Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rodrigo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: DAVID ALFARO SIQUEIROS ... MURALISTA ..MEXICANO ...COMUNISTA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 12/01/2013 02:51

Obras de David Alfaro Siqueiros

 

 

David Alfaro Siqueiros (1896‑1974).

Nació en México. Durante sus estudios, participa en la huelga estudiantil de 1911 y después, en la Revolución mexicana, en las fuerzas constitucionalistas. Viaja en Europa durante los anos 1920‑21, regresa a México en 1922. Comienza a militar en el Partido Comunista Mexicano. En 1927‑28 permanece en Moscú. En 1930‑31 es encarcelado por sus actividades en las manifestaciones del Primero de Mayo. A principios de la década de los treinta se exilia en Sudamérica y USA. Entre 1937 y 1939 participa en la Guerra civil española contra las fuerzas franquistas. Después de su regreso a México, en 1940, el gobierno lo acusa de haber participado en una tentativa de atentado contra León Trotsky, y él deja otra vez el país. Viaja a Bolivia, Cuba, luego regresa a México en 1944. En 1960 es arrestado por su oposición al régimen político y pasa cuatro años en la cárcel.

 

 

 

 

 

 

Escrito: febrero 2006
Ultima modificación: marzo 2008

Versión imprimible

 

 

 

Enlaces complementarios:

 

 

México 1900‑1952

 

 

 

 

 

 

Imágenes

Algunos elementos biográficos

Obras murales - elementos de cronología

Obras murales - ubicación y elementos descriptivos

Anotaciones técnicas

 

 

 

Imagenes

 

 

 

La nueva democracia

 

 

La nueva democracia, 1944, 550 × 1198 cm (Panel central del tríptico)

Víctimas de la guerra, 1945, 368,5 × 246 cm (Panel izquierda del tríptico)

Víctima del fascismo, 1945, 368,5 × 246,5 cm (Panel derecho del tríptico)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen ampliada

imagen ampliada

imagen ampliada

 

 

 

 

 

 

Volcán en erupción

Hacia un nuevo amanecer

 

 

Volcán en erupción, 1960

Hacia un nuevo amanecer, 1960

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen ampliada

imagen ampliada

 

 

 

El arte escénico en la vida social de México

 

 

El arte escénico en la vida social de México (o La historia del teatro en México, o La represión), 1958, acrílico sobre tela de vidrio sobre triplay, 80 m2

 

 

 

 

 

Vista global

Detalle

 

 

 

 

 

 

imagen ampliada

imagen ampliada

 

 

 

 

 

 

Algunos elementos biográficos

 

 

 

 

 

 

1913

Se incorpora al ejercito constitucionalista que dirige Venustiano Carranza. Cuatro años después alcanza el grado de capitán segundo en el Estado Mayor del general Manuel M. Diéguez. (Este ultimo había sido uno de los dirigentes de las luchas mineras de Cananea; en 1915 conduce la campaña militar contra Francisco Villa.)

1918

Organiza el Congreso de Artistas Soldados en Guadalajara, Jalisco.

1919

Viaja a Europa con un nombramiento diplomático militar.

1921

En mayo, publica el primer y único número de Vida Americana -- Revista Norte Centro y Sudamericana de Vanguardia, en Barcelona, y firma el artículo "Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana".

Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana

Habla en el entierro de un anarquista mexicano asesinado por la policía y es expulsado del país.

1923

Es miembro fundador y secretario general del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, el que integran también Diego Rivera y Xavier Guerrero. El Manifiesto en el que se hacen públicos los principios del movimiento, redactado por Siqueiros como Secretario General, aparecerá durante la segunda quincena de junio de 1924, en el n° 7 del periódico El Machete. El Sindicato cesará de existir después del conflicto que se producirá con el Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, durante los trabajos para le Escuela Nacional Preparatoria.

El manifiesto fundador se dirige a "la raza indígena, humillada durante siglos, a los soldados convertidos en verdugos por los pretorianos; a los obreros y campesinos azotados por la avaricia de los ricos; a los intelectuales que no estén envilecidos por la burguesía" y dice:

No sólo todo lo que es trabajo noble, todo lo que es virtud es don de nuestro pueblo (de nuestros indios muy particularmente), sino la manifestación más pequeña de la existencia física y espiritual de nuestra raza como fuerza étnica brota de él, y lo que es más su facultad admirable y extraordinariamente particular de hacer belleza: el arte del pueblo de México es la manifestación espiritual más grande y más sana del mundo y su tradición indígena es la mejor de todas. Y es grande precisamente porque siendo popular es colectiva, y es por eso que nuestro objetivo estético fundamental radica en socializar las manifestaciones artísticas, tendiendo a la desaparición absoluta del individualismo burgués. Repudiamos la pintura llamada de caballete y todo arte de cenáculo ultraintelectual por aristocrático, y exaltamos las manifestaciones de arte monumental por ser de utilidad pública. Proclamamos que toda manifestación estética ajena o contraria al sentimiento popular es burguesa y debe desaparecer porque contribuye a pervertir el gusto de nuestra raza, ya casi completamente pervertida en las ciudades.

Proclamamos que siendo nuestro momento social de transición entre el aniquilamiento de un orden envejecido y la implantación de un orden nuevo, los creadores de belleza deben esforzarse porque su labor presente un aspecto claro de propaganda ideológica en bien del pueblo, haciendo del arte, que actualmente es una manifestación de masturbación individualista, una finalidad de belleza para todos, de educación y de combate.

[...] En consecuencia, la contrarrevolución en México prolongará el dolor del pueblo y deprimirá su espíritu admirable. Con anterioridad los miembros del Sindicato de Pintores y Escultores nos adherimos a la candidatura del General don Plutarco Elías Calles, por considerar que su personalidad definitivamente revolucionaria garantizaba en el Gobierno de la República, más que ninguna otra, el mejoramiento de las clases productoras de México, adhesión que reiteramos en estos momentos con el convencimiento que nos dan los últimos acontecimientos político-militares, y nos ponemos a la disposición de su causa, que es la del pueblo, en la forma que se nos requiera.

[Fuente: Claves del arte de nuestra América, v. 1, n. 1, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.]

Ingresa al Partido Comunista Mexicano. En la convención del partido, es elegido para el comité ejecutivo junto con Diego Rivera y Xavier Guerrero.

1924

Crea, junto con Diego Rivera y Xavier Guerrero, el periódico El Machete.

1925

Creación de la Liga Antiimperialista de las Américas. David Alfaro Siqueiros es nombrado presidente.

1926‑1930

En este periodo lleva adelante varias actividades políticas. Trabaja como secretario general del Sindicato Minero y de la Federación Obrera de Jalisco. Dirige la Liga de Comunidades Agrarias de Jalisco. Dirige el Congreso de Unificación Obrera de Hostotipaquilla. Funda los periódicos obreros El Martillo y El 130. Participa en la directiva de la Confederación Sindical Universitaria de México.

1928

Asiste al 4° Congreso de la Internacional Sindical Roja, organizado en Moscú, como delegado de la Unión Minera de Jalisco. En noviembre, como miembro del Bloque Obrero y Campesino, participa en la Convención obrero-patronal para discutir el proyecto de Ley del Trabajo y Seguro Obrero, propuesta por el presidente provisional Emilio Portes Gil.

Los comunistas y otros grupos organizan el Comité de Defensa Proletaria, teniendo a David Alfaro Siqueiros como Secretario General.

1929

El Comité de Defensa Proletaria se transforma en la Confederación Sindical Unitaria de México. El CSUM adhiere a la Internacional Sindical Roja. Como Secretario General de la CSUM viaja a Montevideo, Uruguay, donde participa en el Congreso Sindical Latinoamericano.

1930

En marzo, es expulsado del Partido Comunista Mexicano (será 1946 readmitido en 1946).

Participa en los enfrentamientos que siguen a la celebración del 1° Mayo y está en prisión por seis meses. Sale bajo caución, consignado a residencia en Taxco, Guerrero. Allí encuentra Serguei Eisenstein mientras éste filma "Que Viva México".

1932

Viola el arraigo en Taxco, por lo que recibe la sugerencia de abandonar el país. Viaja a Estados Unidos y inicia una estadía en Los Angeles. Es expulsado por el gobierno US por su actividad política.

1933

Visita Uruguay para asistir al Congreso Antiguerrero Latinoamericano que se reúne en la ciudad de Montevideo el 11 marzo. No quiere aparecer encabezando nada por su situación pero funda una organización de intelectuales, la Confederación de Trabajadores Intelectuales del Uruguay; su esposa Blanca Luz Brum aparece porque no está signada, pero él impulsa esta actividad. Del Congreso surge un Comité Latinoamericano contra la Guerra Imperialista.

En mayo llega a Buenos Aires, Argentina. Publica el texto "Un llamamiento a los plásticos argentinos", en el diario Crítica de Buenos Aires, el 2 junio.

Un llamamiento a los plásticos argentinos

Sus actividades y declaraciones provocan una reacción hostil en los círculos políticos y artísticos y se ve obligado a salir de Argentina. Hace escala en Brasil.

1934

Presenta su obra con una exposición en Delphic Studios de New York, que dirige Alma Reed (sin lazo con John Reed).

1936

Participa con el taller de propaganda de Nueva York para las candidaturas comunistas de Earl Browder y Robert Ford.

En febrero en Nueva York participa como uno de los delegados de la Asociación Nacional de Artistas Plásticos en el American Artist´s Congress (Congreso de Artistas Americanos) cuya finalidad era la lucha contra la guerra y el fascismo.

1937

En enero se embarca rumbo a Francia para dirigirse a España con el propósito personal de organizar un colectivo de pintores españoles y mexicanos que se encargara de producir materiales pictóricos y gráficos para las necesidades de propaganda política del pueblo español antifascista. Las circunstancias lo llevan a incorporarse al Ejército Popular Español. Comanda las Brigadas 46, 52, 82 y 88. Alcanza el grado de teniente coronel de la 29º división.

1943

Relacionado con los círculos artísticos de Chile, en un mitin organizado por la Confederación de Trabajadores Chilenos y teniendo como lugar el Teatro Baquedano de Santiago, el 7 febrero lee un documento titulado "En la guerra, arte de guerra", publicado en la revista Forma (n° 8‑9, enero-febrero 1943, Chile).

A la guerra, arte de guerra

A partir de dicho acto y bajo el patrocinio de la organización denominada "Unión para la victoria" se crea la "Asamblea General de los Intelectuales", con el fin de alentar y reunir a la intelectualidad chilena en las tareas de lucha contra el fascismo y la defensa de las democracias.

A finales de marzo, sale de Chile, se dirige a Lima, Perú ‑donde constituye el Comité Coordinador de Arte para la Victoria‑; Ecuador, Quito; Colombia, Bogotá y Panamá.

A mediados de abril llega a La Habana, Cuba. Tiene el objetivo de viajar a los USA pero el departamento de estado norteamericano le niega y con carácter definitivo la renovación de su visa. Actúa para la constitución del Comité Continental de Arte para la Victoria (o Comité Continental a favor de un Arte de América al Servicio de la Victoria de las Democracias). El último acto en ese contexto tiene lugar en septiembre, en el salón anual de pintura y escultura de artistas cubanos donde lee su "Carta abierta a los pintores y escultores de Cuba".

1944

A finales de 1943, Siqueiros logra que el gobierno de México resuelva legalmente el regreso de su exilio, volviendo a este país a principios de 1944.

1945

Publica el texto "No hay más ruta que la nuestra":

"No hay más ruta que la nuestra, o se hace este arte social, o no hay arte."

1955

Viaja a Polonia y a la URSS. Escribe el texto "Carta abierta a los pintores, escultores y grabadores".

1959

Participa en la fundación del Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y la Defensa de las Garantías Constitucionales. Junto con Filomena Mata publica el periódico del comité, Liberación. Como miembro de la Comisión Ejecutiva del comité viaja a Sudamérica, donde dicta numerosas conferencias en las cuales aborda tanto los temas políticos como artísticos. En estas alocuciones manifiesta su inconformidad con el gobierno de Adolfo López Mateos por reprimir duramente al movimiento ferrocarrilero. Su cuantiosa producción pictórica financia los trabajos libertarios mediante la realización de retratos por encargo.

1960

Viaja a Cuba y Venezuela.

Las declaraciones en contra del Presidente ocasionan que en agosto, a pocos meses de haber regresado al país, sea detenido y sentenciado a ocho años de prisión por incurrir en el delito de disolución social. Saldrá de prisión en 1964 por un indulto del gobierno mexicano.

El delito de disolución social había sido introducido en el Código Penal en octubre 1941, formulándose el Articulo 145, con el fin de combatir las actuaciones de las fuerzas fascistas y nacional-socialistas. En 1950 había sido adicionado un párrafo (a menudo designado como Articulo 145 bis) introduciendo la referencia a la "subversión" y la "perturbación del orden ", aumentándose también las penas aplicables. El texto es el siguiente (el cuarto párrafo es él que fue añadido en 1950):

Articula 145. Se aplicará prisión de dos a doce anos y multa de mil a diez mil pesos, al extranjero o nacional mexicano que, en forma hablada o escrita o por cualquier otro medio realice propaganda política entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero o perturben el orden público o afecten la soberanía del Estado mexicano.

Se perturba el orden público cuando los actos determinados en el párrafo anterior, tiendan a producir rebelión, sedición, asonada o motín.

Se afecta a la soberanía nacional cuando dichos actos pueden poner en peligro la integridad territorial de la república, obstaculicen el funcionamiento de sus instituciones legítimas o propaguen el desacato por parte de los nacionales mexicanos a sus deberes cívicos.

Se aplicarán las mismas penas al extranjero o nacional mexicano que por cualquier medio induzca o incite a uno o más individuos a que realicen actos de sabotaje, a subvertir la vida institucional del país, o realice actos de provocación con fines de perturbación del orden o de la paz publica, y al que efectúe tales actos. En el caso de que los mismos actos constituyan otros delitos, se aplicarán además las sanciones de éstos.

Se aplicará prisión de diez a veinte anos, al extranjero o nacional mexicano que, en cualquier forma, realice actos de cualquier naturaleza, que preparen material o moralmente la invasión del territorio nacional o la sumisión del país a cualquier gobierno extranjero.

En 1968, durante un periodo de movimiento estudiantil poderoso, será planteada la reivindicación apuntando a la abrogación de este articulo. En 1970, en el marco de una reforma del código, el delito de disolución social será eliminado.

1967

Es invitado a la URSS a la celebración del cincuentenario de la Revolución de octubre. Se le otorga el Premio Lenin por la Paz. Publica el mensaje "A un joven pintor mexicano".

Enlaces

Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros

América Juárez Reyes, "Siqueiros, el devorador de imágenes"



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/01/2013 11:38
 
Saltar a navegación
David Alfaro Siqueiros
Información sobre la plantilla
Nombre José de Jesús Alfaro Siqueiros
Nacimiento 29 de diciembre de 1896.
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento 6 de enero de 1974.
Cuernavaca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidad Mexicana
Ciudadanía Mexicana
Alma mater Academia de Bellas Artes de San Carlos
Ocupación Pintor, Muralista.
Partido político Partido Comunista
Padres Cipriano Alfaro y Teresa Siqueiros.

David Alfaro Siqueiros. Pintor mexicano considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Contenido

[ocultar]

Síntesis biográfica

Primeros años

Se creía que Siqueiros había nacido en Chihuahua (Chihuahua), pero recientemente se ha determinado que nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quienes dejaron honda huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México, donde fueron internados en escuelas maristas.

Tiempo después, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a la Academia de San Carlos. En 1911, cuando sólo tenía quince años de edad, Siqueiros se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento de una «academia al aire libre» en Santa Anita.

Trayectoria revolucionaria

A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes, se unieron al Ejército Constitucional de Carranza luchando contra el gobierno de Huerta. Cuando Huerta cayó en 1914, Siqueiros se afianzó en la lucha interna «posrevolucionaria», pues el Ejército Constitucionalista tuvo que combatir las facciones políticas de Pancho Villa y Emiliano Zapata por el control. Sus viajes militares por todo el país le expusieron a la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres.

Después de que las fuerzas de Carranza tomaran el control, Siqueiros regresó brevemente a Ciudad de México para pintar antes de viajar a Europa en 1919. Primero en París, absorbió la influencia del cubismo, intrigado en particular con Cézanne y el uso de grandes bloques de color intenso. Estando allí, conoció a Diego Rivera, otro pintor mexicano de «los tres grandes» justo al comienzo de una carrera legendaria en el muralismo, y viajó con él por Italia estudiando a los grandes pintores al fresco del Renacimiento.

En 1921 Siqueiros publicó en Barcelona, España la revista "Vida Americana" donde publicó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América" en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América.

Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y visto la vida cotidiana de los pobres. En una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos pidió una «renovación espiritual» al tiempo que el regreso de las virtudes de la pintura clásica mientras infundía este estilo con «nuevos valores» que reconocían la «máquina moderna» y los «aspectos contemporáneos de la vida cotidiana». El manifiesto también reivindicaba que un «espíritu constructivo» es esencial para un arte con sentido, que se alza por encima de la mera decoración o temas falsos o fantásticos. A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra así como en su escritura, Siqueiros buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo, al mismo tiempo que evitaba los clichés del «primitivismo» y el «indianismo» a la moda.

Trayectoria artística

Siqueiros encarcelado
Siqueiros encarcelado

En 1922, Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. El entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Clemente Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quién apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México. Aun así, los artistas trabajando en la Preparatoria se dieron cuenta de que muchas de sus primeras obras carecían de la naturaleza «pública» visionada en su ideología. En 1923 Siqueiros ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, El Machete. Ese año, el periódico publicó -«para los proletarios del mundo»- un manifiesto, que Siqueiros ayudó a redactar, sobre la necesidad de un arte «colectivo», que serviría como «propaganda ideológica» para educar a las masas y derrotar a los burgueses, a los individualistas, etcétera.

Poco después, Siqueiros pintó su famoso y colosal mural Entierro de un trabajador (1923) en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo. Pero conforme el sindicato se fue haciendo más crítico con el gobierno revolucionario, que no había instituido las reformas prometidas, sus miembros se enfrentaron a nuevas amenazas de ver cortados los fondos que financiaban su arte y el periódico. Se produjo una disputa interna en el sindicato sobre si dejar de publicar El Machete o perder el apoyo financiero a los murales, lo que dejó a Siqueiros en primer plano, pues Rivera abandonó en protesta por la decisión de mantener la política por encima de las oportunidades artísticas. A pesar de ser despedido de su puesto «docente» bajo el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de los años 1930.

Siqueiros produjo una serie de litografías de tema político, muchas de las cuales se expusieron en los Estados Unidos. Su litografía Cabeza se mostró en la exposición de 1930 «Artistas mexicanos y artistas de la escuela mexicana» en los estudios Delphic de [Nueva York]]. Con un grupo de estudiantes, también completó un mural, conocido a veces como América tropical, en 1932 en la Sala Italiana de Olvera Street en Los Ángeles. Otros murales pintados en 1932 en Los Ángeles fueron Mitin en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México. Al año siguiente, en la Argentina realiza un mural Ejercicio Plástico en el sótano de Natalio Botana, director del mítico diario argentino Crítica en el cual Siqueiros fue columnista durante más de un año. Siguió produciendo varias obras a lo largo del final de los años treinta, como Eco de un grito (1937) y El suspiro (El sollozo) (1939), ambos actualmente en el MoMA de Nueva York – Siqueiros también llevó a cabo una serie de talleres de arte experimentales para estudiantes estadounidenses.

Madurez artística

Sepulcro de Siqueiros en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)
Sepulcro de Siqueiros en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)

Debido al atentado contra León Trostky, se exilió en Chile durante 1941. En Chillán pintó "Muerte al invasor". En 1944 emigró a Cuba donde pintó "Alegoría de la igualdad racial en Cuba".

En 1946 Siqueiros regresa a la Ciudad de México y pinta en la ex aduana de Santo Domingo, hoy Secretaria de Educación Pública su mural "Patricios y Patricidas". En su casa realizó el mural "Cuauhtémoc contra el mito" y más tarde pintó en el Palacio de Bellas Artes el tríptico "Nueva Democracia". En 1947 realizó el famoso lienzo titulado "Nuestra imagen actual".

Al año siguiente, en 1948, Siqueiros inició un taller de [[muralismo en la Escuela de Bellas Artes de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ahí inició un mural a Ignacio Allende el cual dejó inacabado debido al cierre de la escuela y la falta de recursos.

En 1960 terminó el mural en el Castillo de Chapultepec titulado "Del Porfirismo a la Revolución". Ese año, el 9 de agosto es perseguido, aprehendido y acusado de disolución social dado que Siqueiros era el presidente del "Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas". Es encarcelado 4 años en la prisión de Lecumberri. Durante esa estancia, Siqueiros realizaría numerosos bocetos para el proyecto de la decoración del Hotel "Casino de la Selva", propiedad de Manuel Suárez y Suárez.

En 1966 recibe el Premio Lenin de la Paz y ese mismo año recibe el Premio Nacional de Bellas Artes de México. En 1968 termina el mural "La historia del teatro" en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Muerte

Falleció en Cuernavaca, Morelos, México, el 6 de enero de 1974. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Días antes de su muerte, Siqueiros donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969, la había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural.

Estilo y obras

Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.

Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.

En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres. Son pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martirio de Cuauhtémoc.

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960. Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.

Enlaces externos

Fuentes


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/01/2013 11:42
 
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 10:39 Por la Redacción
David_Alfaro_Siqueiros* Nació el 29 de diciembre de 1896, en la ciudad de México.

* Murió el 6 de enero de 1974, en Cuernavaca, Morelos.

 

Fue un destacado pintor, considerado junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, figura máxima del muralismo mexicano, corriente artística del siglo XX que se distinguió por tener un fin educativo y que fue empleado para lograr la unificación de México después de la Revolución.

Desde muy joven manifestó sus inquietudes políticas. En 1914, con apenas 16 años, se alistó en el Ejército Constitucionalista para luchar por la Revolución Mexicana

La lucha revolucionaria y sus viajes por el país, permitieron a Siqueiros conocer la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres.

Hombre siempre ligado al Partido Comunista Mexicano, participó de manera directa en algunos acontecimientos destacados del Siglo XX:

Entre 1936 y 1939 luchó como voluntario en la Guerra Civil Española.

En mayo de 1940 intentó asesinar a León Trotsky. Con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotsky, perpetró en la casa de Coyoacán acompañado de veinte hombres. Realizaron más de cien disparos, sin embargo los guardaespaldas fieles al personaje ruso repelieron la agresión.

Debido al atentado contra León Trotsky, se exilió en Chile durante 1941; en 1944 emigró a Cuba y hasta 1946 regresó a la Ciudad de México.

Entre sus obras más representativas destaca: "Patricios y Patricidas", en la Secretaría de Educación Pública; "Nueva Democracia", en el Palacio de Bellas Artes.

En 1952 inició el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que sobresalen: "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo"; "Las fechas de la historia de México" y "Nuevo Emblema Universitario".

En 1960 terminó el mural en el Castillo de Chapultepec titulado "Del Porfirismo a la Revolución". Para ese año, fue encarcelado en Lecumberri acusado de disolución social, dado que Siqueiros era el presidente del "Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas". Ahí permaneció por 4 años.

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres.


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/01/2013 11:51
Siqueiros, David Alfaro
Este trabajo está dedicado al pintor muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Es uno de los grandes muralistas de México, junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan O'Gorman.

ImageDavid Alfaro Siqueiros, pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX.Pintor mexicano, nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua en 1896. Siqueiros estudia en la Academia de San Carlos de Ciudad de México, en donde participó en la huelga estudiantil de 1911 y en la Escuela al Aire Libre de 1911 a 1913.

Siqueiros, tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Entra en el ejército constitucionalista en 1914. En 1919 viaja a Europa y conoce, en París, a Diego Rivera...

En 1921 Siqueiros edita en Barcelona el único número de la revista Vida Americana, que incluye su primer manifiesto en el que defiende un arte público monumental y los valores de la cultura indígena mediante una plástica que sintetice temas universales y formas y materiales modernos. En 1932 rSiqueirosegresa a México y organiza el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Tomó parte del Partido Comunista Mexicano, fue el fundador del periódico El Machete y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas y ese mismo año pinta los murales de la Escuela Nacional Preparatoria; organiza con Rivera y Guerrero el Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos.

Siqueiros, fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere. Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. En 1962, fue encarcelado por el gobierno mexicano durante ocho años por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes; el artista fue indultado en 1964. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos.En 1925 realiza los murales en la Universidad de Guadalajara y en 1930 es encarcelado en Taxco por sus actividades en las manifestaciones del primero de mayo.

Su primera exposición individual tiene lugar en el Casino Español de Ciudad de México, en 1932; en ese mismo año se exilia por actividades políticas ilegales; se traslada entonces a los Estados Unidos donde realiza murales en la Chounard School of Art y en el Plaza Art Center de Los Ángeles; en estos últimos perfecciona la técnica del airbrush sobre hormigón.

Entre los elementos que más lo caracterizaron en sus mejores trabajos, están las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo, ejemplificados en Death to the Invader (Escuela Normal de Chillán, Bolivia) From Porfirio's Dictatorship to Revolution (Museo Nacional de Historia, Ciudad de México) y The March of Humanity (Palacio de Congresos, Ciudad de México.

En 1933 Siqueiros es deportado de los Estados Unidos y viaja a Argentina y Uruguay, de donde es nuevamente deportado, siempre por sus actividades políticas. Se instala en Nueva York y crea el Taller Experimental Siqueiros, en 1936, Define el taller como "un laboratorio de técnicas modernas del arte" y en él explora las posibilidades de las nuevas herramientas, las pinturas industriales, la fotografía y las técnicas del azar; entre sus alumnos se encuentra Pollock.

En el taller se trabaja con el fin de definir un estilo realista de temática política radical para la creación de murales y carteles.

David Alfaro Siqueiros, participó en la Revolución Mexicana y viajó a Europa donde tomó contactos con los movimientos de vanguardia y en Barcelona, en 1921, publicó los "Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana" para la creación de un arte heroico y público a partir de los movimientos europeos modernos, fincándose en la tradición precolombina y vernácula. Entre 1937 y 1939 lucha en la Guerra Civil Española contra los fascistas.

Siqueiros, de vuelta a México, en 1940, el gobierno lo acusa de participacion en el atentado contra Leon Trotsky, por lo que huye nuevamente de su país y pinta murales en Bolivia (1941) y La Habana (1943). Vuelve a México en 1944 y pinta los murales del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; expone en este mismo lugar en 1947. Durante los años cincuenta pinta los murales de la Ciudad Universitaria del Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.

En 1960 es nuevamente arestado y pasa cuatro años en prisión, hasta 1964 en que es indultado; pinta en ese mismo año La marcha de la humanidad. En 1966 recibe el premio Nacional de Bellas Artes de su país y, en 1967, la Unión Soviética le concede el Premio Lenin de la Paz.

Ese mismo año se celebra una retrospectiva de su obra en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Ciudad de México. En 1972 se le dedica una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno Kobe de Japón. Muere en México en 1974 y es enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.





Resumen Biográfico


Image

José de Jesús Alfaro Siqueiros (Camargo; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.


Infancia y adolescencia

Siqueiros nació en la Ciudad de México en 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quiénes dejaron honda huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Más tarde, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a la Academia de San Carlos. En 1911, cuando sólo tenía quince años de edad, Siqueiros se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos de Bellas Artes que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento de una «academia al aire libre» en Santa Anita.[3]


Juventud artística y primeros trabajos

A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes, se unieron al Ejército Constitucional de Carranza luchando contra el gobierno de Huerta. Cuando Huerta cayó en 1914, Siqueiros se afianzó en la lucha interna «post-revolucionaria», pues el Ejército Constitucional tuvo que combatir las facciones políticas de Pancho Villa y Emiliano Zapata por el control. Sus viajes militares por todo el país le expusieron a la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres. Después de que las fuerzas de Carranza tomaran el control, Siqueiros regresó brevemente a Ciudad de México para pintar antes de viajar a Europa en 1919. Primero en París, absorbió la influencia del cubismo, intrigado en particular con Cézanne y el uso de grandes bloques de color intenso. Estando allí, conoció a Diego Rivera, otro pintor mexicano de «los tres grandes» justo al comienzo de una carrera legendaria en el muralismo, y viajó con él por Italia estudiando a los grandes pintores al fresco del Renacimiento.

Aunque muchos han señalado que la carrera artística de Siqueiros se vio con frecuencia «interrumpida» por la política, el propio Siqueiros creía que las dos estaban inextricablemente unidas. En 1921 Siqueiros publicó en Barcelona, España la revista "Vida Americana" donde publicó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América" en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América. Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y visto la vida cotidiana de los pobres. En Una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos pidió una «renovación espiritual» al tiempo que el regreso de las virtudes de la pintura clásica mientras infundía este estilo con «nuevos valores» que reconocían la «máquina moderna» y los «aspectos contemporáneos de la vida cotidiana». El manifiesto también reivindicaba que un «espíritu constructivo» es esencial para un arte con sentido, que se alza por encima de la mera decoración o temas falsos o fantásticos. A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra así como en su escritura, Siqueiros buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo al mismo tiempo que evitaba los clichés del «primitivismo» y el «indianismo» a la moda.

En 1922, Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Obregón. El entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México. Aún así, los artistas trabajando en la Preparatoria se dieron cuenta de que muchas de sus primeras obras carecían de la naturaleza «pública» visionada en su ideología. En 1923 Siqueiros ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, El Machete. Ese año, el periódico publicó -«para los proletarios del mundo»- un manifiesto, que Siqueiros ayudó a redactar, sobre la necesidad de un arte «colectivo», que serviría como «propaganda ideológica» para educar a las masas y derrotar a los burgueses, a los individualistas, etcétera.


Image

David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes del muralismo mexicano

Poco después, Siqueiros pintó su famoso mural Entierro de un trabajador (1923) en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo. Pero conforme el sindicato se fue haciendo más crítico con el gobierno revolucionario, que no había instituido las reformas prometidas, sus miembros se enfrentaron a nuevas amenazas de ver cortados los fondos que financiaban su arte y el periódico. Se produjo una disputa interna en el sindicato sobre si dejar de publicar El Machete o perder el apoyo financiero a los murales, lo que dejó a Siqueiros en primer plano, pues Rivera abandonó en protesta por la decisión de mantener la política por encima de las oportunidades artísticas. A pesar de ser despedido de su puesto «docente» bajo el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de los años 1930.


Image

El diablo en la iglesia. Museo de Arte Moderno de México. México. USA

A principios de los años treinta, incluyendo el tiempo que pasó en la prisión mexicana de Lecumberri, Siqueiros produjo una serie de litografías de tema político, muchas de las cuales se expusieron en los Estados Unidos. Su litografía Cabeza se mostró en la exposición de 1930 «Artistas mexicanos y artistas de la escuela mexicana» en los estudios Delphic de Nueva York. En 1932, celebró una exposición y conferencia titulada «Rectificaciones sobre el muralismo mexicano» en la galería del casino español en Taxco, México. Poco después, viajó a Nueva York, donde participó en la exposición de la galería Weyhe titulada «Arte gráfico mexicano». Con un grupo de estudiantes, también completó un mural, conocido a veces como América tropical, en 1932 en la Sala Italiana de Olvera Street en Los Ángeles. Otros murales pintados en 1932 en Los Ángeles fueron Mitín en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México. Al año siguiente, en la Argentina realiza un mural Ejercicio Plástico en el sótano de Natalio Botana, director del mítico diario argentino Crítica en el cual Siqueiros fue columnista durante más de un año.

De regreso a Nueva York en 1936, fue invitado de honor de la exposición de Arte Contemporáneo en la galería St. Regis gallery. Allí también llevó un taller de arte político en preparación de la Huelga General de 1936 por la Paz y desfile del May Day. El joven Jackson Pollock acudió al taller y ayudó a construir carrozas para el desfile. Otro de sus pupilos en talleres experimentales fue Óscar Quiñones. Siguió produciendo varias obras a lo largo del final de los años treinta, como Eco de un grito (1937) y El suspiro (El sollozo) (1939), ambos actualmente en el MoMA de Nueva York – Siqueiros también llevó a cabo una serie de talleres de arte experimentales para estudiantes estadounidenses.


Image

Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fueron de izquierda. Y como hombres de izquierda se confrontaron a partir de sus diferencias ideológicas –uno acogió a Trotsky, otro lo persiguió–, a lo cual se sumó su perenne rivalidad como soles del universo muralístico mexicano



Anarquía y rebelión


- Durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, luchó como voluntario.

- Estuvo presente en Egipto en 1956, cuando Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez.

- En México fue militante del Partido Comunista Mexicano hasta su muerte.

- El 24 de mayo de 1940 intentó asesinar a León Trotsky. Siqueiros con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotsky, perpetró en la casa de Coyoacán acompañado de veinte hombres. Realizaron más de cien disparos, sin embargo los guardaespaldas fieles a Trotsky repelieron la agresión evitando que hubiera heridos.


Image

Mural "Las fechas de la historia". Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria (México, D.F.)



Madurez artística

Debido al atentado contra León Trotsky, se exilió en Chile durante 1941. En Chillán pintó "Muerte al invasor". En 1944 emigró a Cuba donde pintó "Alegoría de la igualdad racial en Cuba".

En 1946 Siqueiros regresa a la Ciudad de México y pinta en la ex aduana de Santo Domingo, hoy Secretaria de Educación Pública su mural "Patricios y Patricidas". En su casa realizó el mural "Cuauhtémoc contra el mito" y más tarde pintó en el Palacio de Bellas Artes el tríptico "Nueva Democracia" En 1947 realizó el famoso lienzo titulado "Nuestra imagen actual".

Al año siguiente, en 1948 Siqueiros inició un taller de muralismo en la Escuela de Bellas Artes de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ahí inició un mural a Miguel Allende el cual dejó inacabado debido al cierre de la escuela y la falta de recursos.

En 1952 iniciaría el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se compondría por 3 "escultopinturas". De estos 3 murales sólo se terminó uno: "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo" el cual fue inaugurado en 1956.


Image

En 1960 terminó el mural en el Castillo de Chapultepec titulado "Del Porfirismo a la Revolución". Ese año, el 9 de agosto es perseguido, aprehendido y acusado de disolución social dado que Siqueiros era el presidente del "Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas". Es encarcelado 4 años en la prisión de Lecumberri. Durante esa estancia, Siqueiros realizaría numerosos bocetos para el proyecto de la decoración del Hotel "Casino de la Selva", propiedad de Manuel Suárez y Suárez.

El 13 de julio de 1964, Siqueiros sale de la prisión y reúne un equipo de artistas nacionales e internacionales para realizar el mural que decoraría la Sala de Convenciones del Hotel Casino de la Selva.

En 1966 el proyecto es reubicado a la Ciudad de México y así se crea el Polyforum Cultural Siqueiros. Realiza diversos viajes promocionales a Europa. En 1968 termina el mural "La historia del teatro" en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Finalmente, el mural "La Marcha de la Humanidad" es inaugurado el 15 de diciembre de 1971 por el presidente Luis Echeverría Álvarez.


Image

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Días antes de su muerte, Siqueiros donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969, la había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural.

Su pérdida causó un profundo pesar en aquellos artistas latinoamericanos que se identificaron con su arte social, entre ellos, el Dr. Teodoro Núñez Ureta: "La muerte de Siqueiros nos detiene de golpe en medio de la calle. Nos sorprende a todos. No importa que hasta ese día muchos no supieran de él ni de sus sueños. ¿Siqueiros? Siqueiros. Desde la calle hacemos un recuento. Años malos estos. Primero Matisse, luego Picasso, Casals, Neruda. Y ahora Siqueiros. Vemos que todos ellos alcanzaron los 70, los 90 años. Que todos son ejemplos gloriosos de la cultura que aún estamos viviendo. Viejos geniales que parecerían estar de acuerdo para morirse juntos. Y de pronto comprendemos que no es por casualidad que así sucede. Estos hombres, durante 70, 90 años fueron actores principales del último drama. Y el drama ha terminado..."


Image

En el mural "Del porfirismo a la Revolución" (1957-1966) de David Alfaro Siqueiros conservado en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México, se muestra a Ricardo Flores Magón marchando junto con Mijaíl Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon.



Obra


Image

La obra de David Alfaro Siqueiros se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.


Estilo

Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.

Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas lineas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.

En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.

Son pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martírio de Cuauhtémoc.


Image

One of two murals - this one of the history of Mexico - by great Mexican Muralist David Alfaro Siqueiros in Escuela México, Chillán, Chile


Image

Second Siqueiros mural - this one of the history of Chile, Escuela México, Chillán



Murales

El edificio Tecpan aloja actualmente el mural "Cuauhtémoc contra el mito" de 1944. Esta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite además de esculturas hechas por Luis Arenal. A través de la perspectiva tridimensional Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc enpuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, estos últimos son interpretados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda). Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indigena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por que el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Córtes) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.



Tecpan (Tlatelolco)


Image

El Tecpan es un edificio construido inmediatamente después de consumada la conquista de México-Tenochtitlán (hoy Ciudad de México). Su finalidad era controlar el comercio del gran mercado de Tlatelolco. También funcionó como casa de gobierno pues Hernán Cortés ordenó que Tlatelolco fuera tierra de indígenas. En sus primeros años este señorío de indígenas fue gobernado por Cuauhtémoc.

La arcada de siete vanos de su planta baja es del siglo XVI apareciendo en el Códice Tlatelolco de 1563. Las columnas de la planta alta fueron adosadas durante la época porfiriana cuando fue utilizado como colegio para huérfanos. La fachada principal construida en el Siglo XVIII fue desmontada en 1962 a la parte posterior del Colegio de la Santa Cruz (Convento de Santiago Tlatelolco) durante la construcción de la unidad habitacional.


Image

Este edificio actualmente aloja el mural de David Alfaro Siqueiros "Cuauhtémoc contra el mito" de 1944. Ésta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite, además de esculturas hechas por Luis Arenal. A través de la perspectiva tridimensional, Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, éstos últimos son interpretados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda). Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por que el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Hernán Cortés) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.



Enlaces interesantes


Página del Polyforum Siqueiros: http://www.polyforumsiqueiros.com/espanol/menu.htm

Biografía y obras de Siqueiros: http://tierra.free-people.net/artes...o-siqueiros.php

Ejercicio plástico: http://www.youtube.com/watch?v=Kte5oliIn0s

Página dedicada a Siqueiros:http://www.siqueiros.inba.gob.mx/los_angeles01.html



Algunas Obras



Image

1941-1942. Chillán (Cile), scuola del Messico. 1947


Image

Víctimas de la guerra. Panel izquierdo del tríptico. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. 1945


Image

Víctimas del fascismo. Panel derecho del tríptico. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. 1945


Image

Niño sentado. 1931


Image

Retrato de José Clemente Orozco. 1947. Museo de Arte Carrillo Gil. Città del Messico


Image

Revolucionario a caballo. Museo Nacional de Ciudad de México 1957


Image

Accidente en la Mina. 1931


Image

Caín en los Estados Unidos. 1947


Image

Detalle del Retrato de la clase media de Siqueiros


Image

La Marcha de la humanidad; los soldados de Zapata (detalle)


Image

La marcia dell'umanità sulla terra e verso il cosmo. 1964-1970. Città del Messico, parco Lama, Polyforum Cultura Siqueiros


Image

La revolución contra la dictadura porfiriana; el dictador Porfirio Díaz (detalle)


Image

La revolución contra la dictadura porfiriana; huelga de los mineros de Cananea de 1906 (detalle)


Image

Cuauhtémoc redivivo; el tormento el tormento de Cuauhtémoc (detalle)


Image

Cuauhtémoc redivivo; el tormento el tormento de Cuauhtémoc (detalle)


Image

Después De La Grand Tormenta


Image









___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
#1 11 Mayo 2009 19:32
DesconectadoMSN MessengerVer perfil del usuarioEnviar Mensaje Privado

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/01/2013 11:52
Historia de Chile y de México. 1941-1942. Chillán (Cile), scuola del Messico


Image

Monumento a Cuauhtémoc; El Tormento. 1951


Image

Zapata. 1931. Óleo sobre tela. 135,2 x 105,7 cm. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden. Simithsonian Institution. Washington D.C. U.S.A.


Image

Eco por un grito. 1937. MOMA, Nueva York


Image

Caminantes


Image

Juicio al fascismo (detalle) Sindicato eléctrico, ciudad de México 1939


Image

La Marcha de la humanidad (detalle)


Image

Madre campesina. Museo de Arte Moderno de México. México. USA

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/01/2013 22:46
"Aunque muchos han señalado que la carrera artística de Siqueiros se vio con frecuencia «interrumpida» por la política, el propio Siqueiros creía que las dos estaban inextricablemente unidas. En 1921 Siqueiros publicó en Barcelona, España la revista "Vida Americana" donde publicó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América" en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América. Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y visto la vida cotidiana de los pobres. En Una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos pidió una «renovación espiritual» al tiempo que el regreso de las virtudes de la pintura clásica mientras infundía este estilo con «nuevos valores» que reconocían la «máquina moderna» y los «aspectos contemporáneos de la vida cotidiana». El manifiesto también reivindicaba que un «espíritu constructivo» es esencial para un arte con sentido, que se alza por encima de la mera decoración o temas falsos o fantásticos. A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra así como en su escritura, Siqueiros buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos"


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados