Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ovita !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños VIDABELLA !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños marce702 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Impuesto a las "ganancias": Un robo al salario y una fiesta empresaria.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 27/11/2012 15:08

Impuesto a las ganancias: un robo al salario (y una fiesta empresaria)

Fecha: Jueves 22 de noviembre de 2012

 Por: Octavio Crivaro , Pablo Anino

Como la devaluación del salario y otras “herencias” que los K recibieron gustosos, el impuesto al salario se comenzó a aplicar con el gobierno de la Alianza. La cuarta categoría del impuesto a las ganancias grava la “renta del trabajo personal”, lo cual incluye trabajadores cuentapropistas (como profesionales o comerciantes) y asalariados. José Luis Machinea, Ministro de Economía de De la Rúa, extendió el impuesto a muchos trabajadores al bajar el mínimo no imponible: una estafa de un gobierno neoliberal que ante la crisis fiscal atacaba a los trabajadores y jubilados con impuestos y descuentos.

Durante algunos años el gobierno de los K actualizó el mínimo no imponible (subió el monto mínimo para sufrir descuentos de “ganancias”), pero siempre menos que la inflación, por lo que este impuesto trucho cada vez fue afectando a más trabajadores. Ahora directamente se niega a hacerlo. Hoy pagan ganancias los trabajadores que cobran de bolsillo más de $5782 mensuales si son solteros sin hijos, y más de $7998 si son casados con dos hijos. Son trabajadores cuyos salarios están muy cerca de los $7000 de la canasta familiar que necesita una familia para vivir con lo justo. Es mucho peor la situación para el resto: el 75% de los trabajadores registrados que ni siquiera alcanza un salario equivalente a la canasta familiar o el 35% de los trabajadores que está en negro y cobra de promedio $1800 y que no tiene el “extraño privilegio” de que le descuenten ganancias, porque no tienen aportes, obra social, nada. La política “nacional y popular” de no actualizar el mínimo no imponible, o de hacerlo debajo de la inflación, hace que el 25% de los asalariados registrados pague el impuesto. En 2001 con el ultraneoliberal gobierno de la Alianza esta cifra llegaba al 8%. Toda la política impositiva K es antiobrera y pro-empresarios: “noventista”.

Diferencias de clase

Los trabajadores pagan por adelantado el impuesto, que es descontado de manera compulsiva por recibo. Por el contrario, los que amasan enormes “ganancias”, pagan el impuesto en base a una Declaración Jurada elaborada por ellos mismos. Como lo sabe cualquier trabajador, los empresarios falsean las declaraciones, por lo que reducen el monto que pagan. Ellos siempre zafan mientras a los trabajadores sólo se les permite una cantidad limitada de deducciones, entre las cuales, no se pueden deducir los pagos de alquileres. Es más, las deducciones tienen un sesgo que beneficia a asalariados de más altos ingresos (que incluye a gerentes, etc.) que pueden acceder a créditos hipotecarios cuyos intereses se descuentan para el impuesto, lo mismo que el servicio doméstico.

Sacarle a los trabajadores para financiar a los empresarios

En lo que va de 2012 el Estado robó entre 17 y 22 mil millones a los trabajadores con el impuesto al salario. El 28% de la recaudación es por el IVA (impuesto al valor agregado), que recae mayoritariamente sobre el consumo de los sectores populares.

La alícuota del IVA es del 21%, pero la renta financiera de los especuladores como los fondos buitres a los que CKF supuestamente enfrenta (aunque les paga puntualmente), no abona impuestos. Tampoco paga impuestos Cristina por los intereses que gana con su plazo fijo por millones de dólares que pasó a pesos para “luchar” contra la cultura de “pensar en verde”. Los impuestos a los bienes personales que pagan los millonarios por sus casas, autos y countries tienen una alícuota ridícula que alcanza como máximo 1,25% de sus riquezas. Una ganga.

Además, el gasto estatal está cada vez más orientado a subsidiar las ganancias patronales y a pagar la deuda externa, que se llevan mucha más plata que las miserias que destinan al “gasto” social, a la educación y a la salud, pese al relato de la “distribución del ingreso”.

Migajas

CFK anunció que por única vez no se aplicará el impuesto al salario sobre el medio aguinaldo para aquellos que cobran hasta 25 mil pesos mensuales. El verdadero anuncio es que se negó a actualizar el mínimo no imponible que lleva 20 meses sin cambios. Y seguirá así hasta 2013, según prometió. Fue una burla y no tuvo ningún efecto en desalentar el paro. Es que el impuesto se come entre medio salario al año con un neto de $8000 y más de dos sueldos en sueldos más altos, mientras que el anuncio significaba un “ahorro” miserable.

Las alícuotas del impuesto van desde el 9% al 35% según la escala salarial. Estas escalas no se actualizan desde 1999, por lo cual no solo cada vez más trabajadores tienen que pagar el impuesto, sino que cada vez más pagan un porcentaje mayor a medida que los aumentos de sueldo los ubican en una escala superior. Si a esto le sumamos que el monto de las Asignaciones Familiares también disminuye a medida que el sueldo es más alto, cortando el pago a los que llegan a un sueldo bruto de $7001, vemos que encima que los trabajadores sufren los techos a los aumentos en paritarias, por poco que sube el sueldo, el Estado “castiga” quitando Asignaciones o descontando ganancias.

El esfuerzo adicional que muchos trabajadores hacen para llegar a fin de mes a través de horas extras o tomando más de un cargo como hacen los docentes, es corroído. Los aumentos de sueldo terminan pareciendo un castigo.

Que paguen los capitalistas

El salario no es ganancia. Hay que tirar abajo el impuesto a los trabajadores y aumentar los impuestos a las empresas, a las grandes fortunas, acabar con las exenciones de contribuciones patronales que gozan muchos empresarios, terminar con las desgravaciones impositivas que beneficia a la megaminería contaminante y poner fuertes impuestos a los especuladores financieros. Las Asignaciones Familiares deben ser actualizadas y no tener topes para los trabajadores.



Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 28/11/2012 04:35
Comienzo a sospechar que Matilda está pagando el Impuesto a las Ganancias. 
 
Desde hace tiempo la veo empecinada protestando por esta boludez. 
 
No te pongas así, Matilda ! ! ! ! 
Para que puedas consumir a gusto en estas Fiestas, no te descontarán un peso. Y seguramente, el año que viene habrá alguna actualización que te libre de "este flagelo".
 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)          

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 28/11/2012 04:42

Que los jerarcas de la Sociedad Rural aflauten el grito es coherente, pero que los Licenciados en Todo o Nada coincidan con ellos, les da la razón a mi amiga Patricia: "Lo esencial es invisible a los troskos", diría el Principito si fuese de La Cámpora.images-stories-momo%20venegas-471x314.jpg

Opinión por Julio Rudman

Tiempo loco, dicen las vecinas. Y tienen razón. ¡Quién te ha visto y quién te ve!, dice mi tía Sarita. Y tiene razón. El diario del grupo monopólico incentivando un paro obrero orquestado por un dirigente que, hasta hace un año y medio, era "ese negro de mierda", Lucifer con campera de cuero y prototipo de sindicalista corrupto, enemigo público número dos, inmediatamente después de "la yegua".

 

Desde que Hugo Moyano fue ganado por el despecho al no ser elegido como candidato a vicepresidente de Cristina, pasó a ser rubio, de ojos celestes y un destacado miembro de la high society política. Mimado por periodistas genuflexos y por opositores oportunistas que ven en él al Lanata del sindicalismo. O sea, la derecha berreta con ínfulas. El camionero fue un gremialista hábil, que enfrentó casi en soledad al menemismo y rifó su capital humano por un fallido cálculo político. Antes, su gremio (porque es más el propietario que el Secretario General), les bloqueaba la salida del diario en la sede de la planta impresora y, al unísono, los dirigentes de la patronal agraria y la ultraizquierda repetían, con voces destempladas "¡Escándalo!". Que los jerarcas de la Sociedad Rural aflauten el grito es coherente, pero que los Licenciados en Todo o Nada coincidan con ellos, les da la razón a mi amiga Patricia: "Lo esencial es invisible a los troskos", diría el Principito si fuese de La Cámpora.

Es posible que no haya actividad bancaria, ni circulen los micros, se demoren o cancelen vuelos y muchos pibes y pibas se queden sin clases. Bancarios, choferes del transporte público de pasajeros, docentes y personal aeronáutico no pararán ya bajo la vieja consigna de "Paz, Pan y Trabajo" de aquellos tiempos de ajustes, inviernos sin abrigo y cinturones dolorosos. Hoy representan algo así como la clase media de la clase obrera. No es ocioso destacar que la fuerza de la medida proviene de los trabajadores del área de servicios y no de la producción con valor agregado, en un país que busca sustituir importaciones y fomentar la reindustrialización con valor agregado.

Hay paz, hay pan y hay trabajo en la Argentina (aunque siempre es deseable generar más trabajo y más pan), pese a la crisis global y mal que les pese a los agoreros de tormentas. Sin embargo, no está demás ir por más siempre y cuando lo que se reclama no huela a usina resentida. El centro neurálgico de la huelga del martes 20 contra el gobierno nacional pasa por el piso del Impuesto a las Ganancias. Y la verdad es que no parece lógico que el salario y el haber jubilatorio paguen impuestos. Como tampoco resulta justo y razonable que de ese mismo gravamen estén eximidos los jueces de la Nación y la renta financiera. Claro que llama la atención que se motorice el conflicto desde las oficinas del CEO del monopolio mediático y que los escoltas del camionero sean personajes como Luis Barrionuevo (debe hacer siglos que no agarra una bandeja ni sirve un plato de comida) y Gerónimo Venegas (que debe hacer milenios que no ve un obrero rural), dos dirigentes que representan lo peor de un sindicalismo prebendario, corrupto y alejado de las mejores tradiciones de las reivindicaciones de clase.

O sea, habrá paro, se sentirá más o menos (según el ámbito territorial y las características de cada gremio), pero no habrá épica. Y no la habrá porque esta vez las patronales, los formadores de precio, los deformadores de opinión y la alta y mediana burguesía estarán, insólitamente, a favor de una huelga obrera.

Como una extraña manera de hacerle burlas a la historia.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)          

Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: albi Enviado: 28/11/2012 05:05
"Lo esencial es invisible a los troskos",jaja me encanttó!!!!

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Matilda Enviado: 28/11/2012 11:15
Cuando se recurre a la boludez como respuesta es porque no hay como responder,obvio y típico de lo kirchneristas.
 
"Durante algunos años el gobierno de los K actualizó el mínimo no imponible (subió el monto mínimo para sufrir descuentos de “ganancias”), pero siempre menos que la inflación, por lo que este impuesto trucho cada vez fue afectando a más trabajadores. Ahora directamente se niega a hacerlo. Hoy pagan ganancias los trabajadores que cobran de bolsillo más de $5782 mensuales si son solteros sin hijos, y más de $7998 si son casados con dos hijos.
 
Son trabajadores cuyos salarios están muy cerca de los $7000 de la canasta familiar que necesita una familia para vivir con lo justo. Es mucho peor la situación para el resto: el 75% de los trabajadores registrados que ni siquiera alcanza un salario equivalente a la canasta familiar o el 35% de los trabajadores que está en negro y cobra de promedio $1800 y que no tiene el “extraño privilegio” de que le descuenten ganancias, porque no tienen aportes, obra social, nada. La política “nacional y popular” de no actualizar el mínimo no imponible, o de hacerlo debajo de la inflación, hace que el 25% de los asalariados registrados pague el impuesto. En 2001 con el ultraneoliberal gobierno de la Alianza esta cifra llegaba al 8%. Toda la política impositiva K es antiobrera y pro-empresarios: “noventista”.

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: albi Enviado: 28/11/2012 21:36
"Lo esencial es invisible a los troskos",
 

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 29/11/2012 00:02
Es mucho peor la situación para el resto: el 75% de los trabajadores registrados que ni siquiera alcanza un salario equivalente a la canasta familiar o el 35% de los trabajadores que está en negro y cobra de promedio $1800 y que no tiene el “extraño privilegio” de que le descuenten ganancias, porque no tienen aportes, obra social, nada. (Mati)
 
Así es, Matilda. 
Por eso digo que, habiendo mucha más gente en peor situación  que aquellos que "sufren el flagelo del Impuesto a las Ganancias", resulta una verdadera pelotudez armar tanto escándalo y hasta llegar a un Paro General en defensa de los trabajadores que mejor la están pasando.
 
Si el FIT quiere hacer piquetes y movilizarse, tiene un montón de buenas razones para hacerlo, antes que ir como perrito faldero atrás de Moyano y Compañía en supuesta defensa de los mejores salarios.
Algo tan obvio ha resultado ser invisible a los ojos de Altamira y sus acólitos.

Rectifiquen el rumbo antes que sea tarde.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS   
(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Matilda Enviado: 29/11/2012 03:43
Las luces!  
Ya nadie se engaña con lo del impuesto a las ganancias de Moyanito, que sólo aspira (como excusa) a subir el mínimo para el gravámen, todo el mundo se avivó que nuestra consigna, es la verdad, "el salario no es ganacia" y de éso se trata, de no permitir que a los trabajadores los explote hasta un gobierno de ucedeístas y progretruchos, lo que no es ,no es, y aunque muchos se traguen el sapo, los hay que despiertan conciencias.
Se trata también, de estar siempre,pero siempre siempre, del lado de los trabajadores y no del oportunismo de la hora que perpetua el capitalismo en serio.
 
mati



Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Matilda Enviado: 29/11/2012 03:45
Debieran de mejorar y aplicarse la consigna :
" Lo escencial es ocultado por los progretruchos"


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados