|
General: CHARLO ..... CARLOS JOSÉ PÉREZ
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 23/03/2013 01:27 |
|
|
|
Cantante, músico, pianista, actor y compositor. (7 de julio de 1905 - 30 de octubre de 1990) Nombre completo: Carlos José Pérez
|
|
harlo es, después de Carlos Gardel, el cantor más importante que dio el tango, aunque, a diferencia de aquel, no se convirtió en un mito popular. Fue el vocalista que más grabó, en una parábola discográfica iniciada en 1925 y concluida en 1967. Sin embargo, el grueso de sus registros se concentran en apenas cuatro años, de 1928 a 1931. En muchas de esas versiones alcanza un nivel parangonable al de Gardel. Como éste, contribuyó a establecer un estilo emocional pero austero, exento de efectismos, de perfecta afinación y cuidada musicalidad. Como compositor desplegó su gran talento de melodista, creando obras importantes en la línea del tango romanza.
Nació en el paraje "Avestruz", una estación de ferrocarril ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Darregueira, partido de Puán en la provincia de Buenos Aires, siendo su padre un empleado de una empresa cerealera. Durante toda su vida cultivaría costumbres burguesas, exhibiendo su estampa de dandy. Fue lo que los porteños llamaban un "jailaife" (derivación de high-life), de elaborada apariencia distinguida. Su refinado estilo dio origen a la moda Charlo, que abarcó la indumentaria y otros enseres masculinos. Quizás insatisfecho con la humildad de su apellido, Pérez, le añadió un pretencioso "de la Riestra", erróneamente dado por bueno en reseñas y biografías. En cualquier caso, quedó identificado por su nombre artístico, que le fue adosado en 1924 para su debut radial y deriva de Charlot (Chaplin).
Su primer enseñanza musical, de piano y otros instrumentos, la recibió en un conservatorio de Puan, pequeña ciudad austral, perdida en la llanura bonaerense. Luego marchó a La Plata, moderna capital de la provincia de Buenos Aires, de célebre universidad, diagonales y palacios oficiales neoclásicos, donde cursó su bachillerato e inició estudios de abogacía que abandonó. El traslado de su familia a la ciudad de Buenos Aires en 1922 propició el comienzo de su carrera de cantor, que en un principio se acompañaba a sí mismo al piano. En rápida sucesión, debutó en 1924 en Radio Cultura, ocupó la tarima del café "El Americano" en el porteño barrio de San Cristóbal (donde su casi extravagante distinción contrastaba con la modesta extracción social de los parroquianos) e inició su carrera de actor cantante -que luego se trasladaría al cine- en una revista musical del céntrico Teatro de la Comedia. En esa ocasión estrenó su ya olvidado primer tango, " Pinta brava", de igual nombre que el sainete que integraba.
Charlo, de hermosa voz y clásica galanura, fue rápidamente absorbido por la industria que se movía en torno del tango y la música criolla. En 1925 graba sus primeros diez discos de 78 revoluciones, todavía por el sistema acústico, para el sello Electra, acompañado por las guitarras de Vicente Spina y Miguel Correa. En los carnavales de la ciudad de Rosario, la segunda de la Argentina, canta con las orquestas de Francisco Canaro y Roberto Firpo, dos de las más populares del momento. Y luego graba una placa para la RCA Víctor.
En 1928 se inicia su catarática presencia en el disco para el sello Odeón, tanto con la orquesta de Canaro como con la de Francisco Lomuto -ambas muy populares-, aunque también con guitarras. En su copiosa discografía con Canaro (más de medio millar de temas hasta 1931) se alternan el protagonismo. En ocasiones, Charlo es apenas el estribillista del conjunto, función consistente en entonar solamente la segunda parte -llamada estribillo o refrán- de cada tango (por lo común, no más de ocho versos).
Pero la relación se invierte en otros casos, y Charlo solista es acompañado por Canaro. Este suele ser el material más interesante, no sólo porque incluye las letras completas, sino también porque el cantor se vuelca en plenitud, mientras que en muchos estribillos se advierte a un Charlo poco entusiasta. Este desinterés es explicable, porque era frecuente que el estribillista ni siquiera fuese mencionado en la etiqueta del disco.
A lo largo de su extensa carrera fue acompañado ocasionalmente por importantes figuras del tango: el guitarrista Roberto Grela, la orquesta Demare- Vardaro (del pianista Lucio Demare y el violinista Elvino Vardaro), un trío del que formaban parte el pianista Osvaldo Pugliese y el bandoneonista Federico Scorticati, y sucesivas orquestas conducidas por Héctor Stamponi (piano), Roberto Pansera (bandoneón) y Osvaldo Requena (piano). Entre los guitarristas que lo secundaron en la década del '30 hubo uno llamado a convertirse en uno de los cantores trascendentales del género: Edmundo Rivero.
La carrera cinematográfica de Charlo comenzó en 1935, precisamente el año en que murió Gardel. Su primer film fue "El alma del bandoneón". Un año más tarde, en la película "Puerto nuevo", cantó dos tangos que están entre los clásicos de su repertorio: " Olvido" y " Yo también soñé". " Carnaval de antaño", de 1940, es otro de los recordados filmes de los que fue estrella, aunque ninguno descolló por sus valores cinematográficos. Lo mismo vale para el paso de Charlo por la escena.
Tal como sucedió con Gardel, en los años '30 su arte fue cambiando el color local por una tesitura más universal. Esta transformación -de la que da claro testimonio su melódico tango " Ave de paso", que con letra de Enrique Cadícamo compuso en Río de Janeiro en 1935- lo ayudará a triunfar en toda América, España y Portugal. Sus prolongadas giras y sus períodos de residencia en el exterior le restaron presencia en el tango argentino.
En su significativa obra de compositor, de rara aptitud para expresar musicalmente el drama humano y el arrebato romántico, sobresalen los siguientes temas. Con letra del cineasta Luis César Amadori, los tangos "Cobardía", "Rencor" y "Tormento". Con José González Castillo, "El viejo vals", una pieza de rara perfección, inigualable en la versión del propio Charlo. Con José María Contursi, "Sin lágrimas". Con Cátulo Castillo, "Sin ella". "Fueye" y el hermoso vals "Tu pálida voz" llevan versos de Homero Manzi. Y con Cadícamo, además de "Ave de paso", se destacan tres tangos de gran valor, pero muy diferentes entre sí: "Rondando tu esquina", "Viejas alegrías" y "La barranca".
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Inicio >La Biblioteca >Letras >Luis César Amadori |
Olvido |
Tango 1935 |
Música: Luis Rubistein |
Letra: Luis César Amadori |
Si pensara alguna vez en lo que fui no tendría ni la fuerza de vivir... Pero yo sé que hay que olvidar y olvido sin protestar. En la obscura caravana de dolor de los hombres que perdieron el hogar, sin blasfemar, sin un rencor, voy solo con mi canción.
Nadie pregunta lo que he sido en el pasado, si fui rico, si fui honrado, si hubo sedas en mi cuna. A nadie importa quién soy yo, de donde vengo, y si alguno se me acerca me pregunta cuánto tengo... Miran los trapos que delatan mi pobreza de hoy y en esos trapos lee la gente cuánto valgo y quién soy... Pero no importa, para mí que lo he vivido, yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré...
Es por eso que mi boca no dirá el secreto de un pasado que perdí... Fui gran señor, creo en un Dios que a veces me niega el pan... Y en la obscura caravana de dolor de los hombres que perdieron el hogar, sin blasfemar, sin un rencor, voy solo con mi canción. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Yo también soñé |
Tango 1935 |
Música: Francisco Canaro |
Letra: Luis César Amadori |
Yo también soñé cuentos de ilusión, desde mi niñez, y fue un sueño azul el que me engañó en mi juventud. Yo soñé un amor, yo sentí el calor de un cariño fiel. Los tesoros que forjé locamente derroché y entre sueños fui feliz, al calor de esas caricias que después no conocí.
Es más amargo el despertar cuanto más tierno fue el amor del sueño; una mano de hierro nos llama a la realidad y los sueños se cambian en miserias y maldad. Yo quisiera soñar y dormir de una vez para no despertar.
Hoy perdida ya ilusión y fe, la vi aparecer linda como un sol. Me miró al pasar, por mi soledad, se acercó hasta mi y escuché su voz hablando de amor. Mi esperanza renació y hoy que me siento feliz tengo miedo de soñar, porque si esto fuera un sueño no podría ya vivir. |
|
|
|
|
|
|
|
Inicio >La Biblioteca >Letras >Enrique Cadícamo |
Ave de paso |
Tango 1937 |
Música: Charlo |
Letra: Enrique Cadícamo |
Ha llegado el momento querida, de ausentarme quién sabe hasta cuándo. En mis labios se asoma temblando una mueca que dice el adiós... Nuestro amor fue un amor del momento, mi cariño fue un ave de paso y tu beso de miel y de raso fue un vaso sagrado que no olvidaré.
¡Adiós, muñequita de cobre! Muchacha morena, tu amor tropical exhala en mi alma su risa salobre como una canción sentimental. La luna de Río se queda para que en las noches le cuente que yo pasé por tu lado, viajero incansable, pasé por tu lado y dejé el corazón.
Mi destino es andar en la vida... Hice mal en soñar a tu lado. Se ha teñido ese cielo rosado al conjuro de darte esta adiós... Perdoná mi promesa, morena. Olvidá mi locura de amarte. Buenos Aires mi obliga a dejarte y bajo esos cielos con vos soñaré... |
|
|
|
|
Escuchar la música
(03'10")
Con orquesta
Canta: Charlo
24/09/1951 Buenos Aires 0
Columbia-CBS
|
|
|
|
|
|
www.youtube.com/watch?v=SDLk_uYT1LY
22/12/2008 - Subido por estilpon
Tango Sin Lágrimas. Canta ... estupenda interpretaciòn como siemrpre CHARLO uno de los mas grandes ...es
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|