Nicaragua registró en el 2012 el déficit comercial más bajo de Centroamérica, equivalente a dos mil 663 millones de dólares, informó este lunes el Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).
En un comunicado, el mecanismo subregional precisó que durante el período enero-noviembre de 2012 la balanza comercial de la región fue deficitaria en 24 mil 454 millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno nicaragüense, con una estrategia que, según analistas, fue que las exportaciones crecieron menos que las importaciones; logró esquivar la tendencia al alza.
El déficit comercial identifica la situación en que el monto de las ventas de un país es inferior a sus compras en el exterior, y su saldo deriva de la diferencia entre ambas.
En enero de este año, un comunicado oficial detalló que Nicaragua entre enero y noviembre del año pasado el país invirtió 5 mil 307 millones de dólares en la compra de bienes y mercancías, lo que representó un repunte del 11,7 por ciento respecto al mismo lapso en 2011.
Citado por la prensa local, el economista René Vallecillo señala que esas cifras significan que “Nicaragua está dándole mayor valor agregado a la producción interna y por eso estamos dependiendo menos de las importaciones. Sin embargo todavía hay un déficit estructural ”.
Según el informe del Sieca, entre los países con mayor déficit comercial en Centroamérica destacan Guatemala, con siete mil 107 millones de dólares; y Costa Rica, con cinco mil 267 millones.
A estos siguieron El Salvador, con cuatro mil 866 millones de dólares, Honduras (cuatro mil 548 millones) y Nicaragua, agregó el documento.
Este indicador puede presentarse de manera positiva, cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones, o negativa, en el caso contrario.