La gira comercial incluye también a Emiratos Árabes e Indonesia, mientras la mandataria analiza la posibilidad de además pasar por Cuba para visitar a su par venezolano, Hugo Chávez, aunque no está claro si lo haría antes o después de su estadía en Asia.
Según supo Noticias Argentinas, la mandataria estuvo observando su hoja de ruta y volvió a incluir a Vietnam, a pesar de que había trascendido que por prescripción médica debía recortar su gira.
En esos países asiáticos, la jefa de Estado encabezará una misión comercial junto a unos 200 empresarios argentinos, acompañada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el organizador de este viaje.
A un año de haber sido operada de un carcinoma papilar de tiroides, la mandataria decidió viajar el próximo viernes hacia los países asiáticos cumpliendo con el itinerario original, que se extenderá hasta el 19 de enero.
La idea de la gira es seguir ganando mercados en Asia y África, con pequeños y medianos empresarios argentinos que intentarán colocar sus productos, algo similar a las anteriores iniciativas de Moreno, como fue el caso de la visita a Angola.
En esta caso, existe un interés particular en visitar Emiratos Árabes a raíz de su potencial energético, con el objetivo de detectar inversores que lleguen a la Argentina tras la nacionalización de YPF.
Según trascendió, Cristina Kirchner tiene previsto regresar desde Santa Cruz a Buenos Aires este domingo para comenzar una intensa semana de actividades, donde se destacará la ceremonia de bienvenida de la Fragata Libertad el próximo miércoles.
El acto tendrá lugar por la noche en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de una gran fiesta que se encuentra en plena organización, y que se la compara en la Casa Rosada con la celebración oficial por el Bicentenario.
A pesar del marcado hermetismo oficial, NA pudo confirmar que hasta este viernes al mediodía, la jefa de Estado tiene en sus planes pasar por La Habana para interiorizarse personalmente sobre la evolución de la salud de su amigo Chávez.
Sin embargo, esa escala aún no está cerrada, en medio de informaciones sobre el delicado estado de salud del mandatario venezolano.
Por otra parte, un día antes de viajar, Cristina Kirchner tiene previsto encabezar un acto en la Casa Rosada el próximo jueves por la tarde.
LC/SPC/LY/FRA