El guepardo o cheetah, una de las 20 especies transportadas el viernes a La Habana.
Por Redacción CaféFuerte
Y el Arca de Noé del siglo XXI llegó a La Habana.
En una de las mayores transportaciones masivas de animales entre continentes de que se tengan noticias, 131 animales de 20 especies silvestres arribaron en la tarde de este viernes al Aeropuerto Internacional "José Martí" desde Namibia, informó el diario oficial Granma.
La operación -denominada Arca de Noe II- trajo a Cuba la primera entrega del donativo de animales donada al Parque Zoológico Nacional por el gobierno de Namibia.
En un segundo vuelo, programado para el año entrante, se completaría el operativo con un evío de 15 mamíferos de gran porte, entre ellos elefantes y rinocerontes blancos y negros.
El costo de la transportación de esta avanzada de fieras y aves se calcula en $17 millones de dólares, y fue íntegramente asumida por el gobierno namibio.
La lista de especies representativas de la fauna africana que ya están en suelo cubano incluye al guepardo o cheetah, antílope roan y cuernos de corazón, impala común, gran kudu, eland del Cabo, oryx del pincel y búfalo africano.
Leones, hienas manchadas y buitres
Vinieron también ejemplares de hienas manchadas y pardas, leones, tejones de la miel, leopardos, chacales de espalda negra, linces caracal y zorros de orejas murciélago.
Y buitres de espalda blanca, avestruces de cuello rojo y puercos espín del Cabo.
Todos los animales pertenecían al Parque Nacional Etosha, en Namibia, y -según la información- en este primer vuelo "se ejecutaron las medidas técnico-veterinarias exigidas para estos casos".
El centenar de animales permanecerá en un periodo de cuarentena en instalaciones acondicionadas por el Zoológico Nacional y el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio antes de ser puestos en exhibición, en condiciones de aparente libertad muy similares a las de su habitat natural, asegura el reporte.
La operación ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones internacionales protectoras de animales. La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Sudáfrica, que emitió una declaración para expresar su preocupación porque "estos animales capturados en estado salvaje tienen que soportar un vuelo largo y agotador a su nuevo destino, y también plantea interrogantes en cuanto a si alguna organización de bienestar animal ha revisado las instalaciones y normas de atención en su destino final".
Las autoridades namibias cumplen con el envío una promesa hecha a Raúl Castro durante una visita que el gobernante cubano realizó al país africano en el 2009.
Nota relacionada:
Video muestra leones desnutridos en zoológico cubano