Una ceremonia en el sitio arqueológico de Quriguá, a unos 250 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, marcará hoy el inicio de la cuenta regresiva hasta lllegar a la celebración del 13 Baktún, o nueva era de 5.200 años según el calendario maya, informaron las autoridades guatematecas.
La ceremonia forma parte de un programa oficial que se inició en enero y culminará el 21 de diciembre en Tikal, la ciudad maya compuesta por un conjunto de pirámides y que representa uno de los principales íconos turísticos del país. En tanto, en Quriguá, se encuentra una estela en la que está plasmada la referencia más completa al Oxlajuj Baktún
El 21 de diciembre, fecha del Oxlajuj Baktún, marca la finalización del ciclo actual y el inicio de una nueva era de 13 Baktún (ciclo de cuenta larga de 13 períodos de 400 años cada uno).
SEGÚN LOS MAYAS, EL MUNDO NO SE ACABA EL 21 DE DICIEMBRE
La fecha fue asociada por investigadores del ramo esotérico a una teoría sobre el Apocalipsis o fin del mundo, pero los científicos y los guías espirituales mayas rechazaron las aseveraciones fatalistas.
"Para los mayas, el 21 de diciembre no acaba el tiempo, sino que sigue su curso", dijo Nikolai Grube, catedrático de Historia Antigua de América y Etnología de la Universidad de Bonn, durante un congreso reciente de Mesoamericanística, la ciencia de las altas culturas de Centroamérica.
Grube comparó la situación actual con el miedo miedos que despertó el cambio de milenio el 1 de enero de 2000: "Mucha gente creía que se venía el fin del universo. Pero era sólo el final de un período al que le sigue otro".