Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Correa ejemplo para Cristina K. : Creó impuesto a la banca !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 22/11/2012 10:40

Correa, "satisfecho" con la aprobación de la nueva ley para subir los impuestos a la banca

QUITO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha confesado que se siente "satisfecho" con la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Redistribución de los Ingresos del Gasto Social, que contempla una subida de los impuestos que paga la banca para financiar los programas sociales.

En un coloquio con los medios de comunicación celebrado en la ciudad de Guayaquil, Correa ha explicado que "lo que va a ocurrir ahora es que (los bancos) van a ganar un poquito menos pero van a seguir ganando bastante".

En este sentido, ha enviado un mensaje a la banca, que denuncia que la nueva norma jurídica les llevará a una difícil situación económica. "Veremos si se cumplen las profecías bancarias", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

Además, Correa ha defendido la norma jurídica, recordando que "todos los bancos socializaron sus pérdidas" durante la crisis de la década de 1990 porque congelaron los depósitos, lo que provocó que los ahorros de los ecuatorianos se devaluaran.

El jefe de Estado también ha aludido a las elecciones presidenciales del próximo 17 de febrero, en las que aspira a otro mandato. "Falta poco para entrar en campaña electoral y quienes no hicieron nada, vendrán ahora a pedir sus votos", ha advertido.

LA NUEVA LEY

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado el proyecto de ley con un amplio respaldo, ya que de los 94 legisladores presentes, 79 han votado a favor de convertirlo en norma jurídica, cinco en contra y diez se han abstenido.

La nueva ley sube del 13 al 23 por ciento el impuesto sobre las ganancias de los bancos, fija en un 12 por ciento el IVA de los servicios bancarios y elimina varias exenciones tributarias, lo que permitirá al Gobierno recaudar 160 millones de dólares anuales.

El Ejecutivo tiene planeado destinar estos ingresos extra a financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano, que pasará de 25 a 50 dólares mensuales, lo que supone un coste adicional de 300 millones de dólares, del que se beneficiarán 1,9 millones de ecuatorianos de las clases bajas.

Si bien se han tenido que introducir tres modificaciones en el proyecto de ley para que saliera adelante. La más importante es la que se refiere al traspaso de la carga tributaria a los usuarios. Para evitarlo, "la Superintendencia de Bancos y Seguros podrá fijar el coste de los servicios bancarios", según ha explicado el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Francisco Velasco.

Además, Velasco ha indicado que para impedir que la banca recurra a otros mecanismos para aumentar el coste de sus servicios, "la Superintendencia de Bancos y Seguros controlará y sancionará de manera ejemplar a las entidades financieras que recarguen estas reformas económicas a sus clientes".

La segunda modificación se refiere a la posible vulneración del secreto bancario que supondrá tal inspección por parte de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Como medida correctora, se ha establecido que la información obtenida será exclusivamente de uso tributario. "El uso indebido de la información será sancionado civil, penal o administrativamente, según sea el caso", ha indicado el legislador Luis Almeida.

Por último, se ha derogado el decreto gubernamental que impuso a los promotores de espectáculos públicos la obligación de retener el valor de un impuesto especial calculándolo sobre la base de todos los ingresos que perciba un artista extranjero en el país andino.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/11/2012 11:05
ECUADOR BANCA | 19:26 | Martes, 20 de Noviembre de 2012

El Legislativo de Ecuador aprueba el alza de impuestos a la banca para ayuda a los pobres

 
 
 
 
 
 

Quito, 20 nov (EFE).- El Legislativo de Ecuador aprobó hoy un proyecto de ley impulsado por el presidente, Rafael Correa, que eleva los impuestos a la banca para destinarlos a ayudas a los pobres, el cual se ha convertido en objeto de disputa electoral.

 
El Gobierno espera recaudar anualmente con esta iniciativa legal unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada y sumarlos a 140 millones aportados por el Estado para elevar de 35 a 50 dólares un bono que reciben mensualmente 1,2 millones de pobres. EFE/Archivo
El Gobierno espera recaudar anualmente con esta iniciativa legal unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada y sumarlos a 140 millones aportados por el Estado para elevar de 35 a 50 dólares un bono que reciben mensualmente 1,2 millones de pobres. EFE/Archivo
 
 
 
 
Por 79 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano, dio el visto bueno a la iniciativa, que necesitaba por lo menos de 63 votos para su aprobación.

Legisladores de oposición se sumaron a los 54 escaños del movimiento oficialista Alianza País y de sus aliados socialistas en favor del documento, que mantuvo el contenido principal del borrador enviado por el Ejecutivo.

El Gobierno espera recaudar anualmente con esta iniciativa unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada y añadir 140 millones del Estado para elevar de 35 a 50 dólares un bono que reciben mensualmente 1,2 millones de pobres.

Además, otros 600.000 ancianos y discapacitados reciben esa cantidad, aunque no están incluidos en el mismo programa, según la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

La votación tuvo lugar después de un debate que duró todo el día y en el que participaron 28 legisladores.

Se manifestaron en su gran mayoría a favor de subir el llamado Bono de Desarrollo Humano, un programa de transferencia de dinero establecido hace más de una década en Ecuador y que es similar a otros existentes en el resto de América Latina, aunque los parlamentarios discordaron sobre cómo hacerlo.

Francisco Velasco, de Alianza País, quien preside la comisión legislativa que elaboró el informe sobre la iniciativa, denunció la "enorme presión" de la banca contra el proyecto.

"Le están regateando quince dólares a los ecuatorianos y ecuatorianas con una parte de las utilidades de la banca, que sigue siendo un extraordinario negocio", aseveró.

En cambio, Enrique Herrería, asambleísta independiente, alertó de la posibilidad de que haya una crisis en Ecuador "por el ataque contra la libre empresa y la banca".

César Rodríguez, un legislador que se separó de Alianza País, dijo que el proyecto "es la más perversa maniobra electorera y demagógica" y Vicente Taiano, otro asambleísta independiente, lo tildó de una "compra del voto".

La iniciativa ha sido uno de los temas principales en el debate electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos de febrero de 2013.

La propuesta del alza del bono la presentó originalmente Guillermo Lasso, un exbanquero que está segundo en las encuestas para la Presidencia, aunque él dijo que la pagaría con los fondos que el Estado destina a publicidad.

Correa, quien lidera los sondeos, prometió el mismo incremento, pero costeado con un aumento de los gravámenes a la banca, mientras que el expresidente Lucio Gutiérrez, otro candidato, propuso subir el bono a 65 dólares.

La Asociación de Bancos Privados de Ecuador argumenta que la ley restringirá el crecimiento del patrimonio de sus afiliados y con ello ralentizará la oferta de crédito para la economía.

Por su lado, Correa acusa a los banqueros de llevar a cabo "una estrategia del terror" para intentar que los ecuatorianos "no apoyen al Gobierno y ver si ponen a su candidato" como presidente.

No ha habido una corriente fuerte de oposición al proyecto de ley fuera del sector bancario y empresarial.

En Ecuador, como en otros países del mundo, los banqueros no son muy queridos, en particular por la grave crisis financiera que sufrió el país andino en 1999, en la que muchos votantes perdieron sus ahorros.

Correa y el Gobierno han estimulado las referencias a esa crisis y han vinculando con ella a Lasso, como exbanquero.

Entre las disposiciones de la nueva ley está una subida de los gravámenes sobre los fondos depositados en el extranjero y la fijación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 por ciento para los servicios financieros, que hasta ahora estaban exonerados.

También da potestad a una entidad estatal para poner techo a los sueldos de los directivos de los bancos y amplía el acceso del Servicio de Rentas Internas (SRI) a la información bancaria de los ciudadanos.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/12/2012 22:14
LIBRES O MUERTOS , JAMAS ESCLAVOS
Y ahora que Néstor no esta mas fisicamente con nosotros , y en primavera es hora que florezcan mil flores para garantizar que este rumbo no se cambie y si se profundice.

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/12/2012 12:29

Un bono para los pobres enfrenta a Correa con la banca privada

Escrito por CIESI.org
  •  
     
 

El presidente Rafael Correa ha entrado de lleno en una pugna con la banca privada ecuatoriana alrededor de una iniciativa legal que afecta a las utilidades de las entidades financieras, y que la Asamblea Nacional se apresta a aprobar este martes.

La denominada Ley de Redistribución del Gasto Social, impulsada por el mandatario, determina un incremento del bono estatal que reciben mensualmente alrededor de 1,9 millones de personas pobres en Ecuador, de los actuales US$35 a US$50 para cada beneficiario.

Para financiar dicho aumento, el texto legal plantea la obtención de recursos no solo desde el presupuesto general del Estado. Un 54% del monto requerido para el incremento del bono estatal surgiría de medidas administrativas y tributarias que impactan a la banca. Y allí entra la controversia.

“Antes se socializaban las pérdidas del sistema financiero, ahora se socializarán las ganancias”, ha dicho el presidente Correa, quien este fin de semana, durante un encuentro con emigrantes ecuatorianos en España, insistió en recordar el impacto en la población que tuvo en Ecuador la crisis bancaria de fines de los noventa.

Rafael Correa ha señalado que lo que busca su iniciativa es “traspasar los excedentes de la banca a los más pobres”, y en su habitual programa sabatino, a mediados de octubre pasado en Ecuador, llegó a advertir: “banquero que no quiera, no se preocupe, le compramos el banco y nacionalizamos la banca”.

“Al margen de la actividad política”

Frente a ello, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador no ha tardado en mostrar su preocupación.

“Solicitamos mantener a la banca privada al margen de la actividad política en la que nada tiene que ver, en beneficio de la tranquilidad y confianza de sus siete millones de clientes, quienes mantienen depósitos por más de US$20.000 millones”, dijo la Asociación en un comunicado.

En el mismo sentido, la semana pasada en un hecho inusual, varios bancos enviaron un correo electrónico a sus clientes en el que señalaron el riesgo de pretender que las entidades financieras “no se manejen con criterio técnico sino político”.

Y es que el factor político ha estado presente en la discusión del incremento del llamado Bono de Desarrollo Humano, ahora que se ha iniciado en Ecuador el proceso electoral con miras a los comicios presidenciales de febrero de 2013.

De hecho, todo empezó cuando el exbanquero Guillermo Lasso, al proclamar oficialmente su candidatura presidencial a nombre del movimiento CREO, lanzó la propuesta de incrementar el bono a US$50, señalando que financiaría aquello con la reducción del gasto estatal en propaganda gubernamental.

Acto seguido, otros candidatos también ofrecieron alzas en el bono, hasta que Rafael Correa, quien busca la reelección presidencial, anunció el envío a la Asamblea del proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social.

Relación Correa-banca

La relación de Correa con la banca ecuatoriana ha tenido su propia historia. El analista Jorge León recuerda que el mandatario llegó al poder en 2006 con un discurso de regulación a las entidades financieras tras la crisis bancaria de fines de los noventa.

Durante su mandato, el presidente ha impulsado diversas regulaciones a la actividad bancaria, como aquella que prohíbe a quienes tengan más del 6% de acciones en un banco el tener participación accionaria en un negocio fuera del ámbito bancario.

Pero pese a ello, durante los últimos cinco años dentro del gobierno del oficialista Alianza País, la banca ha logrado ganancias importantes y ha aportado al Estado significativamente en impuestos. Según Correa, la banca ha ganado en dicho período más de US$1.600 millones.

Y es que hay quienes señalan que la relación Correa-banca no siempre ha sido del todo defectuosa. El mismo vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Juan Carlos Casinelli, señaló a BBC Mundo que en cuanto al tema del Bono de Desarrollo Humano, al revisarse la conformación de las utilidades de la banca “se da cuenta el presidente y los sectores técnicos del Estado que una parte de la composición de esas utilidades devienen de incentivos que se les ha dado (a las entidades bancarias) y que se piensa que deben ser reconsiderados”.

Deslegitimar

Desde un análisis político, Jorge León señaló a BBC Mundo que alrededor de la iniciativa de incrementar el Bono de Desarrollo Humano hay en el oficialismo una pretensión de deslegitimar a los banqueros, “y con ello a un contendor como Lasso”.

Para el analista, la disposición de la iniciativa legal presidencial que habla de regular incluso los salarios de los banqueros (según el mandatario, hay ejecutivos de la banca que ganan unos US$70 mil mensuales), “hace parte del juego electoral” en Ecuador.

En la tienda del exbanquero candidato Guillermo Lasso, entre tanto, no se espera que un afán de deslegitimar a los banqueros tenga decisivos efectos en el electorado.

En diálogo días atrás con BBC Mundo, el presidente de CREO, César Monge, dijo que no se puede estigmatizar a una persona por ser banquero. “No creo que la mayoría en Ecuador piense que los banqueros son corruptos solamente porque hubo banqueros corruptos”, concluyó.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121119_ecuador_correa_banca_ao.shtml


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/12/2012 10:32
"Los trotskista han tumbado gobiernos de izquierda, pero no para que entre un gobierno de ultraizquierda, sino de ultraderecha. Ahora quieren hacer lo mismo con el presidente Evo Morales. Están trabajando para que se vaya (Evo Morales), para que regrese el fascismo, que regrese Sánchez de Lozada, así lo hicieron durante décadas. El trotskismo es la ultraderecha camuflada, peligrosa", afirmó García Linera .-


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados