Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Gran Gabiyo !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Shidarta !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Profeministas instan a pintar Cuba de violeta
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/11/2012 21:09

Profeministas instan a pintar Cuba de violeta

Cuba | 27 de noviembre de 2012

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Cuba, La Habana - Las avenidas no tienen carteles con motivos morados ni la televisión repite spots para recordar la fecha. Pero diversas voces en Cuba recuerdan que este año se cumple el centenario del movimiento feminista local, plataforma para luchar por la equidad y contra la violencia de género.

"En este 100 aniversario, hace falta teñir la isla de violeta", dijo a IPS el historiador Julio César González Pagés, en referencia al color que distingue en el mundo al feminismo.

"Cuando nos apropiamos de esa filosofía, podemos luchar en busca de la equidad y contra la violencia de género", amplió el activista durante la realización este mes de una actividad por ocho provincias para prevenir ese flagelo.

Actualmente no existen en Cuba organizaciones declaradas feministas, aunque esa corriente de pensamiento cuenta con seguidores y se estudia en universidades. La fecha "está pasando sin muchas glorias", lamentó el académico, quien invita a homenajear a las cubanas que en 1912 salieron a luchar por sus derechos y a sus continuadoras.

En noviembre de ese año nació en La Habana el Partido Popular Feminista, y ya en diciembre se fundaron el de Sufragistas Cubanas y el Nacional Feminista, iniciando un movimiento político dirigido en primera instancia a lograr el voto de las mujeres. Así, otras asociaciones con ese carácter seguirían surgiendo.

La fuerza violeta desatada entonces perseveró hasta ganar el reconocimiento legal de casi todas sus demandas como la ley de la Patria Potestad, en 1917, y también la del Divorcio, en 1918, que convirtió a Cuba en el primer país de Iberoamérica en permitirlo. Sin embargo, el derecho al sufragio no se ejerció a plenitud hasta 1934, cuando ellas pudieron ser elegibles y votantes.

"Desde mucho antes existía en el país un pensamiento por la emancipación de las mujeres", aclaró González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades. "Pero fueron más visibles en 1912, al agruparse en organizaciones feministas", especificó.

Entre enero y marzo de este año, el académico y la cantante Rochy Ameneiro ya habían liderado un periplo por 11 provincias cubanas, que también cumplió acciones por la no violencia en la música. La gira, titulada "Todas contracorriente", incluyó conciertos, talleres para estudiantes de arte y la visita a lugares claves en la historia de las cubanas.

Muchas que se declaran feministas valoraron en julio la creación de una red nacional para conectar los esfuerzos de personas e instituciones por la equidad de género. La idea surgió en un conversatorio convocado por la Cátedra de Género y Comunicación "Mirta Aguirre", del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

De manera aislada, otras organizaciones, universidades, medios de comunicación, blogs y espacios debatieron en lo que va del año sobre el movimiento reivindicativo, que declinó después de 1939. Frente a las polémicas sobre la fecha, la ensayista Teresa Díaz Canals apuesta a crear un momento de "reflexión colectiva".

"Hay que llegar a acuerdos y aclarar que la historia de las mujeres no es solo la de las feministas", dijo en entrevista con IPS. "No podemos desechar de nuestra herencia a las ‘mudas’, a nuestras madres", amplió. Para ella, muchas personas siguen enfrentando el patriarcado "desde el silencio, sin hacer una declaración de fe o ganar una batalla".

El olvido nacional tiene capas más gruesas, que la escritora Inés María Martiatu rasga sin temores para reivindicar a las afrocubanas.

"El desconocimiento del afrofeminismo en Cuba reduce la historia del movimiento a una cierta etapa y pone énfasis en el protagonismo de las blancas, de clase media y alta", remarcó.

"Excluyendo o minimizando a las negras y pobres, ese relato está incompleto", dijo a IPS la autora, junto a Daysi Rubiera, de la compilación "Afrocubanas: historia, pensamientos y prácticas culturales", publicada en 2011. Su situación y demandas han sido diferentes, apuntó. Otras voces develan las luchas de las lesbianas por sus derechos.

En contra de esos olvidos, la investigadora Raquel Vinat de la Mata dedicó muchos años de su vida a reconstruir la impronta femenina en el siglo XIX. "Resulta doloroso que todavía no tengamos un libro sobre la historia de la mujer", lamentó mientras acariciaba un volumen inédito sobre biografías de cubanas descollantes en el devenir nacional.

"La falta de divulgación sobre el movimiento femenino cubano y de todas sus acciones nos ha hecho mucho daño", aseveró la intelectual. "Suele pensarse que nos regalaron nuestros derechos y, por ello, muchas no defienden más lo que tienen", valoró la historiadora, quien observa "un recrudecimiento del machismo" en la sociedad actual.

Las cubanas tienen iguales salarios que los hombres, acceso al aborto legal y gratuito, licencia por maternidad y de paternidad compartida, entre otros beneficios. Al finalizar 2011, las mujeres representaban 43,3 por ciento del parlamento, ocupaban 36,7 por ciento de los puestos de dirección y 61 por ciento de la matrícula universitaria.

Sin embargo, las trabajadoras afrontan una doble jornada al encargarse mayormente de las labores domésticas, son minoría en los puestos de alta remuneración económica y con poder de decisión y, entre otras inequidades, persiste la violencia de género, aunque no hay estadísticas sobre su alcance.

Tras el declive de la primera oleada feminista, calificada de liberal, su lucha decayó hasta reaparecer en la guerrilla izquierdista que llevó al triunfo de la Revolución de 1959.

Vinat de la Mata recuerda "con mucho cariño" esos años, cuando fue una de las protagonistas anónimas de "revolución dentro de la revolución".

Esa frase definió la emancipación de la mujer dentro de las transformaciones socialistas iniciadas entonces. En 1960, varias organizaciones del país constituyeron la Federación de Mujeres Cubanas, única agrupación legalizada en la actualidad para representar a la población femenina.

Bajo su égida y mediante el proyecto social de la Revolución, ellas elevaron su participación en el espacio público, entre otros. En 1993 surgió la Asociación de Mujeres Comunicadoras – Magín, por una conciencia de género en los medios de comunicación, pero nunca recibió el registro legal solicitado y fue cerrada en 1996.

"La conciencia feminista no solo debe partir de una organización, sino de cada una de nosotras", propuso Vinat de la Mata. "A quienes lo somos hoy nos ha costado trabajo abrirnos el camino", enfatizó al recordar la estigmatización que recayó sobre el término hasta que en la década de 1980 comenzaron en Cuba los estudios de mujeres y género.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 30/11/2012 03:13

"Desde mucho antes existía en el país un pensamiento por la emancipación de las mujeres", aclaró González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades. "Pero fueron más visibles en 1912, al agruparse en organizaciones feministas", especificó

Actualmente no existen en Cuba organizaciones declaradas feministas, aunque esa corriente de pensamiento cuenta con seguidores y se estudia en universidades. La fecha "está pasando sin muchas glorias", lamentó el académico, quien invita a homenajear a las cubanas que en 1912 salieron a luchar por sus derechos y a sus continuadoras.

 

Estas dos frases no dejan muy bien parada a Cuba con respecto a los derechos de las mujeres, como tampoco el hecho de que no existan estadísticas sobre la violencia de género ¿cómo se va a combatir un problema que no se conoce?

 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 30/11/2012 03:15
 
 
 
 
Gran Papiyo:
Esta vez no fue el "gusano" Carlos el que puso una fotod e Cuba en la que se ve gente muy humilde en casas precarias sino el revolucionario y kirchnerista (valga la contradicción de términos) Rubén.  ¿vas a seguir diciendo que estas fotos son de dudosa procedencia?

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/11/2012 11:18
Son mujeres, de cualquier tiempo y de cualquier lugar , antes o después de cualquier huracán , con sus hijos ...frente a una casa sin pintar como puede ocurrir en cualquier lugar del mundo ....( del primero ..segundo o tercer mundo ... ) Y no se sabe si es un domingo o un día de fiesta ( cuando todos tiramos nuestras perchas y nos ponemos lo más sencillo )... y por las apariencias gusaniento no puede decir que se trata de personas miserables  o sin salud ...o sin educación .... son mujeres  cubanas .... las heroinas cubanas que han venido de menos a más en todos los aspectos sociales , economícos , políticos ,culturales y de toda índole . Y con ese comentario del gusaniento no me cabe duda de que el peor gusano que aquí tenemos es el gusaniento enemigo de Cristina ( escogida por todos sus méritos para llevar la palabra en el segundo centenario de la independencia de la Patria de Bolivar ), cacerolo clase media , con ínfulas de nuevo rico , arribista ...feliz haciéndole el juego a los milicos ,monopolizadores de los medios de prensa , burgueses . terratenientes amparados por cobos y compañía ....  y delincuentes de toda laya , lavadores de divisas , narcos , vendedores de la patria ...ex-asesinos sobrevivientes de la triple A , y de las dictaduras genocidas ...estilo moyano etc etc ... Puede que en este momento esas mujeres con sus hijos ya tengan sus apartamentos sencillos en centros urbanos pero con todos los servicios de trasporte ...agua y alcantarillado ..salud ...educación etc etc  conforme a la planeación que se ha venido dando en los últimos años .-
Y no hay ninguna contradicción gusaniento el de ser Kirchnerista y revolucionario ... lo que pasa es la Revolución avanza a pasos rápidos o lentos según las circustancias que deba sortear  ...y las circustancias de Cristina no son las más propicias para imponer el socialismo de un solo golpe .-  Pero se avanza ....ya ayer tuvimos la grata noticia del inicio de las audiencias contra los asesinos del aire .....Cuándo se había visto algo parecido en otros gobiernos ?  ...  Nunca !

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/11/2012 11:32
Y es que estando la FMC , la Federación de mujeres cubanas , la creada por la inolvidable Vilma Espín, nadie en la isla vé la necesidad de otra organización para defender los derechos femeninos ... .. En el parlamento tambien están las mujeres bien representadas ....  En las universidades son más las mujeres que están hoy en día matriculadas  .... 
Y no creo que en Argentina o en cualquier otro pais de NuestraAmérica todas las familias gocen de unas casas como las que se ven en la foto .....en Colombia ojalá todos viviéramos en una casita sencilla como esas .....  Los cinturones de miseria que aquí tenemos esos si que son de lástima ...  y los rostros y cuerpos de los que allí habitan no son los sonrientes y fuertes que vemos en la foto ....son de angustia ...y dolor  ...y desesperación ....
Qué otra cosa se le ocurre al gusaniento ... ya casi gusano de cuerpo entero .... talvez ya mercenario del imperio ....


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados