¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
G.A Bécquer
Por: Prensa PSUV.- En 1999, la Unesco en su reunión anual de París, estableció al 21 de Marzo como día mundial de la poesía.
Este día tiene como principal objetivo ayudar a sostener la diversidad de los idiomas a través de la palabra poética, y dar a las manifestaciones lingüísticas amenazadas de extinción la posibilidad de expresarse en sus comunidades y contextos respectivos.
Este día también busca apoyar la poesía por medio de diferentes mecanismos, y supone la vuelta a la tradición oral de los recitales poéticos, la promoción de su enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre este género con el teatro, la danza, la música, la pintura y otras disciplinas, el apoyo a los pequeños editores y la creación de una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.
La palabra poesía proviene del término latino poesis, que a su vez deriva de un concepto griego “creación”. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en versos.
aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.
En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los Arabes. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.
La poesía siempre ha sido expresión de las secuestradas concepciones del arte y la literatura. Objeto de estudio de la burguesía, del regocijo de la academia.
Totalmente ajena a los pueblos excluidos del conocimiento, de la comprensión de la complejidad de imágenes poéticas, la poesía se ha dedicado a hermosear páginas y emborronar cuartillas.
A través de un lenguaje rebuscado, se asentó la poesía como una obra sagrada, hecha por ángeles ajenos a la realidad, ángeles que estudiaron en la Sorbona, en La Complutense, en Harvard, Oxford, Cambridge.
No hay belleza posible sin la subversión. Toda belleza se desvanece, se disipa, se marchita; ante la sumisión. Toda obra poética, inerte y flotante en el espacio de la contemplación, de la sonoridad de las letras sin alma, naufraga sin pena ni gloria.
Siempre ha habido excepciones, poetas surgidos de la decadencia de este sistema enclasado, que empuñaron la poesía como un arma hermosa en contra de lo establecido.
A esos poetas abrazamos, a esos poetas agasajamos con puños cerrados y cantos de victoria. A su poesía rebelde y valerosa que atravesó pechos con collares de perlas y pelucas ostentosas, amamos y reivindicamos.
La poesía es un pequeño bote salvavidas, en medio de este diluvio descomunal que ha sido este planeta, dividido en explotadores y explotados.
La bonita y valiente poesía Venezolana en la pluma del Chino, de Pereira, de Sucre, de Calcaño; por nombrar algunos. Es un canto a la vida y a la rebelión, un canto precioso. Pero no se puede negar que en los puños cerrados de los pobres del Caracazo, se tendió toda la poesía venezolana del siglo XX. Que en las puntas de las lanzas del llano que insurgieron contra la corona española, un amor memorable y poético se balanceaba.
Dijo aquel poeta español, Adolfo Becquer: “Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”. Más allá de la poesía escrita, en este lado del mundo, en esta América valiente y subversiva que se levanta, está naciendo como el ALBA, la poesía nueva, la más hermosa poesía que ha conocido nuestro pedazo de historia, pues la mas grande y hermosa poesía que se haya escrito, hoy se llama Revolución.
Texto: Silvestre Montilla.
Fuentes:
Caravia Pedro, Sobre arte y poesía y otros escritos, Caja de Ahorros de Asturias, 1982
Becquer Gustavo Adolfo, Rimas y Leyendas, Editorial Global, México 2004
Poesía y revolución, articulo escrito por Adal Hernadez en julio del 2010