Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Joyeux Anniversaire Amanda R!                                                                                           Joyeux Anniversaire TORRANTIAO!
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Outils
 
General: La patria libre y próspera de José Martí
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 4 de ce thème 
De: Ruben1919  (message original) Envoyé: 07/01/2013 15:12

La patria libre y próspera de José Martí

Publicado en Cuba fecha Enero 4th, 2013

Por Carlos Rodríguez Almaguer*

“Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria,
se unirá el mar del Sur al mar del Norte,
y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”
José Martí
Lectura en Steck Hall, Nueva York, 24 de enero de 1880


Vine al mundo por los campos que rodean a un pequeño batey en el límite norte entre el Camagüey y Oriente, cuando ya la Revolución Cubana había cumplido 12 años, en octubre de 1971. Año duro, como han sido casi todos los años de una Revolución que no aceptó rendirse cuando las esperanzas de que fuera “una revuelta más, liderada por un caudillo ambicioso” se vinieron abajo, y sus enemigos vieron llegada la hora de estrangularla. La obra social que ya desplegaba el nuevo proceso en el campo de la salud pública y gratuita para todos, logró salvar “milagrosamente” la vida de aquel endeble bebé que fui, nacido a destiempo, y que hubo de permanecer todavía en una incubadora bajo los cuidados intensivos de médicos y enfermeras solícitas por un período largo, hasta la sobrevida.

Mi madre, joven de 17 años, era maestra rural. Mi padre, obrero agrícola. Mi casa siempre estuvo llena a la vez de libros y estrecheces. Lo que soy y seré lo debo a la obra profundamente humana de la Revolución y a sus hombres y mujeres, porque ella no es un ente abstracto, tiene rostros y voces, tiene nombres que habrán de “tener siempre cubierto libre en nuestra mesa” y altares cariñosos en nuestros corazones, como pedía José Martí para los padres fundadores de la nación.

Cincuenta años, en tiempo histórico, es apenas un suspiro en la inmensidad de los siglos para un pueblo que ha sido en los últimos 500 años, desde la llegada de los conquistadores españoles hasta hoy, 400 años colonia de España y otros 60, neo colonia yanqui. Hace muy poco tiempo nos gobernamos a nosotros mismos, el tiempo que lleva en el poder la Revolución de enero de 1959. Por eso Fidel ha llamado, con razón, “errores de aprendizaje” a aquellos desaciertos que se han cometido en el maremágnum de presiones a que se ha visto sometido el Gobierno Revolucionario, por los problemas internos heredados de cuatro siglos y medio de expoliación extranjera y por las descomunales presiones externas venidas de los mismos que nos explotaron antes y nos quieren ahogar ahora. Algunos de esos errores, por supuesto, han dependido más de los hombres que ejecutan, que de los que preven, puesto que son más aquellos.

En cambio, en tiempo humano, 50 años es más de media vida y ello ha de tenerse en cuenta por los que representan con sus nombres y sus actos, en cualquier lugar y época, a esa Revolución inspirada en los más elevados principios éticos y humanistas que ha conocido la sociedad humana hasta nuestros días. Con razón también, Fidel expresó que “hemos hecho una revolución más grande que nosotros mismos”. Nadie, ni joven ni viejo, tiene el derecho de sentirse jamás por encima de la “revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes” por la que marcharon dispuestos a morir miles de hombres, jóvenes en su inmensa mayoría, hacia las arenas de Playa Girón, en abril de 1961. Muchos de ellos entregaron allí, enfrentando a los odiadores de este mundo, sus preciosas vidas.

Hemos hecho los cubanos en todos estos años muchas cosas para hacer y mantener a la patria libre de cualquier intromisión extranjera, tanto en el espacio físico que la sostiene, como en el espacio cultural que la compone, desde lo político hasta lo espiritual. Y Cuba es de una vez y para siempre libre, independiente y soberana. En cambio, y a pesar de todos los esfuerzos, muchos de ellos mal organizados y otros tantos peor implementados, más las zancadillas perennes de las poderosas fuerzas externas que no quieren que avancemos, no hemos logrado todavía hacer a la patria próspera como soñó el Apóstol.

Somos los responsables de nuestro destino nacional e individual, y así como la dignidad nacional no es sino la suma de la dignidad personal de cada uno de sus integrantes, y como tampoco existiría la patria sin patriotas que la sientan, la sufran y enaltezcan con su trabajo y con sus vidas, tampoco tendremos patria próspera sin ciudadanos prósperos, ateniéndonos al precepto martiano de “con todos y para el bien de todos”, que solo excluye, según él, a quienes quieren o aceptan a Cuba sometida a algún poder extranjero.

A veces pareciera que individualmente sentimos un rechazo natural a la riqueza, que poseer es sinónimo de egoísmo y de maldad, cuando en verdad los instintos biológicos de sobrevivencia están más a flor de piel en aquellos que más privados se ven de satisfacer las necesidades naturales básicas como comer, tener un techo y vestirse, como establecería, según el propio Engels, el Prometeo de Tréveris, Carlos Marx. De igual forma pareciera que ser pobre es sinónimo de sencillo, y por tanto la pobreza devendría en virtud y no la sencillez. La primera no es ni virtud ni vicio, sino desgracia de la que debe ser obligación humana esforzarse por salir y a la vez ayudar a otros a que salgan de ella. La segunda, responde a una actitud ante la vida y no al tamaño de la bolsa, y que por tanto puede encontrase en determinadas personas, independientemente de la prosperidad de que gocen o la precariedad de que padezcan.

El socialismo en sí mismo ha tenido desde sus orígenes la premisa ética de luchar contra la pobreza material y espiritual humana y, también, contra la riqueza material mal repartida o mal obtenida, pero no contra la riqueza en sí. Contra aquellas riquezas injustas habrá que luchar siempre, como habrá que luchar contra el igualitarismo, también injusto, que por proteger al holgazán desalienta al laborioso. “Tener no es signo de malvado, y no tener tampoco es signo de que acompañe la virtud”, como ha dicho sabiamente el Trovador. De hombres y de mujeres, prósperos y generosos, tenemos ejemplos sublimes en nuestra propia historia, tantos acaso como los que tenemos de personas pobres y mezquinas que, sofocadas por los apetitos, sin cultura ni instrucción que les sirvan de freno y solo con los instintos por brújula, han sucumbido a las más bajas pasiones humanas y han cometido los más horrendos crímenes en contra de la Patria y de sus hijos.

Por ello salté de alegría cuando en la clausura de la pasada Asamblea Nacional, con las mismas banderas de Yara y de Guáimaro presidiendo el Salón de Sesiones, escuché a Raúl decir que “Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.”

A los “retranqueros” de la nueva política económica que actualiza y salva a la vez al socialismo y a la nación en Cuba habrá que tenerlos bien identificados y de cerca, para salvar al que quiera salvarse con la patria, y apartar a tiempo, sin merma de su dignidad, a los que, aún con una equivocada “buena fe”, quieran salvarse a su costa o hundirse con ella. Temer a la liberación de las fuerzas productivas en una Revolución que se ha encargado desde el primer momento de desarrollarlas y fortalecerlas, es un suicidio. Temer a la acumulación de riquezas bien habidas por los que la trabajan con sus manos o con su intelecto, bajo la sospecha de que la prosperidad engendra el egoísmo, es no tener en cuenta lo expresado por Martí de que “Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

Trabajemos cada uno la parte de deber que nos corresponde, hacia la patria y hacia la familia que es nuestra patria chica, y aprovechemos el enorme caudal de conocimientos, bondad e ingenio que hemos acumulado en estos años gracias a la Revolución que nos hicimos los cubanos y que hemos sabido conservar por más de medio siglo frente a todos los peligros. Esa será una de las mejores maneras de honrar, en el 160 aniversario de su natalicio, la memoria de aquel hombre solar que nos enseñó que “el patriotismo es un deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres.”

*Profesor, escritor y estudioso del legado de José Martí, Héroe Nacional de Cuba



Premier  Précédent  2 à 4 de 4  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 4 de ce thème 
De: Ruben1919 Envoyé: 28/01/2013 01:23

 MARTI EN SU ANIVERSARIO 160 SIGUE SIENDO PRESENTE Y FUTURO

27 de enero de 2013 17:08

  •  

El aniversario 160 del poeta cubano Jose Martí será celebrado mañana, en conmemoración del día de su natalicio en 1853, con diferentes actividades en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica, la "patria grande" a la que dedicó su vida y obra en busca de la emancipación.

José Julián Martí Pérez (La Habana, 1853; Dos Ríos, 1895), conocido como el "apóstol de la independencia" por su ideario social de liberación, fue una figura comprometida con su tiempo y el futuro. Su obra literaria estuvo atravesada por la política y las raíces latinoamericanas, que tanto defendió y por las que, finalmente, dio la vida en batalla con poco más de cuarenta años.

Poeta, escritor, político, soldado, artista, Martí anticipó el movimiento modernista, que luego otros autores hispanoamericanos como Rubén Darío, José Asunción Silva, Julián del Casal y Leopoldo Lugones consolidarían y llevarían incluso a la poesía española.

Nació en el seno de una familia española con pocos recursos económicos y a los doce años empezó a estudiar en el colegio que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien al reparar en las cualidades intelectuales del joven cubano decidió dedicarse personalmente a su educación, hecho que lo influyó en su formación filosófica.

Alrededor de los 16 años fue condenado a prisión por su pertenencia a grupos independentistas. Allí realizó trabajos forzados hasta que su mal estado de salud le valió el indulto.

En España, donde fue deportado, Martí publicó su obra más relevante, el drama "Adúltera". Tras viajar durante años por Europa y América, el poeta terminó instalándose en México, donde se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán. Poco después, gracias a la paz de Zanjón que daba por concluida la guerra de los Diez Años contra España, volvió a su Cuba natal.

Recién llegado a su país, Martí debió exiliarse nuevamente en Nueva York por presiones gubernamentales, temerosos a su lucha revolucionaria. Eso no fue impedimento para que desde su residencia en el exilio, el cubano fundara en 1892 el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria, convirtiéndose así en el exponente de la lucha por la independencia americana.

Martí es autor de teatro, poesía, novela y ensayos claves como "Nuestra América". Entre 1880 y 1890 alcanzó renombre en América, a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a reconocidos diarios como La Nación, de Buenos Aires; La Opinión Nacional, de Caracas y El Partido Liberal, de México.

Acaso la entrega de su vida y obra a un ideario social anclado en territorio latinoamericano sea la razón por la que el 160 aniversario de su nacimiento es celebrado en todo el mundo con actividades que lo reivindican como uno de los más exquisitos poetas del siglo pasado y un héroe que luchó por la emancipación y la consolidación de "Nuestra América".

Argentina celebrará a Martí mañana a las 10 en el Jardín de los Poeta del Rosedal de Palermo donde Soledad Silveyra narrará algunso de sus poemas como "Sed de belleza", "Mi reyecillo" y "Sobre mi hombro".

A las 18, el Museo de Arte Popular José Hernández (avenida Libertador 2373) arrancará con la inauguración de una muestra de retratos realizados por artistas cubanos; más tarde el actor Rubén Ballesteros le pondrá voz a los textos del héroe cubano.

El actor continuará con el espectáculo homenaje "Dos patrias tengo: Cuba y la noche" el 5 de febrero a las 19 en el Café La Poesía (Chile 502) y el 12, en el mismo horario, en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574).

Otros países ya comenzaron los festejos, como Venezuela que también celebra los 132 años de su arribo a Caracas. Allí, la Casa Nuestra América José Martí -dependiente de la Biblioteca Nacional- coordina desde hace unos días diversas actividades en puntos urbanos claves de la figura martiana en Venezuela.

Bolivia homenajeó al cubano con un acto en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de La Paz, donde se reconoció su trayectoria política y cultural, así como también su papel en la organización de la llamada guerra necesaria (iniciada en 1895), para la cual fundó el Partido Revolucionario Cubano.

En Polonia, el Liceo José Martí de Varsovia, celebró el aniversario del poeta con diferentes actividades universitarias que incluyeron exposiciones, concursos, charlas, show musical y la proyección del film "El ojo del Canario".

En Cuba, desde la semana pasada la llama martiana ilumina todo el país con diferentes homenajes, como el Encuentro Debate de Talleres Literarios, un concurso donde los niños recuperaron la tradición literaria del autor de poemas como "Ismaelillo", "Versos sencillos" y "Versos libres".

Este fin de semana se realizó la vigilia del nacimiento de Martí, donde miles de cubanos estuvieron presentes en "La Marcha de las antorchas", una tradición que se extiende por la isla con el objetivo de honrar a su héroe. La primera de esas marchas fue hace 60 años (en el centenario del poeta) y hasta la actualidad se mantiene vigente gracias al empuje de las nuevas generaciones.

Martí falleció en combate en Dos Ríos. Desde su muerte, fue enterrado cinco veces: de fosa común a nicho, de templete decorado con un busto de prócer nacional hasta el Retablo de los Héroes, para finalmente, ser trasladado al mausoleo donde se preservan sus restos, una construcción que es visita obligada en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

A 160 años de su nacimiento, el poeta es pasado, presente y futuro.


Réponse  Message 3 de 4 de ce thème 
De: Ruben1919 Envoyé: 28/01/2013 12:24
A 160 años del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba
La huella de Martí en The Cuban Wives
 
 
Intervención de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos en la presentación del documental The Cuban Wives, en Las Palmas
 
En una jornada en la que volvemos a reclamar la libertad de Los Cinco revolucionarios cubanos presos en EEUU por combatir el terrorismo, les transmito, en nombre de la Plataforma Canaria de solidaridad con los Pueblos, nuestro agradecimiento a todas las personas que han respondido a esta convocatoria y, en su nombre, al Cónsul General de Cuba y al cuerpo consular cubano en Canarias presentes aquí.

Nuestro agradecimiento también a los familiares de Los Cinco, a las representantes del Consejo General de la Abogacía Española y de las asociaciones de juristas de Canarias, así como a las organizaciones políticas y sindicales de las islas que nos acompañan (1).

La música de Carlos Puebla nos ha dado la bienvenida al entrar en esta sala, en un homenaje que hemos querido rendir al 54 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, el pasado 1 de enero. (https://www.youtube.com/watch?v=M7HK2TxS_mM)

Asimismo, este acto, dedicado a denunciar la injusta prisión de esos cinco revolucionarios cubanos, encarcelados en EEUU desde 1998, se desarrolla en vísperas de otra conmemoración que nos honra al pueblo de Cuba y al resto de los pueblos del mundo: la de los 160 años del natalicio de José Martí, ideólogo, escritor y combatiente cubano que como se doliera el poeta nicaragüense, Rubén Darío cuando supo de su caída mortal en el campo de batalla, "no te pertenecía (a Cuba), pertenecía al porvenir".

Son las enseñanzas de Martí, recogidas por la generación del Centenario, que las heredó y renovó, las que hoy recogemos y hacemos también nuestras, en esta presentación.

Dijera Julio Antonio Mella, predecesor de los combatientes del Moncada, imprescindible para Cuba y para el mundo, de cuyo asesinato se acaban de cumplir 84 años : "Martí —su obra— necesita un crítico serio...., no con el fetichismo de quien gusta adorar el pasado estérilmente, sino de quien sabe apreciar los hechos históricos y su importancia para el futuro, es decir, para hoy". Eso es lo que vamos a intentar aquí esta noche, intentar ser capaces de ver la huella de la obra martiana , en la realidad que vivimos cotidianamente.

El Héroe Nacional de Cuba afirmó: "Todo ser humano debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro ser humano" Compañeros, compañeras, el pueblo de Mali está siendo hoy, quién sabe si ahora mismo, duramente golpeado por las garras del imperialismo y de todo su aparato político y militar. porque nos duele Mali como si fuéramos nosotros mismos.

Porque nos duele Mali y porque sobre ese país, como antes sobre Libia, Irak, Afganistán, se ceban hoy la UE y la OTAN (con Francia y EEUU como principales valedores), desde aquí expresamos nuestra más rotunda condena a esta nueva maniobra imperialista sobre un pueblo africano.

Igualmente, aprovechamos la referencia a África para repudiar la maniobra de la Fiscalía del Estado, pidiendo la revocación los autos de una jueza de Las Palmas, para facilitar la expulsión inmediata (antes de que estos puedan prestar declaración sobre lo ocurrido) de los inmigrantes que sobrevivieron, el pasado diciembre, al choque, en extrañas circunstancias, de la patera en que viajaban con una patrullera de la Guardia Civil, que los interceptó cerca de las costas de Lanzarote.

Compañeras, compañeros, dentro de unos días, el 1 de febrero, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, un tribunal militar marroquí va a juzgar a los presos civiles habidos durante el desmantelamiento, a sangre y fuego, del campamento de Gdeim Izik, en noviembre de 2010, campamento que, a día de hoy, constituye uno de los hitos recientes de la lucha histórica del pueblo saharaui contra la ocupación de su país por parte del régimen monárquico de Marruecos, que ha contado siempre con el apoyo de Francia, EEUU y, hay que decirlo, con el abrazo cómplice del Estado Español, de sus Gobiernos y de su monarquía corrupta. En honor a Martí, expresamos nuestra condena a ese juicio y a la ocupación del Sáhara Occidental y reclamamos como nuestro el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

En otras coordenadas, hace poco más de dos meses, cuando aquí la clase obrera se preparaba para enfrentar la Jornada de Huelga General del 14 de N, el imperialismo yanqui, una vez sorteada su última mascarada electoral, daba el beneplácito a la última agresión del sionismo israelí contra Palestina, causando 126 muertos (de ellos 27 niños y niñas). En esa Jornada nacional de lucha obrera, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos hizo visible su rechazo a la política imperialista y de genocidio de Israel sobre Palestina, sacando a la calle la misma pancarta que hoy preside este acto "Por un mundo antiimperialista. Solidaridad con los Pueblos en lucha" y junto a ella la bandera del heroico pueblo palestino. Sirva dicho recurso para ratificar

Al tiempo que todo esto ha ocurrido y sucede, a miles de kilómetros de Canarias aunque en el entorno histórico y emocional más cercano a nuestro pueblo, de nuevo el imperialismo yanqui, no cesa en su afán por desestabilizar Venezuela, aprovechando la ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez, al que desde aquí deseamos la mejor recuperación posible y a cuyo pueblo abrazamos por su lealtad a la Revolución Bolivariana, demostrada mil veces en las calles en este último tiempo tan difícil, saludando a la vez, como no podía ser de otra manera, la lucha titánica de los médicos cubanos y de la ciencia reunida en Cuba que, infatigablemente, libran otra batalla durísima por salvar la vida del presidente de Venezuela.

Dijo Julio Antonio Mella, cofundador junto al canario José Miguel Pérez, del Partido Comunista de Cuba, al que mencionamos antes en esta intervención, que Martí tenía razón cuando afirmaba que mientras hubiera derechos que conquistar o defender, había que seguir luchando, y añadió al pensamiento del apóstol: "mientras no haya justicia económica no puede haber justicia".

El ejemplo que nos llega del pueblo griego y de la lucha de su vanguardia obrera es muestra clara de la traslación a nuestros días de la huella de ambos revolucionarios. Con la lucha griega nos solidarizamos hoy desde esta tribuna, valiéndonos de ella para asegurar que la crisis capitalista que sufrimos todos y todas, en mayor o menor grado, no es pasajera y que los gestores del capitalismo sólo tienen dos caminos para intentar remontarla: 1. oprimir la vida del pueblo trabajador y 2. lanzarse al pozo sin fondo de las guerras imperialistas.

Compañeras, compañeros, ambos caminos están siendo transitados por el capitalismo, a galope tendido, delante de nuestros ojos.

Precisamente porque parte de la opresión que se hace a los pueblos tiene que ver con la manipulación, o la burda ocultación de la realidad, hoy hemos organizado este acto para difundir la verdad sobre el caso de Los Cinco revolucionarios cubanos, presos desde hace 14 años ,en cárceles de máxima seguridad estadounidenses, por enfrentarse al terrorismo y evitar muertes en Cuba. Porque Martí nos advirtió: "La guerra mayor que nos hacen es de pensamiento, ganémosla a pensamiento"

Los Cinco comparten con Martí la distinción de ser Héroes de la República de Cuba, un rango al que uno y otros han sabido hacer honor. Martí dictó: "...los derechos se toman, no se piden se arrancan, no se mendigan", y eso hicieron Los Cinco, no mendigar, no pedir, sino vivir en las entrañas del monstruo (penetrando en las organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, amparadas y financiadas por los distintos gobiernos de EEUU, durante estos 54 años) para arrancar de ellas el derecho a la vida del pueblo cubano.

"(...) Mientras la justicia no esté conseguida -terminaba Martí su argumento- se pelea". Pues bien, el documental que hoy veremos, The Cuban Wives (Esposas Cubanas, dirigida por el realizador italiano Alberto Antonio Dandolo), es parte de la batalla de millones de personas en el mundo por lograr que se haga justicia.

Muchas gracias.

Notas:

(1) A la presentación de The Cuban Wives en Las Palmas asistió Inés Miranda, delegada del Consejo General de la Abogacía Española para el Sáhara Occidental junto a Ana Pérez Nordelo, abogada, miembro de la Asociación Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU) y prima de Gerardo Hernández Nordelo (uno de Los Cinco revolucionarios cubanos presos en EEUU), cuya madre nació, y vivió parte de su vida, en esta ciudad canaria.

Artículos relacionados:

Solidaridad con Los Cinco revolucionarios cubanos presos en EEUU

Comienza hoy en Las Palmas la gira por el Estado Español

del documental The Cuban Wives

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162743

Reseña breve de The Cuban Wives en la Jornada Internacional 5 Días por los Cinco

Toda la gloria, en un pedacito de lápiz

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148313

"The Cuban Wives" se estrena en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISÁHARA)

Los Cinco, ante la solidaridad del desierto

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149013


Réponse  Message 4 de 4 de ce thème 
De: Ruben1919 Envoyé: 29/01/2013 12:29
“Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria,
se unirá el mar del Sur al mar del Norte,
y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”


Premier  Précédent  2 a 4 de 4  Suivant   Dernier  
Thème précédent  Thème suivant
 
©2025 - Gabitos - Tous droits réservés