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General: El tango, cosa de negros ........ ?
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 22/03/2013 14:12
El tango, cosa de negros
El útimo CD de Juan Carlos Cáceres. Un argentino en París.
Tomado de la revista "Tres Puntos", mayo de 1999

 

Juan Carlos Cáceres cree en la teoría del origen negro del tango, y por lo tanto en el candombe como padre de la rmilonga, madre a su vez del gotán.Y a esa idea le dedica su nuevo CD, Tango negro, el quinto de los álbumes que grabó desde 1993, siempre en París. Sin embargo, en las catorce bandas del disco van desplegándose varias de las facetas de este artista aluvional, creador compulsivo, notable pianista, cantautor que desborda ideas y salta de los ritmos desaforados -rioplatenses o latinoamericanos- a la confesión íntima de cafe en tarde lluviosa.

 

Músico y pintor. Cáceres rastrea las raíces negras del tango.Como no cabe en la música, Cáceres también pinta (es profesor de artes plásticas), y junto al lanzamiento de este compacto inauguró en la Galerle Monde de l'Art, en el Barrio Latino, una exposición de cuarenta cuadros que desarrollan el tema de la presunta raíz africana del tango. En algunas de las telas retrata, con su vivaz estilo neofigurativo, a soldados negros o mulatos que combatieron en la guerra contra el Paraguay y que luego reaparecerían empuñando clarinetes y bandoneones.

 

Cáceres estudió artes plásticas en Buenos Aires (donde expuso años atrás en la galería Van Riel una serie sobre la historia latinoamericana), frecuentó el trombón, se volcó al jazz, y en los 60 se fue a Espafia, de donde pasó a Francia precisamente en mayo de 1968. Sabe contar como nadie el exilio argentino, tal como lo hizo en su tema "Sudacas", que dio a su vez nombre a otro notable CD, editado en 1995. Cáceres establece siempre un sugestivo juego de distanciamiento y nostalgia. Mientras retrata a los argentinos con la perspectiva de quien pudo alejarse, canta y dice con las inflexiones arrabaleras y las porteñas expresiones de quien en realidad, como Troilo, nunca se fue del barrio.

 

Entre cachador y sentimental, de verso casual y desprolijo, decidor y ronco (se reconoce seguidor de Rivero y Goyeneche), evocador de fracasos amorosos y ayeres en los que todo era posible, Cáceres deja revolotear sobre sus temas unas briznas de filosofia, para entregarse en la banda siguiente de cada compacto a algún ritmo frenético o a una profunda marcación tanguera. Con esa paleta se mostró con éxito desde Estambul a Quebec, pero, como es debido, es un desconocido en Argentina. Igual que en su notable CD anterior -Juan Carlos Cáceres íntimo- también en "Tango negro" hay un rescate de piezas más o menos clásicas, como "Malevaje", "Como dos extraños", "Serafín" y "Vuelvo al Sur". El resto es creación propia, empeñosa, por momentos atropellada. Dos músicos del nivel del bandoneonista César Stroscio y del pianista y arreglador Juan Carlos Carrasco contribuyen a esta contagiosa celebración de las raíces, honradas desde el desarraigo.

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2013 14:19
 
Música: Juan de Dios Filiberto
Letra: Enrique Santos Discepolo
Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?
El malevaje extrañao,
me mira sin comprender...
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que ayer
brillaba en la acción...
¿No ves que estoy embretao,
vencido y maniao
en tu corazón?

Te vi pasar tangueando altanera
con un compás tan hondo y sensual
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje,
el ansia 'e guapear.
No me has dejao ni el pucho en la oreja
de aquel pasao malevo y feroz...
¡Ya no me falta pa' completar
más que ir a misa e hincarme a rezar!

Ayer, de miedo a matar,
en vez de pelear
me puse a correr...
Me vi a la sombra o finao;
pensé en no verte y temblé...
¡Si yo, -que nunca aflojé-
de noche angustiao
me encierro a yorar!...
Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?
 
 
Ver partitura
Escuchar la música
 
(02'57")
 
 
Orquesta Juan de Dios Filiberto
Instrumental
Buenos Aires 1958
RCA-Victor AVE-116 JAAH-9081

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2013 14:25
 
Tango  
Música: Astor Piazzolla
Letra: Fernando "Pino" Solanas
Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Llevo el Sur,
como un destino del corazón,
soy del Sur,
como los aires del bandoneón.

Sueño el Sur,
inmensa luna, cielo al reves,
busco el Sur,
el tiempo abierto, y su después.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.

Te quiero Sur,
Sur, te quiero.

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.
Vuelvo al Sur,
llevo el Sur,
te quiero Sur,
te quiero Sur...
 
 
Escuchar la música
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/03/2013 01:16
Letras
Inicio >La Biblioteca >Letras >Cátulo Castillo
El patio de la Morocha
Tango  
Música: Mariano Mores
Letra: Cátulo Castillo
Patio de la morocha que allá en el tiempo
tuvo frescor de sombras como el alero.
Sobre tu piso pobre ladrillos viejos,
junto a mi pecho triste sus ojos negros
diciendo adiós,
diciendo adiós ...

Con el recuerdo de este tango vuelvo a verla.
Con el recuerdo de este tango juguetón
que me habla de ella.
Tal vez el patio y el cedrón que me llamaba
y su carita de ilusión que se asomaba.
Y en el jirón de alguna
linda medialuna,
su cara bruna
que me miraba...

Feliz paisaje de vida
que duele como una herida.
Pobre retazo de sueño
que acaso no tenga dueño.
Si estaba el alma en pedazos,
cómo ingratos sus ojazos
cuanto más amor pidieron
se me fueron...

¡Muchacha criolla
del tiempo aquel!
Tango dulzón y orillero
que al corazón
le reprocha, cruel,
la ausencia de la morocha
y el viejo patio que quiero...

Sobre tu piso pobre,
ladrillos viejos.
Junto a mi pecho triste,
sus ojos negros
diciendo adiós,
diciendo adiós...


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