Raúl Castro promovió este martes a su canciller, Bruno Rodríguez, al Buró Político del Partido Comunista (PCC), la cúpula de la organización, informó la televisión estatal, reporta EFE.
La designación de Bruno Rodríguez como uno de los miembros del Buró Político fue anunciada en el V Pleno del Comité Central —máximo órgano de dirección entre congresos del PCC— durante la reunión presidida por Raúl Castro, que es también el primer secretario de la organización.
El Buró Político del PCC está integrado ahora por 16 miembros, incluidos el primer y segundo secretarios, Raúl Castro, y José Ramón Machado Ventura, respectivamente.
Rodríguez, de 54 años y licenciado en Derecho, es miembro del Comité Central y ha ocupado diferentes responsabilidades a nivel nacional hasta su nombramiento en 2009 como ministro de Relaciones Exteriores.
Durante el Pleno del PCC, Raúl Castro insistió en la necesidad de su envejecido régimen de preparar nuevos cuadros a todos los niveles, como una "cuestión vital que no puede esperar".
"En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia", dijo el general. "Urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes", añadió, según el diario oficial Granma.
"Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución", afirmó al presentar la propuesta de Rodríguez Parrilla.
Además, instó a los dirigentes del PCC y el Gobierno "a todos los niveles" a recibir formación de gestión empresarial y administración pública.
También en el Pleno fue aprobado un proyecto de estatutos del Partido que, según Granma, incluye modificaciones hechas a partir de las opiniones y propuestas concretas de miles de militantes.
Durante la reunión, el vicepresidente y coordinador del plan de ajustes económicos del régimen, Marino Murillo, informó sobre el estado actual de su puesta en marcha y señaló que se estudian y presentan propuestas de nuevas políticas o medidas de superior profundidad y alcance.
Por otra parte, el ministro de Economía, Adel Izquierdo, realizó un análisis de los resultados de la economía cubana en 2012 y el plan para 2013, y la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el estimado de la ejecución del presupuesto del Estado en 2012 y para el próximo.
La prensa oficial no dio detalles sobre estas cuestiones.
El Pleno del PCC se celebró previo a la última sesión plenaria ordinaria del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular.