Managua. Nicaragua firmó hace unos días el memorando de entendimiento con una empresa china para la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará $30 mil millones, informaron las autoridades.
El memorando de entendimiento fue firmado por el ministro presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, y el titular de la compañía HK Nicaragua Development Inversion Company, Wing Jang, dijo una fuente oficial.
Ese acuerdo fue suscrito el jueves pasado en Managua, declaró por su lado el gobernante nicaragüense Daniel Ortega, según información publicada por el portal gubernamental El 19.
Según Ortega, el Estado nicaragüense autorizó en el memorando de entendimiento a la empresa HK Nicaragua, constituida en Hong Kong, para “estructurar” y “gestionar” la financiación para construir el canal interoceánico.
Una década
Nicaragua proyecta construir en 10 años un canal que comunique ambos océanos, para lo que ya ha buscado financiación con Brasil, China, Rusia y Venezuela.
El Parlamento nicaragüense aprobó el pasado 3 de julio la ley de construcción, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.
Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3.9% de la carga marítima mundial. La zona de construcción será declarada de “utilidad pública” y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados.