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General: 10 de Noviembre: DÍA DE LA TRADICIÓN ARGENTINA
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/11/2012 21:35

10 de Noviembre: DÍA DE LA TRADICIÓN ARGENTINA

Posted on 10 noviembre, 2011by
 
 
 
 
 
 
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MEMORIA SE NECESITA!!!!

¡¡¡VIVA LA PATRIA, CARAJO!!!

…Y los argentinos siguen cada vez, mas metidos en las tradiciones colonialistas…

Diez de noviembre, día de la Tradición
 
 
 
Decía don Atahualpa Yupanqui que ““La tradición no es sólo rascarse las orejas con las espuelas. Es algo más serio y trascendente. Y muchas de nuestras tradiciones las heredamos de la cultura hispana colonizadora y de la cultura indígena de nuestros ancestros”. Hoy, 10 de noviembre, es bueno recorrer un poco las razones de este “Día de la Tradición”

Que es “tradición”

La palabra Tradición deriva del Latín “tradere” y quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

 

 

Origen de esta fecha

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca; fecha establecida por ley promulgada el 18 de agosto de 1939.-

Su origen se remonta el 28 de Marzo de 1928 cuando se funda la Agrupación llamada Bases, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo de la época”.

Es ésta, quien el 6 de Junio de 1938 presidida por el Sr. Aurelio Amoedo, quien presenta ante el Honorable Senado de la Nación la nota correspondiente pidiendo que se declare el 10 de Noviembre como “Día de la Tradición”. Tomando este día por el natalicio de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39.

 

Quien fue José Hernández

Hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández (Partido de San Martín).
Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez. En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.

En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana

En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre –quien fue fulminado por un rayo-, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos. Inició su labor periodística en el diario “El Nacional Argentino”, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza.
En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1869 fundó el diario “El Río de la Plata”, en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña

 


El 28 de noviembre de 1872, el diario “La República” anunció la salida de “El Gaucho Martín Fierro” y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa. Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas. El libro es considerado la culminación de la llamada “literatura gauchesca” y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras. Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con “La vuelta de Martín Fierro”, edición ilustrada por Carlos Clérice. En 1881, publicó su obra “Instrucción del Estanciero”. El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires… Buenos Aires…”.

Que es el “Martín Fierro”

El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.

 

 

Consideraciones sobre “el gaucho”

Forma parte de ese “paisaje de tradición” costumbres y elementos que constituyen la esencia del hombre que se identifica en el poema de Hernández.

Pero..¿quién es el gaucho?

Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos.

También existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho) la palabra chaucho, introducida por los españoles como una forma modificada del vocablo chaouch, que en árabe significa arreador de animales.

La denominación se aplicó generalmente al elemento criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida. El ambiente del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta los confines orientales de Argentina, llegando hasta el Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil (gaúcho).

Casi todas las faenas eran realizadas a caballo, animal que constituyó su mejor compañero y toda su riqueza. El lanzamiento del lazo, la doma y el rodeo de hacienda, las travesías, eran realizados por estos jinetes, que hacían del caballo su mejor instrumento; en el caballo criollo no sólo cumplía las faenas cotidianas sino que con él participó en las luchas por la independencia, inmortalizando su nombre con las centauras legiones de Güemes.

 

Fue el hombre de nuestro campo, principal escenario de su vida legendaria y real.

La doma y el rodeo era sus trabajos preferidos. La primera tenía como finalidad amansar a los potros, tarea que se convertía en divertimiento cuando se organizaban fiestas. El rodeo se realizaba para agrupar a los animales y evitar que se perdieran.

Otra ocupación era la yerra, en la que con un hierro al rojo vivo se marcaban los animales.
En las fiestas se lucían en las carreras de cuadreras y de sortija. Esta última requería, además de velocidad y destreza, una gran puntería para ensartar la sortija en pleno galope.

La piala, tal vez la máxima demostración de destreza y agilidad del gaucho, consistía en echar el lazo a un animal en fuga.

También se ganaba la vida “conchababándose” para la esquila.

Algunos elementos que son “tradición”

 

 

El mate

Se la practicaba desde antes que llegaran los españoles. Los guaraníes utilizaban una calabacita ahuecada que secaban al sol. Un junco o una cañita les servía de bombilla. Después se le agregó un filtro de fibras vegetales tejidas para que no se pasara la yerba. En la época colonial los criollos y los españoles utilizaban finos mates y bombillas trabajadas en plata.

El mate…, que como bien dicen por ahí, es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es una costumbre, como rascarse. Y es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir. Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir “gracias”, al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora vos sabés: un mate no es sólo un mate…

 

 

El tradicional “asado”

Hay dos formas de prepararlo: ensartando la carne en una barra de hierro que se entierra cerca del fuego de leña o a las brasas cuando se pone en parrillas.

El gaucho aprovechaba de los vacunos sólo el vacío y las nalgas que asaba sin quitar el cuero ya que de esta manera. una vez cocida la carne, los trozos se conservaban por varios días debido a la capa gelatinosa que se formaba: asegurándose de que no faltara bocado.

El asado con cuero es una tradición genuinamente argentina. Este tipo de cocción aparece en la literatura recién en el año 1928.

Con el transcurso de los años se fue logrando una mejor aprovechamiento del vacuno y comenzaron a practicarse otros cortes de carnes dándole preferencia a los costillares considerándose, y con justa razón, que la carne pegada al hueso y con vetas de grasa es la más sabrosa.

Otras comidas:

La carbonada, el puchero criollo, el locro, los chicharrones, el charqui, las tortas fritas, la mazamorra, el arrope (dulce preparado con diferente frutos: uva, higos, tuna, chañar, etc.), y las jugosas empanadas son casi una institución dentro de la cocina argentina

 

 

El baile nacional: el Pericón

En sus comienzos, esta tradicional danza, al igual que la Media Caña, fue una variante del cielito. Algunos autores afirman que esta variante, se bailó con la ayuda de un bastonero, el cual recibía el nombre de “pericón”, ya que él era el encargado de dictar las figuras, a la voz de aura (“ahora”). Con el tiempo fue sumando figuras al esquema simple de sus inicios. El “pabellón” es el más conocido, donde las parejas tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera nacional (Argentina y Uruguay). En el momento en que el bastonero lo dispone, grita con fervor patriótico, “viva la patria”, a lo que los demás bailarines responden: “Viva”.

 

 

Flor y ave nacional: el ceibo y el hornero

La primera, el ceibo, retrotrae a una bella leyenda, en la que una indiecita, Anahí, es condenada a la hoguera por haber matado a un soldado español. Al momento de iniciarse el fuego, la joven comenzó a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que entregaba su corazón antes de morir. Su voz dulcísima estremeció a la noche, y la luz del nuevo día pareció responder a su llamado.
Con los primeros rayos del sol, se apagaron las llamas que envolvían Anahí. Entonces, los rudos soldados que la habían sentenciado quedaron mudos y paralizados.

El cuerpo moreno de la indiecita se había transformado en un manojo de flores, rojas como las llamas que la envolvieron, hermosas como no había sido nunca la pequeña, maravillosas como su corazón apasionadamente enamorado de su tierra, adornando el árbol que la había sostenido.
Así nació el ceibo, la rara flor encarnada que ilumina los bosques de la mesopotamia argentina. La flor del ceibo que encarna el alma pura y altiva de una raza que ya no existe.
Fue declarada Flor Nacional Argentina, por Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942. Su color rojo escarlata es el símbolo de la fecundidad de nuestro país.

El hornero no es un ave vistosa. Pero tiene a cambio una gran cualidad: es un trabajador nato sabio previsor de los embates del tiempo. El hornero – o “casero” – es un verdadero artesano del barro, con el que llega a moldear una construcción tan sólida y formidable como posiblemente no exista en todo el reino de las aves. Es un ave de figura rechoncha, con patas angostas y largas, resistentes para caminar, ya que las caminatas son su fuerte. El pico es relativamente largo, angosto y punzante, levemente curvado. Es el cincel del artesano. Es muy conocida entre la gente de campo la orientación que le día el hornero a su “casita de barro” dando la espalda a los puntos desde donde provienen las tormentas y vientos fuertes , los Gauchos según cuentan miraban la orientación del nido de hornero para darle la misma dirección a la puerta de su vivienda y así evitar daños en la misma

 

Y respondiendo a la premisa que señalábamos, de que las tradiciones evolucionan, hoy, en esta Argentina del siglo 21, no podemos obviar a algunos músicos que ya integran el imaginario nacional, por su fuerte arraigo social

 

 

 

De la mano de La Bersuit un breve recorrido por la historia de mi pais Argentina, con los grandes inventos, el orgullo, la vergüenza y todo aquello que nos identifica..¡ VAMOS ARGENTINA!!!!
LA ARGENTINIDAD AL PALO:
La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo…
El dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores…
Las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome…
La transfusión sanguínea,
el seis a cero a perú,
y muchas otras cosas más…

 

La argentinidad al palo…
la argentinidad al palo…

Gigantes como el Obelisco,
campeones de fútbol,
boxeo y hockey.
Locatti, Barreda,
Monzón y Cordera
también, matan por amor.
Tanos, gallegos, judíos,
criollos, polacos, indios, negros,
cabecitas… pero con pedigree francés
somos de un lugar
santo y profano a la vez,
mixtura de alta combustión

la argentinidad al palo…
la argentinidad al palo…

Diseminados, y en franca expansión,
hoy nos espera el mundo entero,
no es para menos la coronación,
brota el encanto del suelo argento.
¡Vamo´…! ¡Vamo´…!

¡Y no me vengan con cuentos chinos!
Que El Che, Gardel y Maradona
son los number one,
como también lo soy yo,
y argentinos
¡gracias a Dios!
(Estribillo)
Diarieros:
También Videla y el mundial 78
Spadone y la leche adulterada
Manzano se hizo la cirugía del orto
También Menen y su primer inmundo
Descuartizan vacas en el norte.
Y siguen los nariguetazos en el Congreso
Galtieri y “los estamos esperando”.
Más desnutridos
En el “Granero del mundo”.
Cayó la Fundación Padre Bufarra.
Alfonsín con “la casa está en orden”
“El que apuesta al dólar pierde”,
dijo el Ministro.
Cavallo y sus lágrimas de cocodrillo.
Cinco presidentes en una semana.
Encontraron al muñeco de Yabrán
con un tiro en la cabeza.
De La Rúa con su tímida boludez…
Pero… ¿qué me vienen a escoger
a mí con la pija muerta?
¡Yo la tengo mucho mas grande que vos!
A los boludos como vos me los cojo
de parado.
Cuando vos fuiste,
Yo ya fui y vine… ¡Cuarenta veces!
¿Cómo no querés que los cague,
si son unos boludos de mierda?
¡Son todos una manga de garcas!
¡Este país está lleno de ladrones!
¿Yo?… ¡Argentino!
Como el tiro en el corazón
de Favaloro.
Del éxtasis a la agonía
oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejor, o también lo peor,
con la misma facilidad.

Gracias a la Fuente:

http://www.mdzol.com/mdz/nota/340224-diez-de-noviembre-dia-de-la-tradicion/



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De: Ruben1919 Enviado: 10/11/2012 21:42

sábado, 10 de noviembre de 2007

Dia de la Tradición en Argentina

 

La identidad en las costumbres
La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos.
El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.

EL MARTIN FIERRO
Es la obra representativa de la literatura gauchesca. Fue escrita por José Hernández entre 1870 y 1872.
Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del Partido de General San Martín (hoy Villa Billinghurst).
Su madre era Isabel Pueyrredón y su padre Rafael Hernández. Por razones de salud, José tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio Pedro Sánchez e irse a vivir al campo.

En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.
Comenzó a escribir el libro durante su exilio político en Brasil (en 1870) y recién fue publicado dos años después, tras imprimirse en la Imprenta de la Pampa. Se realizaron once ediciones, con una venta de 48.000 ejemplares.

La zaga de la historia, "La vuelta de Martín Fierro" fue presentada por la Librería del Plata siete años después, con una primera edición de 20.000 ejemplares.

El poema del Martín Fierro está escrito en estrofas de seis versos octosílabos, en el que el gaucho Martín Fierro cuenta sus pesares y miserias luego que es detenido y llevado a la frontera a trabajar en los fortines. Cuando regresa encuentra totalmente destruido su hogar y mata a un hombre, por lo cual se convierte en un gaucho "matrero" perseguido por la ley. Entonces se refugia entre los indios acompañado por su amigo Cruz.

Fue tal la identificación de Hernández con su obra que la gente lo llamaba Martín Fierro, y él mismo firmaba con ese nombre en algunas oportunidades. En el año 1965, la chacra en donde nació Hernández fue declarada lugar histórico, y funciona allí un museo (ruta 8, km. 15. Partido de San Martín).


EL TRABAJO DEL GAUCHO
Doma: trabajo de amansar potros salvajes convirtiéndolos en animales domésticos.
Yerra: es la marcación del ganado con un hierro caliente al rojo vivo. Se ataba a los animales y se los sujeta hasta marcarlos con una insignia representativa del establecimiento al que pertenecen, para poder diferenciarlo del ganado ajeno.
Manga: es una especie de pasillo contiguo al corral por donde el animal entra sin espacio para moverse. Así es fácil marcarlo, y vacunarlo, sin necesidad de sujetarlo y atarlo.

Esquila: es la actividad de pelar al ganado ovino (ovejas) para convertir los vellones en lana.
Carreras cuadreras y de sortija: Son competencias ecuestres que se realizan en las fiestas. Las últimas requieren cierta habilidad para tomar la sortija en pleno galope del animal.

Pulpería: era el lugar de reunión y divertimento del gaucho (el bar o el pub de ahora). En estos pequeños comercios se vendía aceite, yerba, grasa, vino, caña, cigarros, velas y demás cosas. Allí los gauchos pasaban horas tocando la guitarra, payando, jugando al truco y a la taba. Las payadas eran contrapuntos de versos entre gauchos, en los que cada uno le contestaba al otro. La taba era un juego de azar que se realizaba con un hueso de la pata de la vaca llamado astrágalo. Se arrojaba y ganaba el que acertaba la cara que caía (algo similar al "cara o ceca")

LA VESTIMENTA
La vestimenta en la Argentina tiene variadas expresiones debido, entre otras cosas, a los diferentes climas y regiones.

Guardamontes: son cueros o lonas que cubren las piernas de los gauchos del norte, para evitar lastimarse cuando andan a caballo entre la vegetación llena de espinas y asperezas.

Sombreros de paja: se utilizan en la zona de Corrientes y Misiones para protegerse del sol.

Rastra: son cinturones cubiertos de monedas de plata que lucen los gauchos en las fiestas.

Poncho: es una especie de manta con un agujero en el medio por donde se pasa la cabeza.

Los hay de diferentes telas y colores (en Salta por ejemplo son rojos con guardas negras y en La Rioja son de lana color natural).

En las disputas entre gauchos, revoleaban el poncho como señal de invitación a la pelea.

Bombachas batarazas: son pantalones pinzados de tela liviana que usa el hombre de campo. Anchas arriba y angostas a la altura de los tobillos, terminan en una especie de puño con botón.
 

18 comentarios:

Em dijo...

Que completa reseña de estas costumbres, que bueno que nos regalas un poco de la cultura de tu país.

Besho

10 de noviembre de 2007 11:42
Evan dijo...

Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela...

Felíz día de la tradición paisanita!

Un beso Patri, que pases lindo!

10 de noviembre de 2007 12:45
MAMILOCA dijo...

que bonito, internet ya sirve para algo mas, aun quedan personas a las que le gustan la cultura y las tradiciones. Felicidades por eso Un besotote. Monse

10 de noviembre de 2007 13:08
Delirius Jeje Je dijo...

Justo ayer me compré una bombacha (esas las gauchescas, no pensemos mal).
Y ya me puedo poner a cantar al compás de la vigüela

Y ahora me enteré que está la versión animada de Martín Fierro (con dibujos del gran Fontanarrosa)

Salu2

10 de noviembre de 2007 15:04
Dulce dijo...

Guapita,
Toca a bailar e cantar al sabor de la viguela(viola em português). Qué te divirtas mucho hoy, e sera a 10 noviembre qué ire a Argentina e llevaré un poncho de la rioja, pués la color me agrada mas, las pantallones no lo se...

Feliz dia brisita.

Beijinhos

10 de noviembre de 2007 15:17
DaLis dijo...

Hola!!!que bien que nos cuentes algo de tu cultura!!! lei algo de Martin Fierro cuando estaba el la secundaria!!!!un beso....

10 de noviembre de 2007 15:41
Rosamary dijo...

Hola, Patry!!

Que bonito es aprender de las constumbres de otros paises, me ha encantado como describes toda tu cultura, excelente amar nuestra tierra, verdad?. Aprendo muchisimo viniendo a tu linda casita, me llevo tu cariño y tu cultura.
Muchos abrazos Argentina guapa.

10 de noviembre de 2007 17:10
Carlos dijo...

Hola Brisa, como estas?, te cuento las cigalas son crustáceos al igual que los langostinos, de sabor son muy parecidos y son muy comúnes en españa.
Un beso.

10 de noviembre de 2007 18:49
.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Aplausos de pie!!!!

Grandioso Patry!!!!!
Vos sí que sos de Fierro, como Martín...no como el aparato de Laport...en su Fierro!!!! jaja!!!!


Bien??? Me decís....como escribiste con rooooooojooooooooo!!!!!! jjaaaaaaaaaa!

10 de noviembre de 2007 20:13
Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Excelente post y muy instructivo. Me encanta Hernández y ni te cuento del Martín Fierro su obra cumbre.

Me encantó leerlo. Bsss. Nos vemos.

11 de noviembre de 2007 01:34
olharbiju dijo...

Olá.
Gostei de ler as coisas bonitas que escreves.
Parabéns.
Beijinhos
olharbiju

11 de noviembre de 2007 07:53
Carlos dijo...

Patry, entrar a tu blog se hace una enseñanza para quienes como yo ignorábamos tradiciones argentinas.

Que pena que en Ecuador no hay un día dedicado a recodar nuestras costumbes y raíces.

Un abrazo dominguero querida amiga :)

11 de noviembre de 2007 15:56
Sônia Maria dijo...

Olá, amiga querida!
É sempre muito bom conhecer mais sobre sua terra e seus costumes.
Isso é cultura.
Adorei!
Bjs
Sônia Maria

11 de noviembre de 2007 19:49
Gaby A. dijo...

Gracias por la clase de tradiciones argentinas amiga, siempre es bueno aprender. Feliz inicio de semana, seguimos en contacto. Mil besitos mexicanos.

11 de noviembre de 2007 22:23
Carmen dijo...

Me ha gustado mucho como cuentas estos retazos de historia de tu tierra, así la conocemos mejor!
A Martín Fierro, ya lo conocía hace años, y una vez en un restaurante argentino comí un postre que se llamaba Martin Fierro, y era queso curado -fuerte-con dulce de membrillo, riquísimo, en casa lo comemos algunas veces.
Un besote

12 de noviembre de 2007 03:34
lola dijo...

Me ha gustado mucho tu post, en casa cuando niña, veíamos muchas películas argentinas, a mi madre y a mi nos encanta La guerra Gaucha, ella es una gran fan de Enrique Muiño. Y una vez vi una película donde un gaucho bailaba golpeando unas bolas, jjaja y quise hacer lo mismo en casa y mi madre casi me mata porque las bolas se me escaparon, eran un apaño que hice, y rompí una jarra, después de eso nada de baile.
Ah! y el Martin Fierro, lo estudié en el bachillerato. Un beso!

12 de noviembre de 2007 07:11
Paula dijo...

Ay, me olvidé por completo que era el día de la tradición y no hice nada para recordar las tradiciones de mi país. ¿Cuenta si al levantarme tomé mate como todas las mañanas acompañado de pan tostado con manteca?

Gracias por la reseña del Martín Fierro.

Y muchísimas más gracias por el link a los videos del tejido. Te vas a ir la cielo con todo y zapatos!!

Besito y que empieces contentísima la semana

12 de noviembre de 2007 13:03
Cor de Mel dijo...

Querida Brisa,
Adorei conhecer este bocadinho de História, tradições e costumes do seu País. Adorava ir conhecer um pouquinho dessa maravilha.
Quem sabe, daqui por uns tempos...
É um País que sempre admirei e que tenho imensa vontade de conhecer.
Passo a vida a cantar "don't cry for me Argentina..."
Beijinhos enormes,
Lia.

12 de noviembre de 2007 18:45


 
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