Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Mary 59 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños luisp !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños RADIOPIPOLLSINFRONTERA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La “era” Carlsen del ajedrez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/01/2013 13:46
La “era” Carlsen del ajedrez

COTO WONG

Montado en un corcel alado, el noruego Magnus Carlsen viaja hacia el infinito tras romper las barreras de lo permisible y hacer del ajedrez su más perfecta obra.

Ya ni el más acucioso futurista pudiera vaticinar lo que sucederá de ahora en lo adelante y sus 2 861 puntos Elo marcan una cota solo dada a los elegidos por Caissa, la dríade griega venerada como la musa del juego ciencia.

Recién cumplidos los 22 años, edad en la que el mito Garry Kasparov se proclamó campeón del mundo, el joven Gran Maestro escandinavo legó a las futuras generaciones los primeros trazos de lo que bien pudiera llamarse la "era Carlsen", y arrebatarle al genial trebejista ruso un liderato añejo, para muchos inconquistable.

Trece años después de que el Ogro de Bakú alcanzara los 2 851 puntos Elo, el Mozart del Ajedrez, le superó tras bregar una ruta ante los más prominentes exponentes de los trebejos en el mundo.

La interpretación del juego ciencia, la manera en que traduce sobre el tablero sus ideas, el constante peregrinar por los misterios del milenario deporte, su fantasía, sangre fría y forma descarnada en que bate a sus antagónicos, signan su genialidad.

En el Torneo de Londres, su más reciente presentación, ganó cinco de sus siete primeras partidas y cerró su actuación con unas tablas frente al actual campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, para jugar el torneo de su vida, según los conocedores.

En el London Chess Classic se le escaparon vivos el ruso Vladimir Kramnik y el estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura (segundo y tercero, respectivamente), además de Anand. Nada despreciable.

Nacido el 30 de noviembre de 1990, en Akershus, Noruega, Carlsen encabezó la lista mundial de Elo durante casi todo el año pasado y en diciembre exhibió un elevado coeficiente de 2 848 unidades, a solo tres de la cota que Kasparov alcanzó en 1999.

Sin embargo, el triunfo en la capital del Reino Unido le puso de golpe y porrazo en la cima, un autorregalo de proporciones inéditas, pero merecido.

Según los conocedores, Carlsen es un jugador tan competitivo que le molesta, incluso, cuando vence demasiado fácil a sus contendientes. En opinión de los especialistas, nunca se jugó mejor ajedrez del demostrado por el bisoño trebejista. Y es dable pensar que siga progresando y mejore este registro. Solo hay que esperar.

El reto en este año de su debut recordista será el Torneo de Candidatos al título mundial con sede en Londres y que se jugará en la primavera. De ganarlo, sería el retador del Anand, monarca del orbe, en serie que se celebrará también en noviembre de este año en una sede aún no determinada. Algo que ni siquiera el mítico Bobby Fischer consiguió a la primera oportunidad.

UNA MIRADA A LA VIDA DEL GENIO

Con 14 años le ganó al excampeón mundial Anatoly Karpov en una competición de partidas rápidas. Luego le dio un repaso a Kasparov, que logró in extremis forzar unas tablas. Molesto in extremis por el desenfado de aquel adolescente, el Ogro de Bakú le retó a una segunda partida que ganó cómodamente. "Jugué como un niño", se lamentó Carlsen.

Su memoria fotográfica es objeto de los más disímiles comentarios. Con cinco años recitaba de carrerilla el nombre, la extensión y la población de las 430 poblaciones de Noruega. Desde los ocho años juega torneos de ajedrez, y en el 2004 se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia, con 13 años, cuatro meses y 26 días.

De momento, el noruego es el nuevo líder del ajedrez en el planeta, y a su paso habrá que quitarse el sombrero.

(PL)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados