LA HABANA -- El mandatario de Cuba, Raúl Castro, llamó a eliminar las “trabas y ataduras” a las fuerzas productivas que persisten en la isla y a aumentar el ahorro, para avanzar en las reformas que buscan hacer eficiente el modelo económico cubano, informó este sábado la prensa local.
“Todo lo que hagamos para eliminar trabas y ataduras a las fuerzas productivas resulta vital, de ahí la importancia de evaluar integralmente y en detalle las decisiones que pretendamos adoptar”, dijo Castro al referirse al Plan de la Economía para 2013, según el diario oficial Granma, que reseñó una reunión del Consejo de Ministros (Ejecutivo) realizada el viernes.
AFP
Asimismo, el gobernante cubano llamó “a priorizar el desarrollo de inversiones que generen rápidos ingresos” y a “prestar más atención a una ‘mercancía' que produce mucho: el ahorro”.
Durante la reunión, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, anunció que en 2013 se comenzará a aplicar una política “diseñada para flexibilizar los objetos sociales (misiones)” de las empresas estatales cubanas, “encaminada a favorecer al máximo el desarrollo” de sus “potencialidades”, según Granma.
Sin embargo, Murillo explicó que esa “flexibilización no elimina las regulaciones existentes para la comercialización de ciertos productos y la prestación de algunos servicios”.
Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, puso en marcha reformas para hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla ha seguido desde hace medio siglo.
Como parte de las medidas, el gobierno abrió espacio a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia (autónomo), permitió la creación de cooperativas no agrícolas, creó conglomerados empresariales estatales similares a los existentes en países capitalistas, y entregó tierras estatales en usufructo a campesinos.
Al clausurar el 13 de diciembre la sesión semestral del Parlamento, Raúl Castro aseguró que las reformas marchan “con paso seguro” y que se profundizarán con el fin de preservar el socialismo en la isla.