|
General: FRANCISCO Y LA POLÉMICA ...
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 25/03/2013 16:19 |
16.03.2013 VATICANO Francisco recibe en audiencia a 6 mil periodistas de todo el mundo
El papa se presentó hoy en la Sala Paulo VI del Vaticano, ante seis mil periodistas acreditados, a las 10.58 hora italiana (6.58 hora argentina). “El rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo” , dijo.
Fue recibido de pie y con aplausos por los presentes y destacó, en su primer párrafo del texto leído, que “el rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo”.
Fuente:Telam
YO TE CONTESTO BERGOGLIO Profesora María Cristina Saborido Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia. Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan. Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron esa desolada sensación que es extrañar. Yo te contesto. Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos. Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio de reconciliació n has hablado Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿ con quién o con quiénes? ¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche? ¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos? ¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos? ¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas? ¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos? Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio. Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto. Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen. 30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horror que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte. ¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces? Pudiste hacerlo... otros lo hicieron. Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros. No regresaron.. ... Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días. Desde este llorar por las noches a escondidas. Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron. Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba. Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen en mi alma. YO TE CONTESTO BERGOGLIO. Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.
Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no podés venir a hablar cuando callaste. Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono. Tampoco olvido Y menos aún me reconcilio.
Profesora María Cristina Saborido Ex - detenida - desaparecida Pozo de Banfield/Quilmes en Julio/ 77
Algún día empezarán a respetarnos.
¡DIOS MIO!Los genocidas de La Perla exhibieron los colores del Vaticano en sus solapas
Página 12
Astelarra identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas".
Mientras en la audiencia de la jornada, una de las víctimas del centro clandestino de detención y exterminio de Córdoba, María Patricia Astelerra, secuestrada el 1 de julio de 1976 junto con su pareja, Gustavo Adolfo Contemponi, denunciaba que “la condición de mujer significaba, además de las torturas habituales, el plus de la violencia sexual" y que su embarazo de cinco meses no impidió que sus captores la manosearan, los imputados, entre ellos el exjfe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, con fluidos contactos con el entonces cardenal Raúl Primatesta, exhibieron una escarapela amarilla y blanca. Durante su testimonio Astelarra advirtió también que los represores "sentían placer con lo sádico y lo morboso" y muchas veces "éramos víctimas de esos juegos". “Ser mujer significaba un plus de vejación y violación", agregó. Luego de denunciar que “los episodios de abusos sexuales siempre fueron episodios tortuosos y degenerados, en los que participaban oficiales y suboficiales del Ejército", Astelarra le solicitó al Tribunal Oral Federal 1 que dichos delitos “deberían considerarse de orden público y no solamente de instancia privada, porque fueron cometidos por funcionarios públicos". Más adelante, la sobreviviente identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas". "Las mujeres eran reducidas a la servidumbre. Eran obligadas a trabajar, a ser esclavas sexuales. Hoy quizás muchas no lo puedan contar", manifestó Astelarra, quien, a instancias del fiscal Facundo Trotta aceptó promover una investigación penal independiente a la causa principal, por lo cual el Tribunal deberá girar las actuaciones a la Fiscalía Federal de turno. Luego de pasar por el Campo de La Ribera, en setiembre de 1976 fue traslada a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, a disposición del Comando del III Cuerpo, donde nació su hijo, quien fue entregado a su abuelo materno, José Leandro Astelarra, en enero de 1977, quien consiguió la liberación de su hija dos meses después a cambio de 10.000 dólares.
QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE
Violeta Parra
Miren cómo nos hablan de libertad cuando de ella nos privan en realidad. Miren cómo pregonan tranquilidad cuando nos atormenta la autoridad.
¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a su paloma?
Miren cómo nos hablan del paraíso cuando nos llueven balas como granizo. Miren el entusiasmo con la sentencia sabiendo que mataban a la inocencia.
El que ofició la muerte como un verdugo tranquilo está tomando su desayuno. Con esto se pusieron la soga al cuello, el quinto mandamiento no tiene sello.
Mientras más injusticias, señor fiscal, más fuerzas tiene mi alma para cantar. Lindo segar el trigo en el sembrao, regado con tu sangre Julián Grimau.
(1960-1963)
Quilapayún
Enviado por Xavier Avelar
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home
|
|
|
|
LE NEGARON AL DUEÑO DE LEDESMA AUTORIZACION PARA VIAJAR AL VATICANO
Para Blaquier que lo ve en HD
Carlos Blaquier puede “disfrutar en Alta Definición del evento”, dijo el fiscal.
El cardenal argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que vive en Ciudad del Vaticano, le mandó el jueves una invitación al empresario Carlos Pedro Blaquier para participar de la ceremonia de coronación del nuevo papa argentino. El cardenal, que es canciller de las Academias de las Ciencias Sociales, fue designado en 2011 por Benedicto XVI consejero de la Comisión para América Latina. En 2005, a través de un telegrama, respaldó al obispo castrense Antonio Baseotto en su lucha contra los preservativos cuando indicó que el entonces ministro de Salud Ginés González García merecía que lo “tiren al mar”. En este caso, Sánchez Sorondo envió una carta de invitación al dueño del ingenio azucarero Ledesma, procesado en noviembre por el secuestro de 29 dirigentes gremiales y trabajadores de su empresa durante la última dictadura. Blaquier aceptó el convite, pero como no puede salir del país por disposición de la Justicia, pidió autorización “urgente” al Juzgado Federal de Jujuy. Ayer, la fiscalía y el juez rechazaron el pedido. Los abogados de Blaquier apelaron “urgente” a la Cámara de Alzada de Salta.
Al argumentar contra el pedido del empresario, el fiscal Pablo Pelazzo señaló las dificultades que tiene el sistema penal para controlar eficazmente las prisiones domiciliarias de los acusados de crímenes de lesa humanidad. Y dijo que aunque en este caso hay “exención de prisión”, eso “no difiere respecto del peligro de fuga (...) habida cuenta de los delitos por los que está procesado” y la expectativa de condena. Recordó que hay 71 prófugos de esos delitos e indicó que es contradictorio que Blaquier haya dicho que no podía desplazarse a Jujuy para las indagatorias por razones de salud pero pueda viajar a Italia. Finalmente, señaló que de todos modos podría seguir la transmisión por televisión. “En efecto, el evento será transmitido en directo por la mayoría de los medios de comunicación, radio, televisión, Internet, pudiendo incluso con los avances tecnológicos actuales disfrutar en Alta Definición del trascendente evento.” “En este momento de alegría para toda la Iglesia y en particular la Argentina, te quiero informar de cuanto sigue”, comienza en tono afectuoso el cardenal Sánchez Sorondo. “Sé que con todos los compromisos importantes que tienes en la Patria no te será fácil decidirte a venir, pero siendo tú un doctor del Laterano, me parece que tu presencia en Roma constituye una obligación moral ineludible”, aclara. “Además, hay otro motivo para que participes en la ceremonia, representas uno de los sectores más pujantes del país que ha hecho esta revolución agrícola e industrial, modelo internacional y granero para el mundo.” El cardenal se despide “con admiración y estima”. Blaquier está procesado desde noviembre del año pasado en dos causas por delitos de lesa humanidad que con muchas dificultades se abrieron paso en una Justicia reticente más de treinta años después de las denuncias de las víctimas. La primera causa es por el secuestro el 24 de marzo de 1976 de tres dirigentes del Sindicato de Obreros de Ledesma, entre ellos el médico Luis Arédez, intendente del pueblo de Ledesma en 1973 y asesor del sindicato. La segunda es por 26 secuestros de obreros, familiares y militantes cercanos al sindicato, secuestrados entre el 20 y el 27 de julio de 1976 durante las Noches del Apagón, en las tres localidades que rodean la planta principal del ingenio, ubicada en el pueblo de Libertador General San Martín de Jujuy. Los secuestros se hicieron con grupos operativos integrados por las fuerzas de seguridad y se usaron vehículos y choferes del Ingenio Ledesma, según las denuncias y tal como lo da por probado el auto de procesamiento. Blaquier está considerado cómplice en primer grado del aún presunto delito de privación ilegal de la libertad. También lo está el ex administrador de la planta, Alberto Lemos. Los abogados de Blaquier apelaron el procesamiento y la causa aguarda una definición de la Cámara de Casación de Salta. El no está detenido, sino con “exención de prisión”, pero tiene prohibido salir del país. En ese contexto, sus abogados pidieron una autorización al juzgado para viajar a Roma mañana domingo. El fiscal Pelazzo rechazó el pedido y luego lo hizo el juez Fernando Poviña. En su resolución, el magistrado tomó en cuenta entre otros datos dos circunstancias. Por un lado, la entidad de la invitación. “No sólo no está certificada por la autoridad papal, sino que no reviste el carácter de invitación oficial realizada por el Estado del Vaticano, ni contiene membretes o apostillados de donde pueda desprenderse la oficialidad del convite.” El punto principal del análisis, sin embargo, es por la entidad del juicio que enfrenta Blaquier y la salida del país. Poviña recordó que la restricción es la única que pesa sobre el empresario y no debe verse como un “castigo anticipado” como argumenta la defensa: “Muestra un equilibrio y justo balance entre la presunción de inocencia de la que gozan los encartados y la obligación estatal de asegurar cautelarmente su comparecencia al proceso de aquellas personas que –como en este caso– se encuentran sospechadas de haber tenido presuntamente algún tipo o grado de participación en los crímenes de derecho penal internacional, por los cuales la República Argentina asumió su compromiso internacional de investigar”. Para el juez la “medida de resguardo” no “desvirtúa” el principio de inocencia y aclara que “si bien los imputados no han demostrado voluntad de sustraerse al proceso”, el “procesamiento no firme” “modificó sustancialmente su situación jurídica delimitándose con mayor precisión la presunción de culpabilidad que obra en su contra”.
ESTELA DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, HABLO SOBRE EL PAPA
“Hay una nube negra sobre él”
“La Iglesia Católica argentina no ha dado ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la justicia”, dijo Carlotto. Habló de las dificultades de las Abuelas para acercarse a la jerarquía eclesiástica y del caso De la Cuadra.
Estela de Carlotto dijo que espera que “ahora que (Bergoglio) es Papa haga honor al lugar que ocupa.”Imagen: Leonardo Teysseire
”Le damos un voto de confianza pero no olvidamos esa nube negra que todavía está sobre Bergoglio.” Lo dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al referirse a la relación del ahora Papa con la dictadura cívico-militar. Según Carlotto, Jorge Bergoglio, ahora Francisco, pertenece a “una Iglesia que oscureció al país” porque “su jerarquía fue partícipe, cómplice y ocultadora, directa o indirectamente”. La titular de Abuelas habló con representantes de medios extranjeros en la sede del organismo de derechos humanos acompañada por Estela de la Cuadra, cuya familia hizo gestiones infructuosas ante el ahora Papa para conocer el destino de la niña que su hermana Elena parió en cautiverio.
“Es una historia muy triste, que entinta a toda la Iglesia Católica argentina, que no ha dado ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la justicia. Bergoglio pertenece, y hoy representa, a esa institución”, dijo Carlotto. Al tiempo que agregó que “ahora es Papa y hay una especie de satisfacción porque la Argentina figura como país civilizado, conocido y reconocido”. Carlotto enfatizó que “esa satisfacción nacional confunde un poco, una razona que Bergoglio nunca habló ni se nos acercó a las Abuelas para ayudarnos, ha ayudado en otros temas, muy lacerantes, pero no en el nuestro”. Respecto de la actitud de la Iglesia en los primeros años de la búsqueda de su hija Laura, recordó que cuando su marido acudió a monseñor Antonio Plaza, “uno de sus secretarios le pidió una fortuna”. También mencionó que en las visitas del Papa a la Argentina “las Abuelas fuimos a las avenidas por donde iba a circular el papamóvil, esperando su bendición y que nos viera, el pañuelo blanco era el símbolo, y el Papa miraba para otro lado. Y les daba la comunión y la confesión a los genocidas. Recién el papa Juan Pablo II nos recibió en 1998 a las Abuelas. No fue fácil pero hubo un grupo de la Iglesia que posibilitó ese encuentro, monseñor Estanislao Karlic, José María Arancedo, Jorge Casaretto, Justo Laguna, ellos nos llevaron para dejarle al Papa la carpeta, darle la mano y pedirle por los niños. La respuesta fue que sabía de este drama y que ‘todos oramos por ellos’”. Carlotto dijo que “con esa oración volvimos para ver qué oración hacía la Iglesia, si la Iglesia de acá hablaba de una vez de estos chicos, y no escuchamos nada. Entonces llegamos al día de hoy, que tenemos el papa argentino, que es miembro de esa Iglesia que nunca habló, nunca nos convocó. A esa satisfacción de que sea un argentino, por el optimismo y el respeto que tenemos las Abuelas, le deseamos que sea un buen Papa, que cumpla con el apostolado y que no se olvide que es argentino y latinoamericano, que no se olvide de dónde viene, él viene de una familia humilde y no puede haber ignorado lo que pasó en nuestro país”. En relación con las denuncias puntuales que implican al ahora papa Francisco, Carlotto dijo que “hay sombras sobre Bergoglio, que están en dos libros, uno del fundador del CELS Emilio Mignone sobre la Iglesia y la dictadura, y otro del periodista Horacio Verbitsky. Se lo acusa de haber entregado a dos sacerdotes, también dicen que los salvó, dado que sobrevivieron, pero Bergoglio los habría entregado”. Agregó que en el caso de la desaparecida Elena de la Cuadra, se lo acusa de haber dicho a sus familiares que “no busquen más a aquella niña (el bebé que tuvo en cautiverio) porque está en buenas manos, que dejen a esos niños porque se pagó mucho por ellos”, recordó Carlotto. Destacó que “en el testimonio que tuvo que dar hace muy poco tiempo niega esa conversación. Y dice que hasta el año ’90 no sabía lo que pasaba en el país, lo cual nos resulta un poco increíble siendo que en 1985 hubo un juicio fenomenal en Argentina donde se juzgó y condenó a las juntas de la dictadura cívico-militar. Esto fue más que público, entonces cómo puede decir que ignoraba lo que pasaba”. Pero Carlotto manifestó que espera que “ahora que es Papa haga honor al lugar que ocupa y haga cosas que debe y tiene que hacer. Quienes lo eligieron evidentemente hacen abstracción de que acá, si bien no lo vamos a comparar con otros obispos, como (el secretario del vicariato castrense Emilio) Graselli, que convivían con la dictadura, a él se lo acusa de decir que ignoró, que no sabía, y de que habría entregado a algunos sacerdotes. Pero no está condenado”. Y destacó que “la sociedad argentina registra méritos de humildad, de solidaridad con las víctimas de Cromañón y de la trata de personas, que compra el diario, que toma el subte, que es un ciudadano sin protocolo y simple, además del predicamento que tiene entre los católicos argentinos”.
FRANCISCO SE REUNIO CON LOS CARDENALES, RECORDO A BENEDICTO Y CASI SE CAE
La agenda cargada que tuvo un tropiezo
El Papa visitó en un hospital y sin aviso previo al cardenal argentino Jorge Mejía, internado tras un infarto. Ayer se supo que el jueves se incomodó al cruzarse con un cardenal estadounidense acusado de proteger sacerdotes pedófilos.
El encuentro entre el Papa y el colegio cardenalicio transcurrió en la sala Clementina.Imagen: EFE
En su tercera jornada como Papa, el ex cardenal Jorge Bergoglio recordó a su antecesor alemán durante un encuentro con los cardenales en el que, además, los instó a abandonar el pesimismo y “donar” su “sabiduría de la vida” a los jóvenes. Luego, visitó sin avisar la clínica donde está internado un cardenal argentino que días atrás, en la jornada del cónclave que eligió papa al actual Francisco, sufrió un infarto. El asombro del personal regó su paso de aplausos, y el pontífice aprovechó la ocasión para bendecir las manos del médico que vela por la salud del religioso. Al tercer día, además, trascendió una infidencia del día siguiente a su elección. Durante su visita por la basílica Santa María Maggiore, cerca de la estación Termini, el papa Francisco divisó al cardenal Bernard Law, ex arzobispo de Boston acusado de haber encubierto a más de 200 sacerdotes pederastas. Luego de saludarlo, indicó que no quería verlo más por allí.
El encuentro entre el Papa y el colegio cardenalicio transcurrió en la sala Clementina del Vaticano, que estalló en aplausos cuando ingresó Francisco, vestido de sotana blanca y munido de una cruz de hierro, en lugar de una de oro. El cardenal Angelo Sodano le dio la bienvenida y se puso a su “total disposición”. Se trataba no de una misa sino de una audiencia a lo largo de la cual se esperaba que el pontífice comunicara algunos lineamientos a seguir durante su ejercicio. Antes, rindió homenaje a Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, por su “gesto valiente y humilde” de renunciar a los honores. “Dedico un pensamiento lleno de afecto y profunda gratitud” a Benedicto XVI, quien fue un intérprete “humilde y paciente” de su ministerio, “un patrimonio espiritual para todos”, dijo.
En lo referente al futuro, señaló a los cardenales que el optimismo es lo último que deben perder. Por eso instó a los clérigos a no ceder “nunca al pesimismo” y, en cambio, buscar “nuevos métodos de evangelización” para llevar los Evangelios a “todos los extremos de la Tierra”. “No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día”, advirtió al leer el discurso que había preparado y que, de tanto en tanto, cortó con reflexiones del momento. El papa argentino dijo a los cardenales: “La mitad de nosotros estamos en la vejez”, y entonces propuso que todos ellos donaran “la sabiduría a los jóvenes, para que como el buen vino con los años mejore”.
Francisco también señaló que el clero debe recuperar la “comunión eclesial” y aseguró que la institución precisa que sus integrantes se conozcan mutuamente, porque “somos hermanos, una comunidad de amigos”. Sin embargo, reconoció la existencia de “diferencias” entre miembros del colegio cardenalicio, y los invitó a no temer por ellas, siempre y cuando se mantenga “la armonía”. Bergoglio procuró tranquilizar a los cardenales señalando que el Espíritu Santo vela sobre la Iglesia como “un apóstol de Babel”.
En el pasaje del discurso que dedicó a los agradecimientos, el Papa también reservó un momento a los cardenales que aseguraron la sede vacante desde el 28 de febrero, el decano del colegio cardenalicio Angelo Sodano, el camarlengo Tarcisio Bertone y el decano del cónclave Giovanni Battista Re. Al levantarse para abrazar a Sodano, Bergoglio tropezó con los escalones sobre los cuales se erigía su trono, pero no perdió el equilibrio. Por su edad, Sodano no pudo participar del cónclave en el que resultó electo Francisco.
Sobre el final, el pontífice también informó las novedades sobre el estado de salud del cardenal argentino Jorge Mejía, de 90 años, que el miércoles sufrió un infarto. “Su salud está estable y nos manda saludos”, señaló Bergoglio, que agregó que la evolución de su cuadro es positiva y Mejía “se recupera”. Luego del encuentro con los cardenales, el Papa se dirigió por sorpresa a la clínica Pío XII, donde está internado Mejía, que tiene 90 años y es bibliotecario y archivero emérito del Vaticano desde 1998. Mejía nació en Buenos Aires en 1923 y fue ordenado sacerdote en septiembre de 1945; dio clases sobre la Biblia en varias universidades y participó del Concilio Vaticano II como perito. En la clínica, Bergoglio bendijo las manos del cardiólogo Marco Miglionico, a cargo de Mejía.
Ayer, en medio de la ajetreada agenda papal, trascendió una infidencia del primer día de Bergoglio como Francisco. En la basílica Santa María Maggiore, adonde había ido a rezar, saludó al cardenal norteamericano Bernard Law, que tiene 82 años, es arcipreste emérito de ese templo y reside allí. Law es el ex arzobispo de Boston que encubrió a 250 curas pederastas entre 1984 y 2002. Tras saludarlo y confirmar quién era, contó el vocero vaticano Federico Lombardi, Bergoglio dijo: “No quiero que frecuente esta basílica”. Por ser emérito, Law reside allí.
|
|
|
|
Dudas
Por Santiago O’Donnell
Cuando escuché el anuncio me sorprendí pero no me alegré. Bergoglio Papa. Primer Papa americano, primer Papa latinoamericano, primer Papa jesuita, en fin, lo que ya todos sabemos. No sabía qué pensar. Prendí la tele y lo vi con la cruz de hierro y el nombre Francisco pidiendo la bendición de la multitud antes de darles la suya. Ok, arrancó bien, quién te dice, podría ser un buen Papa.
Camino al trabajo prendí la radio y escuché a toda esa gente que lo conocía hablar de su humildad, de su austeridad, de cómo les lavaba los pies a los paqueros en la villa, de cómo les llevaba consuelo a los chicos enfermos de cáncer en el Garrahan, que anda en colectivo, que no va a cenas paquetas, que vive en un departamentito frente a la Catedral. No sabía todo eso y me gustó.
Después llegué a mi diario, donde muchos de los periodistas y lectores no simpatizamos con Bergoglio, en mi caso, por su activa participación en la política y su falta de compromiso durante la dictadura.
Lo primero que hice fue googlear las denuncias de Horacio Verbitsky que lo acusan al Papa de haber entregado a los sacerdotes Yorio y Jalics. Y ahí estaban, tan bien documentadas como yo las recordaba, tanto que me había convencido de que, después de esos artículos, Bergoglio nunca sería elegido Papa. También, el reconocimiento en ese mismo trabajo de que Bergoglio nunca había sido un colaborador activo de la dictadura y que el mismo Bergoglio les había pagado los pasajes a los curas cuando finalmente pudieron salir del país.
Lo que hizo ruido entonces sigue haciendo ruido ahora. En un punto no importa si fue mucho o poco lo que hizo a favor o en contra de Yorio o Jalics, y está claro que muchos hicieron cosas peores en esos años. Pero leyendo esos textos y la reacción que tuvo Bergoglio, mi sensación es que pudo haber hecho más, que pudo haber estado mejor, y que no se hace cargo. Ni como jefe de los jesuitas, ni como obispo de Buenos Aires, ni como jefe de los obispos argentinos, ni ahora como Papa. Ante un tema difícil y doloroso, donde hay una investigación seria sobre personas verdaderas que merecen al menos una respuesta digna, contestó con negaciones y evasivas. Más aún, ese no hacerse cargo remite a un no hacerse cargo de la Iglesia Católica argentina.
En esta Iglesia, por ejemplo, el sacerdote Christian Von Wernich sigue dando misa. Condenado por crímenes de lesa humanidad en 34 secuestros, 37 casos de tortura y siete homicidios calificados, crímenes cometidos en ejercicio de su sacerdocio, escondido y protegido por la Iglesia argentina hasta que lo encontraron dando misa en Chile, preso en el penal de Carlos Paz junto a otros asesinos seriales de la dictadura, Von Wernich sigue dando misa. Bergoglio nunca lo sancionó. Así como el cardenal Aramburu suspendió las licencias sacerdotales de Yorio y Jalics pocos días antes de que los chuparan, el cardenal Bergoglio nunca suspendió ni un día la licencia sacerdotal de Von Wernich.
Entiendo que el tema sea difícil para el Papa, que el marxismo y la Teología de la Liberación no le despierten simpatía, que incluso vea detrás de esas corrientes de pensamiento a enemigos de Dios. Las Madres y las Abuelas dicen que no se acercó a ellas del mismo modo en que acompañó a las víctimas de Cromañón y la Tragedia de Once, o a los curas villeros. Antes y ahora ellas le piden que abra los archivos de la Iglesia para ayudar en la búsqueda de los nietos y de los desaparecidos.
Bergoglio tiene un buen corazón. Lo dijeron en estos días iconos universales de la defensa de los derechos humanos como Miguel Esteban Hesayne, Adolfo Pérez Esquivel y Leonardo Boff, y muchos activistas valientes y comprometidos que conocieron a Bergoglio durante los años de la dictadura.
Por eso, después de alegrarme con los primeros gestos de Bergoglio como Papa, me sorprendí el viernes pasado al leer el comunicado del vocero del Vaticano, Federico Lombardi, acusando a Página/12, aunque sin nombrar a este diario, de ser “una publicación que lanza, a veces, campañas calumniosas y difamatorias”. Lo hizo en respuesta a los artículos de Verbitsky, que esta semana fueron levantados por buena parte de la prensa más prestigiosa y respetada del mundo.
Mi primera reacción fue pensar que había sido maldecido por el Papa. Que alguien con tanto poder relacione a tu lugar de trabajo con la calumnia y la difamación es fuerte. Más cuando se trata de un medio que, como todo medio, depende de su credibilidad para ser viable. Con tantas cosas para corregir y denunciar en la Iglesia y en el mundo de las que podía haber elegido el Papa, ¿justo tenía que empezar corrigiendo y denunciando a sus denunciantes, y encima haciéndolo desde la descalificación?
Más tranquilo, debí reconocer que –en lo que a mí me respecta– el Papa tiene razón. También, que sus palabras me habían dolido por demás porque él me había puesto el dedo en la llaga.
Difamar (RAE): “Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, en contra de su buena opinión o fama”. Confieso que no sólo en la parte que es casi inherente al trabajo periodístico, muchas veces exageré a sabiendas, se me escapó un adjetivo hiriente o sugerí algo que no me consta, ya sea para reforzar mis argumentos, por soberbio o para quedar bien.
Calumniar (RAE): “Atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas”. Esta es más difícil. No recuerdo o no me permito creer que haya calumniado conscientemente desde esta publicación o alguna otra, pero he faltado a la verdad al omitir datos de la realidad que no pude o no quise ver porque no tuve suficiente compromiso con mi palabra.
Hago mea culpa. Y desde acá le deseo al papa Francisco todo lo mejor.
Habemus Papam, lo que no Habemus es vergüenza
Y el pasado es imborrable, ahora lo condenará también el futuro
Hoy una gran parte del pueblo argentino recibió tremendo “gancho al hígado” aplicado por la más alta estructura de la iglesia católica. No puedo quedarme callada siendo parte de un pueblo que lloró a 30 mil compañeros asesinados, torturados, masacrados.
Que aún llora por los nietos no recuperados.
Por los bebés nacidos en cautiverio y entregados, muchas veces, a quienes fueran los asesinos de sus madres.
Dirán como han dicho mil veces, sus padres eran terroristas.
Preguntaré como he preguntado mil veces ¿los bebés también eran terroristas?
Por las madres, padres, hijos, familiares que aún no saben qué es lo que pasó con sus seres queridos.
Por los compañeros y compañeras arrancados por fuerzas del odio cuando hasta tenía el tupé de darles la extremaunción antes de despedazarlos.
Por el desangre de mi tierra y por el desastre que vino cuando se instalaron las malditas teorías neoliberales que hasta el momento perviven.
Sudamérica y en momentos tan puntuales fue “honrada” habiendo sido electo para ocupar el trono de San Pedro, un representante del ala más “derecha” de la iglesia argentina. Quien fuera hasta ayer el cardenal Jorge Bergoglio, es ahora el nuevo Santo Padre, anunciado con una fumata que más que anunciar, intoxicó.
Uno, acostumbrado a hilar finito encuentra una paradoja muy preocupante. Retrotrayéndonos a la década del ‘80 cuando aparece un Karol Wojtyla y viendo después como se cumplía el sueño de más de un mal nacido: entraríamos en la etapa de unipolaridad del mundo. Un solo amo y sus secuaces serían quienes habrían de amasar como arcilla blanda las teorías conspiradoras contra los pueblos.
Tampoco casualmente, a Wojtyla lo sucede Ratzinger, hombre vinculado a la juventud nazi con fuerte participación en esa estructura genocida.
“Dios no es neutral” dijo ya instalado en esa situación hegemónica, otro delirante y parece que no habló en balde.
Tal vez no fuera Dios el que tomara partido para mal, así como tampoco hizo nada para evitar las guerras que llegaron y avasallaron pueblos enteros, valiéndose de mentiras y de toneladas de bombas inteligentes.
El Cardenal Bergoglio, hoy Papa, representante de ¿Dios? en la Tierra
Ahora, en un continente donde soplan aires de cambio en favor de los pobres es designado Papa un sacerdote que fuera aliado de la dictadura militar argentina. No son hechos casuales sino causales.
La iglesia como parte del poder mundial decide que un hombre que evitó que la justicia caiga con toda su ley sobre un cura pederasta, sea Papa.
La iglesia decide que un hombre vinculado a la desaparición de personas, sea Papa.
La iglesia decide que un hombre que es confeso y acérrimo opositor al matrimonio igualitario, sea Papa.
Que quien se opone al aborto no punible, sea Papa.
Permite que sea Papa un jesuita de la Compañía de Jesús que hiciera públicas sus declaraciones respecto a “limpiar esa Compañía de jesuitas zurdos”, para posteriormente arrastrar a la muerte a dos sacerdotes “diferentes”, de esos que lógicamente, nunca llegarían a ser máximo prelado.
Permitir que un hombre que lleva el odio enquistado en sus vísceras sea hoy el máximo representante de una iglesia vernácula, es una vergüenza que algún día deberá ser juzgada.
El famoso Reino de los Cielos no se si estará de luto ante lo que considero un desatino, un agravio de la más baja calaña. De lo que sí estoy segura es que en esta tierra convulsionada, quienes amamos y sobre todo respetamos la vida sentimos que es un día en el que se institucionalizó el agravio.
Esta iglesia caótica ha dado una muestra más de su perfil fascista escupiendo su veneno sobre los pueblos latinoamericanos.
Bajo el alias de Francisco I –que suena similar a la utilizada por un “generalísimo” de España, también genocida, que la historia tiene engrampado en sus páginas- extenderá su poder infernal tratando de incidir sobre un continente que pretende ser libre de cadenas y marcha en ese camino.
Está en nosotros tratar de hacer la fuerza ya no posible, sino la imposible, para contrarrestar este desatino que no es sino uno más en el triste historial de odios que caracteriza a esa institución.
Personalmente MALDIGO esta decisión que no puede ser motivo de alegría más que para los cómplices del odio, que tanto daño quieren descargar sobre mi pueblo y sobre los pueblos hermanos.
Recordando a Juan Gelman en su inolvidable “Mi Buenos Aires querido” podemos asegurar que: ¡…habrá más penas y olvido!
"La desmemoria del cardenal seguramente se extiende a un evento ocurrido el 25 de noviembre de 1977 cuando él integraba la plana mayor de la Universidad del Salvador. Ese día, la Usal otorgó al jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, el título de “doctor honoris causa”, en una ceremonia pública. Los datos de esa distinción al Almirante Cero desaparecieron misteriosamente de los archivos de la Universidad porque allí constan las firmas de quienes lo propusieron y cuáles eran las motivaciones para doctorar a un genocida. Pero, el cardenal hoy no recuerda el decisivo papel que jugó en ese homenaje al mandamás de la Marina.
Esa tarde, Bergoglio escuchó a Massera pronunciar un ampuloso discurso sobre la indiferencia de los jóvenes, el amor promiscuo, las drogas alucinógenas y la “derivación previsible” de esa “escalada sensorial” en “el estremecimiento de la fe terrorista”. Con una sonrisa en los labios, el dueño y señor de la Esma también aseguró que la Universidad era “el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva” de Occidente. Aunque aplaudió fervorosamente, el discreto Bergoglio no subió al estrado. Sí lo hicieron sus fieles discípulos de Guardia de Hierro, la poderosa organización paramilitar en la que Bergoglio militaba desde 1972 y que posteriormente intervino en la apropiación de los bienes de los desaparecidos. Los secretos de Bergoglio y Massera"
Tomado de Mapu en la lucha .- |
|
|
|
Bergoglio: el hombre, el cura, el político
El Nobel de la Paz Pérez Esquivel: «No fue cómplice de la dictaudra»
Argentina está revolucionada y las historias de Jorge Bergoglio, desde su juventud hasta sus últimos días como arzobispo bonaerense ocupan todos los medios de comunicación. El hombre, el sacerdote y el político se mezclan para intentar conformar una imagen definitiva de un sacerdote muy particular.
Lo primero es saber si se le puede acusar de cómplice de la dictadura, y en ese sentido hay una opinión autorizada y respetada por todos que lo deja claro. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, argentino también, celebró su designación como papa y negó que haya tenido vínculos con la dictadura: «Hubo obispos que fueron cómplices, pero él no». Y añadió: «A Bergoglio se lo cuestiona que no hiciese lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía». Otro testimonio mantiene esta línea. Una mujer contó el caso de un joven miembro de una reconocida familia de Buenos Aires, que estaba buscado por la policía; acudió al jesuita porque temía que con su nombre lo detuvieran en la frontera y este le dio una sotana y le entregó su propio documento para que pudiera huir.
Que a Bergoglio no le importa llevarse mal con el poder lo saben muy bien los Kirchner. Tanto que su elección no pudo haber caído peor en el Gobierno de Cristina Fernández, y el anuncio del cardenal Tauran despertó exclamaciones de reprobación, estupor y sorpresa en la Casa de Gobierno. Solo dos horas después, Cristina reaccionó y difundió una carta, escueta y distante, con una felicitación y deseos de suerte y una «fructífera tarea pastoral». Fuentes de su entorno apuntaron que «Bergoglio ya dejó de ser Bergoglio... ahora es el papa» y al poco después se filtraban desde las filas del oficialismo los rumores que lo vinculaban con la dictadura.
Con el padre Pepe
Si la política siempre ha estado ahí, el eje de la vida del papa ha sido la pobreza. Como arzobispo, trabajó junto a los pobres, y su tarea en las villas miseria -asentamiento de chabolas- fue continua. Está el caso del cura José María Pepe di Paola, que trabajaba en el barrio de Barracas combatiendo a los vendedores de droga. El pontífice estuvo siempre a su lado hasta que, como su superior, lo obligó a abandonar el lugar para seguir haciendo su tarea en Santiago del Estero, al norte del país, tras recibir varias amenazas de muerte por parte de narcos.
Bergoglio denunció que Di Paola «fue amenazado» tras suscribir un documento advirtiendo que la droga «está despenalizada de hecho» en estos asentamientos. El día de la despedida del padre Pepe, el arzobispo ofició una misa en la villa y en su mensaje dijo que el cura «fue una persona que siempre dio la cara por su gente, animado por su amor a Jesús».
Pero a Francisco también se le conocen historias más humanas, como el amor que sentía hacia su abuela Rosa Bergoglio, quien le transmitió sus costumbres del Piamonte. Y aunque sus padres eran muy religiosos, la madre no quería que su hijo fuese cura y estuvo años sin ir a visitarlo al seminario. Regina María Sívori, que así se llamaba ella, se quedó paralítica tras su quinto parto y eso cambió la vida de la familia. «Todos los hermanos sabemos hacer por lo menos filetes empanados», contaba el entonces obispo, gracias a las indicaciones de la madre. ¿Es un buen cocinero el papa? Él mismo zanja el asunto: «Nunca maté a nadie».
Tal vez de su juventud el episodio que más le marcó fue la infección que le costó medio pulmón y lo acercó a la muerte. Para superar el problema, le trataban con unas sondas que le provocaban dolores terribles, que ninguna palabra podía aligerar. Entonces una monja le dio la respuesta: «Con tu dolor, estás imitando a Jesús».
También conoció el comunismo en su juventud, por su jefa en un laboratorio, que era una combativa simpatizante -desaparecida durante la dictadura- y despertó su gusto por la política, no militante, sino como como objeto de estudio.
las anécdotas que hablan de la vida de francisco
|
|
|
|
La ultra derecha católica ganó la partida
por Miguel Mora (España) Miércoles, 13 de Febrero de 2013
El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos —tardíos pero sinceros— de limpiar la imagen de la Curia y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II.
Es verdad que Ratzinger fue el brazo teológico de Wojtyla en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero mientras el Papa estuvo vivo la consigna fue tapar y proteger a las ovejas descarriadas, y sobre todos ellos al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, elevado al altar de asesor principal de Wojtyla e inmune a toda condena pese a la tímida oposición de Benedicto XVI, que solo pudo poner orden cuando llegó al trono de San Pedro y que finalmente puso bajo tutela al movimiento entero.
El ortodoxo cardenal alemán de alma tridentina ha sido durante su mandato un Papa solo, intelectual, débil y arrepentido por los pecados, la suciedad y los delitos —él empleó estas dos palabras por primera vez— de la Iglesia, y rodeado de lobos ávidos de riqueza, poder e inmunidad. La Curia forjada en tiempos de Wojtyla era una reunión atrabiliaria de lo peor de cada diócesis, desde evasores fiscales hasta abogados de pederastas, pasando por contrarrevolucionarios latinoamericanos y por integristas de la peor especie. Esa Curia digna de El Padrino III siempre vio con malos ojos los intentos de Ratzinger de hacer una limpieza a fondo, mientras los movimientos más pujantes y rentables, como los Legionarios, el Opus Dei y Comunión y Liberación, torpedeaban a conciencia cualquier atisbo de regeneración.
La Vaticalia eterna, esa espesa gelatina formada por cardenales y civiles que confunden los intereses de Italia y los del Vaticano y hacen negocios cruzados en los dos Estados mientras deciden las cosas importantes, se ha empleado a fondo en estos siete años para mantener sus privilegios e impedir al mismo tiempo la renovación de la Curia y la modernización de Italia, especialmente en dos sectores, las finanzas y la información, los imperios donde más poder e intereses tienen el Opus Dei y Comunión y Liberación, los movimientos ultracatólicos que más medraron, junto a los Legionarios, durante el largo papado de Wojtyla.
Así, los asuntos turbios y los escándalos han sido moneda corriente, y a vuela pluma se pueden citar varios que demuestran cómo el poder vaticaliano en la sombra, aliado de hierro de ese gran pecador llamado Silvio Berlusconi y dirigido y protegido por su mano diestra, el andreottiano Gianni Letta, ha desafiado de forma reiterada la autoridad y las invocaciones a la honradez del Papa. El falso papel que acusó de homosexualidad a Dino Boffo, director de Avvenire, para forzar su dimisión; los manejos que acabaron con el cese fulminante del presidente del banco vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR); el ascenso de Angelo Scola, único cardenal de Comunión y Liberación, al arzobispado de Milán para sustituir al progresista Tettamanzi y preparar el relevo de Ratzinger; el caso nunca aclarado del mayordomo, cabeza de turco de un más que probable espionaje sistemático al Papa; y el escándalo de la Protección Civil que salpicó a un gentilhombre y a media administración berlusconiana son solo algunos ejemplos de esa comunión de intereses entre la política italiana y la curia vaticana.
El papado de Ratzinger, en ese sentido, ha sido un rotundo fracaso: pese a las críticas, su honestidad intelectual es indiscutible, pero al final ha estado muy por encima de los resultados obtenidos. Los lobos han ganado la partida, pero su renuncia, meditada para evitar un segundo calvario en directo como el vivido con la interminable agonía de Wojtyla, sitúa a Joseph Ratzinger como un pastor derrotado y digno que, harto de luchar, se retira a la clausura antes de ser devorado por los buitres. Que sea el primer caso en más de 700 años dice mucho sobre el nivel de la iniquidad con el que ha convivido. Que no se haya filtrado la noticia lo dice todo sobre su soledad.
|
|
|
|
Baltasar Garzón apoya que se abran archivos del Vaticano
EFE
Jueves, 21 marzo 201322:48Internacional
Buenos Aires, 21 mar (EFE).- El exjuez español Baltasar Garzón consideró hoy que sería “muy positivo” que el Vaticano abra sus archivos para conocer información sobre la última dictadura argentina (1976-1983).
En declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, el jurisconsulto español dijo que el Papa Francisco “podría perfectamente abrir los archivos del Vaticano para conocer las comunicaciones y todas las informaciones que en la época de la última dictadura militar se enviaron desde Argentina”.
Según Garzón, una acción en ese sentido “sería muy positiva” y constituiría “una muestra de cooperación y de apoyo a las víctimas del terrorismo de Estado”.
El actual asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Argentina y del Tribunal Penal Internacional de La Haya indicó que entre los archivos del Vaticano podría haber informes enviados por diplomáticos con información sobre la situación en Argentina durante el régimen de facto.
“Es conocido que durante la dictadura las víctimas acudieron a la Iglesia, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron misivas al papa Juan Pablo II”, dijo Garzón, quien indicó que el pedido de datos al Vaticano debería ser cursado por los jueces que actualmente investigan los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
El exmagistrado participó hoy en Buenos Aires en un homenaje organizado por el Gobierno de Argentina para los inmigrantes víctimas de la última dictadura, en el marco de la conmemoración el próximo domingo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
“Es un reconocimiento, en una semana como esta en que se conmemora el golpe de Estado de 1976 y toda la represión que con ella se inició, de aquellos que habiendo sido acogidos en Argentina sufrieron las mismas consecuencias que los ciudadanos y ciudadanas argentinos por razones ideológicas, políticas y de forma absurda”, dijo Garzón.
El homenaje coincide con la realización de un juicio contra exmilitares de la última dictadura involucrados en el denominado “Plan Cóndor” de coordinación de los gobiernos de facto del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.
Cerca de 30.000 personas desaparecieron durante el régimen militar en Argentina, varios de ellos extranjeros, principalmente españoles, italianos, franceses, paraguayos, uruguayos y chilenos.
|
|
|
|
Yo estoy seguro de que no accederá a que se abran porque sería tanto como dejar al descubierto los tribunales de la " santa " inquisición ..... y sería el fin de la iglesia católica .- Si no dejan que se filtren las incidencias de un cónclave ... olvidémonos que mostrarán sus vagabunderías más horripilantes .- |
|
|
|
ALAI, América Latina en Movimiento
2013-03-18
De Bergoglio a Francisco
Atilio Boron |
|
Poco nuevo hay por agregar a lo mucho que ya se ha dicho sobre el Papa Francisco desde su sorpresiva elevación al trono de San Pedro. Trataré de sintetizar esta breve nota en torno a tres ejes: (a) las acusaciones sobre su actuación durante la dictadura genocida cívico-militar; (b) su política como Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal; (c) el posible impacto de su pontificado sobre la realidad sociopolítica de América latina.
En relación al primer punto es indiscutible que su conducta se encuadró, en términos generales, en las deplorables líneas establecidas por la jerarquía católica. No fue un monstruo como Christian von Wernich, activo participante en la comisión de delitos de lesa humanidad y por ello condenado por la justicia argentina; o un troglodita medieval como el obispo castrense Antonio Basseoto, que propuso colgarle una piedra de molino al cuello y tirar al mar al Ministro de Salud Ginés Gonzales García por haber recomendado la utilización de preservativos. Pero tampoco fue un cristiano ejemplar como Monseñores Enrique Angelelli y Carlos Horacio Ponce de León, el Padre Carlos Mugica, los sacerdotes palotinos o las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, todos asesinados por la dictadura; o como los monseñores Miguel Hesayne, Jorge Novak y Jaime de Nevares, duros críticos del régimen militar. El por entonces Provincial de la Compañía de Jesús tuvo una conducta reprobable en relación a dos de sus directos subordinados, los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Virgilio Yorio, quienes ejercían su labor pastoral en una villa del Bajo Flores y que fueron secuestrados y torturados por la dictadura ante la inacción de su superior que los privó de su protección. Algunos testimonios, como el de Alicia Oliveira, rechazan estas críticas señalando su activa colaboración para salvar la vida de clérigos y laicos en peligro. Pero la evidencia documental -que no es lo mismo que una opinión- aportada en estos días por Horacio Verbitsky en Página/12 o lo que escribiera un eminente católico como Emilio F. Mignone lo tipifican como un pastor que entregó “sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”, en un caso al menos de un nieto que fue apropiado por los represores manteniendo oculta esta información por años. Lo más probable es que ambas actitudes sean ciertas, pero los buenos gestos destacados por algunos no alcanzan para opacar la gravedad de los otros. En un país en donde todos sabían de los crímenes perpetrados por el terrorismo de estado no se puede aducir ignorancia, menos que menos un sacerdote que administraba el sacramento de la confesión y en permanente contacto con el común de la gente. En su momento Bergoglio pidió perdón en nombre de la Iglesia “por no haber hecho lo suficiente" para preservar los derechos humanos ante la barbarie del terrorismo de estado; debería haberlo pedido, en cambio, por el explícito apoyo que la jerarquía le brindó a los genocidas y no por lo poco que hizo para combatirlos. ¿Neutralidad o tolerancia ante el terrorismo de estado? ¡Hum!, recordemos lo que dice el Dante en La Divina Comedia: “el círculo más horrendo del infierno está reservado para quienes en tiempos de crisis moral optan por la neutralidad.”
Pero supongamos que un examen exhaustivo e imparcial dictamine la absoluta inocencia de Bergoglio en los años de plomo. ¿Qué podemos decir de su actuación durante la reconstitución democrática posterior a la dictadura? A tono con la contrarreforma lanzada por Juan Pablo II con el apoyo y beneplácito de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, Bergoglio se asoció a las tendencias más reaccionarias de la iglesia argentina, lo que no es poco decir. Formado en el peronismo de derecha, militante de Guardia de Hierro en su juventud, durante su gestión como Cardenal Primado de la Argentina se alineó inequívoca y sistemáticamente en contra de todas las buenas causas: se opuso –sin éxito- al matrimonio igualitario; reaccionó con el furioso fanatismo de Tomás de Torquemada ante la muestra del artista plástico León Ferrari, que tuvo que ser levantada antes de tiempo; ha combatido con fiereza todo lo relacionado con la educación sexual, el control de la natalidad, la despenalización del aborto y los derechos de las minorías sexuales; mantiene dentro de la Iglesia y así le extiende su protección a criminales como Von Wernich, Edgardo Storni y Julio César Grassi (condenados los dos últimos por pedofilia); atenta contra el carácter laico del estado democrático y defiende con enjundia los privilegios que tiene la Iglesia en materia financiera y en el control sobre el proceso educacional, en abierta violación a lo dispuesto por la Constitución de 1994. En conclusión, un papa austero y alejado del boato del Vaticano con una marcada preocupación por la suerte de los pobres pero sumamente conservador. ¿Es esto novedoso? Para nada.
El conservadorismo popular tiene larga historia, y no sólo en América Latina. A diferencia de su variante elitista y aristocratizante, los valores e intereses tradicionales que sostienen a un orden social injusto se refuerzan aprovechándose de la ignorancia y credulidad de los sujetos populares ganados por la prédica eclesiástica. Es un conservadorismo plebeyo, excéntrico en sus formas pero que presta un valioso servicio a las clases dominantes, como lo prueba la obscena explosión de júbilo de los genocidas en los juzgados cuando se conoció la designación de Bergoglio como pontífice; o la desbordante alegría de las más diversas expresiones y variados representantes de la derecha argentina; o la fenomenal campaña apologética de los diarios de la burguesía y del imperio –principalmente Clarín y La Nación, este último marcando la penosa involución moral de un periódico fundado por Bartolomé Mitre, un masón probado y confeso- ante las noticias procedentes de Roma. Con semejantes amigos, ¿cómo creer que Francisco va a imitar al santo de Asís, cuya renuncia a la riqueza y los bienes materiales fue total y absoluta? En compañía de estos ricos cofrades la “opción por los pobres” difícilmente pueda ser algo más que un lejano acompañamiento de sus sufrimientos y privaciones, pero cuidándose de enseñarles quién es el que los condena a transitar por este valle de lágrimas, padecimientos e infortunios. Hace casi medio siglo que Don Helder Cámara, obispo de Olinda y Recife explicó muy bien esta contradicción: "Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista." No basta con la humildad ni con la confraternización con los pobres: de lo que se trata es de enseñarles que la pobreza no es resultado de un designio divino o de un capricho de la naturaleza sino un producto histórico de una sociedad llamada capitalista, máquina implacable de fabricar pobreza y miseria y a la cual la Iglesia jamás tuvo la osadía de condenar a pesar de su intrínseca malignidad. De los dichos y los hechos de Francisco no se desprende que esto vaya a ocurrir. Es bueno que el esclavo se rebele contra su amo, pero como decía Lenin, el cambio sólo se producirá cuando aquél se rebele contra la esclavitud, contra el sistema y no sólo contra uno de sus agentes. ¿Alentará Francisco la rebelión anticapitalista de los pobres, dado que dentro del capitalismo su suerte está echada? Nada en su biografía autoriza a pensar en ese curso de acción; lo más probable será que estimule su mansedumbre y eternice su sumisión. Es que la “opción por los pobres” de la Iglesia que surge de la contrarreforma liderada por Juan Pablo II y que barrió con los avances del Concilio Vaticano II no es la que proponía la Iglesia de Carlos Mugica, Jaime de Nevares, Miguel Hesayne, Oscar Arnulfo Romero (Arzobispo de San Salvador), Sergio Méndez Arceo (Obispo de Cuernavaca, México), Samuel Ruiz García (Obispo de San Cristóbal, Chiapas), Pedro Casaldáliga y Don Helder Cámara (Brasil) y Ernesto Cardenal (Nicaragua) o, en nuestros días, los teólogos de la liberación como Frei Betto, Leonardo Boff, Gustavo Gutiérres o Jon Sobrino.
¿Será su pontificado una remake del de Juan Pablo II? Es muy poco probable. El Papa Wojtila fue un producto de finales de los setentas, cuando el mundo era muy diferente al de hoy. Fue el ariete que la burguesía imperial necesitaba para derrumbar a la Unión Soviética y los países el Este europeo. Pero esa estrategia fue eficaz porque aquellos regímenes padecían de un avanzado estado de descomposición moral, política, económica y social. En realidad, Juan Pablo se limitó a desencadenar la embestida final a un inmenso edificio que ya se venía abajo producto de sus propias contradicciones. Hoy el mundo ha cambiado mucho: el imperialismo ya no tiene, tal como lo reconocen sus propios intelectuales orgánicos, la gravitación del pasado. Los rivales son más numerosos y diversificados, y económicamente mucho más fuertes que lo que eran la URSS y los países de Europa Oriental. Sus aliados, además, son más débiles y vacilantes. La Iglesia, a su vez, se ha visto debilitada por una interminable sucesión de escándalos y carece de la credibilidad que había ganado en los años de Juan XXIII. Además, si se quisiera lanzar todo su peso para desestabilizar los procesos bolivarianos en Venezuela, Bolivia y Ecuador o las experiencias de transformación política en curso en otros países de la región la respuesta será muy diferente a la que hace más de treinta años se verificara en el Este europeo. Aquí se trata de procesos que cuentan con un enorme apoyo popular que ni remotamente existía allá, y por consiguiente el proyecto de las derechas latinoamericanas –organizadas, orientadas y financiadas por el imperio- de reutilizar el ariete eclesiástico que tan buenos resultados le diera en Europa Oriental para acabar con los gobiernos progresistas y de izquierda en la región terminaría en un rotundo fracaso.
La “revolución de terciopelo” de Checoslovaquia nada tiene que ver con la revolución bolivariana de Venezuela, Evo Morales no es Lech Valesa, y Correa no es Ceacescu. No sólo los procesos y la época histórica son distintos: los enormes problemas que enfrenta hoy la Iglesia (crisis financiera, delitos económicos del Banco Vaticano, alianzas con intereses mafiosos, pedofilia y sus juicios, el celibato sacerdotal, la incorporación de la mujer al sacerdocio y el postergado aggiornamiento reclamado por Juan XXIII ) difícilmente le permitirán a Francisco dedicarle demasiada atención a lo que ocurra en los países de Nuestra América. Es un buen administrador y tendrá que poner la casa en orden. Es también un muy hábil político, y sabe que muy pronto deberá convocar a un Concilio que permita destrabar viejas disputas que están corroyendo a la Iglesia y aislándola cada vez más del mundo real. Hace exactamente quinientos años Nicolás Maquiavelo diagnosticaba en El Príncipe que para salvarse la Iglesia necesitaba una revolución. Tal cosa no ocurrió. Cuatro años más tarde, en 1517, estallaba la Reforma Protestante de Martín Lutero, y la revolución quedó congelada. Ahora, la revolución es muchísimo más urgente y necesaria que antes. Si Francisco fracasa en este empeño la suerte de las dos veces milenaria institución se verá muy seriamente comprometida. No hay que engañarse con las cifras manejadas por la prensa en estos días: de esos mil doscientos millones de católicos en todo el mundo los realmente practicantes son una ínfima minoría, que además se achica cada día. Pretender socavar los procesos emancipatorios en curso en América Latina y el Caribe sería una pérdida de tiempo, el pasaporte para una segura derrota y un esfuerzo que desviaría al Papado de su desafío fundamental. Tal vez por eso Leonardo Boff confía en que, pese a sus antecedentes, Francisco se abstendrá de seguir el curso que la derecha y el imperialismo le instan a seguir y elegirá en cambio el camino de la reforma. En pocos años la historia ofrecerá su veredicto.
http://alainet.org/active/62569&lang=es
|
|
|
|
Atilio Boron @atilioboron 17 Mar · @bdlvictorhugo No hay que dar demasiadas vueltas sobre quien es Francisco:basta ver el júbilo de los genocidas en las ...
|
|
|
|
ATILIO BORON / Algunas reflexiones sobre papa Francisco
Publicado el 3/22/13 • en el tema Atilio A. BORÓN • Visitas 1436 , 16 en este día • Imprime este Artículo
ATILIO BORON* – Poco nuevo hay por agregar a lo mucho que ya se ha dicho sobre el Papa Francisco desde su sorpresiva elevación al trono de San Pedro. Trataré de sintetizar esta breve nota en torno a tres ejes: (a) las acusaciones sobre su actuación durante la dictadura genocida cívico-militar; (b) su política como Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal; (c) el posible impacto de su pontificado sobre la realidad sociopolítica de América latina.
|
|
|
|
En acto inédito, Papa lavó pies a un grupo de presos en Roma
Por: REUTERS Y AFP |
12:53 p.m. | 28 de Marzo del 2013
El papa Francisco besa los pies de uno de los presos del centro de reclusión de menores de Roma.
Foto: AFP / OSSERVATORE ROMANO
"Lo hago de corazón porque es mi deber", dijo el pontífice desde una cárcel para menores.
El papa Francisco lavó los pies a un grupo de 12 jóvenes detenidos en el centro de reclusión para menores de Roma de 'Casal del Marmo', en una inédita ceremonia de Jueves Santo.
Siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires, el Papa argentino conmemoró la última cena de Cristo y sus discípulos con el tradicional lavado de pies a personas humildes y en dificultad, una ceremonia que no fue transmitida en directo por televisión a pedido del mismo pontífice.
Es la primera vez en la historia que un pontífice incluye a mujeres en el ritual.
La ceremonia tradicionalmente se ha limitado a los hombres porque según los Evangelios todos los apóstoles de Jesús eran varones.
El portavoz del Vaticano dijo que dos de las 12 personas a las que Francisco lavó los pies eran presos musulmanes. Si bien el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio incluyó a mujeres en el ritual cuando se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, ésta fue la primera vez que la participación femenina tuvo lugar en una ceremonia papal de Jueves Santo.
Haber llevado la ceremonia a un correccional de menores también fue un hecho papal inédito llevado adelante por Francisco, quien al ser elegido hace apenas dos semanas dijo que quería estar más cerca de aquellos que sufren.
Todos los papas de los que se tenga memoria han realizado el ritual del Jueves Santo en las basílicas de San Pedro o de San Juan Letrán, que es la catedral que le corresponde al sumo pontífice como obispo de Roma.
En una breve homilía sin apuntes escritos, el Papa le dijo a los jóvenes detenidos que todos, incluido él, tenían que estar al servicio de los demás. "Es un ejemplo del Señor. Él fue el más importante, pero lavó los pies de otros. Los más importantes deben estar al servicio de los demás", dijo Francisco.
En una misa en el Vaticano en la mañana del jueves, que marcó el inicio del ajetreado cronograma de Semana Santa, el Papa instó a los sacerdotes católicos a dedicarse a ayudar a los pobres y a quienes sufren en lugar de preocuparse por sus carreras como "gerentes" de la Iglesia.
La homilía de Francisco en su primera celebración del Jueves Santo como líder de la Iglesia Católica Romana fue la señal más reciente, desde su sorpresiva elección hace dos semanas, de su determinación para que la iglesia de 1.200 millones de miembros se acerque más a los pobres.
"Tenemos que salir, entonces -para experimentar nuestra propia unción (como sacerdotes)- a las periferias donde hay sufrimiento, derramamiento de sangre, ceguera (...) y prisioneros esclavizados por muchos demonios", dijo durante una misa en la Basílica de San Pedro.
ROMA (ITALIA) REUTERS Y AFP
|
|
|
|
Calzar zapatos viejos, antes que esas ridículas sandalias rojas que usaba Ratzinger, es más que nada una cuetión de buen gusto.
Besar los pies de algún prójimo, más parece una puesta en escena que un acto de humildad (viniendo de Bergoglio).
Con estos pequeños gestos no se llega a ningún lado. La basura que acumula la Iglesia Católica solo la podrá sacar, el nuevo Papa, con acciones concretas.
Y de acuerdo a su "prontuario", este tipo, lo único que puede alcanzar a hacer (cuanto mucho) es intentar barrerla bajo la alfombra.
"Por sus obras los conocereis" (a los falsos profetas).
Y Bergoglio lleva décadas dándose a conocer, tanto en Dictadura como en Democracia.
Cómo hacemos, entonces, para mirar, felices y esperanzados, al Papa Francisco ????
A mí me resulta imposible.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Abogada Myriam Bregman:
“Bergoglio fue parte del silencio cómplice de la Iglesia con la dictadura genocida”
Bregman señaló: La actitud reticente de Bergoglio a contestar y lo acotado de sus respuestas en aquel entonces tuvo coherencia con la línea de silencio y ocultamiento adoptada por la jerarquía eclesiástica durante todos los años posteriores a la dictadura, negándose sistemáticamente a aportar archivos y documentos con que cuentan.
Myriam Bregman, abogada del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), del PTS y de la querella en el juicio de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), se refirió a Jorge Mario Bergoglio, recientemente elegido por el Vaticano como Papa Francisco I. Durante uno de los juicios a los militares genocidas de la ESMA (desarrollado entre los años 2010 y 2011), Bregman representó a Patricia Walsh, hija del periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh, y tuvo la oportunidad de interrogar al entonces arzobispo primado de Buenos Aires Jorge Bergoglio. Fue una de las abogadas que exigió al Tribunal que lo cite a declarar en calidad de testigo a partir de la denuncia hecha por la catequista María Elena Funes, quien lo acusó de facilitar el secuestro de los curas jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio, que integraban la misma orden que Bergoglio.
Sobre aquel suceso, la abogada relató: “Contrariamente a la imagen que hoy se da de él como una persona humilde, Bergoglio no tuvo empacho en utilizar todos los privilegios que le daba su investidura, negándose a ir a declarar como cualquier persona a los Tribunales, por lo que se hizo trasladar todo el juicio a la sede de la Curia en Buenos Aires y tuvimos que hacer el interrogatorio allí mismo. Durante su declaración, el hoy Papa contestó con evasivas y contradijo lo que había dicho la testigo anterior. Trató de hacer una defensa formal de su accionar durante el período que duró el secuestro de los curas jesuitas por parte de los militares, afirmando que al enterarse que habían sido secuestrados se lo informó a sus superiores. Hizo también algunas afirmaciones muy graves, como que dos o tres días después de haberse perpetrado este secuestro él ya sabía que estaban en la ESMA. Algo que hasta el día de hoy ni muchas Madres de Plaza de Mayo saben respecto de sus hijos, a pesar de su intensa búsqueda. ¿Cómo se enteró? Relató que se entrevistó con Videla y Massera, pero bastante tiempo después. También reconoció que cuando Jalics y Yorio fueron liberados le contaron que quedaba gente secuestrada en la ESMA, y aun así hizo nada”.
Pero lo que recuerda con mayor detalles la abogada Myriam Bregman de aquel interrogatorio es cuando le preguntó sobre la apropiación bebés durante la dictadura: “Jamás olvidaré la cara que puso Bergoglio cuando le preguntamos por los niños apropiados [...]. contestó que se había enterado hace poco, hace unos diez años, o sea, en el 2000, cuando toda la sociedad sabía de la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo al menos desde el año 1983, y algunos familiares de La Plata afirman que conoce el caso de Ana Libertad Baratti de La Cuadra desde 1977”.
Por último, Bregman señaló: “La actitud reticente de Bergoglio a contestar y lo acotado de sus respuestas en aquel entonces tuvo coherencia con la línea de silencio y ocultamiento adoptada por la jerarquía eclesiástica durante todos los años posteriores a la dictadura, negándose sistemáticamente a aportar archivos y documentos con que cuentan. Es parte de la política de la cúpula de la Iglesia Católica, que bendijo y colaboró directamente con la dictadura iniciada en Argentina en 1976. No me extraña que a sacerdotes como Christian Von Wernich, que están condenados por ser autores del genocidio, del plan de tortura y exterminio de la dictadura, no se los haya excomulgado y puedan seguir dando misa como cualquier otro cura. Lo mismo sucedió con el cura Grassi, condenado por abusar de niños, y por cuya expulsión la Iglesia que Bergoglio comandaba hasta ayer no movió un dedo. Nadie puede negar que el hoy Papa Francisco I encubrió a genocidas y pederastras en las filas de la Iglesia”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Polémica en redes sociales por rol del papa Francisco en la dictadura argentina
Tiempo de lectura: 2' 58'No. de palabras: 436
AFP21:20Miércoles 13/03/2013
La designación del argentino Jorge Bergoglio como el nuevo papa Francisco desencadenó este miércoles una polémica en las redes sociales en relación al rol que ejerció durante la última dictadura argentina (1976/83) .
“ A Bergoglio, el nuevo papa, lo acusan de haber convivido con la dictadura argentina ” , se lee en un mensaje de Twitter firmado por animalpolítico.com.
“ El nuevo Papa, Amigo de violadores de derechos humanos ” , agregó el usuario Nicolás Copano.
“ El nuevo Papa declaró en el juicio de la ESMA tras supuestamente delatar a dos sacerdotes torturados y desaparecidos ” , dijo otro usuario de las redes, Ignacio Escolar.
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue el más emblemático y uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina, por donde pasaron unos 5.000 prisioneros, de los cuales sobrevivió solo un centenar.
Otro de las tantas personas que se manifestaron, Lisandro Calvente, advirtió que “ el Papa Bergoglio se opuso al matrimonio igualitario, a la ley de muerte digna, al aborto legal y operó en la dictadura qué festejan? ” .
“ FRANCISCO I Y LA DICTADURA. El nuevo Papa, Francisco l, esconde un pasado oscuro vinculado a la última dictadura militar. Desapariciones, robo de bebés y sospechas para el primer Papa no europeo ” , señaló un posteo del programa televisivo 678 en Facebook.
En la misma red, algunos postearon una nota de 2005 firmada por Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) , que se refiere a “ cinco nuevos testimonios, que confirman el rol de Bergoglio en la represión del gobierno militar sobre las filas de la Iglesia Católica que hoy preside, incluyendo la desaparición de sacerdotes ” .
En noviembre de 2010, cuando era cardenal primado de Argentina, un tribunal le tomó declaración como testigo a Bergoglio en un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos según organismos humanitarios.
María Elena Funes, catequista, había declarado que los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron secuestrados en 1976 después de que el hoy Papa les quitara la licencia religiosa para predicar en una zona marginal del porteño barrio de Bajo Flores.
La presunta responsabilidad de Francisco en ese hecho fue denunciada por primera vez en 1986 en el libro “ Iglesia y Dictadura ” , del fallecido dirigente humanitario Emilio Mignone, cuya hija catequista Mónica está desaparecida.
Bergoglio también fue llamado a declarar como testigo en el proceso por la existencia de un plan sistemático de robo de bebés, hijos de desaparecidos, nacidos en cautiverio de sus madres durante la dictadura.
|
|
|
|
Imaginación o realidad ?
Sábado 16 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Esta carta me quema las manos. Sé que es recontra privada y confidencial, pero me resisto a no publicarla. Aunque suene demagógico, me debo a mis lectores. Eso sí, no diré cómo llegó a mis manos. Temo que un nuevo VatiLeaks caiga sobre mi cabeza y la haga rodar. Señores, señoras, todos y todas: éste es el texto de la respuesta que Francisco, el primer papa argentino, dirigió a Cristina, que horas después de su llegada al trono (la llegada de Bergoglio, digo) le había enviado una salutación.
"Señora Presidenta, vayan estas líneas para expresar mi gratitud por su carta. Como se demoró unas horas (sé que mientras se conocía el resultado del cónclave estaba ocupada mandando tuits), antes me llegaron unas 15.000, de todo el mundo. Pero ninguna acarició mi espíritu tanto como la suya.
"Aprecio su entusiasmo y emoción, apenas contenidos, y que haya podido condensar todo lo que usted sentía en sólo dos párrafos. La misma austeridad de palabras, el mismo esfuerzo de síntesis que le conocemos en sus discursos.
"Aprecio que no haya usado la cadena nacional para referirse al tema y que la Televisión Pública haya preferido emitir Paka-Paka en vez de seguir la transmisión desde la Plaza San Pedro. Esto hace a la pluralidad de voces que usted y yo tanto defendemos. Además, podríamos pensar que el Paka alude a un Papa K, nada muy alejado de la realidad.
"Aprecio, desde luego, las cálidas palabras que me tributó durante su discurso de esa noche en Tecnópolis. Se contuvo durante 40 minutos, mientras hacía importantes anuncios para cooperativas, y después me dedicó las palabras de cierre. Eso habla de orden: primero el trabajo y después el placer.
"Por cierto, muchas gracias por superponer sus palabras a los silbidos que aparecieron cuando empezó a hablar de mí. Cuánto lamento que se hayan infiltrado en el acto desilusionados seguidores del cardenal brasileño Scherer.
"Gracias también por haber ordenado a sus diputados que se resistieran a interrumpir la sesión para saludar mi elección, como pedían los bloques opositores. Era una burda artimaña de los obstruccionistas de siempre para impedir la sanción de leyes fundamentales.
"Le agradezco, asimismo, que en el acto del día siguiente, en Avellaneda, no haya hecho ninguna alusión a mi persona. Me viene muy bien. A ver si todavía me la creo.
"He sabido, señora, que el martes vendrá a mi asunción. Para mí es un honor, y una responsabilidad. Como jefe de Estado del Vaticano he ordenado que el Tango 01 pueda aterrizar sin temor a embargo alguno. Y no sé si también vendrá Boudou -acaso interesado en conocer de cerca el funcionamiento del IOR (el Banco del Vaticano)-, pero por las dudas he hecho saber a los celosos guardias suizos que el señor vicepresidente es persona de mi confianza.
"A propósito de su venida, querida señora, no puedo dejar de pensar en lo insondables que son los caminos del Señor. Todos los años usted se iba a cualquier provincia para evitar mis homilías en los tedeum, y ahora, pobre, va a tener que venir hasta el Vaticano y escucharme de punta a punta sin poder decir nada. Pero despreocúpese. Soy una persona de códigos. Cuando hable de pobreza me estaré refiriendo al África. Cuando hable de riqueza excesiva no estaré pensando en nadie en especial. Cuando pida libertad de expresión será un mensaje a los chinos. Cuando reclame diálogo y confraternidad entre hermanos será una referencia a las dos Corea. Cuando critique la falta de libertades y el discurso único será por Cuba. Condenaré el consumismo desenfrenado pensando en Estados Unidos. Condenaré la corrupción pensando en Turkmenistán.
"Sí, Cristina, soy hombre de códigos. Hablaré de justicia y democracia, pero no de la democratización de la Justicia. De educación, pero no de paros docentes que dejan a millones de chicos sin clases durante semanas. Me referiré al flagelo de la inseguridad, pero desde un ángulo psicológico, vinculándola con el ámbito de las sensaciones.
"Usted comprenderá que, como Papa, estoy obligado a hablar de pacificación de los espíritus. Prometo no mirar a nadie a los ojos. De humildad. Pero lo haré en forma abstracta. Por supuesto, una y otra vez me referiré a El, a su bondad, a su poder, a las maravillas que ha hecho. ¿Cree usted necesario que yo haga alguna aclaración?
"Señora, me despido, no sin antes decirle nuevamente gracias. Gracias por todos estos años de amable convivencia. Por permitirme que ahora llegue a mis compatriotas de una forma distinta. Por las críticas en 6,7,8 , que me ayudan a reconocerme como un pecador. Por prohibirle al embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, que siga hablando con los medios (bajo la consigna, me imagino, de que es tiempo de meditación y no de palabras). Desde ya, gracias por la alegría con que va a llegar a Roma, por pasar desapercibida entre tantos líderes de todo el mundo, por hacer transmitir en vivo la ceremonia por Canal 7, por escuchar mi homilía, por aplaudirme, por sonreír. Gracias por postrarse ante mí y besar mi anillo, en actitud de respeto y sumisión. ¡Gracias, hija mía!"
La señora terminó de leer la carta y quería destruirla. Después hizo cuentas: "Doce párrafos de él contra sólo dos míos. Además, para mí seguirá siendo Bergoglio, y yo soy más Cristina que nunca"..
|
|
|
|
FRANCISCO DA PARA TODO JAJAJJAJJAAAAAAAAAA
Uno no va a suplantar al otro. Van a trabajar juntos como "hermanos".
Así son los nuevos tiempos.
Si un tiempo atrás nos hubieran dicho que llegaríamos a ver a dos Papas conviviendo en una misma línea temporal, juraríamos por la Santa Biblia que se trata de un desfase de esos que imprimen carácter a los guiones de “Torchwood” ó “Docto Who”…
Tan sólo ha pasado una semana desde que el Papa Francisco se calzó las sandalias del pescador. Dos desde que hubo fumata blanca y fue elegido para sustituir al emérito Benedicto XVI. Sin embargo, parece que ya ha marcado la diferencia.
Sobre todo, si nos referimos a la cercanía y humildad que pretende transmitir. Especialmente, si hablamos también de sus apaciguadores y periféricos mensajes, cargados de alusiones a/hacia/hasta/para/por los pobres.
Instintivamente (¡cómo nos gusta a los periodistas apropiarnos de los personajes del momento!), si nos centramos en la cantidad de imágenes que sus gestos han generado y van a seguir generando: un día se sentó en el último banco de la capilla a la que acuden los trabajadores de El Vaticano. Otro día, decide no ocupar los habituales aposentos pontificios. Y, entre muchos ejemplos similares, este Jueves Santo, acudirá a un centro de reclusión de menores para dar misa, actualizando instantáneas que protagonizó siendo todavía Bergoglio:
Todavía hay quienes tienen dudas. Sobre todo, en su tierra… Menos -aparentemente- que hace quince días, pero aún… Eso sí, en voz baja. La bajada de tono parece ser la última orden.
Pero Bergoglio ya no es sólo Jorge. Porque el Pontífice -convertido en orgullo e ídolo nacional- nació en Buenos Aires, pero ya no es SÓLO argentino...
"Ex Jorge, ex Mario, ex Bergoglio, ex cardenal". Así titulaban el artículo en el que Jorge Fontevecchia escribe: "La misma sorpresa que nos produce ver a un argentino en una posición tan universalista nos impide comprender (y probablemente todavía también a él mismo) que progresivamente el actual obispo de Roma se tendrá que ir desargentinizando".
Otros, por el contrario, creen que -al menos durante los primeros años- influirá en su país... en la política, sin ir más lejos... porque, según estas mismas voces, ya durante sus primeros días de Pontificado, habría demostrado ser un "excelente... político".
…Es nada más y nada menos que el Jefe de un Estado poderoso y rico que sólo responde ante el Altísimo y, bueno, a nivel terrenal, ante los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo. En territorio argentino, los fieles son más de 30 millones, casi el 80% de la población, así que su compatriota, Cristina Fernández de Kirchner, diría que pertenece “a todos y a todas”.
Sin embargo, a mí -personalmente- me pareció una despedida el mensaje que transmitió a los argentinos que, en la madrugada del 18 al 19 de marzo (fecha de su consagración), se sumaron aquella noche a la vigilia en la Plaza de Mayo de Buenos Aires:
Ahí, en plena madrugada, los organizadores del acto se pusieron en contacto telefónico con él y el presentador del evento -que parecía estar conduciendo más un “Mira quién baila” ó una tómbola- le dió paso para que los presentes pudieran escucharle a través de los altavoces: “Por favor, no se olviden de este obispo, que está lejos, pero los quiere mucho. Recen por mí”.
Hay aspectos y detalles que ya no tienen vuelta atrás. Es definitivo el adiós al sacerdote cercano del barrio de Flores… al jesuita que, para la prensa oficialista y aplaudidores varios de la Casa Rosada, habría sido demasiado “blando” con la dictadura...
Pero qué curioso… Tras la descafeinada reacción gubernamental a su nombramiento y ese empeñó mediático en remover el pasado para revivir y personificar en él a los eternos enemigos… llegó la reflexión y la llamada a la calma. De hecho, el jefe del gabinete presidencial, Juan Manuel Abal Medina, ha negado todo enojo por la elección de Bergoglio ("¿Cómo lo de Francisco puede ser algo malo?"). De paso, aprovecho la coyuntura para criticar a los medios que no comulgan con el gobierno, como "Clarín": "Inventan que estábamos enojados y después, como no lo estamos, dicen que cambiamos".
En la última semana, la presidenta se ha confesado -como ya sabíamos- muy creyente, pero -eso sí- poco practicante, aunque según ELLA: "Conozco a muchos que van todos los días a la iglesia y no estan TAN cerca de Dios", sentenció en plan homilía.
...Desde que regresó de Roma, sus discursos han hablado, principalmente, de combatir el odio y de impulsar la paz. Con motivo del "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" (este año marcaba el 37° aniversario del golpe de Estado que dio lugar a la ultima dictadura), hizo hasta acto de contrición: "No podemos tener la soberbia de pensar que nunca nos equivocamos".
Yo diría que sus más recientes mensajes han sido hasta similares -en forma y fondo- a los del Papa Francisco. Hay quien dice que Cristina Fernández es el PRIMER MILAGRO del Santo Padre. Bueno, siempre tiene que quedar lugar para el humor.
Ahora, prácticamente desaparecido el fantasma del supuesto colaboracionismo (el Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, considera que la suya fue "una diplomacia silenciosa" durante la dictadura), con más testimonios a favor que en contra en relación a casos como el del secuestro de los jesuitas Yorio y Jalics, todos quieren tener al Papa de su lado. Es -no nos engañemos- pura estrategia política... Y, a estas alturas, no debería sorprender a nadie. Lo que verdaderamente sorprende es lo que ha tardado el gobierno argentino -es decir, ELLA- en asumir la evidencia, que no tiene nada de divina.
En la Casa Rosada (y aledaños), nada se mueve sin que ELLA lo estudie, lo decida, lo apruebe ó desapruebe. En el ámbito que sea: desde la política monetaria -ahora con un dólar "paralelo" en la estratosfera- hasta la reacción oficial que ha de verbalizarse ante un hecho de fuerte alcance social, como fue el accidente de tren en la estación de Once el año pasado. Hasta hoy, nula.
La rodean amigos, asesores, colaboradores y afines y leales, pero sólo habla la presidenta (para eso tanta televisión pública y tantos dicursos en cadena nacional)... Y si hablan otros es porque así lo ha ordenado ELLA. Todo un riesgo. Personalismo aderezado con misticismo ó absoluta falta de confianza en los demás... ¡Vaya usted a saber si no es una mezcla de todo! O no... y lo que prima es la improvisación en cada momento.
El caso es que aquí, en una esquina de la Plaza de Mayo, ahora parece que ya hay mas papistas que en Roma.
Allí acudió Cristina Fernández, que fue la primera mandataria en ser recibida por el Papa Francisco. "Luego de pensarlo, la presidenta decidió que sería mejor resignarse a convivir con la realidad antipática", escribió James Neilson en "Perfil", un diario que -no sin sorna- habla de los intentos oficialistas por "cristinizar" al Papa.
Lo cierto es que, a partir de ese instante, todo cambió a este lado del Río de la Plata... Incluso Hebe de Bonafini, la presidenta de las "Madres de la Plaza de Mayo", más alineada que nunca con el mundo Kirchner (sobre todo, desde que su histórica Fundación está en el punto de mira de la Justicia por malversación de fondos públicos sin que a ella le salpique), ha reconocido públicamente la entrega y el trabajo pastoral de "Don Francisco", que es como se ha referido a él. Y esta mujer, normalmente, no se muerde la lengua.
Por su parte, Estela de Carlotto, de "Abuelas", ha concluido que "no vamos a hablar más" de Bergoglio ni su papel durante la dictadura, con la esperanza de que el nuevo rol le permita "abrir puertas para saber dónde están el resto de los nietos que faltan y los 30.000 desaparecidos".
..."Me había invitado a almorzar el nuevo Papa. Un argentino en la silla de San Pedro", escribiría ELLA en su cuenta de Twitter @CFKArgentina: "Al ingresar me invadió una tranquilidad perfecta y me sentí, por primera vez en ese lugar, más argentina que nunca".
"Llevaba un collar de perlas pequeñas, las más blancas que tengo. Las que me regaló Marta (su consuegra, recientemente fallecida), la mamá de Rocío (su nuera) en ésta, su última Navidad".
Desde España, así retrató la escena Alfonso Ussía: “Me ha parecido ejemplar y contundente la lección de humildad que le ha dado Cristina Fernández de Kirchner al Papa Francisco. Podría haberse presentado ante Su Santidad con una pamela negra de las que no caben ni en la Plaza de San Pedro, y lo ha hecho con un sencillo sombrerete con menos tela que el solideo del Santo Padre. Llevaba joyas y pulseras de oro, pero sin pretensión alguna. La amada presidenta de los descamisados, los montoneros, los peronistas y los desfavorecidos argentinos, no podía presentarse ante un compatriota ligera de adornos auríferos, porque una cosa es la sencillez y otra muy diferente acudir ante el Papa como si fuera una «tana» recién desembarcada”.
El contraste visual entre ellos, evidente. Lo digo por el negro y el blanco, no por discernir ahora quién es el yin y quién es el yang.
Las palabras fluyen entre ellos como se suceden normalmente entre dos personas que se conocen desde hace una eternidad. "Cuando estoy con Francisco", cuenta la presidenta en la red social, "le digo que como Megafón lo esperan batallas celestiales". Bueno, puede que también alguna que otra terrenal...
Hay intercambio de regalos. Como el mate 100% argentino que ELLA le regala y cuya imagen...
...enseguida vemos que forma parte de la campaña oficialista que, estos días, te puedes encontrar por las calles de Buenos Aires. Y pienso que sólo es el principio.
Para Tomás Abraham, en su artículo "La Doña, el Nene y el Santo Padre": "No es una mala noticia que una sociedad que hace años vive en estado de crispación por divisiones basadas en el odio, la envidia y la soberbia, de acuerdo a las palabras del Papa, lo haga ahora por grupos de portadores de sonrisas divinas, unos, y de sonrisas cancheras, otros".
De vuelta a El Vaticano y a aquel primer encuentro: La presidenta argentina comete un desliz producto de la confianza. Es humana y toca espontáneamente el brazo de Bergoglio. Lo retira enseguida. Y le pregunta al Papa: "¿Le puedo tocar?"...
...Es cuando él la besa.
Entonces, ELLA, como una niña a punto de recibir la Primera Comunión, dice: "Nunca antes un Papa me había besado".
Claro, todas las redacciones -atentas al minuto a minuto del partido- ponen en funcionamiento la maquinaria...
El relato sigue así, según @CFKArgentina: "Antes de pasar al comedor vuelve sobre sus pasos y me dice: Tengo algo especial para usted y quiero que lo guarde”. "Me entrega una rosa blanca. Es el símbolo de Santa Teresita, a la que siempre le rezo, me cuenta". "Es su santa preferida".
Hoy, sabemos -porque ELLA lo ha contado- que Cristina Fernández ya la ha metido en un libro para disecarla y que, posteriormente, se la lleven a la iglesia de El Calafate, su residencia en el sur argentino, cuya patrona es justamente Santa Teresita del Niño Jesús: "para que todos vean, los lugareños, los vecinos, los turistas, a esa rosa blanca que un Papa, que nació en Argentina, entregó en sus manos a la presidenta de todos los argentinos".
..."Nos sentamos a la mesa y le digo: Sabe que el día que lo eligieron en el santoral era Santa Cristina de Persia, la Sra de los Imposibles". "Se sorprende. (Zas, ya veo que Clarín en un rato titula: CFK le dijo al Papa que fue elegido gracias a ella…)".
"Me agradece mucho que haya ido. Le pregunto si acaso pensó que no iba a venir". “Uno nunca sabe” me contesta humilde. Tiene razón".
"Me habla de Malvinas, de la Patria Grande, de San Martín, de Bolívar… el Papa, se entiende?".
Es -Malvinas- uno de los temas que la presidenta, luego, destacará en rueda de prensa... Y una de las disputas internacionales por las que el Papa Francisco podría -solo "podría"- tomar partido...
Por lo pronto, para no interferir en las elecciones legislativas, NO va a viajar a su país de origen ANTES de octubre. "¡Cómo va a venir si todos lo quieren capitalizar", me decía uno de estos días Víctor, un taxista. El Vaticano sólo ha confirmado su asistencia en julio a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Brasil, aunque la prensa argentina daba por hecho -este martes- que su visita se producirá durante la primera quincena de diciembre.
Queda, por tanto, margen suficiente para que unos y otros se la preparen y -cada uno a su manera- intenten apropiarse del Pontífice. Porque ese parece ser el objetivo...
Tanto en la Tierra...
...Como en el Cielo.
Mirad -si no- lo que dijo desde Caracas, un Nicolás Maduro en plena campaña electoral: "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, que está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano. Alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo, bueno, llegó la hora de America del Sur". Palabras por cadena nacional y al estilo del "club de la comedia".
Desde México, el académico alemán Heinz Dieterich, quien fuera principal asesor "teórico" de Hugo Chávez -el considerado "cerebro" del llamado "Socialismo del Siglo XXI", pero que se acabaría distanciando del presidente venezolano-, el que ha dicho que "Dios ha castigado a la presidenta argentina con el nombramiento de Bergoglio. Sólo el Diablo sabe por qué"... Uyyyy, muchos habrán visto en él y en tal afirmación al anticristo en persona...
Por su parte, Dilma Rousseff, que también tuvo la oportunidad de mantener un encuentro privado con el Papa Francisco, no ha faltado al rosario de declaraciones terreno-celestiales con frases como: "Si el Papa es argentino, Dios es brasileño"... Es imposible saber que informacion maneja la presidenta brasileña, a no ser que -con la vista puesta en el Mundial del 2014- tenga a Pelé a su lado -que seguramente tiene conexiones con el más allá- y pretenda ahora romper barreras y quitarle definitivamente el puesto a... ¿Maradona?
...Porque no sólo de política y religión vive el Hombre. También de mitos, algo que es único en Argentina. Y, claro, con un Papa tan futbolero como es Francisco, el universo del balompié, inevitablemente, tenía que entrar en juego...
Por si ya fuera poco el puesto que ocupan en el olimpo de los dioses el eterno "10" argentino y el "Messi... as", ya se habla y mucho de esta particular "Santísima Trinidad":
A nadie se le escapa que ya no podrá huir de nada ni de nadie. Quizás, por eso, el Jefe de la Iglesia Católica, repite insistentemente, una y otra vez: "Recen por mí, recen por mí".
Al preguntarle si de alguna forma está celoso, el cardenal argentino Leonardo Sandri ha llegado a decir -¡atención!- que hay que estar "loco" para querer ser Papa: "solamente a un loco puede ocurrírsele ser Papa con todos los problemas que hay. Le deseo lo mejor, no le tengo ninguna bronca". Sandri también ha hablado de la responsabilidad que el puesto representa y ha calificado de "completamente falso" el rumor extendido de que él mismo, junto con la diplomacia argentina en Italia, habrían intentado evitar la elección de Jorge Bergoglio. ¿Cómo? Pues filtrando, entre los cardenales, un dossier con información que debilitaría su nombramiento... Si efectivamente lo hubo, desde luego que no funcionó.
La ceremonia de asunción en la Plaza de San Pedro también dio para mucho. Cristina Fernández -al frente de una comitiva de 140 personas y en primera fila- recordaría, luego en Twitter, aquel 2005 en el que fue consagrado Benedicto XVI y al que asistió como esposa del entonces presidente Néstor Kirchner: "Cuánto tiempo. Cuántas cosas. Esta vez, en la Plaza San Pedro, él no pudo sentarse a mi lado".
Entonces, primera dama. Hoy, una presidenta única e inclasificable entre otros Jefes de Estado y entre otras reinas... como la futura de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, que -aún con el Atlántico de por medio- contribuye (probablemente, sin saberlo) a este nuevo "Yo/Sho" monárquico argentino que recorre Buenos Aires, pasa por el norte de Europa y desciende hasta El Vaticano para regresar, de vuelta, a la tierra del drama, el psicoanálisis, el bife de chorizo y el tango.
El atuendo de la presidenta fue, cómo no, otro punto de atención. Imponente, con un llamativo sombrero made in Argentina, envuelta en ese negro que -en ELLA- es costumbre. A mi amiga María le decepcionó. Y es que nos creamos demasiadas expectativas. El "luto hot" -como llaman en su país a sus conjuntos con transparencias- sabíamos que tenía que dejarlo para otras ocasiones...
No quita que algunos periódicos españoles como "La Razón" y el "ABC" vieran en ELLA demasiada opulencia, justo después de que el Papa pidiese vestirse de austeridad. ¡Qué crueldad criticar su desplazamiento en jet privado hasta Roma! Hay una explicación: Tuvo que hacer uso de uno -perteneciente, según "Clarín", a la filial ESPAÑOLA de la firma "Tag Aviation"- porque el avión presidencial, el "Tango 01", tuvo que dejarlo en Marruecos para evitar un posible embargo a cargo de los fondos buitres. Sí, esos mismos que poseen deuda pública argentina y que, por cabezonería y sed de negocio, todavía no han cobrado. Recordad que ya lograron retener durante meses, en un puerto de Ghana, a la famosa "Fragata Libertad".
Última parte: el saludo al Papa ya consagrado.
También fue la primera en hacerlo y, al parecer, lloró, como luego haría el ecuatoriano Rafael Correa. Embriagada de emoción, en ese momento, le dijo al Papa: "Perdone, quiero pedirle que rece por la Argentina, por todos". Él, a su vez, de nuevo, le pidió que rezara por él. ELLA respondió: "Pero, por supuesto. Mucha suerte, le deseo muchos éxitos".
Todavía desconocemos si realmente los tendrá como líder politico y espiritual. Hay que esperar, dejar que pase algo más de tiempo, pero promete.
Según las encuestas que ya se han realizado en Argentina (de "Management & Fit", por ejemplo), vemos que el fervor del pueblo por su figura es, a día de hoy, inalcanzable: Aprobado por un 80% de los consultados -supera, con creces, la popularidad de la presidenta-, casi un 70% considera que va a influir en la política nacional, aunque la mayoría entiende que no tomará partido.
Vistos los datos, no hay suficientes razones como para no intentar apropiarse de él, de este nuevo Papa de nuevas formas que ya ha inspirado poemas, nuevos ritmos y letras musicales... hasta rutas turísticas por los lugares de su vida en Buenos Aires (una avenida de la ciudad de La Plata acaba de ser rebautizada como "Del Papa Francisco").
Así que, efectivamente, RECEN POR ÉL, si se lo pide el cuerpo.
Aprópiense -ó no- de sus mensajes.
Pero, sobre todo, voten... por quien quieran.
@_jcgallardo
|
|
|
Primer
Anterior
4 a 18 de 18
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|