Los
Estados Unidos perderán su posición como primera potencia mundial, superado por China en 2016, seguido por India, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dado a conocer el pasado viernes. En su informe sobre el crecimiento mundial para el año 2060, la OCDE prevé que un crecimiento de la economía mundial del 3% anual, con marcadas diferencias entre las economías de mercados emergentes y de los países avanzados.
“El equilibrio del poder económico va a bascular fuertemente en los próximos 50 años“, según la organización que agrupa a los países más ricos del planeta.
“Estados Unidos debe abandonar el puesto de economía más grande del mundo y pasar el testigo a China en 2016“, afirman desde la organización.
A continuación, el PIB de la India se espera que supere el de los Estados Unidos “en el largo plazo“.
“La crisis económica que hemos experimentado durante los últimos cinco años, finalmente será superada, pero el mundo de nuestros hijos y nietos puede ser muy diferente del nuestra“, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, citado en el estudio.
Dos hombres que caminaban en el distrito financiero de Shanghai, 17 de octubre 2012.
“Debido a sus altas tasas de crecimiento, el PIB total de China e India superará el de las siete principales economías (G7) en 2025. Será 1,5 veces más alto en 2060 , mientras que en 2010 sólo representaba menos de la mitad del PIB del G7“. Las viejas economías como Japón y la zona euro, a su vez, poco a poco cederán terreno a los países con poblaciones más jóvenes, como Indonesia y Brasil.
En general, “la brecha que existe actualmente entre el nivel de vida de los mercados emergentes y el de las economías avanzadas deberá contraerse en 2060“, destaca además la OCDE.
Fuente
La Chine deviendra 1ère puissance mondiale en 2016