El presidente venezolano se mantiene con respiración artificial, 'tras ser sometido a una traqueotomía' el pasado miércoles, según el diario español 'ABC'.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que el mandatario, Hugo Chávez, se está recuperando y que las noticias desde La Habana sobre su salud son "muy alentadoras", al tiempo que desmintió los rumores que han surgido sobre la supuesta muerte del jefe de Estado, reportó EFE.
"Hemos tenido días difíciles y complejos. Afortunadamente las noticias que recibimos de La Habana todos los días son muy alentadoras de la recuperación progresiva del comandante Hugo Chávez, el fortalecimiento físico que está experimentando", dijo Maduro durante el acto de investidura de un gobernador oficialista.
Calificó de "cochinada" versiones periodísticas en las que se habla sobre la presunta muerte de Chávez.
"Nosotros tenemos que decir responsablemente y felizmente que el presidente está en su tratamiento, con sus médicos, estable, mejorando, lentamente, poco a poco, día a día", insistió tras exigir: "Basta de la mentira, ya basta por favor, respeto a sus familiares (...) al pueblo de Venezuela".
En el mismo acto, el presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), Diosdado Cabello, también desvirtuó esas versiones y pidió a los seguidores de Chávez no creer en los rumores que han surgido y, especialmente, no creer en la oposición.
"Ayer andaban corriendo un rumor de un supuesto jefe de seguridad del instituto donde está el comandante diciendo que el comandante había fallecido desde el 14 de diciembre, algo así, y la gente nuestra se la cree", afirmó Cabello durante su intervención.
Maduro destacó que desde el Gobierno están haciendo "un gran esfuerzo" con la coyuntura de la recaída en la salud del mandatario, que el pasado 8 de diciembre informó de la recidiva del cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011 y por el que debió ser operado por cuarta vez hace diez días.
"Ustedes saben que para nosotros y para todos el comandante Chávez es un maestro (...) es un jefe, un jefe de verdad, un comandante, un líder, como él no existe, pasarán 200 años más para que vuelva a existir un hombre con la capacidad de amor al pueblo (...) que tiene el comandante", reiteró el también canciller.
El vicepresidente, en cuyas manos Chávez dejó el Gobierno antes de partir a Cuba, leyó el último reporte médico afirmando que "la condición general de salud del comandante-presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización".
Agregó que la infección respiratoria que le fue detectada a Chávez y de la que se informó el pasado martes "sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento" y el presidente "sigue cumpliendo su reposo absoluto acompañado por sus familiares más allegados".
Traqueotomía y sin respuesta a los antibióticos
Sin embargo, fuentes de inteligencia citadas este sábado por el diario español ABC, aseguran que la ya deteriorada salud de Hugo Chávez "se agrava por días".
El periódico, cuyas fuentes acertaron sobre el cáncer del mandatario, informa que Chávez se mantiene con respiración artificial, "tras ser sometido a una traqueotomía" el pasado miércoles.
El procedimiento se hizo para "facilitarle la respiración", obstruida por la infección respiratoria anunciada por el propio Gobierno venezolano.
El presidente padece de "retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal".
El mal funcionamiento de los riñones se atribuye al abuso de los esteroides en los últimos meses.
El pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobre dos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que padece.
La alarma la certifican miembros del equipo internacional de médicos que están esforzándose sin éxito en estabilizar a Chávez, según fuentes de Inteligencia con acceso a sus dictámenes.
Éstos indican que en los últimos cinco días, el dirigente bolivariano no ha respondido adecuadamente al uso de antibióticos. Concluyen que si no hubiera un pronto progreso en el efecto de los medicamentos que le están administrando, que llevara a algún indicativo de mejoría de la salud de Chávez, la situación seguiría complicándose.
Comentarios