De cumplirse los pronósticos, el presidente sería reelegido en primera vuelta, como ya lo fue en 2009 en comicios anticipados tras promulgarse una nueva Constitución. Para evitar el balotaje, se requiere un 50 por ciento de los votos válidos (sin blancos ni nulos) o un 40 de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.
Lasso, del movimiento derechista Creando Oportunidades (CREO) y que aparece con entre 9 y 15 por c iento de la preferencia, y es uno de los siete aspirantes que buscan llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Los otros presidenciables son el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray (exaliados de Correa ahora en la oposición), los derechistas Mauricio Rodas y Alvaro Noboa (magnate que ya pretendió el cargo cuatro veces, en tres de las cuales fue finalista) y el pastor evangélico Nelson Zavala.
El jueves, durante el cierre de la campaña que se inició el 4 de enero, Correa llamó a sus simpatizantes a "derrotar en las urnas a los conspiradores para hacer irreversible la revolución ciudadana", como denomina a su proceso político. "Apóyenme para poder seguir cambiando el país", enfatizó.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)