Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La Presidenta ordenó movilizar a todo el oficialismo para el 7-D
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 03/12/2012 22:32
La Presidenta ordenó movilizar a todo el oficialismo el 7-D
Por Mariano Obarrio | LA NACION


Martín Sabbatella, el jefe del Afsca, y Cristina Kirchner, la Casa Rosada. Foto: Archivo / Aníbal Greco
Más notas para entender este
En Olivos se dio una misión para la batalla a cada ministro y funcionario


En medio de la batalla judicial, el gobierno de Cristina Kirchner prepara su embestida final del 7-D (en realidad, será el 10 de diciembre) contra el Grupo Clarín.

Por un lado, habrá una sucesión de movilizaciones de Unidos y Organizados, sindicatos, cooperativas y ONG, que comenzarán con foros y festivales previos en todo el país y terminarían con una manifestación en la Plaza de Mayo. Por otro, la Presidenta ordenó a todo su gabinete concentrarse en este conflicto. Ministros, secretarios de Estado, funcionarios y legisladores tienen asignadas distintas misiones en la batalla para lograr la aplicación de todos los artículos de la ley de medios. Y seguirán las acciones en la Justicia, el Congreso, en el ámbito administrativo y en la calle.

También habrá un refuerzo en la ya insistente campaña de propaganda oficial en medios públicos y privados para instalar el argumento oficial.

Altas fuentes de la Casa Rosada indicaron que no se descartan concentraciones frente a Cablevisión o a Canal 13, dos de los medios de Clarín a los cuales, tras el 7-D, como se bautizó a esa fecha, el Estado podría intervenir para licitar sus licencias.

Se prevé, incluso, una gran marcha días después del 7-D. Eso dependerá de la magnitud del cacerolazo del 8 de noviembre, el denominado 8-N. "Si es muy grande, saldremos a defender la democracia y pondremos un millón de personas en Plaza de Mayo", dijo a LA NACION un referente de Unidos y Organizados, la agrupación que aglutina a los sectores más kirchneristas (como La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita).

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, prepara un cronograma de seis festivales en distintas provincias, entre ellas Buenos Aires, y empezará por Chaco. Cada uno de ellos estará acompañado por un foro de debate. Además habrá otra media docena de encuentros sobre el 7-D.

Serán organizados por el Afsca y por la Coalición para la Comunicación Democrática. Expondrán funcionarios, políticos, universidades, medios, periodistas, comunidades indígenas, locutores y actores, confiaron cerca de Sabbatella.

"Hay efervescencia en todos. Todavía no se determinó si será en Plaza de Mayo o en alguna empresa del Grupo", dijo un funcionario.

En el Gobierno denuncian que Clarín "desafía la gobernabilidad" porque ejerce, según ellos, "una desobediencia a una ley sancionada por el Congreso, convalidada por la Corte y reglamentada por el Poder Ejecutivo". Parte de esa acción callejera, en rigor, está dirigida a contrarrestar el cacerolazo del 8-N, que entre otras protestas contra el Gobierno reclamará libertad de prensa.

En el Gobierno admiten que parte del éxito oficial el 7-D dependerá de los efectos que deje el cacerolazo.

"Si el 8-N es multitudinario, haremos algo más grande aún. Un millón de personas en Plaza de Mayo. Una gesta", dijo un jefe de Unidos y Organizados a LA NACION.

El plan de adecuación que la Casa Rosada le intentará aplicar a Clarín el 7-D consistirá, por un lado, en concursar nuevos dueños para al menos 214 licencias de Cablevisión. Ese cableoperador sólo podría retener 24 licencias en todo el país y no podría sobrepasar el 35% del mercado nacional, según el cupo que fija el artículo 45 de la ley de medios, uno de los que Clarín impugnó en la Justicia por inconstitucional.

El Gobierno dice que Cablevisión reúne a 238 licencias. Clarín dice que son 158 en el cable y sólo 11 entre radios y emisoras de televisión.

Previo a la licitación, el Afsca podría intervenir las licencias para retomar el control original sobre ellas y "garantizar el servicio y los puestos de trabajo". El acto administrativo aún no está definido. "Eso lo definirá el Afsca", comentó un encumbrado funcionario. Pero la decisión política será de Cristina Kirchner.

Sabbatella dijo ayer a LA NACION: "Vencido el plazo del 7 de diciembre, el Afsca actuará de oficio; concursará las licencias para que todos queden ajustados a los requisitos legales, lo que no significa que venimos a expropiar, confiscar, estatizar, simplemente venimos a hacer cumplir la ley, sin excepciones ni privilegios, garantizando el servicio y los puestos de trabajo". ¿Intervendría las licencias? Sabbatella no quiso contestar. "Se hará lo necesario para hacer cumplir la ley", se escudó.

Por otro lado, el Afsca instaría al grupo a que opte entre quedarse con lo que le quede de Cablevisión o con El Trece. Según el artículo 45, nunca podrá conservar ambos: cableoperador y televisión por aire a la vez.

¿Puede haber medidas de acción directa? Dos ministros juzgaron ante LA NACION que eso sería contraproducente para el Gobierno. "No queremos la foto del caos", aseguran.

Con las movilizaciones de Unidos y Organizados, que lidera el diputado camporista Andrés Larroque, pretenden recrear la mística que precedió a la sanción de la ley de medios en el Congreso en 2009, aunque los foros eran siempre entre sectores afines al Gobierno.

Clarín impugnó ante la justicia civil y comercial, por inconstitucionales, los artículo 45 y el 161, que establece un plazo de un año para desprenderse de los medios que excedan el límite permitido. El multimedio interpreta que el Gobierno no debería actuar, porque si no hay un fallo sobre el fondo de la cuestión, aunque caducara la medida cautelar que frenó la aplicación de esos artículos, el plazo de adecuación comienza a correr sólo desde ese día. El Gobierno sostiene que el plazo termina ese día.

Si el Afsca actúa de oficio, Clarín impugnaría esa competencia en la Justicia y planteará una ampliación de la medida cautelar. Como el Gobierno no confía en los jueces del fuero ni en la Cámara Civil y Comercial, hará sancionar en el Congreso una ley de per saltum con la intención de que la Corte Suprema se expida rápido, bajo el argumento de "gravedad institucional".

La batalla de Cristina Kirchner por el 7-D es "a todo o nada": se juega la posibilidad de aspirar a una segunda reelección en 2015, argumentan en la Casa Rosada. Si logra imponerse, podrá avanzar en un proyecto de reforma de la Constitución. De lo contrario, denunciaría una conspiración de sectores opositores contra la estabilidad de su gobierno.

Clarín considera que la ley "es discriminatoria, arbitraria y no reconoce antecedentes internacionales". Las licencias de cable, sostiene, no ocupan espectro radioeléctrico, por lo cual argumenta que su limitación a 24 no es racional. También cuestionan la incompatibilidad que fija la ley entre el cable y El Trece. Se trata, dicen, de dos mercados que no compiten entre sí, sino que se complementan.

LOS FRENTES ABIERTOS EN LA DISPUTA

De aquí a diciembre, el Gobierno dará pelea en distintas instancias para lograr la aplicación de la ley de medios

En los tribunales
Mañana asumirá un nuevo titular en el juzgado que analiza la demanda de Clarín contra algunos artículos de la ley de medios
En la Corte
Los jueces del máximo tribunal dijeron que no aceptarán presiones. El Gobierno quiere involucrarlos en la pelea
En el Congreso
El Senado empezará a debatir una ley de per saltum para forzar a la Corte a definirse sobre el caso Clarín
En los despachos
El Afsca, que conduce Sabbatella, prepara la estrategia legal para forzar la desinversión. Busca apoyo de otros multimedios
En la calle
El Gobierno prepara movilizaciones en todo el país. Tiene la mirada puesta en el cacerolazo convocado para el 8-N
Del editor: qué significa.
El enorme esfuerzo que dedica el Gobierno al 7-D revela su visión profunda de la política: lo importante no es lo que se hace sino cómo se lo cuenta.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/12/2012 12:19

Exclusivo: El plan que medita Cristina para el 7D

La estrategia a seguir el día después que vence la cautelar de Clarín se maneja en el gobierno con el máximo hermetismo y bajo la supervisión directa de la Presidenta. LPO pudo reconstruir a través de tres fuentes con acceso a la discusión las líneas centrales que se discuten por estas horas.

La Politica Online | 29.11.2012 09:50:00

 
Cristina Kichner ya tiene delineados los principales cursos de acción que podría tomar su gobierno a partir del 7 de diciembre, para obligar al Grupo Clarín de los activos que excedan lo que indica el artículo 161 de la ley de medios, suspendido por una medida cautelar hasta esa fecha.

La Corte Suprema volvió ayer a negarse a ampliar ese plazo que le había concedido al principal grupo de medios del país, girando el tema a la Cámara Civil y reclamándole al juez de primera instancia que resuelva la cuestión de fondo.

Esta situación plantea interrogantes jurídicos sobre la viabilidad del 7D. Mientras el Gobierno cree que el límite de la cautelar sigue vigente y celebra el fallo de la Corte, Clarín considera que esa fecha se diluyó con el pronunciamiento y sostiene que nada cambiará hasta que no se pronuncie el juez Civil y Comercial Horacio Alfonso.

Según tres fuentes del Gobierno, con acceso a estos temas pero que no tienen la decisión final consultadas por LPO, la presidenta ya tiene delineado el plan para accionar contra Clarín: licitar una buena parte de los sistemas de cable que controla en todo el país.

La ley permite que una empresa tenga 24 licencias de televisión por cable y 10 abiertas. Y el titular del Afsca, Martín Sabbatella, quien el martes pasó la tarde en el despacho de Cristina Kirchner, repite que vencido el 7D, llamará a la licitación de aquellas frecuencias que no se adapten a la norma.

La estrategia excluye de plano un desembarco del secretario de Seguridad, Sergio Berni, con la gendarmería en Cablevisión, como se especuló desde el primer momento en que el Afsca informó que actuaría de oficio.

La escena remitiría a la quita de concesión del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), que marcó a fuego la pésima relación de Hugo Chávez con los medios no afines y grabó en la retina de la opinion pública mundial una escena más propia de gobiernos autoritarios que democráticos.

Tampoco sería la idea del Gobierno avanzar inicialmente contra TN, la señal de noticias líder del Grupo Clarín, que esta semana se renovó y envió a sus cronistas a recorrer al país, casi como un desafío al 7D.

Es importante precisar que se trata de cursos de acción que pudo reconstruir LPO, pero que todavía no han recibido una aprobación final por parte de la Presidenta. De manera que si bien por ahora todo indica que este es el camino que seguirá el Gobierno, podría haber cambios importantes de última hora.

¿Demasiado grande para caer?

La estrategia que analiza Cristina sería avanzar sobre licencias del interior de Cablevisión, preferiblemente en provincias gobernadas por el kirchnerismo, donde la justicia local esté consustanciada con el poder local.

Se trata de un movimiento de pinzas, de la periferia al centro, que busca ir apagando la extension nacional del grupo para reducirlo al area metropolitana. Por cierto, no se trata de una estrategia novedosa. Ya en el siglo XIX los ingleses acuñaron un dicho para sintetizar la mejor manera de enfrentar un rival demasiado grande: “Para comer un elefante hay que ir bocado por bocado”.

Por eso, en el gobierno analizan por estas horas que el día después del 7D hay que empezar a mostrar cambios reales en la composición del grupo, aunque sean menores. “Lo que no nos puede pasar es quedar otra vez eternamente enredados en peleas judiciales”, advierten.

De allí que se busque avanzar en aquellas localidades donde el kirchnerismo concentre mayor poder politico y judicial.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/12/2012 10:32
"Los trotskista han tumbado gobiernos de izquierda, pero no para que entre un gobierno de ultraizquierda, sino de ultraderecha. Ahora quieren hacer lo mismo con el presidente Evo Morales. Están trabajando para que se vaya (Evo Morales), para que regrese el fascismo, que regrese Sánchez de Lozada, así lo hicieron durante décadas. El trotskismo es la ultraderecha camuflada, peligrosa", afirmó García Linera .-


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados