Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños albi !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Ley de medios .... el recurso per saltum
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 07/12/2012 23:15

Ley de Medios: miembros de la Corte analizan el per saltum del Gobierno

Lorenzetti, Highton de Nolasco, Petracchi y Maqueda comenzaron a analizar la presentación contra la cautelar de Clarín.

  • 07/12/2012 19:20 | Agencia DyN
CORTE SUPREMA. (Archivo).

CORTE SUPREMA. (Archivo).

 
  • 1
  • de
  • 1
 
 
 
 
 
 

El Gobierno nacional presentó hoy directamente ante la Corte Suprema un recurso contra la prórroga de la medida cautelar que mantiene frenada la cláusula de desinversión de la Ley de Medios, resuelta ayer por la Sala Primera de la Cámara Civil y Comercial Federal y los jueces del máximo tribunal ya comenzaron a analizarla (ver Doble presentación del Gobierno).

En tanto, la Corte rechazó un pedido del Grupo Clarín para que desestime el “per saltum” al considerar esa presentación como “manifiestamente inadmisible” (ver La Corte rechazó planteo del Grupo Clarín).

La Jefatura de Gabinete presentó en la Corte un “recurso extraordinario por salto de instancia" para que se anule la ampliación de la cautelar, mientras que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) también pidió la nulidad por considerar que se resolvió de manera irregular las recusaciones que inició contra los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal.

 

“Hay una parte de la justicia que no está preparada para enfrentar a las corporaciones porque está colonizada por esas corporaciones", criticó el titular del Afsca, Martín Sabatella (ver Sabbatella: Esperamos tres años, podemos esperar más días y "La Corte debe estar a la altura del sueño de Kirchner").

El recurso. El "per saltum" fue aprobado recientemente por el Congreso y uno de sus artículos establece que la sola "admisibilidad del recurso tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida", de modo tal que si la Corte admitiera la presentación del Estado ñindependientemente de lo que se resolviera en definitiva- quedaría suspendida la extensión de la cautelar dispuesta ayer por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal (ver "Per saltum": el texto completo).

El método que eligió el Gobierno fue criticado por numerosos constitucionalistas, quienes auguran que no debería prosperar debido al modo en que fue presentado. La Corte tiene facultades para no aceptar el "per saltum" y en ese caso "proseguirá la causa según su estado y por el procedimiento que corresponda".

Fuentes judiciales informaron a DyN que luego que el Gobierno se presentó en la Corte el secretario letrado Christian Abritta tomó contacto con el expediente y entregó copias de la presentación a los magistrados.

Cuatro jueces. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, convocó a sus colegas Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi y comenzaron a analizar las presentaciones. Más tarde se sumó el juez Juan Carlos Maqueda.

Sin embargo, el Alto Tribunal resolvió que sólo adoptará una decisión cuando puedan reunirse sus siete miembros, lo que por ahora no es posible ya que Carmen Argibay y Carlos Fayt tenían impedimentos personales y Raúl Zaffaroni está de viaje en Colombia y le enviaron por fax las presentaciones.

La Corte evalúa la posibilidad de reunirse entre lunes y martes de la semana próxima, para avanzar en una decisión sobre las presentaciones contra la prórroga de la cautelar por el artículo 161.

El expediente quedó registrado en la Corte con la identificación "E 287/2012 PVA" (presentaciones varias) y quedó caratulado como "Estado Nacional - Jefatura de Gabinete s/interpone recurso extraordinario por salto de instancia en autos Grupo Clarín S.A. s/medidas cautelares, expediente 8836/09".

En cuanto a la desestimada presentación del Grupo Clarín, la misma no fue firmada por ninguno de los jueces de la Corte, sino que lleva la rúbrica del secretario Abritta en un texto que aclara que el rechazo fue dispuesto “por disposición del tribunal”.

Sin 7-D. Los jueces de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, María Susana Najurieta y Francisco De las Carreras, prorrogaron la medida cautelar que paraliza para el Grupo Clarín el artículo 161 de la Ley “hasta que se dicte la sentencia definitiva en la causa”, esto es cuando el juez de primera instancia Horacio Alfonso resuelva si la Ley es constitucional o no.

Otro punto controvertido del fallo es la mención a que el año para desinvertir comenzará a correr para el grupo Clarín desde el momento que se llegue a la finalización de todo el proceso. La Jefatura de Gabinete presentó el "per saltum" al alegar que el fallo contradice a la Corte que en mayo resolvió que la cautelar vencía el 7 de diciembre.

Afsca. Por su parte, el Afsca calificó de “nula” la resolución que amplió la cautelar y le pidió a la Corte que la revoque por su facultad de superintendencia.

Sostuvo que había recusado a los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal y ellos mismos rechazaron ese mismo planteo cuando debieron haberse sorteado magistrados que no estuvieran recusados.

“La situación antes descripta configura un escenario de gravedad institucional de enorme transcendencia del que deriva una privación de justicia para este organismo”, sostuvo la Afsca.

Más información

 Antes del fallo, dura advertencia de la Justicia

Un freno a los aprietes y las extorsiones

Una sentencia judicial, por Edgardo Moreno

 El Gobierno, directo a la Corte a pedir la nulidad



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2012 13:34
 

Para entender el 7D – Martin Becerra – Palabras + Palabras ...

www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=1573En caché
hace 3 días – Para entender el 7D – Martin Becerra – Palabras + Palabras - ... de lo que puede suceder a partir del 7D con la aplicación de la ley de medios.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2012 13:37

Ley de Medios

 
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.

Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.

En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.

Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2012 13:48
El control de la prensa está en pocas manos

Argentina, democracia y Ley de Medios

El grupo empresarial Clarín ha usado su predominancia comunicacional para construir un relato sobre la supuesta pérdida de libertad, por la decisión pública de democratizar el espectro mediático de la prensa.

La Corte Suprema argentina decidió revocar la extensión de la medida cautelar que favorece al grupo Clarín. Foto: cortesía El Ciudadano

La Corte Suprema argentina decidió revocar la extensión de la medida cautelar que favorece al grupo Clarín. Foto: cortesía El Ciudadano

Alfredo Serrano Mancilla
Iñigo Errejón Galván

 

El pasado 8 de Noviembre (8N), Argentina fue testigo de una nueva protesta en contra del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Las cacerolas fueron una vez más el arma arrojadiza de las clases sociales acomodadas contra las políticas gubernamentales. El 8N fue preparado de manera escrupulosa por un sólido pacto entre el oligopolio mediático conservador y el abanico de partidos políticos de centro-derecha que fueron golpeados después de la contundente victoria de la presidenta por el 54% de los votos en la última elección del 23 de octubre de 2011. El pasado 8N va sin duda más allá de cualquier protesta con cacerolas de los sectores tradicionalmente privilegiados: se trata de una protesta enmarcada en un repertorio regional de movilización destituyente conjunta de los poderes oligárquicos en el Estado y la sociedad civil conservadora contra los gobiernos de cambio latinoamericanos.

Las razones de la serie de protestas con cacerolas se pueden sintetizar en todo un leitmotiv de las derechas latinoamericanas: la falta de libertad. Las élites tradicionales se ubican en la tensión entre democracia y liberalismo, atrincherándose en las instituciones y normas contramayoritarias para evitar la oleada de transformaciones sociales en curso. La libertad negativa como contrapeso a la soberanía popular busca mantener a buen recaudo de las decisiones políticas democráticas las fuentes privadas del poder de las minorías: en primer lugar, el control de los medios de comunicación en muy pocas manos –y por tanto el secuestro oligopólico del derecho a la información y la comunicación- y el poder económico y el derecho de propiedad. La voz común de las protestas denuncia una supuesta agresión perpetrada por un gobierno elegido mayoritaria y libremente que decide poner reglas del juego en aras de favorecer a las mayorías pero que ponen en peligro las prebendas y privilegios acumulados históricamente. La libertad es confinada así a dos aspectos principales: por un lado, a la compra de dólares, y por otro, a la política respecto a los medios de comunicación. Respecto al mito libertario en la búsqueda del papel verde, no hay duda que Argentina tiene una larga historia de relación estrecha con la moneda estadounidense. Las muchas corridas, las continuas oleadas de hiperinflación, o una economía exportadora son algunos motivos para aceptar que en el imaginario argentino, más allá de la clase social, hay un papel relevante para el dólar. Sin embargo, hay un abismo entre la relevancia del dólar en el imaginario y la importancia de esta moneda en la vida cotidiana de la gran mayoría de los argentinos. Pocos son los que actúan con dólares a pesar que esté impregnado en muchos pensamientos. Pero los dólares, además, se han usado y mucho para desestabilizar economías en pocos segundos. Por ello, el Gobierno argentino, quizás de manera poco acertada en tanto en cuanto ha exagerado los controles, ha apostado por una política de limitar la circulación del dólar en la economía queriendo así aumentar soberanía monetaria. Esta es la libertad-excusa demandada en muchas protestas sin considerar en ningún momento que esta libertad aparente es absolutamente contraproducente para garantizar las condiciones sociales de vida de la mayoría del pueblo argentino que no tiene como fin vital comprar dólares.

La otra variable focal de la libertad es un clásico: los medios de comunicación. El 7 de Diciembre (7D) era la cita simbólica en clave política. La cuestión -más allá de sus concreciones jurídicas- es relativamente sencilla: la libertad es presentada en estas movilizaciones como la libertad de la empresa del medio de comunicación más grande del país para no acatar la ley que lo obliga a deshacerse de su emporio mediático –de enorme poder político de origen no democrático-, incumpliendo incluso hasta con los propios principios de libertad de competencia en términos estrictos de economía de mercado. Después de haber buscado amparo en los infinitos vericuetos judiciales que aún le proporciona la constitución neoliberal de Menem, el grupo Clarín ha de cumplir la ley de medios (aprobada mayoritariamente en las dos cámaras) cuando entre en vigencia. Esta ley de medios, en este tema en particular, obliga al gran grupo empresarial a desinvertir en una parte sustancial de sus negocios, al establecer la ley que sólo un 33% del espectro audiovisual puede estar en manos de empresas privadas, por otro tercio de titularidad pública y otro tercio de propiedad comunitaria y autónoma de las organizaciones sociales. Un modelo que aborda con audacia el problema de la democratización del espectro mediático, una fuente de asimetrías de poder en las democracias liberales, de importantes efectos políticos.

El grupo empresarial Clarín ha usado su predominancia comunicacional para construir un relato sobre la supuesta pérdida de libertad, por la decisión pública de democratizar el espectro mediático. Este grupo es el mismo que pactaba con la dictadura la conformación de la empresa Papel Prensa que logró hacer desaparecer a todos los pequeños medios de comunicación del panorama en los últimos años. Por este motivo, una de las consignas más escuchadas en los cacerolazos ha sido sin lugar a dudas la libertad de prensa, claramente identificada con la particular manera que tienen los grupos económicos dominantes de entender la libertad de empresa. En todo caso, el 7D en lo jurídico no será tan definitivo como cabría desear: la alianza entre el grupo empresarial Clarín y el poder judicial históricamente sedimentado es fuerte como para funcionar como límite a la soberanía popular. Este grupo económico buscó su enésima vía para otro fallo judicial, el de la Cámara Civil y Comercial Federal para seguir ganando tiempos cautelares aunque la Corte Suprema haya instado a no dilatar más la aplicación de la sentencia. Ya en los minutos de descuento, la sala 1 de dicha cámara extendió la suspensión del artículo 161 de la ley de medios concediendo una nueva prórroga. La firma de la sentencia lleva la de dos jueces, uno de ellos, Francisco de las Carreras es investigado por la justicia penal por supuestas dádivas y cohecho. De todas las maneras, poner en agenda la democratización en los medios es ya sin duda una victoria con independencia de las pugnas legales.

Ambas razones, unidas al nerviosismo conservador por una posible reelección de la presidenta (que requeriría una reforma constitucional), constituyen el eje central del relato motivador para el nacimiento del nuevo instrumento político opositor tras la última derrota electoral. Como en muchos otros casos regionales, el papel principal de oposición no recae en los partidos tradicionales, generalmente desarticulados y sufriendo aún la crisis de los viejos sistemas políticos, sino en los medios de comunicación empresariales y las dinámicas sociales que pueden movilizar.

Esta iniciativa político-mediática conservadora, además, goza de buena salud internacional gracias al poderoso entramado de redes que tienen las empresas de comunicación a nivel mundial. Su estrategia diplomática está garantizada cuando una fuente informativa extranjera bebe no del hecho sino del medio aliado local con el que a menudo está unido por relaciones de propiedad. Los poderes económicos, a través de los medios que poseen, no buscan en lo inmediato conformar un nuevo liderazgo opositor, sino caminar una estrategia de largo aliento de erosión del Gobierno para crear las condiciones para una candidatura “de consenso” que solucione el problema del “país fracturado”. Como en una profecía autocumplida, los poderes oligárquicos conflictualizan el espacio político y llaman después a superar “las divisiones” con una restauración del orden liberal, asociado a la estabilidad. Este es siempre un relato conservador, para el cual las desigualdades sociales no son causa de fractura, pero sí el hecho de que estas sean nombradas y enfrentadas. En Estados Unidos, Chile o España, con mayores diferencias electorales entre las primeras y segundas fuerzas políticas, no se leen titulares hablando de un país dividido.

El otro movimiento fundamental de esta estrategia es poner en tela de juicio el apoyo popular a los gobiernos de cambio cuestionando por un lado, en una argumentación indisimuladamente racista y clasista, la capacidad de juicio de los más pobres, cuyo voto sería menos consciente. El corolario de esta lógica, en último extremo, conduce de regreso al sufragio censitario. Y postulando en segundo lugar que el “nuevo” clima de enfrentamiento ha despertado una “mayoría silenciosa”, un mito central del pensamiento conservador. Es posible analizar estas dinámicas como parte de una progresiva reconstitución de las derechas latinoamericanas, tras haber sido desarboladas en la crisis del neoliberalismo. En esta nueva estrategia destituyente regional, que puede desembocar en los “golpes blandos” de nuevo tipo o en una dinámica de tensionamiento político y presión internacional buscando el colapso gubernamental, la fuerza de los medios de comunicación privados es crucial.

Su ventaja principal está en la posibilidad de presentarse al margen de la esfera de lo político, como actores neutrales, configurando así un estatus privilegiado para intervenir en la competición política, a menudo libres de ningún control democrático. Desde esa ventajosa posición pueden jugar así un papel de vanguardia en las resistencias oligárquicas contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.

 

 


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2012 14:22
Lo que había dicho la Corte el 27 de Nov. /12
 
 
 

La Corte Suprema argentina pide a juez pronunciamiento sobre la Ley de Medios

 
 
 
 

La Corte Suprema de Justicia de Argentina pidió hoy a un juez de primera instancia que se pronuncie de inmediato sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales, en el marco de la batalla legal que enfrenta al Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y al Gobierno.

El Grupo Clarín denunció la semana pasada ante la Corte Suprema que el Gobierno lo está "privando de justicia" y que "deliberadamente obstruye" el pronunciamiento de la Cámara Civil y Comercial Federal que estudia el conflicto. EFE/Archivo

1 de 1
 

 

La Corte Suprema de Justicia de Argentina pidió hoy a un juez de primera instancia que se pronuncie de inmediato sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales, en el marco de la batalla legal que enfrenta al Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y al Gobierno.

En respuesta a una denuncia de Clarín, la Corte Suprema ordenó hoy al juez de primera instancia Horacio Alfonso "el inmediato dictado de la sentencia definitiva" sobre el artículo 161 de la Ley de Medios, relativo a la cantidad de licencias audiovisuales que puede acumular un grupo mediático, según fuentes judiciales.

Además, la Corte rechazó la petición de Clarín de prorrogar una medida cautelar para evitar que la ley entre en vigor el próximo 7 de diciembre, tal como sostiene el Gobierno.

El Grupo Clarín denunció la semana pasada ante la Corte Suprema que el Gobierno lo está "privando de justicia" y que "deliberadamente obstruye" el pronunciamiento de la Cámara Civil y Comercial Federal que estudia el conflicto.

La decisión de la Corte coincide con la polémica provocada por la denuncia penal presentada por el Grupo Clarín contra funcionarios del Gobierno y legisladores oficialistas y en la que fue implicado un grupo de periodistas.

Representantes legales del Grupo Clarín pidieron hoy a la Justicia que los periodistas sean incluidos únicamente como testigos en la denuncia por "incitación a la violencia colectiva" y "coacción agravada".

La implicación de periodistas en la denuncia del grupo fue duramente criticada por políticos, tanto oficialistas como opositores, y organizaciones periodísticas, como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que consideró que representa "una clara afrenta a los principios de libertad de expresión".

El grupo Clarín mantiene una dura batalla legal contra el Gobierno por la aplicación de la Ley de Medios que, según el Ejecutivo, obligará a la empresa a deshacerse de varios de sus canales.

El pasado jueves, Clarín solicitó a la Corte Suprema de Justicia que retrase la entrada en vigor de la normativa más allá del 7 de diciembre, mientras el ministro de Justicia denunció que el grupo "busca no cumplir" con la Ley de Medios.

La ley fija para los medios privados de difusión nacional un tope del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 licencias de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Según un informe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Clarín debería desprenderse de más de 200 licencias de televisión por cable, donde posee el 58,61 % de los abonados y también desinvertir en radio y televisión analógica.

El Gobierno ha anunciado que a partir del 7 de diciembre sacará a concurso público las licencias que excedan el máximo permitido de los grupos que no se hayan adecuado de forma voluntaria a la ley.

Clarín sostiene que no desinvertirá y considera que la normativa contiene artículos elaborados como "un traje a medida" con el objetivo de "desguazar" al mayor grupo multimedia del país. EFE

 

© EFE 2012

 



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados