Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El Estado contra el pueblo mapuche
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/01/2013 12:49
  O. Zamorano Silva
Punto Final
 
 
 

La lucha de las comunidades mapuches por recuperar sus tierras ancestrales ha tenido como respuesta la represión, que no hace distinción de mujeres, niños y ancianos. La detención arbitraria y los procesos plagados de irregularidades, incluidas la utilización de testigos secretos y la aplicación de condenas desproporcionadas, son lo cotidiano en La Araucanía. La represión ha arreciado -alcanzando niveles de violencia en allanamientos como el de la comunidad Temucuicui, donde fue herido a bala un mapuche-, después del atentado a una vivienda en Vilcún que costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y a su esposa, Vivian MacKay.

Desde la década de los 80, las comunidades mapuches han perdido más del 60 por ciento de sus tierras, y los litigios judiciales duermen en los estantes de los tribunales. Hay 2,5 millones de hectáreas de tierras ancestrales del pueblo mapuche que están en poder de las forestales Mininco y Arauco. Las organizaciones mapuches se han rebelado frente a una usurpación que ha contado con el apoyo de una institucionalidad hecha a la medida de los intereses de las forestales y terratenientes de la zona.

HUELGA DE HAMBRE

Por otra parte, desde el 14 de noviembre pasado, Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, y Ramón Llanquileo Pilquimán mantienen una huelga de hambre para que se ponga fin a la persecución a las comunidades mapuches, termine la aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista que utiliza testigos secretos, y para que concluyan las condenas injustas que les afectan.

Llaitul fue trasladado a la cárcel El Manzano de Concepción y Llanquileo, desde la prisión en Angol, declaró: “Llamamos a las comunidades a seguir movilizándose por sus demandas históricas, pero a la vez las llamamos a ser responsables en su accionar de lucha pues nuestro enemigo lo que pretenderá a través de sus medios de comunicación masivos es enlodar nuestras justas demandas por territorio y autonomía”.

Gendarmería, que había resuelto conceder a Llanquileo el beneficio de salida de fin de semana, canceló esa resolución al producirse el atentado incendiario en Vilcún.

Llaitul y Llanquileo rechazan la transgresión del prinicipio de derecho penal Non bis in idem , es decir, no ser juzgados dos veces por la misma causa. También demandan el reconocimiento de su calidad de presos políticos y la dignidad que les corresponde. Llaitul está condenado a 10 años por robo con intimidación, a 4 años por homicidio frustrado (el montaje de una falsa emboscada) al fiscal Mario Elgueta  y a 541 días por Ley de Seguridad Interior del Estado. Llanquileo está condenado a 8 años por delitos similares. Asimismo, ha manifestado haber sido doblemente juzgado por dos tribunales, uno civil y otro militar, siendo condenado a 3 y 4 años por tribunales civiles en el caso del fiscal Elgueta, en circunstancias que ya había sido absuelto en la misma causa por un tribunal militar.

La Comisión Etica contra la Tortura obtuvo las firmas de numerosas personalidades de Chile y el extranjero para una carta al presidente de la República pidiendo la libertad inmediata e incondicional de Llaitul y Llanquileo, así como la creación de una instancia de diálogo entre el Estado y los representantes legítimos del pueblo mapuche.

EL ASESINATO DE

MATIAS CATRILEO

Las políticas del Estado hacia las comunidades indígenas han estado plagadas de promesas no cumplidas, arbitrariedades, cárcel para los comuneros e impunidad para quienes utilizaron la represión. El 3 de enero de 2008, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, fue asesinado el joven Matías Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera. Catrileo, de 22 años, falleció como consecuencia de un disparo en la espalda, efectuado por el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez. El crimen ocurrió durante una recuperación pacífica de tierras en las cercanías del fundo Santa Margarita del empresario Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún.

No fue este el único crimen cometido bajo los gobiernos de la Concertación. En reciente carta al presidente Piñera, la lonko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, recuerda que también fueron asesinados por la policía Alex Lemún (2002), Julio Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Díaz Necul (2005), José Huenante (de 16 años, detenido y desaparecido), Juan Collihuín Catril (2006), Johnny Cariqueo Yáñez (2008), Jaime Mendoza Collío (2009) y José Toro Ñanco (2009). La propia lonko Calfunao ha sido víctima de la represión. Desconocidos quemaron tres veces su casa y en uno de estos incendios pereció su tío Basilio Coñonao. La lonko sufrió torturas que le provocaron un aborto. “Todo ello -dice- me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para los mapuches no es garantía de seguridad y protección (…) Nos sentimos excluidos del derecho -agrega- y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por los cuales los mapuches no nos sentimos identificados con su país. Sin lugar a dudas, es indispensable, señor Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que, lamentablemente, ya han costado la vida a demasiadas personas mapuches y chilenos”.

En el caso de Matías Catrileo, la acción homicida del cabo Ramírez quedó demostrada en el proceso y el fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, solicitó una pena de 10 años de presidio. El Juzgado Militar de Valdivia lo condenó a dos años con pena remitida, o sea en libertad, y siguió en funciones en Coyhaique con salario regular y asignación de zona.

Para el abogado Alberto Espinoza Pino, defensor de derechos humanos y representante de comuneros mapuches:  “Aquí hay una resolución de un tribunal militar que condenó al funcionario de Carabineros a una pena privativa de libertad, pero con beneficios, atendida la naturaleza de la pena que se le aplicó. Pero adicionalmente, junto con la pena de carácter corporal, están las penas accesorias y las inhabilidades de orden civil y político. En ese contexto, las penas accesorias que inhabilitan a una persona para ejercer ciertos derechos civiles, como funciones públicas, prevalecen por sobre la decisión administrativa de la Contraloría General de la República que establece que Ramírez no tiene impedimentos para continuar en las filas de la institución policial. Esto se enmarca en una política de impunidad que se ha ido desarrollando con fuerza en estos últimos años”.

¿Qué opina de la condena por “violencia innecesaria” en el caso de Matías Catrileo?

“Carabineros en ejercicio de sus funciones no cometen el delito de homicidio. La figura más asimilable al homicidio es ‘violencia innecesaria causante de muerte’. Lo que se puede concluir de esa calificación jurídica y de la condena que se aplicó es que, en definitiva, los carabineros como funcionarios públicos pueden matar por la espalda recibiendo una pena bastante desproporcionada según la naturaleza del ilícito. La pena resulta injustificada desde un punto de vista penal y ético. En el fondo, lo que la judicatura militar hizo fue avalar en la práctica la política represiva que el Estado desarrolla en el tratamiento del problema mapuche. En ese contexto hay una política represiva impulsada desde el Ministerio del Interior a través de Carabineros, que actúa como una policía con tácticas militares. Cuando llega el momento de asegurar los derechos de las víctimas de esta política represiva, la respuesta del órgano jurisdiccional lejos de condenar drásticamente la conducta penal ilícita, la sanciona de modo benevolente”.

¿Por qué es la justicia militar la que sigue conociendo los casos de comuneros mapuche y no la justicia civil?

“Aquí hay una deuda pendiente desde el inicio de los gobiernos posdictatoriales. Había una promesa que contemplaba prácticamente la derogación de la judicatura militar, que ésta perdiera su competencia para juzgar a civiles, y no solamente para juzgar a civiles como imputados sino también para conocer y juzgar aquellas materias en que aparecieran vinculados Carabineros o miembros de las Fuerzas Armadas en la comisión de delitos. Sin embargo, esa promesa no se cumplió. Pasó el gobierno de Aylwin, el gobierno de Lagos, el de Frei y Bachelet y finalmente en el gobierno de Piñera, como consecuencia de una huelga de hambre de los comuneros mapuches, se logró por lo menos una de las reivindicaciones, que es limitar la competencia de la justicia militar. Los tribunales militares pierden competencia para juzgar a civiles en calidad de imputados”.

MAPUCHE, ENEMIGO INTERNO

Dos comuneros llevan casi dos meses en huelga de hambre en demanda de juicio justo. ¿Cuál es su visión de esos procesos?

“Hay que entender que esto es parte de una política del Estado y éste tiene compromisos de carácter ideológico, económico y político que se expresan en una institucionalidad. Ella está al servicio de ciertos intereses económicos. Todo esto aparece enmarcado en un orden normativo que garantiza esa institucionalidad. En concreto, tenemos que el Estado ha puesto en práctica una política represiva muy fuerte en contra de las reivindicaciones del pueblo mapuche, que tienen raíces históricas. Esto se ha traducido en procesos que se han desarrollado de manera arbitraria, en atribuir a las acciones reivindicativas de los comuneros el carácter de delitos terroristas, utilizar procedimientos jurisdiccionales que están en el límite de las normas del debido proceso: por ejemplo, los llamados testigos secretos, se sustancian procesos de manera paralela ante la justicia civil y militar, no se respeta un principio fundamental del derecho penal de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Prácticamente, esto es una constante en la persecución judicial contra los mapuches”.

DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

¿A diferencia de otros sectores sociales, por qué se reprime con más fuerza a los comuneros mapuches, por qué tanta arbitrariedad judicial?

“Esto es explicable porque en Chile subsiste la aplicación de la doctrina de la Seguridad Nacional. No ha sido erradicada de la Constitución desde un punto de vista normativo. Se mantiene como un baluarte que garantiza el desarrollo de esta institucionalidad que heredamos de la dictadura militar. En ese sentido, hay que tener en consideración que la dictadura tuvo por objetivo eliminar mediante la violación de los derechos humanos un modelo económico-social que se quiso implementar durante el gobierno de la Unidad Popular. El mapuche es considerado un ‘enemigo interno’ y por consiguiente, toda la actividad del Estado aparece justificada en la medida que las reivindicaciones del pueblo mapuche atentan contra las bases de la institucionalidad económica y social impuesta en Chile. En el país existe un muro para contener cualquier reivindicación económico-social que pudiera alterar el modelo neoliberal. La salvaguarda de la institucionalidad es la doctrina de Seguridad Nacional. Por eso Carabineros actúa en La Araucanía en forma militarizada y reprime indiscriminadamente a niños, ancianos y mujeres mapuches”.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 774, 11 de enero, 2013

www.puntofinal.cl

El Estado contra el pueblo mapuche
 
 


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/01/2013 13:22
Llamamiento amplio a la solidaridad con el pueblo mapuche de organizaciones estudiantiles, sociales y de DDHH
 
 
 
 

 Estudiantes universitarios y secundarios, organizaciones sociales y de DDHH hicieron un llamado solidario, apoyando una salida política al conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, que incluye desmilitarizar la zona, y apoya la iniciativa humanitaria lanzada por 12 destacadas personalidades chilenas frente a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. Solicitan la visita de James Anaya, relator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas y presencia de la Cruz Roja en la zona y demandan del Estado voluntad política de reparación por los daños históricos causados al pueblo mapuche, y el reconocimiento de su derecho a la autonomía y autodeterminación. Lamentan la muerte del matrimonio de agricultores señalando al mismo tiempo que es intolerable la falta de reacción y justicia del Estado de Chile cuando las víctimas son comuneros mapuche. Consideraron asimismo impresentable que el gobierno celebre la protesta de un gremio mientras en el pasado ha reprimido toda protesta y en el parlamento se insiste en la presentación de la ley que precisamente busca anular el derecho ciudadano a manifestarse y actuar defendiendo sus derechos.

En la conferencia de prensa, realizada en la mañana del jueves 17 de enero en la sede de la FECH, estuvieron su presidente, Andrés Fielbaum y representantes de las organizaciones de los estudiantes secundarios, de la Comisión Etica Contra la Tortura, los historiadores y académicos, el Coordinador de DDHH de los Colegios Profesionales, entre otros miembros de las organizaciones firmantes.

A continuación el texto completo de la declaración y la lista de las organizaciones firmantes a la fecha.

Declaración de Solidaridad con el Pueblo Mapuche

Las organizaciones abajo firmantes, ante el recrudecimiento de la violencia ejercida por el estado chileno en contra de las comunidades y el territorio Mapuche, declaramos:

El Pueblo mapuche ha sido víctima de atropellos reiterados y constantes desde hace más de un siglo. Desde la creación del Estado de Chile, que éste ha mantenido una política de destrucción, despojo y negación.

Las políticas neoliberales, comenzadas a implementar durante la dictadura y luego reforzadas con la vuelta a la democracia, han agudizado el despojo del Pueblo Mapuche, a través de la explotación exacerbada de los recursos naturales del territorio.

En los últimos años, nuevamente el Estado ha generado una política activa y violenta contra la resistencia Mapuche al modelo. La represión, la militarización del territorio, asesinatos, prisión y tortura han sido características de esta política.

El anuncio de la aplicación de la Ley Antiterrorista, nos parece derechamente inaceptable. Actos como este sólo contribuyen a estigmatizar al Pueblo mapuche. Demás está decir que Chile ha sido ampliamente criticado por la aplicación de esta ley, en diversas instancias internacionales. Instamos al gobierno a dejar sin efecto los juicios y encarcelamientos de todos los presos políticos.

Hacemos nuestro el llamado humanitario, para contribuir al término de la Huelga de hambre de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, del grupo de 12 personalidades académicas y sociales de público reconocimiento.

Nos parece impresentable que las autoridades de gobierno y múltiples parlamentarios tengan el descaro de celebrar una protesta de un gremio en particular, cuando por otro lado ha reaccionado desatando toda su violencia contra otras protestas sociales. Hacemos un llamado a f renar la implementación de nuevas políticas represivas como la ley llamada “Hinzpeter”. Puesto que con claridad observamos que dicha ley será utilizada de manera focalizada en ciertas reivindicaciones sociales, destruyendo el derecho a protesta, manifestación del derecho de libertad de expresión.

Frente a esta situación, hacemos un llamado a la inmediata desmilitarización de la zona, y solicitamos de manera enfática la visita urgente del relator de las Naciones Unidas para los Pueblos originarios James Anaya, así como de organizaciones internacionales de carácter humanitario como la Cruz Roja Internacional, a quien le pedimos instalar un puesto de trabajo en Wallmapu, territorio Mapuche.

Con muchísima frustración observamos además, como el gobierno se escandaliza y reacciona con una fuerza desproporcionada ante la lamentable pérdida de las vidas del matrimonio Luchsinger-McKay, pero que guarda silencio frente al sufrimiento experimentado por los mapuche, y no hace verdaderos esfuerzos por hacer justicia en todos los casos. Los nombres de Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido), Juan Collihuin Catril (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009), no serán olvidados y con mayor razón si no hay justicia. Llamamos a la aplicación de todos los convenios y tratados internacionales firmados por Chile en materia de derechos humanos, aplicación de la justicia y término de la impunidad.

Hacemos un llamado a solucionar este conflicto desde el actuar del Estado chileno. Es necesario que exista voluntad política para reparar al Pueblo mapuche por el despojo causado por el Estado, hecho reconocido y establecido explícitamente en el documento " Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas" en el año 2003, pero sobre el cual poco se ha avanzado para materializarlo en acciones concretas. De manera especial, exigimos la aplicación plena del convenio 169 de la OIT , ratificada por el Estado chileno. Además del reconocimiento al derecho a la autonomía y autodeterminación del Pueblo Mapuche.

Es de suma importancia que el Estado genere las condiciones para un diálogo permanente con el Pueblo-nación mapuche con la participación de la sociedad civil, historiadores, observadores internacionales, entre otros, que avance hacia el pleno respeto y ejercicio de sus derechos en la perspectiva de un Chile plurinacional

Finalmente, llamamos al Pueblo de Chile a solidarizar activamente con el Pueblo Mapuche, rompiendo la insensibilidad y el individualismo en favor de la vida.


Fech Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Feuc Federación de Estudiantes de la Universidad Católica
Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María
ACES
CONES
Comité Iniciativa 40 años de Resistencia, Lucha y construcción
Comisión Ética contra la Tortura
Colectivo 119, Familiares y compañeros
Corporación 3 y 4 Alamos
Casa Memoria José Domingo Cañas
Memoria Feminista
Memorial Nido 20
Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo
Sindicato de la ACHS
Lonko Kilapán
Izquierda Comunista
Brigada Salvador Allende BRISA
Colectivo Teoría y Lucha BRISA
Colectivo EPU BRISA
Colectivo Raco BRISA
Colectivo Plomo BRISA
Colectivo BRISA Talca
G80 / Generación 80
Agrupación Nacional de Ex-Presos Políticos
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Coordinadora Nacional de Ex-Presos Políticos

Londres 38, espacio de memorias

Centro de Alumnos de Derecho Universidad Diego Portales

Concejo Ecológico UC

Unión Clasista de Trabajadores Sindicato Nacional Jumbo

Asamblea Territorial de Ñuñoa

Federación Estudiantes Universidad del Bío-Bío Concepción

Federación de Estudiantes Universidad de Santiago

Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción

Federación de Estudiantes Universidad de La Serena

Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso

Federación de Estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins

Federación de Estudiantes Santo Tomás Viña del Mar

Observadores para el Cierre de la Escuela de las Américas

Comité Oscar Romero

Coordinador DDHH de los Colegios Profesionales de Chile

Depto DDHH Colegio Médico

Depto DDHH Colegio de Médicos Veterinarios

Depto. DDHH Colegio de Contadores

Depto DDHH Colegio de Periodistas


Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Matilda Enviado: 18/01/2013 17:01
Desde la década de los 80, las comunidades mapuches han perdido más del 60 por ciento de sus tierras, y los litigios judiciales duermen en los estantes de los tribunales. Hay 2,5 millones de hectáreas de tierras ancestrales del pueblo mapuche que están en poder de las forestales Mininco y Arauco. Las organizaciones mapuches se han rebelado frente a una usurpación que ha contado con el apoyo de una institucionalidad hecha a la medida de los intereses de las forestales y terratenientes de la zona.
 
NOOOOO, en serio? y el Estado es responsable??
Ninguna similitud con el genocidio de nuestros hermanos Qom.


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/01/2013 19:53
Cuando se habla de " institucionalidad " al servicio de terratenientes y usurpadores de las tierras se refiere a las normas y leyes que vienen desde la dictadura  y que golpean y expropian al pueblo originario .- Creo que Argentina ha despegado mucho más que Chile .... aunque todavía quedan rezagos como el de la justicia al servicio de las minorías privilegiadas ...con algunos jueces que tienen el alma puesta al servicio de don dinero .-Así lo dice Cristina y así lo creo .-

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Matilda Enviado: 18/01/2013 21:08
EN ARGENTINA SE PRACTICA CONTRA NUESTROS ABORÍGENES,LA MISMA DISCRIMINACIÓN Y LOS MISMOS ATROPELLOS QUE EN CHILE, Y CON MAYOR FACILIDAD YA QUE  LOS GOBIERNOS DEL INTERIOS SON AMIGOS DEL PODER CENTRAL Y ESTE HACE LA VISTA GORDA A LOS ACOSOS ,REPRESIÓN  Y ASESINATOS, TANTO QUE NI SIQUIERA LOS MENCIONA, COMO SI NO EXISTIERAN, NO LES OTROGA ENTIDAD,.
SI ESO NO ES DAR VIA LIBRE PARA QUE LOS OLIGARCAS DEL INTERIOR LLEVEN ADELANTE SUS TROPELÍAS ,LA VÍA LIBRE DÓNDE ESTÁ? 
TAL VEZ SEA MEJOR RECIBIR A CHAYANNE QUE A LOS QOM.

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/01/2013 21:25
Concretamente cuáles son los grandes capos del agro  amigos de Cristina que atropellan y usurpan las tierras de los campesinos y originarios argentinos con la complicidad de ella ?
 
A mí me puede ud calumniar diciendome lo que quiera ( uribista ...fascio ... delincuente ...asesino con la complicidad de sus " alumnos aventajados "  pero ya con Cristina creo que es a otro precio ... y debe presentar pruebas .-

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Matilda Enviado: 19/01/2013 03:54
Concretamente? Que más concretamente quiere usted?
Sinceramente lo suyo parece un discurso oligofrénico, pero me parece que es un método distractivo,porque no le cabe la razón,las razones.
Denunciamos las sojeras, denunciamos al gobernador, no quiere que los detengamos y los pongamos presos también? El gobernador amigo del gobierno actual anche del anterior también, se llama Insfrán. Y es el principal delincuente terrateniente.
Y vamos a aclarar el resto además,yo no lo calumnio ni lo llamo uribista, le exijo señor, que aclare, si las mismas recetas que sugiere para los argentinos,se lo aplicó usted al gobierno de Uribe, y por si se hace el desentendido,le aclaro y especifico:
Usted dice que el gobierno argentino no tiene responsabilidad ninguna por los crímenes cometidos, no sólo eso,dice también que ni siquiera es responsable por las fallas en la justicia o en los aparatos coercitivos del Estado (suponemos que nos sugiere que debemos recurrir pidiendo soluciones al gobierno de Brasil o al de Uruguay ¿?) en definitiva el gobierno no es responsable por nada (los anarquistas dirían ,que nunca precisamos de un gobierno entonces)ergo, yo le pregunto, si, ante los hechos de iguales características ( campesinos perseguidos, hijos y dirigentes luchadores asesinados,por políticas de apropiación ilegítima de la tierra ,contaminación,etc) sucedidos en Colombia, ante iguales circunstancias, le pregunto, de igual manera usted exonera de toda responsabilidad a Uribe? Lo hace? Le aplica la misma línea de razonamiento que al gobierno argentino?
Dijo en su momento  que Uribe no era responsable ,sino los gendarmes, los jueces y pepito el loro,todos menos el gobierno? Puede sostenerlo ahora? O se va a ir por la tangente con un insulto o alguna otra imbecilidad?
 
matilda
 

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/01/2013 06:55
Claro qu no la voy a insultar maricona ....solo le voy a repetir por enésima vez que ya hemos demandado en el Polo a uribe por todos los presuntos delitos cometidos durante sus gobiernos en la gobernación de Antioquia y en la presidencia ... porque se han reunido las pruebas suficientes para abrirle  procesos penales .- Y es lo que siempre le he dicho a ud culipronta ...que si tienen pruebas contra Cristina , por comisión de delitos , por acción o por omisión ....entonces denúncienla ....   entiende bobalicona ?  o como hay que hablarle a esta majadera ....  troska inmunda jajajajajaj

Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/01/2013 07:11
Reconozca que no sabe ni culo de derecho penal y no se las tire de sabionda ...como siempre .... sabiendo que es una ignorante atrevida que cree que con solo decir que fulanos y zutanos son delincuentes con la complicidad de Cristina eso ya es suficiente   .... esa es mucha gueva  jajajaja
Si quiere que le hable más claro ....diga  bobalicona ,o estúpida si le gusta mas esa palabra , ya que la usa permanentemente  jajajajaaa Ud sabe que las cortes le tienen ganas a Cristina y si es verdad que los troskos tienen pruebas contra ella ...no duden en aprovechar esos jueces amigos de clarin y de la nación ...que son un sobrao de la justicia milica ... y uds andan con ellos muy enganchados por el solo hecho de ir contra la Presidenta   jajajajajja Miserables !! provocadores  y destructores de gobiernos dignos que le han devuelto a la Argentina y a Latinoamérica los juicios por delitos de lesa humanidad que dormían el sueño de los justos con gobiernos que ahora uds. quieren que vuelvan .


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados