Hablemos Press pide a Amnistía Internacional que lo declare 'prisionero de conciencia' y exija al régimen su liberación.
El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, en huelga de hambre desde el pasado 10 de noviembre en la cárcel habanera Combinado del Este, fue enviado a una celda de castigo donde permanece "desnudo" y solo recibe "un litro de agua" al día, denunció el Centro de Información Hablemos Press en un comunicado dirigido a Amnistía Internacional.
Según la agencia independiente, que cita informaciones proporcionadas por el preso político Alexander Roberto Fernández Rico, como represalia por la actitud de protesta que ha asumido las autoridades carcelarias trasladaron a Martínez Arias a una de las celdas de castigo ubicadas en la zona de la prisión conocida como "el corredor de la muerte", por haber sido el área a la cual hasta el año 2005 llevaban a los condenados a la pena capital.
Hablemos Press pidió a Amnistía Internacional que emita un pronunciamiento "enérgico y constante, exigiendo al Gobierno de Cuba que libere al periodista independiente" y considere "la posibilidad de declararlo preso de conciencia".
Calixto Martínez fue detenido y fuertemente golpeado el 16 de septiembre cuando realizaba una investigación sobre el deterioro de toneladas de medicamentos en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Tras varios días en los calabozos de una unidad policial fue enviado a la prisión Valle Grande, donde permaneció hasta el 10 de noviembre. En esa fecha fue trasladado al Combinado del Este.
Ese mismo día las autoridades carcelarias "por órdenes de la Seguridad del Estado, lo despojaron de todas sus pertenencias y lo obligaron a vestir el uniforme común a todos los reclusos. Martínez Arias, protestó por el maltrato y la medida extremadamente arbitraria; se negó a ser tratado como un reo común y exigió el respeto debido a su condición de periodista", relato la agencia independiente.
Además, "como resultado de las violaciones cometidas contra su persona (…) dio inicio a una huelga de hambre que continúa hasta el presente".
El régimen acusa a Calixto Martínez de "desacato" a la figura de Fidel Castro. Una campaña por su liberación ha recogido centenares de firmas.