HOLGUÍN.— Una convocatoria para alistar la mayor cantidad posible de tierras para sembrar fue realizada por el ministro de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, quien solicitó con ese propósito la movilización de todos los productores que poseen tractores, bueyes y medios de roturación.
Debemos aprovechar los cuatro meses decisivos que quedan de la campaña de siembra de frío para disponer de alimentos y contrarrestar las pérdidas causadas por el huracán Sandy, puntualizó el titular del sector durante los intercambios sostenidos con directivos y productores de Báguano y Cueto, dos municipios muy afectados por el fenómeno natural.
En cuanto al proceso de contratación, insistió en que este debe ser lo más exacto posible, además de abarcar a todos los productos, resultado del análisis en cada lugar, sin excluir los patios de la Agricultura Urbana. "Nuestro deber es promover el acopio para abastecer los mercados agropecuarios y ofertar alimentos a la población", precisó.
Sugirió revisar con lujo de detalles el esquema productivo de la Agricultura Urbana y Suburbana, sobre todo en los organopónicos y casas de cultivo, donde debe ser comprobado el estado de los sistemas de riego y las guarderas de los canteros, así como la disponibilidad de materia orgánica, porque urge incrementar la producción de hortalizas.
Al intercambiar sobre las lecciones dejadas por el meteoro, entre otras cosas, comentó la necesidad de dotar a las granjas avícolas con sistemas de bombeo de agua complementarios que no dependan exclusivamente de la electricidad, que resulta vulnerable a los huracanes y compromete la supervivencia de las aves cuando se prolonga el restablecimiento de las redes.
También recomendó proseguir estudios para desarrollar cultivos resistentes a los fuertes vientos, como es el caso de algunas variedades de ñame, al tiempo que recordó la necesidad de retomar la práctica de emplear árboles resistentes para crear cortinas rompeviento con el fin de proteger los sembradíos.
Sobre los insumos para entregar a los productores, dijo que el país posee semillas, fertilizantes y otros medios necesarios para las labores agrícolas en cantidades que superan a las disponibles en el 2008, cuando el huracán Ike golpeó a Holguín y otras provincias, pero llamó a usarlos racionalmente para obtener mejores resultados.