Alekséi Ivánovich Rýkov (en ruso: Алексей Иванович Рыков) (13 de febrerojul./ 25 de febrero de 1881greg. – 15 de marzo de 1938) fue un revolucionario bolchevique y político soviético.
[editar] Antes de la Revolución Rusa
Rýkov nació en Sarátov en 1881 en el seno de una familia campesina. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) en 1898 y se unió a su tendencia bolchevique tras la división escenificada en el 2º Congreso del POSDR de 1903. Rýkov trabajó como revolucionario profesional en Moscú y San Petersburgo y participó activamente en la Revolución Rusa de 1905. Fue elegido miembro del Comité Central en el III Congreso del PCUS (boicoteado por los mencheviques) de Londres de 1905 y en el IV Congreso del PCUS (de unificación), celebrado en Copenhague en 1906. En el V Congreso pasó a ser miembro suplente del CC.
Rýkov apoyó al líder bolchevique Vladímir Lenin en su lucha contra Aleksandr Bogdánov por la dirección de la corriente bolchevique en 1908-1909 y votó por expulsar a Bogdanov en la conferencia celebrada en junio de 1909 en París. Sin embargo, se opuso a la propuesta de Lenin de formar definitivamente un Partido independiente en 1912. La disputa fue interrumpida por la deportación de Rýkov a Siberia.
Rýkov regresó de Siberia tras la Revolución de febrero de 1917 y se unió de nuevo a los bolcheviques. Se convirtió en miembro del Soviet de Petrogrado y posteriormente del de Moscú. En el 6º Congreso del Partido Bolchevique, celebrado en julio-agosto de 1917, fue elegido miembro del Comité Central. Durante la Revolución de Octubre fue miembro del Comité Militar Revolucionario que preparó la insurrección en Moscú.
[editar] Tras la Revolución de 1917
Tras la toma del poder, Rýkov fue nombrado Comisario del Pueblo (ministro) del Interior. El 10 de noviembre, tres días tras la insurrección, el sindicato de ferroviarios convocó una huelga general de su sector contra los bolcheviques. Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y sus aliados en el CC argumentaron que no había otra elección sino entablar negociaciones en un sector estratégico. Aunque la posición de Kámenev, Zinóviev y Rýkov era mayoritaria, la rápida derrota de los contrarrevolucionarios en Petrogrado permitió a Lenin y Trotsky convencer al resto para abandonar el proceso de negociación. Como respuesta, Zinóviev, Kámenev, Alekséi Rýkov, Vladímir Miliutin y Víktor Noguín dimitieron como miembros del Comité Central y del gobierno el 16 de noviembre.
El 3 de abril de 1918 Rýkov fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Economía Nacional, ejerciendo ese puesto durante la Guerra Civil Rusa. El 5 de julio de 1919 fue elegido miembro del reorganizado Comité Militar Revolucionario, donde permaneció hasta octubre de ese mismo año. Entre julio de 1919 y agosto de 1921, fue así mismo representante especial del Consejo de Trabajo y Defensa para el abastecimiento del Ejército Rojo y la Armada. Rýkov fue elegido de nuevo miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética el 5 de abril de 1920, tras el 9º Congreso, así como del Buró de Organización, donde permaneció hasta el 23 de mayo de 1924.
Rýkov, Voroshílov y Stalin.
Tras la victoria revolucionaria en la Guerra Civil, Rýkov dimitió de la dirección del Consejo Superior de Economía Nacional el 28 de mayo de 1921. El 26 de mayo pasó a ser Vicepresidente del Consejo de Trabajo y Defensa de la RSFS de Rusia. Con el empeoramiento de la enfermedad de Lenin, Rýkov fue designado Vicepresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo el 29 de diciembre. Rýkov fue elegido miembro del Politburó el 3 de abril de 1922 tras el 11º Congreso. Tras la fundación de la Unión Soviética en diciembre de 1922, Rýkov fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Economía Nacional de la URSS y Vicepresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS el 6 de julio de 1923.
Tras la muerte de Lenin el 21 de enero de 1924, Rýkov dimitió como Presidente del Consejo Superior de Economía Nacional de la URSS y fue elegido Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo tanto de la URSS como de Rusia el 2 de febrero. El otro puesto de Lenin, el de Presidente del Consejo de Trabajo y Defensa de la URSS, fue tomado por su otro Vicepresidente, Lev Kámenev.
Junto a Nikolái Bujarin y Mijaíl Tomski, Rýkov formó el ala moderada del Partido Comunista en los años 20, defendiendo la restauración parcial de la economía de mercado bajo las políticas de la NEP. Los moderados apoyaron a Stalin, Zinóviev y Kámenev contra la Oposición de izquierdas de León Trotsky en 1923-1924. Tras la derrota de Trotsky y la ruptura de Stalin con Zinóviev y Kámenev en 1925, Rýkov, Bujarin y Tomski apoyaron a Stalin contra la Oposición Unificada de Trotski, Zinóviev y Kámenev en 1926-1927. Tras la crítica de Kámenev a Stalin en el 14º Congreso, diciembre de 1925, perdió la presidencia del Consejo de Trabajo y Defensa de la URSS, siendo sustituido por Rýkov el 19 de enero de 1926.
Una vez más la Oposición Unificada fue derrotada en diciembre de 1927, a partir de la cual Stalin reorientó su política aplicando las propuestas de industrialización de los oposicionistas, enfrentándose por tanto al ala derecha del Partido. Las dos corrientes maniobraron tras la escena a lo largo de 1928. En febrero-abril de 1929 la burocracia venció a la Oposición de Derechas y forzada a “admitir sus errores” en noviembre de ese año. Rýkov perdió su puesto como Presidente del Consejo Superior de Economía Nacional ruso el 18 de mayo de 1929, pero retuvo sus dos otros puestos. En diciembre de 1930, tras otra derrota de los derechistas, Rýkov perdió su puesto en el Politburó el 21 de diciembre. Fue reemplazado por Viacheslav Mólotov en sus presidencias de los Consejos de Trabajo y Defensa y de Economía Nacional de la URSS el 19 de diciembre.
El 30 de mayo de 1931, Rýkov fue nombrado Comisario del Pueblo de Correos y Telégrafos, un ministerio que conservó tras su reorganización como Comisariado del Pueblo de Comunicaciones en enero de 1932. El 10 de febrero de 1934 fue degradado a miembro candidato del Comité Central. El 26 de septiembre de 1936, en la ola de acusaciones realizada en los primeros Juicios de Moscú contra Kámenev y Zinóviev, y tras el suicidio de Tomski, Rýkov perdió su posición como Comisario del Pueblo, aunque continuó en el CC.
Al tiempo que la Gran Purga de Stalin se intensificaba a comienzos de 1937, Rýkov y Bujarin fueron expulsado del PCUS y arrestados en la sesión del Comité Central del 27 de febrero. En marzo de 1938 Rýkov, junto a Bujarin, Génrij Yagoda, Nikolái Krestinski y Christian Rakovski, fue juzgado en el tercer Juicio de Moscú acusado de haber conspirado con Trotsky contra Stalin, encontrado culpable de traición y ejecutado. El gobierno soviético anuló la sentencia y rehabilitó a Rýkov durante la Perestroika, en 1988.