicó a la periodista francesa Marie-Monique Robin, quien lo filmó sin que él lo supiera. Díaz Bessone fue más explícito que su camarada: la reacción que temían era la del Papa. Pero es obvio que Videla piensa en lo mismo, ya que de inmediato destaca la actitud favorable de la Iglesia Católica, su amistad personal con el presidente de su Episcopado de entonces y la importantísima colaboración de los capellanes castrenses, que estaban presentes en todas las unidades y guarniciones de las tres armas. Agregó que también los empresarios apoyaron la masacre y que algunos opinaban que los desaparecidos deberían haber sido diez mil más.

De Alfonsín a Menem

El proceso hasta llegar a la situación presente fue cualquier cosa menos lineal. El presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) creó una comisión investigadora sobre la desaparición de personas, la CONADEP, una comisión de la verdad que inspiró muchas otras en el mundo. Una vez que recibió sus conclusiones, promovió el enjuiciamiento de los integrantes de las tres primeras juntas militares, que terminó en diciembre de 1985 con la condena a prisión perpetua de Videla y del jefe de la Armada, Emilio Massera, entre otros. Pero luego de ese fallo y ante el temor de que la justicia continuara con oficiales de rangos inferiores, dictó la primera ley de impunidad, la de punto final, que fijó un exiguo y arbitrario plazo de prescripción de 60 días. Los jueces no aceptaron que se les endilgara la responsabilidad y dentro del plazo previsto procesaron a todos los militares contra los cuales hubiera algún indicio, por tenue que fuera. Cuatro centenares de oficiales fueron citados a indagatoria a partir de febrero de 1987, entre ellos muchos en actividad y con mando de unidades. Esto derivó en el alzamiento carapintada de la Semana Santa de 1987, luego del cual Alfonsín firmó la segunda ley de impunidad, la de obediencia debida, por la cual quedarían excluidos de responsabilidad los oficiales de rango inferior a general y sus equivalentes en las otras fuerzas. Pero esto no fue suficiente.

El presidente Carlos Menem (1989-1999) indultó a todos los condenados y procesados durante el gobierno anterior, incluso a aquellos que habían sido enjuiciados por la decisión política de recuperar las islas Malvinas y por la forma en que condujeron la guerra en la que Gran Bretaña volvió a ocuparlas. Pero tanto Alfonsín como Menem dejaron dos ventanas abiertas, que resultarían de enorme importancia más adelante: en ningún caso incluyeron entre los delitos a perdonar el robo de los hijos de las personas detenidas-desaparecidas ni el saqueo de sus bienes. Las leyes y decretos de impunidad nunca contaron con adhesión mayoritaria en la sociedad. Pero durante los primeros años de la década de 1990 la cuestión pareció olvidada, salvo por la tenaz resistencia de los organismos defensores de los derechos humanos. El tema volvió a la primera plana de los diarios en 1993, cuando Menem pidió al Senado el ascenso de dos oficiales que habían sido denunciados por su actuación en la ESMA, el mayor campo clandestino de concentración de la Marina. Cuando conté en esta columna que esos oficiales estaban acusados de haber participado en el asesinato de un grupo de sacerdotes en una iglesia de Buenos Aires y de la desaparición y asesinato de dos monjas francesas, comenzó un debate público que condujo al rechazo del ascenso por parte del Senado, en un trámite que tuvo amplia difusión pública. Al mes siguiente de la decisión senatorial un hombre se me aproximó en el subterráneo de Buenos Aires y me dijo que había estado en la ESMA. Durante tres meses mantuve una docena de entrevistas con ese hombre, el capitán de la Marina Adolfo Scilingo, en las cuales terminó por confesar que había asesinado con sus propias manos a treinta prisioneros, a quienes arrojó al mar desde aviones militares, luego de atontarlos con una droga. Nunca antes uno de los verdugos había reconocido sus acciones en forma tan explícita. Esto tuvo una enorme repercusión y el 24 de marzo de 1996, al cumplirse veinte años del golpe tuvo lugar una gigantesca movilización popular, que marcó el espectacular regreso de la cuestión reprimida al primer plano de la atención pública.

De la verdad a la justicia

Una de sus consecuencias fue que los hijos de detenidos-desaparecidos se reunieran en una nueva organización, la primera formada por descendientes y no ascendientes de la generación diezmada, ya sin temores ni vergüenza. Otra, que el padre de la detenida-desaparecida Mónica Candelaria Mignone pidiera a la justicia que averiguara qué habían hecho con ella luego de secuestrarla de la casa familiar. Así se llegó a un fallo trascendente de la Cámara Federal de la Capital, que reconoció el derecho de Emilio Mignone a la verdad, al duelo y a la disposición del cuerpo de su hija, y depositó en la justicia el cumplimiento de esa obligación, por más que las leyes de impunidad impidieran castigar a los autores del crimen. Con esa decisión comenzaron los juicios por la verdad, que en poco tiempo se extendieron a todo el país. En octubre de 1998 el juez español Baltasar Garzón ordenó el arresto en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet y su extradición a Madrid para juzgarlo por crímenes cometidos en Chile contra ciudadanos chilenos. Nacía la doctrina de la jurisdicción universal: en caso de delitos que afectan a toda la humanidad, cualquier país tiene el derecho y el deber de juzgar a los responsables, si su propio país no lo hace. Este aggiornamento de una antiquísima escuela jurídica produjo todo tipo de efectos legales y políticos. En la Argentina el Congreso derogó las leyes de punto final y de obediencia debida, aunque no le alcanzaron los votos para declararlas nulas, con lo cual conservaron efecto ultraactivo. Pero también se reactivaron los juicios por el robo de bebés y fueron detenidos Videla y Massera por ese delito que las leyes de impunidad habían exceptuado de su efecto. Al mismo tiempo avanzaban en distintos puntos del mundo las causas contra militares argentinos por crímenes contra ciudadanos de esas nacionalidades. Scilingo fue condenado en España a prisión perpetua, el mismo castigo que la justicia italiana impuso en diciembre de 2000 a los generales argentinos Carlos Suárez Mason y Santiago Omar Riveros por secuestros y asesinatos cometidos contra ciudadanos italianos residentes en la Argentina. Causas similares avanzaron en la justicia de Francia, Alemania y Estados Unidos.

La nulidad

La suma de estos hechos hizo concebible la anulación de las leyes de impunidad, cosa que el CELS pidió a la justicia cuando se aproximaba el aniversario 25 del golpe de 1976. Tres semanas antes de esa fecha, las leyes de punto final y obediencia debida fueron declaradas inconstitucionales y nulas y se pudieron reabrir los procesos cerrados en 1987. Esas decisiones fueron ratificadas por decenas de jueces y de cámaras de apelaciones en todo el país. Hasta los militares acusados sintieron alivio: preferían un juicio en el país, cerca de sus familiares y de la red de complicidades que los rodeaban antes que un encuentro con jueces y cárceles de España. En los casi cinco años transcurridos desde los arrestos de Videla y Massera hasta las elecciones presidenciales de 2003, por lo menos 115 represores fueron imputados ante la justicia, 19 fueron procesados por distintos tribunales y ocho condenados en primera instancia. Este avance logrado por los organismos defensores de los derechos humanos inquietó a sectores políticos y sociales. El senador Eduardo Duhalde, quien durante esos meses ocupó en forma interina el Poder Ejecutivo, indultó al coronel Mohamed Seineldín y al guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, ambos condenados a prisión perpetua, uno por el último alzamiento en el que murieron varios militares, y el otro por el ataque al cuartel militar de La Tablada, donde además de militares y civiles muertos hubo una vez más detenidos-desaparecidos. Estos indultos debían preceder a un fallo de la Corte Suprema, revocando aquellos de primera instancia y de cámara que habían permitido la reapertura de los juicios. El obispo castrense en persona visitó a los jueces de la Corte Suprema para urgirles esa decisión. La denuncia pública de los organismos defensores de los derechos humanos consiguió demorar una vez más su firma. Ante la insistencia de Duhalde con el proyecto de olvido, el presidente electo Néstor Kirchner le pidió que le dejara manejar a él la cuestión. Pero en cuanto asumió tomó como propias las tres banderas de Memoria, Verdad y Justicia sostenidas por los organismos defensores de los derechos humanos. En pocos días demostró que hablaba en serio. Pasó a retiro a la cúpula militar, que intentaba volver a condicionar al sistema político, instó el juicio político a la mayoría automática de la Corte Suprema y, más adelante, desconoció al obispo castrense que justificaba la represión. También promovió la nulidad legislativa de las leyes de punto final y obediencia debida y pidió al Congreso la ratificación del tratado internacional que declara imprescriptibles los crímenes contra la humanidad. En marzo de 2004 ordenó descolgar los retratos de los ex dictadores Videla y Benito Bignone de la galería del Colegio Militar donde se homenajea a sus ex directores. También propició el establecimiento en la ESMA del Museo de la Memoria que reclamaban los organismos. Esta voluntad política expresada de modo tan contundente permitió que en 2005 la Corte Suprema, integrada ya por personas honorables y capaces, ratificara la inaplicabilidad de las leyes de perdón, olvido y silencio, lo cual permitió la reapertura de las causas cerradas en 1987 y el inicio de otras. Según las estadísticas que lleva el CELS, al promediar abril de 2012 se habían pronunciado 253 condenas y veinte absoluciones. Estos porcentajes avalan la seriedad de estos juicios, en los que se respetan el debido proceso y todas las garantías para los acusados, de modo que nadie es condenado sin pruebas contundentes sobre su participación en los crímenes investigados. Por supuesto que para los familiares de las víctimas esto es frustrante y desconsolador, pero este resultado también explicita la diferencia entre estos procesos realizados en democracia y los simulacros de juicio que según Videla se realizaban entre sus subordinados para decidir, sin defensa ni pruebas, quién debía morir. Sólo el 46% de los condenados recibió penas de prisión perpetua; el 32% deberá cumplir entre 16 y 25 años de cárcel; el 21% entre 4 y 15 años y el 1% hasta tres años. Esta dispersión del castigo es una prueba adicional del respeto que se observa por los derechos de los imputados.

Lo que falta

Más allá de la satisfacción legítima por estos avances, queda mucho por hacer y los estudios del CELS señalan dónde están los problemas. Un significativo 58 por ciento de las causas abiertas está en trámite de instrucción; el 21 por ciento ha concluido esa etapa pero esperan ser elevadas a juicio; el 4 por ciento están en juicio en este momento y apenas el 17 por ciento han llegado a sentencia. Pero de este lote de causas con sentencia, el abrumador 73 por ciento no han pasado de la primera instancia; el 16 por ciento han sido confirmadas por la Cámara de Casación y apenas el 11 por ciento por la Corte Suprema. En su excelente discurso de inauguración del año judicial el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo que estos juicios formaban parte del contrato social de los argentinos. Esta apreciable definición hace aún más urgente un cambio de ritmo en las instancias superiores, para que no sigan muriendo testigos e imputados sin que se haya llegado a una sentencia firme.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 17 de 17 en el tema 
De: Matilda Enviado: 10/11/2012 00:02


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