Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EL "ASADITO"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 22 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 05/01/2013 01:23


Primer  Anterior  8 a 22 de 22  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 8 de 22 en el tema 
De: Matilda Enviado: 06/01/2013 23:30
Jeje, y cuando no Papitrucho, esquivando el bulto, a vos que te pareció?Con tus propias palabritas sin soplidos ni repeticiones.
Cómo lo justificás?

Respuesta  Mensaje 9 de 22 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 07/01/2013 03:26
Yo creo que Macri lo hace todos los días....
Una cosa es oponerse a la corrupción que puede haber en algunas personas de un gobierno, otra criticar una corrupción para favorecer otra peor.
Macri inundó buenos aires varias veces, por no recolectar la basura.
Macri también es responsable del último desastre ferroviario ocurrido en una estación de subtes de su jurisdicción.
Macri es responsable de no controlar las obras que se inician y permitir derrumbes ocasionados por la falta de controles minimos que ocasionaron pérdidas de vidas.
Macri es respònsable de la terrible inseguridad que reina en la ciudad de buenos aires.
Si vamos a seer justos, seamos justos; si vamos a ser parciales, aclaremos las intenciones que se esconden tras las criticas.
nunca vi a la oposición quejumbrosa y agorera a este gobierno nacional, levantando las barreras a otra peor (Albi)
 
Todas las cosas que hace mal Macri ¿justifican faltarle el respeto a los desaparecidos haciendo un asado en un campo de concentración?  No lo creo.


Respuesta  Mensaje 10 de 22 en el tema 
De: Matilda Enviado: 09/01/2013 14:30

Respuesta  Mensaje 11 de 22 en el tema 
De: Matilda Enviado: 09/01/2013 14:34


Respuesta  Mensaje 12 de 22 en el tema 
De: Matilda Enviado: 09/01/2013 14:35
http://tvpts.tv/ESMA-Memorias-de-la-resistencia

Respuesta  Mensaje 13 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/01/2013 14:56
Sigo esperando que los troskos me digan a quien quieren para reemplazar a Crisitina .... pero que tenga algún chance de ganar ....porque si la van a tumbar por tumbarla sin tener la seguridad de que la va a reemplazar otro-a mejor .... creo que sería mejor dejarla .-

Respuesta  Mensaje 14 de 22 en el tema 
De: Margarita Enviado: 09/01/2013 15:33
Yo creo que lo de Cristina es como en España el PP-PSOE, partido único. Hay que salir de ahí.
 
En Argentina, el problema es que los argentinos se saquen de la cabeza el mito del peronismo. Que piensen más en socialismo que en peronismo. Y que la izquierda deje de alimentar ese mito que va contra ella misma.
 
Claro que es mejor Cristina que los militares. O que Ménem. O que un neoliberalismo. Pero cuidado con confundir socialismo con peronismo, o con legitimar la corrupción (si existe).
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 15 de 22 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 09/01/2013 18:16
Papiyo, ¿para no sumarte al coro de los enemigos del gobierno vas a defender a las megamineras o la ley antiterrorista? 
 
Ya lo tuyo es vergonzoso, este asado mancha la memoria histórica del genocidio y si lo hubiera hecho Macri ya hubieras puesto el grito en el cielo, como yo también porque el hecho está mal en sí, ya que vos sabés a que se le llamaban "asados" en la Esma. Tus posiciones desnudan una hipocresía sin límites.
(Anti-gusano)
 
Qué tiene que ver el tema de la megamineras y la Ley antiterrorista con este simple asado que se realizó en el predio de la ESMA ????? Y en qué momento yo he defendido todas esas cosas ?????
Retomando la discusión del "asadito", te recuerdo que el espacio es muy grande y desde hace mucho tiempo se realizan actividades de diverso tipo allí. Por lo tanto : acá no se ha manchado nada.
Es increíble como estás dispuesto a subirte a cada opereta de Clarín para desacreditar al Gobierno. 
De qué lado estás, chabón ??????
 
 
 
 
 
Jeje, y cuando no Papitrucho, esquivando el bulto, a vos que te pareció?Con tus propias palabritas sin soplidos ni repeticiones.
Cómo lo justificás?  (Matilda)
 
Qué se supone que tengo que justificar ????
Acá lo único que queda claro es que la oposición anti-K continúa haciendo papelones de todo tipo en su afan de debilitar al Gobierno nacional. 
Y no se cansan de hacer el ridículo, por cierto.
Será porque la estupidez humana no tiene límites ????
 
Es muy gracioso que quienes, durante décadas,  no movieron ni un dedo para que se llevara a la cárcel a todos los represores de la Dictadura, estén ahora cacareando de esta manera por semejante pelotudez, en su intento de ensuciar a un Gobierno que ha sido un formidable impulsor para que se hiciera justicia ante el genocidio perpetrado durante los años 70.
Pero lo más triste de todo esto es que quienes se autocatalogan "revolucionarios", se suman al Coro del enemigo del Pueblo. 
En fin... allá ustedes (los inmanentes) con vuestra conciencia. 

 

Operación contra la política de derechos humanos

Por Luis Bruschtein
/fotos/20130104/notas/na10fo01_2_.jpg

Pasó el 27 de diciembre, pero lo aguantaron siete días, y aparece una producción, con columnista y opinadores de todos los colores, en un medio que por lo general ha sido desaprensivo con el tema de los derechos humanos durante la dictadura, lo largan por la radio, la tele, el cable, las agencias y el diario al mismo tiempo y una semana después de que sucedió. Son varios enfoques de un mismo paisaje. Y el conjunto de tantas lateralidades sospechosas va dibujando una operación. Cuando se prepara así el lanzamiento de un tema, es porque se quiere buscar un efecto. En el centro no está la supuesta orgía cárnica en la ESMA, sino Julio Alak, el funcionario que juega en el punto de choque en los avatares judiciales de la ley de medios que ha desvelado al Grupo Clarín.

El origen de la denuncia no partió de ningún organismo de derechos humanos, sino en la interna gremial. El sector de ATE que responde a Pablo Micheli en el Ministerio de Justicia fue el que motorizó la denuncia metiéndola en su pelea contra el Gobierno. Los derechos humanos están en un segundo plano. En el primero está la pelea de ese sector de ATE con el Gobierno. Desde hace por lo menos más de dos décadas, los derechos humanos constituyen un tema menor en la clasificación editorial del Grupo Clarín. Allí tampoco los derechos humanos están en el primer plano. La mayoría de los políticos que expresaron su repudio al asado pertenecen a fuerzas políticas que están en deuda con los derechos humanos. Algunos fueron impotentes y por lo tanto durante mucho tiempo prefirieron no hablar. Otros participaron en los reclamos por los derechos humanos y cuando fueron gobierno, con la Alianza, se mostraron todavía más impotentes. Y muchos de los que hablaron, como los del PRO o los del peronismo disidente, han estado más cerca de los represores que de las víctimas. Por una razón o por otra, para la gran mayoría de los que se horrorizaron con el asado, el tema de los derechos humanos tampoco es importante.

En contrapartida, a todos ellos les preocupa erosionar la imagen que tiene este gobierno en el tema de los derechos humanos. Era una de las principales deudas del sistema político con la democracia en la Argentina de 2003 cuando asumió Néstor Kirchner. Y ha sido el Gobierno que más hizo, por lejos, en ese sentido, en los treinta años de democracia, por lo cual ha pagado costos políticos que los demás evitaron y se ha ganado enemigos de peso. Por supuesto que también ha capitalizado mucho. Entre otras cosas, se ha ganado la simpatía de los organismos de derechos humanos que participaron en la resistencia a la dictadura, como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y los Familiares. Y también de organismos que se incorporan después y participan en el núcleo más duro de la resistencia en los años ’90, como la agrupación HIJOS. A lo largo de su existencia, todas estas agrupaciones sobrellevaron presiones de todo tipo para acallarlas o desviarlas, sufrieron la represión, fueron amenazados, agredidos y trataron de seducirlos con ofrecimientos materiales. Nunca fueron seducidos por otros gobiernos porque en lo principal, que eran sus reclamos, no recibían las respuestas que esperaban. Las simpatías que generó el kirchnerismo fue por sus políticas, porque fue el primer gobierno que se puso de parte de las víctimas.

Todas estas agrupaciones tienen locales y realizan actividades en el Espacio para la Memoria en la ex ESMA y participan en su conducción. El anterior secretario de derechos humanos, Eduardo Duhalde, fue un reconocido luchador por los derechos humanos toda su vida. Martín Fresneda, el actual secretario, es integrante de la agrupación HIJOS. No puede haber banalización de los derechos humanos en ese contexto.

Sin embargo, en el marco de esa campaña donde los derechos humanos están usados con otros fines políticos y comerciales, aparecen algunas víctimas de la represión que pueden estar expresando una preocupación legítima. El destino que se le daría a la ex ESMA fue parte de un debate profundo entre los organismos de derechos humanos. Una minoría proponía que la entonces ESMA quedara intocable. La mayoría aceptaba que una parte se mantuviera como museo del horror, pero que las demás instalaciones del predio fueran destinadas a la promoción de los derechos humanos y la memoria a través de diversas actividades culturales, militantes, académicas, artísticas, y de todas las expresiones posibles. Ese fue un debate intenso y muy rico en su momento y finalmente se optó por la segunda posición. Pero el debate seguramente seguirá y es legítimo. Lo que no se puede hacer de buena fe es usar ese debate para aliarse con los que no hicieron nada por juzgar a los represores o incluso con los que fueron cómplices de esos represores. Resulta sorprendente, por lo menos, que para criticar a un gobierno que ha realizado logros muy importantes en los derechos humanos, haya familiares de las víctimas o algunas de las víctimas que terminen mezclados con quienes no hicieron nada en este tema e incluso con quienes apoyaron a los que los reprimieron a ellos o a sus seres queridos. La discusión política, en todo caso, pasa por otro lado y es deshonesto disfrazarse de ofendido por un asado y participar en programas junto a personajes que escriben libros en contra de Hebe de Bonafini. En el mejor de los casos, hay algo incongruente y gelatinoso en esas actitudes mediáticas reclamando públicamente renuncias que al único que le convienen es al Grupo Clarín.

El edificio donde se realizó el acto para presentar el Plan Estratégico de Justicia y el famoso asado se llama Casa de la Militancia y es el inmueble donde funciona la agrupación HIJOS. Para ellos es un acto de reconocimiento a sus padres, muchos de los cuales pasaron por la ESMA en la represión. Camilo Juárez es hijo de Quique Juárez, una de esas víctimas, y expresó que ellos transformaron a la ESMA en un lugar para la vida. Tiene más derecho a decir eso que cualquiera de la prensa opositora, así como de los políticos del radicalismo, del peronismo y del progresismo que fueron impotentes, en el mejor de los casos, cuando tuvieron alguna responsabilidad. Quique Juárez era un trabajador del gremio de Luz y Fuerza y seguramente preferiría ver a su hijo en la Casa de la Militancia, impulsando políticas de justicia y derechos humanos como integrante comprometido de esta sociedad y comiendo asado mientras lo hace. Allí funcionan las Madres, muchos de cuyos hijos pasaron por allí también, y las Abuelas, muchos de cuyos nietos fueron apropiados allí y lo mismo puede decirse de Familiares. Sobre ese dolor, así como enfrentaron en su momento a la dictadura –cuando pocos lo hacían– y mantuvieron en alto sus reclamos durante tantos años –cuando pocos lo hicieron– ellos decidieron que el mejor homenaje a sus seres queridos era transformar ese lugar de muerte en un lugar de vida. Nadie con un poco de vergüenza, ni siquiera ex detenidos desaparecidos, puede acusarlas de “banalizar” los derechos humanos y asociarse con esa acusación a campañas de difamación de las organizaciones de derechos humanos con las que la sociedad en su conjunto y esta incipiente democracia están en deuda.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 16 de 22 en el tema 
De: Matilda Enviado: 09/01/2013 21:40

Respuesta  Mensaje 17 de 22 en el tema 
De: Matilda Enviado: 09/01/2013 21:42
Margarita

Respuesta  Mensaje 18 de 22 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 10/01/2013 05:44
Qué tiene que ver el tema de la megamineras y la Ley antiterrorista con este simple asado que se realizó en el predio de la ESMA ????? Y en qué momento yo he defendido todas esas cosas ?????
 
Que en este caso Clarín también es crítico y según tu dicotómico argumento hay que apoyarlas para "no sumarse al coro".

Respuesta  Mensaje 19 de 22 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 10/01/2013 05:46
Retomando la discusión del "asadito", te recuerdo que el espacio es muy grande y desde hace mucho tiempo se realizan actividades de diverso tipo allí. Por lo tanto : acá no se ha manchado nada.
 
Claro que sí, un ex centro clandestino de detención no es un boliche, ni un spa, ni un quincho, debe ser respetado como tal y como símbolo, sobre todo teniendo en cuenta la connotación de "asado" en la ESMA.  Solo por un momento imaginate a Macri haciendo lo mismo y pensá que dirías vos.

Respuesta  Mensaje 20 de 22 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 10/01/2013 06:16
Es muy gracioso que quienes, durante décadas, no movieron ni un dedo para que se llevara a la cárcel a todos los represores de la Dictadura, estén ahora cacareando de esta manera por semejante pelotudez, en su intento de ensuciar a un Gobierno que ha sido un formidable impulsor para que se hiciera justicia ante el genocidio perpetrado durante los años 70. (Gran Papiyo)
 
¿Los que ahora cacarean no hicieron nada?  Estás falseando la realidad de acuerdo a tus intereses, como hacía el Gran Hermano en 1984, eso no es ético ni bueno para un debate constructivo y serio. Te refresco la memoria:
 
 
Clarín.com » Edición Sábado 25.03.2000 » Pol�tica » Masivo repudio al golpe del 76




A 24 AÑOS, MARCHA Y ACTO
Masivo repudio al golpe del 76






Unas 8 mil personas marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Participaron organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y grupos estudiantiles. Y se pronunciaron contra la impunidad.







Organismos de derechos humanos, la izquierda en sus diversos matices y grupos estudiantiles expresaron anoche su repudio al golpe militar de 1976.El acto fue en Plaza de Mayo y tuvo por protagonistas sobre todo a jóvenes que, salvo algún roce al final, marcharon sin problemas: no hubo hechos de violencia ni enfrentamientos en toda la marcha, que había partido desde el Congreso.Bombos, redoblantes, autoparlantes, bombas de estruendo, pancartas y enormes banderas fueron parte de una liturgia habitual en estas manifestaciones, cuya organización corrió por cuenta de cada sector. Unos ocho mil manifestantes marcharon desde el Congreso a la Plaza, encolumnados detrás de una primera bandera, que atravesaba la Avenida de Mayo, casi de vereda a vereda.Su texto resumía el eje de la convocatoria. Decía: Otro gobierno, la misma impunidad, ajuste y entrega. Cárcel a los genocidas y sus cómplices. No a las leyes de mano dura. No a la reforma laboral.Firmaba a un costado la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, responsable de la convocatoria.Sostenían esa bandera muchas de las figuras que pujan por cargos electivos en la próxima elección del 7 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. A saber: Patricia Walsh (Izquierda Unida), Jorge Altamira y Pablo Resnik (Partido Obrero) y Antonio Cartañá (socialista democrático pero candidato a jefe de gobierno por el PSA), además de Patricio Etchegaray (Partido Comunista), entre otros.Seguía la columna una representación de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadura, con una bandera de ochenta metros, y pegada, una de HIJOS.La Avenida de Mayo recibió al conjunto con los negocios abiertos y policías habituales, sólo que en un número mayor. No hubo camiones, ni hidrantes, ni perros, ni intimidatorias fuerzas especiales. En algunas paredes, quedaron las huellas de consignas repetidas.La concentración en la Plaza de Mayo duró apenas 45 minutos. A las 20,45 ingresó la cabecera de la columna, que de inmediato se acercó al palco ubicado de espaldas a la Casa Rosada, cuyos colores resaltaban por los focos y luces encendidas en los balcones.No hubo oradores. Sólo la lectura del motivo de la cita y, además, del conjunto de adhesiones, todas bien recibidas, con una excepción notoria. Fue cuando se leyó el texto de la remitida por el secretario general de la CGT, cuya mención desató una silbatina, probablemente motivada por la idea de que su firmante era Rodolfo Daer, de la conducción oficial.El contenido del documento sugería lo contrario, como se confirmaría recién, cuando a duras penas, se alcanzó a escuchar que el remitente era el disidente Hugo Moyano.Los conductores omitieron nombrar a los políticos presentes. Tampoco a Víctor De Gennaro, titular de la CTA. Cuando el acto terminó, algunos llegaban. Entre ellos un grupo reducido del Frepaso.
 
 
Mientras tanto, esto habían hecho los Kirchner:
 

Respuesta  Mensaje 21 de 22 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 10/01/2013 07:05
se suman al Coro del enemigo del Pueblo. (Gran Papiyo)
 
Esto es lo más preocupante que pusiste porque confirma el rumbo stalinista que está tomando este gobierno y sus seguidores, esta era la acusación que le hacía Stalin a sus opositores antes de fusilarlos:
 
 
Los enemigos del pueblo en la Unión Soviética

La frase "enemigo del pueblo" fue utilizada por primera vez en la práctica revolucionara en agosto de 1917 en los panfletos del Comité Popular en su lucha contra la contrarrevolución. Como "enemigo del pueblo" fue calificado el general amotinado Lavr Kornílov.

Peticiones de Beria a Stalin para aprobar los fusilamientos de 457 "enemigos del PCUS y del régimen soviético, participantes en la contrarrevolución, derechistas, colaboracionistas y miembros del espionaje extranjero.”.

El 28 de noviembre de 1917 la frase "enemigos del pueblo" fue usada por Lenin en una sesión del Soviet de Comisarios del Pueblo en su proposición para el arresto de los "más prominentes miembros de los Comités Centrales de los partidos enemigos del pueblo, y su juicio legal en un tribunal revolucionario". Como partidos enemigos del pueblo se entendían a los kadetes, que organizaron manifestaciones antigubernamentales. Esta medida fue apoyada por todos los presentes, incluyendo a Trotsky, Piotr Stuchka, Grigori Petrovski, Viacheslav Menzhinski, Nikolai Glebov-Avilov, Piotr Krasikov, y Vladimir Bonch-Bruevich. El único voto en contra fue Stalin, que consideró la propuesta demasiado rígida.

A pesar de la inicial "blandura" con los "enemigos del pueblo", Stalin utilizó activamente esa etiqueta para justificar la represión.

La sustentación ideológica de Stalin fue que la lucha de clases contra los enemigos del pueblo se incrementó de forma proporcional con el avance del país hacia el socialismo. Stalin manifestó su especial preocupación para que los enemigos sean descubiertos y destruidos. Después de conocer el incendio de un complejo maderero en Kansk en 1937, envió al comité territorial de Krasnoyarsk un telegrama:

"El incendio del complejo maderero, probablemente fue organizado por los enemigos. Tomen medidas para descubrir a los incendiarios. Los culpables deben ser juzgados rápidamente. La sentencia - fusilamiento. El fusilamiento debe ser publicado en la prensa local."

Se utilizó la tortura para descubrir a los enemigos. Stalin recomendo:

métodos de acción física ... como excepción, a los evidentes enemigos y para desarmarlos, es completamente correcto y un experimentado método.

En el proceso de destrucción de los "enemigos del pueblo", aparecieron los héroes-desenmascaradores. Stalin personalmente felicitó en el plenum de febrero-marzo de 1937 a la aspirtante Nikolaenko, después de llamarla "pequeña joven", que sabe como "desenmarcarar enemigos". La inspirada Nikolaenko encerró a viejos bolcheviques con llave, llamó al NKVD y dijo: "En mi oficina hay enemigos del pueblo, envíen a gente para detenerlos". Con las recomendaciones de Stalin, Nikolaenko fue con Nikita Jrushchov a Ucrania para ayudar en la lucha contra los enemigos del pueblo. Pronto envió a Stalin la denuncia en la que afirma que Jrushchov es un "irreductible trotskista".[1] Jrushchov a su vez escribió explicando la situación con la "campeona de la revolución, la campeona de los enemigos del pueblo":[1]

...considera a todos los ucranianos nacionalistas, todos ante sus ojos fueron petluristas, enemigos del pueblo, y todos deben de ser detenidos. ....escribió una denuncia, en la que me acusa a mi, que protego a los enemigos del pueblo y a los nacionalistas ucranianos. .... a la novia por buscar marido - esto es muy peligroso, porque su marido deberá estar preparado para el hecho que después de un tiempo estará en prisión, ya que es el irremediable destino.

La práctica de "destruir a los enemigos del pueblo" en la época de las represiones de Stalin, Nikita Jrushchov lo caracteriza así:[1]

Algunas personas solo eran unos charlatanes, que se autoseleccionaban como descubridores profesionales de enemigos del pueblo. Aterrorizaban a todos, sin ambajes declaraban a los ojos: "Aquí está . el enemigo del pueblo". Esta acusación lo respaldaba, atraía la atención, los órganos del NKVD empezaban a investigar. La consecuencia era que, claro, llevado secretamente, el hombre puesto en manos del servicio secreto, y éste probaba entonces que era realmente un "enemigo del pueblo".

[editar] Beria, enemigo del pueblo

Irónicamente, el gran destructor de enemigos del pueblo fue Lavrenti Beria. De acuerdo con la versión oficial, fue detenido en una sesión en una reunión del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética el 26 de junio de 1953. Fue convocado urgentemente un plenum para expulsar a Beria del Comité Central del PCUS, así como expulsarlo del partido con la acusación de "enemigo del Partido Comunista y del Pueblo Soviético". Sin embargo, en la versión oficial, el 23 de diciembre de 1953 fue sentenciado por la Vista Judicial Especial del Tribunal Supremo de la URSS a la pena capital, y el mismo día fue fusilado.

Irónicamente, despueś del arresto del ex-jefe del NKVD, la revista americana "Time", el 30 de julio de 1953 colocó una foto de Beria en su portada con el comentario: "Lavrenti Beria; un enemigo del pueblo".


[editar] Críticas durante la desestalinización

Nikita Jrushchov en su informe en el XX Congreso del PCUS sobre el "culto a la personalidad y sus consecuencias, dijo:[2]

Stalin introdujo el concepto de "enemigo del pueblo". Este término liberó de la necesidad de cualquier prueba de injusticia ideológica de la persona o pueblo, llevando a la siguiente controversia: dio la posiblidad que cualquiera que no sea agradable a Stalin, que sea solo sospechoso de intenciones hostiles, cualquiera que hubiese sido difamado, ser objeto de la mas severa represión, con la ruptura de cualquier garantía de legalidad revolucionaria. Este concepto de "enemigo de pueblo" actualmente debe de ser eliminado, eclir la posibilidad que cualquier lucha ideológica o expresión de una opinión de uno u otro tenga en la práctica un valor de prueba. (...)
Uno debería decir eso de las acciones de la gente, que en su momento pueda hablar contra la línea del aprtido, que frecuentemente no había suficientes buenas razones para destruirlo físicamente. Para la sustanciación de la destrucción física de tales personas, fue introducida la fórmula de "enemigo del pueblo".

 
 

Respuesta  Mensaje 22 de 22 en el tema 
De: Matilda Enviado: 10/01/2013 22:41
No son los medios, fue genocidio

Codo a Codo

 

La ESMA fue un centro clandestino de detención y exterminio durante toda la dictadura genocida. Por dicho centro pasaron cerca de 5000 prisioneros. 

Durante los gobiernos constitucionales, los marinos se dedicaron a ocultar con reformas y eliminar toda prueba del horror transitado, amparados en las leyes de impunidad otorgadas por gobiernos democráticos. 

Luego de los juicios a las Juntas y de las denuncias de los sobrevivientes, comenzaron a ubicarse y señalizarse dónde funcionaron los cientos de centros clandestinos de detención y exterminio que las fuerzas represivas extendieron a lo largo y a lo ancho de Argentina.

De la voz de los sobrevivientes, familiares y compañeros, comenzaron a corporizarse las ausencias dolorosas, y las cifras de las desapariciones recobraron sus nombres, se iniciaron entonces ritos de recuperación de recuerdos y de construcción de memoria. 

Fue así perfilándose entonces la importancia de los memoriales donde hubo antes campos de horror, y también se crearon otros espacios simbólicos y evocativos. 

A partir del año 2000 se produce el surgimiento de una amplísima actividad conmemorativa: la preservación de los CCD y E fueron demostración inequívoca de la lucha de organismos de derechos humanos para que dichos sitios sean parte del conjunto de la memoria histórica. Se han dado diversos debates que planearon tanto en la existencia y significado de los asentamientos históricos concretos, en la pedagogía sobre la memoria histórica como centros explicativos únicos, y, se presupone, que en todas las propuestas, estaba inamovible la obligación principal de preservar la dignidad de las víctimas. Se impone así la necesidad de lograr conjugar la conmemoración y la educación como elementos indisolublemente relacionados. La conmemoración debe servir para mantener vivo el recuerdo, la memoria de los que desaparecieron. Pero si no se consigue interpelar a la sociedad sobre los hechos y las circunstancias históricas, si se diluye el pasado con elementos ajenos y tergiversadores, la conmemoración y el recuerdo no sirven de nada. 

Para trasladar la cartografía completa del genocidio es indispensable personalizar tanto a las víctimas como a los represores, para entender así lo que los centros de concentración significaron en el plan genocida establecido. El genocidio en Argentina fue el resultado de un plan de dominación y de un proyecto económico y político por parte de los sectores dominantes, militares y sus cómplices civiles, y no una aventura golpista ni tan siquiera un generalizado episodio de crueldad, lo habido en Argentina desde marzo de 1976, con connatos previos, fue un genocidio, es decir la eliminación de grupos opuestos y contrarios a los planes de dictatoriales. Este debate que aún se resiste en algunos ámbitos, la figura penal de genocidio, viene siendo aceptado desde diferentes disciplinas –jurídica, sociológica, histórica, etc.- como producto de una fuerte e incansable lucha de los empecinados hacedores de memoria. 

La mera exposición de los CCD y E son testimonios abrumadores del horror, y dan asimismo una información sobre los aspectos determinantes de lo allí acaecido; los campos de concentración abarcan diversos aspectos como espacios de referencia histórica: incitan al entendimiento sobre los crímenes, el lugar en sí evidencia cómo sucedieron los crímenes, y finalmente el contacto directo ayuda a desarrollar una relación personal con esos acontecimientos del pasado. La empatía con las víctimas se produce en lo profundo. No hay maquillaje posible. 

El sostén más importante, sin duda alguna, es la memoria y testimonio de los sobrevivientes, que no se limita sólo a la cotidianidad del horror, sino que identifican a los causantes del mismo. Personalizar a las víctimas y a los represores, es asentar la índole humana no lejana al conjunto de la sociedad, y para que quienes entonces se acercan a los memoriales no sean meros espectadores asombrados o excéntricas visitas turísticas. 

En la construcción de la memoria colectiva se han desarrollado desde la última década en Argentina, juicios, centros, institutos, seminarios, publicaciones específicas en las que surgen nuevas investigaciones y materiales y que abarcan variedad de temáticas: el trabajo esclavo, los delitos sexuales, la búsqueda por los menores apropiados, el rol empresarial, la complicidad, la naturalización de la impunidad… 

El genocidio se diferencia -entre otros aspectos- de otras formas de asesinato masivo, por el papel del Estado como el perpetrador de los crímenes contra sus propios ciudadanos. El Estado se convirtió en el principal ejecutor de los crímenes. Y esto parece ser lo más costoso de ser asumido en Argentina, y, que sin embargo quienes se resisten a ello, no dudan en la calificación y comprensión de otros genocidios cometidos en otros países. 

Auschwitz, es quizás el mayor símbolo del genocidio perpetrado por el nazismo. También en Argentina existen símbolos del genocidio, la ESMA es uno de ellos. 

Es impensable hablar de un ex Auschwitz. La memoria histórica lo rechaza radicalmente. Los millones de seres humanos allí exterminados nos lo impiden desde las capas más periféricas de la conciencia humana, como también el rechazo que produce el eliminar la significación del mismo. 

En Argentina hubo un genocidio, no puede hacerse una re-significación del genocidio, no hay lugar ni científico ni emocional para ello. Pueden inventarse otras caracterizaciones o apreciaciones, pero el genocidio en sí no tiene matices ni representaciones extrañas. 

Se ha realizado un asado en la ESMA, y puede afirmarse que es una más de las muchas actividades dentro de una representación de la memoria que se ejerce a diario en un predio donde el horror fue el determinante de su trascendencia. Sin embargo se ha señalado con dolor, rabia y tristeza, el significado de los “asados” en la ESMA. Las acciones anteceden a la comprensión, y ésta no es un requerimiento para la ejecución de la acción, pero sí el entendimiento, la comprensión de la misma, permite gestar y gestionar pensamiento, analizar el alcance de las acciones, sus repercusiones, desarrollar un enfoque crítico sobre la responsabilidad ante cada acción, como la que les corresponde a los grandes medios de comunicación que hoy se espantan de lo que ayer aplaudían. 

Afirmar que la ESMA ya no es la ESMA es la consecuencia fatídica de la banalización de la política y del pasado inmediato, pero es también la apropiación de los derechos humanos en clave partidaria, es denostar todo pensamiento y sentimiento crítico; y banalizar el lenguaje arrancándole su contenido ideológico lleva a que los centros clandestinos de detención y exterminio sean meros salones de espectáculos con adornos retóricos, despojan el sentido de testimonio material de los centros clandestinos de detención y exterminio: sustraen el genocidio perpetrado, y entonces se alcanzará el objetivo de la negación del genocidio.

Por todo ello, y por todos ellos, los que nos completan: la memoria, como mínimo, es un arma de justicia. 


Sucriben esta nota : 

Agustín Moreno 
(Profesor)Carlos Taibo (Catedrático)Manuel Fernández (Solidaridad Obrera)José Manuel Martin Medem (periodista)José Luis Carretero (Profesor)Fernando Rocha (Casapueblos)Ernesto L. Cháneton (abogado)Raúl Pascual (Casapueblos)Rubén Kotler(historiador) 

Fuente: 
 http://codoacodourge.blogspot.com.es/2013/01/no-son-los-medios-fue-genocidio.html


Primer  Anterior  8 a 22 de 22  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados