|
General: Manuela Saenz ... " Caballero de la orden del sol " Y Libertadora del Libertador
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 27/12/2012 11:26 |
MANUELA SAENZ: APUNTES SOBRE SU VIDA
(Wikipedia)Hija ilegitima del noble español Simón Sáenz Vergara y de María Joaquina de Aispuru, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797, aunque algunas fuentes citan el año de 1795. Por causa del nacimiento de "Manuelita", su madre fue abandonada por su humilde familia, teniendo que ser educada en el Convento de Santa Catalina. En ese lugar aprendió a leer y a escribir, además de aprender a comunicarse y expresarse. Forzada a abandonar el convento a los 17 años, fue brevementeseducida por Fausto D'Elhuyar, sobrino e hijo de Juan José y Fausto Elhúyar (los descubridores del tungsteno).
Después de esa aventura vivió varios años con su padre, que en 1817 la casa con un acaudalado médico inglés James Thorne, veintiséis años mayor que ella. Poco tiempo después de la boda, el nuevo matrimonio se trasladó a Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, donde Manuela empezó a interesarse por los asuntos políticos del país. Dentro del ambiente aristocrático de la capital, supo de las conspiraciones revolucionarias de los patriotas, tanto los intentos de Bolívar por liberar la Nueva Granada, como los de San Martín por independizar el Perú. Así Manuela tomó un papel activo en las intentonas de derrocar al virrey José de la Serna e Hinojosa en 1820.
Posteriormente, el 28 de julio de 1821, ella fue testigo clave de la Independencia del Perú, con una destacada colaboración en el proceso, lo que le valió que el general José de San Martín le concediera el título de "Caballero de la Orden del Sol". En 1822 Manuela acompañada de su padre regresó a Ecuador, abandonando a su esposo. Allí conoció a Simón Bolívar, quienes terminarían siendo amantes por ocho años. Al año siguiente acompañó a Bolívar hasta Perú, donde vivieron juntos hasta que su amante tuvo que continuar con las guerras de independencia. Demostrando una capacidad sobresaliente para la época, Manuela acompañó al Libertador durante buena parte de las campañas, durante las cuales habitó en la ciudad de Bogotá.
Durante su estancia en esta ciudad, el 25 de septiembre de 1828, Bolívar fue objeto de una intentona de asesinato que fue frustrada gracias a la valiente intervención de Sáenz. Los enemigos del Libertador, habían conjurado para darle muerte aquella noche de septiembre. Al entrar a la residencia donde se hospedaban, frente al Teatro Colón, al darse cuenta de la persecución, Manuela intervino entre ella y los rebeldes, con el fin de que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana. Bajo ella se puso una placa con las siguientes palabras:
"SISTE PARUMPER SPECTATOR GRADUM / SI VACAS MIRATORUS VIAM SALUTIS QUA SESE LIBERAVIT / PATER SALVATORE PATRIAE / SIMON BOLIVAR / IN NEFANDA NOCTE SEPTEMBRINA AN MDCCCXXVIII"[1]
"DETÉNTE, ESPECTADOR, UN MOMENTO / Y MÍRA EL LUGAR POR DONDE SE SALVÓ / EL PADRE Y LIBERTADOR DE LA PATRIA / SIMÓN BOLÍVAR / EN LA NEFANDA NOCHE SEPTEMBRINA 1828"
Por estas acciones se ganó el apodo de la "Libertadora del Libertador". Al enterarse Thorne de la relación de su esposa con Bolívar, le envió una carta a Manuela pidiéndole que dejara a su amante y que regresara con él. La respuesta de Manuela fue contundente: seguiría con Bolívar y daba por finalizado su matrimonio con el inglés. Bolívar dejó la capital al exilio de la Gran Colombia en 1830, y falleció en la ciudad de Santa Marta producto de la tuberculosis y otras afecciones, sin dejar nada a Manuela. Con la muerte del Libertador, asumió el poder el general Francisco de Paula Santander, quién la expulsó de Colombia, partiendo hacia el exilio en la isla de Jamaica. Intentó regresar a su tierra en 1835, aunque cuando se encontraba en Ecuador su pasaporte fue revocado por el presidente Vicente Rocafuerte, por lo que fue deportada hacia el norte de Perú. Se instaló en el pueblo de Paita, en la norteña provincia peruana homónima. En este lugar fue visitada por varios ilustres personajes como el escritor estadounidense Herman Melville (autor de la novela Moby Dick), el patriota italiano Giuseppe Garibaldi (quién la acompañó en sus últimos momentos) o el escritor venezolano Simón Rodríguez. Durante los siguientes 25 años se dedicó a la venta de tabaco, además de traducir y escribir cartas a los Estados Unidos de parte de los balleneros que pasaban por la zona.
En 1847 su esposo murió asesinado, siendo incapaz de cobrar los 8.000 pesos de herencia producto de las maquinaciones de sus enemigos. A los 59 años de edad, "Manuelita" sucumbió durante una epidemia de difteria que azotó la región el 23 de noviembre de 1856. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas la mayoría de las cartas de amor de Bolívar.
VALORACIÓN HISTÓRICA Manuela Sáenz es sin duda uno de los personajes más interesantes de las guerras de independencia de América del Sur. Su relación con Simón Bolívar no opaca sus propios méritos personales, como una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer. En la ciudad de Quito existe un museo dedicado a su memoria, creado el año 1994.
EN LA LITERATURA Y EL CINE Manuelita ha sido uno de los personajes más retratados de la Independencia. Así hay varios libros sobre ella, y su vida fue llevada al cine en el año 2000. Libros "La insepulta de Paita : elegía dedicada a la memoria de Manuela Sáenz, amante de Simón Bolívar", libro del chileno Pablo Neruda, con grabados en madera de Luis Seoane. Editorial Losada, Buenos Aires, 1962.
"Manuela Sáenz - La Libertadora del Libertador", libro de Alfonso Rumazo González. Editado por Almendros y Nieto, Quito, 1984.
"Manuela", libro de Gregory Kaufmann. Editado por RLN & Company, Seattle, 1999, ISBN 0-9704250-0-7 (en inglés).
MANUELA sus diarios perdidos y otros papeles, de Carlos Alvarez Saá, Editorial la Iguana Bohemia, Quito, Abril 2005, editor Rodrigo Villacís Molina.
Manuela Sáenz, Epistolario. Editado por el Banco Central del Ecuador. Archivo Juan José Flores de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito. 1986.
VIDA ROMANTICA DE SIMON BOLIVAR, MANUELA SAENZ LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR por Evaristo San Cristóbal, Lima, Perú 1958.
EL LIBERTADOR y la Guerrillera, Germán Arciniegas, Editorial Milla Batres S.A, Bogotá Colombia,1990.
"Manuela Sáenz - presencia y polémica en la historia", de las autoras María Mogollón y Ximena Narváez. Editado por la Corporación Nacional Editorial, Quito, 1997.
"Manuela Sáenz", obra de teatro de Luis Peraza, Caracas, 1960. CINE.
"Manuela Sáenz", película del venezolano Diego Rísquez, con Beatriz Valdés en el papel de Manuelita y Mariano Álvarez como Bolívar. 97 minutos.
Foro Mundial de Mujeres "Manuela Sáenz" SoloNosotras.com: "Huella de mujeres: Manuela Sáenz". Venezuelatuya.com: "Manuela Sáenz: Hasta la independencia". Venezuela virtual "Manuela Sáenz". Museo Manuela Sáenz de Quito, Ecuador. Manuela Sáenz en Internet Movie Database (en inglés)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
Manuela Sáenz es ascendida a Generala de Ecuador por el Presidente Rafael Correa
por Altercom
La Coronela del Ejército Libertador Manuela Sáenz Aizpuru es ascendida al grado honorífico de GENERALA por el Presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado. La solemne ceremonia de ascenso se celebra este 24 de Mayo, en la Cima de la Libertad, en el mismo sitio que los ejércitos patriotas al mando del entonces General Antonio José de Sucre vencieron a las huestes colonialistas españolas, sellando la Independencia de Quito, actual Ecuador. Así, la heroína de libertad de Quito y América, recibe el homenaje de su Pueblo y su patria agradecida.
Archivos| Quito (Ecuador)| 24 de mayo de 2007
El 24 de mayo de 1822 la quiteña Manuela Sáenz Aispuru (1797¿?-1856) participó entregando sus recursos personales al Ejército Libertador que libró en las faldas del Pichincha, monte tutelar del Kito milenario, la batalla decisiva por nuestra Independencia del yugo español. Antes conspiró y luchó por la Independencia del Perú, donde residió, siendo reconocida por San Martín con la ’Orden Caballeresa del Sol’ junto a su compatriota Rosa Campuzano.
Luego de Pichincha, Manuela contribuye con su peculio a financiar el Ejército Libertador al que se une en la guerra con el grado de Teniente de Húsares, comparte su amor con el Libertador Bolívar como su mujer, compatriota y compañera de lucha, asume tareas de espionaje e inteligencia, maneja y protege los archivos oficiales, investiga y deshace las conspiraciones contra Bolívar salvando su vida, difunde las ideas libertarias, con pluma fina y, demostrando admirable erudición, escribe textos políticos y cartas de amor, combate en la definitiva batalla de la independencia americana, en Ayacucho, bajo las órdenes del Mariscal Antonio José de Sucre quien solicita a Bolívar que la ascienda al grado de Coronela del Ejército Libertador.
El Presidente ecuatoriano, acogiendo un pedido histórico de las mujeres de su Patria, decidió ascender a esta gran figura de la independencia nacional al grado de GENERALA DE HONOR DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR.
Manuela Sáenz fue la mujer ’más importante del siglo XIX’, al decir de Garibaldi quien fue ’a saludarla’ hasta Piura, ciudad en la que la heroína vivió su destierro decretado por las oligarquías tenebrosas de Guayaquil-Quito y Colombia. En esa misma ciudad de Paita el chileno universal Pablo Neruda escribió su poema ’La Insepulta de Paita’ incluído en el Canto General, conmovido por el relato que de su muerte le hiciera en París su amiga Nela Martínez, escritora y revolucionaria ecuatoriana ya fallecida, quien escribiera varios artículos en torno a su vida y obra. También escribieron extensa y documentadamente sobre ella Ricardo Palma, Alfonso Rumazo, Raquel Verdesoto Salgado, Fanny Roura, Germán Arciniegas, Carlos René Pérez, Eugenia Viteri, Carlos Álvarez Saá, entre otras y otros.
La propuesta original de ascenso póstumo y de reconocimiento nacional a la extraordinaria quiteña, la propuso la propia Nela junto a organizaciones de mujeres de todo el País, a través de la Fundación Manuela Sáenz que hoy preside la escritora Eugenia Viteri. La Fundación se constituyó en Ecuador como respuesta de decenas de intelectuales patriotas a las denigrantes injurias provocadas por el escritor venezolano Denzil Romero, las mismas que formaban parte de una larga cadena de humillaciones que sufrió la heroína desde su decisión de romper con los cánones excluyentes de la época, para unirse a la guerra de independencia.
Los pueblos de América en general y el ecuatoriano, en particular, han emprendido en un mágico proceso de transformación definitiva con la soberanía y la dignidad como banderas. Un fruto inequívoco de esta revolución es el fin del ostracismo histórico que han sufrido Manuela Sáenz y las mujeres, en su propio terruño.
En Manuela, el Presidente Correa y la Patria agradecida rendirán homenaje a las anónimas mujeres que entregaron y entregan sus vidas por una Patria libre, justa y soberana, y también por aquellas que ya no están, que encabezaron sus combates anticolonialistas y antimperialistas, sus transformaciones, entre otras: Kilago, Baltazara Chiuza, Lorenza Avemañay, Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Rosa Campuzano, Nathán, Jonathás, Manuela León, Rosa Zárate, Manuela Garaycoa, Marietta Veintimilla, Joaquina Galarza, Dolores Veintimilla, Matilde Hidalgo, Luisa Gómez de la Torre, María Angélica Idrovo Dolores Cacuango, Rosa Catucuamba, Ana Moreno, Lucía Ochoa, Julia Bazante, Rosa Paredes, Piedad Peñaherrera, Laura Almeida, Luz Elena Arismendy, Laura Gleen, María Salazar, Nela Martínez…
“Se ha destacado particularmente Doña Manuela Sáenz por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húzares y luego a la de Vencedores, organizando y proporcionando avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos. ... Doña Manuela merece un homenaje en particular por su conducta; por lo que ruego a S.E. le otorgue el grado de Coronel del Ejército Colombiano”. Ayacucho. Frente de Batalla, diciembre 10 de 1824. Carta de Sucre a Bolívar.
“Ella es también Libertadora, no por mi título, sino por su ya demostrada osadía y valor, sin que usted y otros puedan objetar tal. ...De este raciocinio viene el respeto que se merece como mujer y como patriota” Bucaramanga, 7 de junio de 1928. Carta de Bolívar a Córdova.
"Somos criollas y mulatas a las que nos pertenece la libertad de este suelo":
DIARIO DE QUITO (extractos) por Manuela Sáenz
19 DE MAYO DE 1922
Hemos llegado a Quito sin novedad. El Ejército se desvió en Tambillo y nosotras seguimos hacia el Norte, hasta la Plaza de San Francisco...
20 DE MAYO DE 1822
Los chapetones miran con mucho recelo a todo recién llegado, piden salvoconducto y demás cédulas de tránsito a fin de realizar algún hallazgo de «SEDICIÓN» que es su término favorito.
22 DE MAYO DE 1822
Hay noticias que es probable que se entable batalla con el enemigo, ya sea en las afueras o dentro de Quito; los realistas están en vigilia por toda la población y no dejan de meter sus narices en todo y reuniones; poniendo fin al encanto de hacerles estallar la pólvora en las patas.
Yo estoy enviando ahora mismo una ración completa a la Compañía del batallón «Paya» y cinco mulas para su abastecimiento. NO ESPERO QUE ME PAGUEN; PERO SI ESTE ES EL PRECIO DE LA LIBERTAD, BIEN POCO HA SIDO.
23 DE MAYO DE 1822
Hoy a las tres ha llegado un soldado del «Yaguachi» vestido de paisano con particulares para los simpatizantes de la causa, de que se preparen ayudas de ser necesario de parte de los civiles para reforzar a los valientes, pues se aprestan a tomar Quito con el señor General Sucre al mando...
Los godos se han puesto nerviosos y andan por todas partes atisbando el descuido de algunospara tomarles presos. Ya le he impartido órdenes a jonathás, yéndose con Nathán a regoger información que sirva como espionaje, de dónde se encuentran las fortificaciones y los puestos de defensa de los españoles, para mandarles información a los patriotas.
24 DE MAYO DE 1822
Hoy ha amanecido con una gran agitación, que ha despertado a todos en general. Los godos proclamaban bandos a los cuatro vientos, ordenando que no salgamos de las casas; pues hacer la contraorden es justificación de rebeldía y se castiga con el cepo.
...Los godos corren a las faldas del Pichincha para detener el avance del general Sucre con su tropa, quien ya se encuentra arriba y les ha madrugado en posiciones... (me detengo aquí para observar y no perderme detalle)
Los señores Generales del Ejército Patriota no nos permitieron unirnos a ellos; mi Jonathás y Nathán sienten como yo el mismo vivo interés de hacer la lucha, porque somos criollas y mulatas, a las que nos pertenece la libertad de este suelo.....
|
|
|
|
Como reconocimiento póstumo a las virtudes como heroína en la lucha por la independencia y como parte del homenaje que ofrece la República Bolivariana de Venezuela con motivo del traslado de sus restos simbólicos al Panteón Nacional para acompañar al Libertador Simón Bolívar, se le otorgó post mortem al grado honorario de generala de brigada del Ejército bolivariano a la Generala de Honor Manuela Sáenz.
Este grado se le confiere a Manuela Sáenz por disposición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en ejercicio de la atribuciones que le confiere el artículo 77, numeral 19, del decreto 6.217, con Rango de Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Administración Pública, de fecha 31 de julio de 2008, actuando de conformidad con lo establecido en los artículos 11, 60 y 88 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en concordancia con el artículo 2 de la Ley de Grados Militares y Honorarios.
El presidente Chávez y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, recibieron los restos simbólicos de la Generala de Honor Manuela Sáenz, que serán colocados junto a los restos del Libertador Simón Bolívar.
Manuela Sáenz nació en Quito el 27 de diciembre de 1793, se educó en el Monasterio de La Concepción, donde aprendió tres idiomas.
El 16 de junio de 1822, conoció al Libertador Simón Bolívar cuando hacia su entrada triunfal en Quito. Al llegar Bolívar a la Plaza Mayor, Manuela le arroja una corona de ramas de laurel, este acto le causó bastante sorpresa al Libertador, quien desde ese instante se quedó maravillado. Manuelita se destacó como combatiente del Ejército Patriota; en la Batalla de Ayacucho su actuación le merecía que el Mariscal Sucre recomendara su ascenso a Coronela del ejército colombiano.
La Libertadora fue el epíteto que recibió después de que le salvara la vida a Simón Bolívar, la noche del 25 de septiembre de 1828. Amable loca, Manuelita la bella son otros de los calificativos con los que se conoce a Manuela Sáenz, la mujer que acompañó a Bolívar en los últimos ocho años de su vida (1822-1830), que promovió activa y beligerantemente la independencia del territorio suramericano y que sufrió por su efímera homogeneidad política.
Su padre fue Simón Sáenz y Vergara, un español miembro del Concejo de la ciudad de Quito, capitán de la milicia del rey y recaudador de los diezmos del reino de Quito, casado con Juana María del Campo.
Inválida, acompañada por Simón Rodríguez -el Maestro del Libertador- y las cartas del General O”Leary, acabó la vida de Manuela Sáenz, víctima de una extraña epidemia que llegó a la región de Paita, en Perú, el 23 de noviembre de 1856.
Fuente: AVN
|
|
|
|
Otros escritos para el recuerdo :
Venezuela le dará grata bienvenida a restos simbólicos de Manuelita Sáenz
Autor: Editor AR el Vie, 02/07/2010 - 22:42.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó que Venezuela le dará la bienvenida gratamente, este sábado, a los restos simbólicos de la Generala de Honor ecuatoriana Manuela Sáenz, representados con la tierra del Paita, de Perú, donde murió la heroína. “Aun cuando sus restos simbólicos están representados por tierra del Paita, de Perú, ya que sus restos físicos no han aparecido, le damos la bienvenida a Venezuela como si fueran sus verdaderos restos”, manifestó el Jefe de Estado este viernes en el acto de entrega de certificados de pago de garantía de depósitos a ahorristas del intervenido Banco Federal, en el Palacio de Miraflores.
Como es costumbre en sus actos, el Mandatario hizo una reflexión histórica para referirse a cómo por el engaño de una burguesía criolla, el pueblo, que pecó de ingenuo, expulsó a su Libertador Simón Bolívar.
“Los oligarcas traicionaron a los patriotas y la mayor parte del pueblo, engañado, creyó que con la expulsión de Bolívar se estaban supuestamente quitando al tirano de encima, y fue al revés, porque echaron al salvador y cayeron en su mayor desgracia, así como pasó con el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, a quien supuestamente también había que eliminar para salvar a patria”, reseñó
Chávez citó a Bolívar, quien en su última proclama le dijo al pueblo: “Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad, y a mí, que soy su Libertador, me echaron" e igualmente llegó a decir que si su muerte contribuía a salvar la Patria, se iba al sepulcro.
“Ahora rendimos tributo a Manuela Sáenz y recibimos sus restos simbólicos en Venezuela, para cumplir su petición que hiciera en vida en cuanto a que una mano, algún día la llevara al lado del sepulcro de Simón Bolívar”, añadió.
Este lunes 5 de julio, cuando se celebrará el 199º aniversario del afirma del Acta de Independencia de Venezuela, está previsto que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Ecuador, Rafael Correa, depositen los restos simbólicos de Manuela Sáenz en el Panteón Nacional, junto a los del Libertador Simón Bolívar, quien fue su compañero de vida y de luchas.
Los restos simbólicos de la heroína independentista, nacida en Quito, llegarán al país este sábado por el estado Táchira, proveniente de Colombia, con lo que se emula la ruta de la Campaña Admirable que realizó Bolívar desde San José de Cúcuta, el 14 de mayo de 1813, con el objetivo de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la I República. Los restos ya recorrieron Perú, Ecuador y la nación neogranadina.
Manuela Sáenz Aispuru fue una destacada patriota ecuatoriana, también conocida como Manuelita Sáenz y Libertadora del Libertador, en referencia a Simón Bolívar, ya que siempre acompañó al Padre de la Patria en sus acciones libertadoras. En los eventos de entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito, el 16 de junio de 1822, Manuela Sáenz lo vio por primera vez.
Combatió en la Batalla de Pichincha, a su regreso de Perú, y recibió el grado de Teniente de Húsares del Ejército Libertador. Posteriormente combatió en la Batalla de Ayacucho, bajo las órdenes del mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido.
El 22 de mayo de 2007, en ocasión de la conmemoración de la Batalla de Pichincha, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió a Sáenz el grado de Generala de Honor de la República de Ecuador.
Manuelita es considerada como una de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur.
En la mitad del siglo XX aparecieron biografías y ensayos en los que se empezó a reivindicar su verdadero papel en la gran gesta libertadora de lo que hoy son Ecuador, Colombia y Perú.
En los últimos años ha sido convertida en un icono del feminismo latinoamericano y su vida también es exaltada por escritores e historiadores respetables como Alfonso Rumazo González, Germán Arciniegas o Alberto Miramóm y Pablo Neruda. AVN
|
|
|
|
Manuela Sáenz entró en el Panteón venezolano de la mano de Correa y Chávez
Autor: Editor DJ el Lun, 05/07/2010 - 15:45.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, encabezaron hoy en Caracas el acto de colocación de los "restos simbólicos" de Manuela Sáenz en el Panteón, al lado del que fuera su amante y aliado, Simón Bolívar. En una solemne ceremonia, el cofre con tierra de la localidad peruana de Paita, donde murió en 1856 la llamada "Libertadora del Libertador", y que simboliza sus "restos", fue colocado al lado derecho del sarcófago del prócer de la gesta independentista, y el hombre al que amó, en el máximo altar patrio de Venezuela. Minutos antes de la entrada oficial de la figura de Manuela Sáenz en el Panteón, Correa y Chávez realizaron una ofrenda de rosas rojas y amarillas ante la tumba de Bolívar, en el día en que Venezuela celebra los 199 años de la Declaración de Independencia de 1811.
Cinco mujeres cadetes llevaron el cofre que simboliza los restos de "Manuelita", como también se la conoce, y lo entregaron a los presidentes que lo colocaron sobre una repisa rodeada de rosas rojas y encima de la cual se podía leer una placa en honor a la mujer que durante ocho años acompañó a Bolívar en su vida y sus luchas.
"El amante en su cripta temblará como un río. Pablo Neruda. A Manuela Sáenz", reza la placa, que cita un poema del autor chileno dedicado a "La insepulta de Paita", y que lleva también los nombres de los presidentes de Ecuador y Venezuela, con la fecha de este 5 de julio.
"Ahora, con este acto simbólico, se reafirma nuestro compromiso libertario; podemos decir que no sólo la espada de Bolívar camina por América Latina, Manuela, con su claridad manifiesta, con el amor, con la valentía y la consciencia, también cabalga de nuevo por la historia", manifestó Correa en un discurso al final del acto.
"Fue una activista política mucho antes de conocer a Bolívar y mucho después de su muerte", subrayó el presidente ecuatoriano, al rendir su tributo a la "Libertadora del Libertador", que nació en Quito en 1797. "Murió pobre, inválida, pero desbordante de dignidad", agregó Correa, al recordar la vida de aquella mujer, nacida rica pero ilegítima, de padre español y militante de la causa independentista desde antes de unirse a Bolívar (1783-1830), indiferente al escándalo por su condición de casada.
"Ella, que desafió las convenciones de su época (...) que mostraba su talante vistiéndose de hombre (...) y cabalgando con mayor destreza que sus acompañantes (...) rebelde y luchadora", dijo el gobernante, al considerar que este reconocimiento es un homenaje a todas las mujeres que trabajan por "la pasión de ser libre".
"Gracias Manuela, gracias por volver, (...) te recibimos en esta era Bicentenaria en la cual hemos retomado el camino (...) haciendo la revolución (...) en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia en nuestra América", dijo, por su parte, Chávez.
"Si Bolívar lo llamamos el padre de la patria, a ti te llamamos, generala, la madre de la patria, la madre de la revolución", agregó el presidente venezolano en su discurso de homenaje a Manuela Sáenz, que murió víctima de una epidemia en Paita y cuyo cuerpo, se presume, fue arrojado a una fosa común.
Los honores a la heroína quiteña comenzaron al final de la mañana en la plaza del Panteón, en el corazón de Caracas, donde llegó el cofre cubierto con la bandera ecuatoriana, desde la Casa Natal de Bolívar, en el que fue velado y homenajeado por los caraqueños desde el sábado. Hace dos días el cofre con la tierra de Paita llegó a Venezuela, donde se le rindieron honores militares desde San Antonio de Táchira, en la frontera con Colombia, por dónde vino, procedente de Ecuador, hasta la Plaza Bolívar, en la capital.
Antes de la llegada del cofre a su última morada, Chávez y Correa presidieron un tributo delante del Panteón, donde se habían congregado cientos de caraqueños, en el que se leyó una resolución por la que se otorgó a Manuela Sáenz un ascenso póstumo al grado de generala del Ejército Bolivariano de Venezuela.
Correa llegó esta misma mañana a Caracas para una visita de dos días durante la cual, además de su asistencia al homenaje, será el orador de orden en la Asamblea Nacional con motivo del aniversario de la firma del Acta de Independencia, en 1811, y sostendrá el martes una nueva reunión de trabajo con Chávez. EFE
|
|
|
|
"Manuela Sáenz es sin duda uno de los personajes más interesantes de las guerras de independencia de América del Sur. Su relación con Simón Bolívar no opaca sus propios méritos personales, como una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer." |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|