|
General: FRANCISCO Y LA POLÉMICA ...
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 25/03/2013 16:19 |
16.03.2013 VATICANO Francisco recibe en audiencia a 6 mil periodistas de todo el mundo
El papa se presentó hoy en la Sala Paulo VI del Vaticano, ante seis mil periodistas acreditados, a las 10.58 hora italiana (6.58 hora argentina). “El rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo” , dijo.
Fue recibido de pie y con aplausos por los presentes y destacó, en su primer párrafo del texto leído, que “el rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo”.
Fuente:Telam
YO TE CONTESTO BERGOGLIO Profesora María Cristina Saborido Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia. Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan. Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron esa desolada sensación que es extrañar. Yo te contesto. Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos. Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio de reconciliació n has hablado Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿ con quién o con quiénes? ¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche? ¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos? ¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos? ¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas? ¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos? Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio. Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto. Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen. 30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horror que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte. ¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces? Pudiste hacerlo... otros lo hicieron. Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros. No regresaron.. ... Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días. Desde este llorar por las noches a escondidas. Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron. Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba. Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen en mi alma. YO TE CONTESTO BERGOGLIO. Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.
Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no podés venir a hablar cuando callaste. Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono. Tampoco olvido Y menos aún me reconcilio.
Profesora María Cristina Saborido Ex - detenida - desaparecida Pozo de Banfield/Quilmes en Julio/ 77
Algún día empezarán a respetarnos.
¡DIOS MIO!Los genocidas de La Perla exhibieron los colores del Vaticano en sus solapas
Página 12
Astelarra identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas".
Mientras en la audiencia de la jornada, una de las víctimas del centro clandestino de detención y exterminio de Córdoba, María Patricia Astelerra, secuestrada el 1 de julio de 1976 junto con su pareja, Gustavo Adolfo Contemponi, denunciaba que “la condición de mujer significaba, además de las torturas habituales, el plus de la violencia sexual" y que su embarazo de cinco meses no impidió que sus captores la manosearan, los imputados, entre ellos el exjfe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, con fluidos contactos con el entonces cardenal Raúl Primatesta, exhibieron una escarapela amarilla y blanca. Durante su testimonio Astelarra advirtió también que los represores "sentían placer con lo sádico y lo morboso" y muchas veces "éramos víctimas de esos juegos". “Ser mujer significaba un plus de vejación y violación", agregó. Luego de denunciar que “los episodios de abusos sexuales siempre fueron episodios tortuosos y degenerados, en los que participaban oficiales y suboficiales del Ejército", Astelarra le solicitó al Tribunal Oral Federal 1 que dichos delitos “deberían considerarse de orden público y no solamente de instancia privada, porque fueron cometidos por funcionarios públicos". Más adelante, la sobreviviente identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas". "Las mujeres eran reducidas a la servidumbre. Eran obligadas a trabajar, a ser esclavas sexuales. Hoy quizás muchas no lo puedan contar", manifestó Astelarra, quien, a instancias del fiscal Facundo Trotta aceptó promover una investigación penal independiente a la causa principal, por lo cual el Tribunal deberá girar las actuaciones a la Fiscalía Federal de turno. Luego de pasar por el Campo de La Ribera, en setiembre de 1976 fue traslada a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, a disposición del Comando del III Cuerpo, donde nació su hijo, quien fue entregado a su abuelo materno, José Leandro Astelarra, en enero de 1977, quien consiguió la liberación de su hija dos meses después a cambio de 10.000 dólares.
QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE
Violeta Parra
Miren cómo nos hablan de libertad cuando de ella nos privan en realidad. Miren cómo pregonan tranquilidad cuando nos atormenta la autoridad.
¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a su paloma?
Miren cómo nos hablan del paraíso cuando nos llueven balas como granizo. Miren el entusiasmo con la sentencia sabiendo que mataban a la inocencia.
El que ofició la muerte como un verdugo tranquilo está tomando su desayuno. Con esto se pusieron la soga al cuello, el quinto mandamiento no tiene sello.
Mientras más injusticias, señor fiscal, más fuerzas tiene mi alma para cantar. Lindo segar el trigo en el sembrao, regado con tu sangre Julián Grimau.
(1960-1963)
Quilapayún
Enviado por Xavier Avelar
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home
|
|
|
|
LOS ACTOS EN BUENOS AIRES POR LA CEREMONIA INICIAL
Tres días para celebrar al Papa
El padre Alejandro Russo, rector de la Catedral Metropolitana, junto a autoridades del gobierno porteño y la curia de Buenos Aires detallaron ayer la serie de actividades y actos para celebrar el inicio del pontificado del papa Francisco. “Tres días de oración y acción de gracias a Dios por el don del Santo Padre Francisco”, es el título elegido para englobar las actividades, que comenzarán mañana a las 11.30 en la Catedral de Buenos Aires con una misa celebrada por el nuncio apostólico, Emil Paul Tscherriger. Cambió el lugar de emisión de la asunción el martes: no será el Obelisco, sino la Plaza de Mayo.
“No son actos de difusión, ni de proselitismo sino que surgen casi del pedido espontáneo de la gente que quiere expresar el amor al santo padre”, aclaró ayer Russo en la conferencia, en la que estuvo acompañado por Alfredo Abriani, director de Culto del Gobierno de la Ciudad, y Marcelo Figueroa, responsable de relaciones institucionales del canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires.
Luego de la Santa Misa por las Intenciones del Papa, el lunes a las 22.30, también en la Catedral Metropolitana, se realizará una “vigilia de oración durante toda la noche, de los jóvenes para todo el pueblo de Dios”. El programa de actividades –definidas por Russo como “distintos momentos para acompañar la expectativa del pueblo de Dios y del pueblo argentino”– continúa el martes 19 de marzo con la transmisión en pantalla gigante en Plaza de Mayo y en directo desde Roma desde las 5.30, de la “celebración de la Santa Misa de inicio solemne del Pontificado de su Santidad Francisco”.
“Habíamos pensado hacerlo en principio en la Avenida 9 de Julio pero por una cuestión logística y de las obras del metrobús definimos que sería mejor en la Plaza de Mayo”, aclaró el funcionario del Gobierno de la Ciudad Alfredo Abriani. Luego, a las 12, sonará el repique durante 10 minutos, “de todas las campanas de las iglesias de la arquidiócesis y edificios con las campanas de la ciudad de Buenos Aires saludando al nuevo y querido Santo Padre”, dice el programa.
Finalmente, por la tarde habrá misas de San José en todas las iglesias de la ciudad. Todas las actividades se transmitirán en vivo en las pantallas frente a la Catedral. A partir del lunes por la mañana, el Obelisco de la ciudad amanecerá vestido con la bandera papal.
Russo comentó que mantuvo una conversación telefónica el jueves pasado con Francisco, quien le dijo que su elección por ese nombre responde a dos cosas: “En principio, a la humildad y en segundo lugar a la paz”. Fuente:Pagina12
16.03.2013El ex arzobispo de Boston, Bernard Law, está acusado de haber tapado delitos cometidos por unos 250 curas Signos de cambio: el Papa prefiere lejos a un encubridor de pederastas Un diario italiano reveló que Francisco se lo cruzó el jueves durante su visita a la Basílica romana Santa María la Mayor y que luego comentó a quienes lo acompañaban que no quería que frecuente nunca más esa iglesia.El Papa Francisco tuvo un embarazoso encuentro en la Basílica Santa María la Mayor con el cardenal Bernard Law, acusado de haber encubierto a unos 250 curas pederastas entre 1984 y 2002, cuando era arzobispo de la diócesis de Boston, en EE UU. Francisco visitó el jueves Santa María la Mayor, donde reside el cardenal retirado, de 82 años, quien en ese momento se encontraba presente, según reconoció después el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. El diario italiano Il Fatto Quotidiano aseguró en una reconstrucción de los hechos que Francisco comentó a los que le acompañaban: "No quiero que (el cardenal) frecuente esta Basílica." El cardenal Law es arcipreste emérito de la Basílica Santa María la Mayor donde llegó luego de renunciar al cargo de arzobispo de Boston. "El cardenal Law vio al Papa, lo saludó y continuó su camino", afirmó Lombardi. Law había dimitido a su cargo en Boston en diciembre de 2002, luego de que un juez de Massachusetts abriera los archivos de un sacerdote abusivo a quien funcionarios eclesiásticos mantuvieron en la parroquia sin advertir a los padres ni a la policía. Las revelaciones provocaron una crisis que se extendió a todas las diócesis de los Estados Unidos. Luego de la renuncia de Law, el Papa Juan Pablo II envió en su lugar a un tal Sean O'Malley, un cura franciscano cuya labor sería reconocida con el tiempo por la forma en que manejó una crisis que todavía no se había extendido tanto (ver aparte). O'Malley pasó sus primeras seis semanas desde que fue asignado a Boston para llegar a acuerdos en cientos de demandas por abuso sexual. El día después de hacerse cargo, renovó al equipo legal que representaba a la arquidiócesis y contrató a un abogado que lo había ayudado a resolver demandas por abusos cuando dirigió la diócesis de Fall River, Massachusetts, una década atrás. O'Malley se involucró personalmente en las negociaciones, pasó horas con los abogados de las víctimas hasta pactar un acuerdo de 85 millones de dólares para 552 denunciantes. Los abogados le dieron crédito por mostrar la compasión que otros en la Iglesia no habían mostrado. El cardenal O'Malley, que era uno de los candidatos a ser elegido en lugar de Bergoglio para ocupar el máximo cargo de la Santa Sede, acrecentó su popularidad gracias a la decisión de vender la mansión de estilo renacentista italiano que había alojado a los cuatro arzobispos que lo precedieron en Boston. Los millones de dólares obtenidos con esa venta ayudaron a pagar las indemnizaciones a las víctimas. O'Mailley había acumulado experiencia resolviendo casos de pederastía a principios de los noventa en la diócesis de Fall River, una ciudad pesquera del sur de Nueva Inglaterra. Allí, O'Malley también había heredado el daño de uno de los pedófilos más conspicuos de la crisis por abusos sexuales en Estados Unidos: el ex sacerdote James Porter, quien fue acusado de violar niños en cinco estados en las décadas de 1960 y 1970. En 1993 se declaró culpable de 41 cargos de abuso sexual y O'Malley tuvo que hacerse cargo en nombre de la institución eclesiástica. Era una época en la que la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos apenas comenzaba a afrontar el alcance nacional de los abusos y O'Malley recibió el crédito por instituir una política que casi ninguna diócesis tenía en esos momentos. Las acusaciones de abuso sexual serían referidas a un trabajador social ajeno a la Iglesia. Un equipo de profesionales legales y en salud mental revisaría el manejo de cada caso y se requirió que los trabajadores eclesiásticos avisaran a las autoridades civiles de cualquier acusación de abuso a niños. Esa política y su condición de franciscano le granjearon a O'Malley una gran fama entre los sectores más progresistas de la Iglesia Católica. Por eso muchos se entusiasmaron en que fuera ungido como el nuevo Papa en el cónclave. El teólogo brasileño Leonardo Boff incluso le había augurado públicamente que sería consagrado Papa y elegiría el nombre Francisco. Finalmente, fue Bergoglio quien asumió, escogió el nombre y se hizo cargo de resolver en su lugar los problemas que generaba Law. 16.03.2013Carlotto diferenció el rol de las bases y el de la jerarquía La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo ayer que Jorge Bergoglio "pertenece a la Iglesia que oscureció la historia en nuestro país, algo diferente a lo que sucedió en Chile y en Brasil", al opinar sobre la designación del ex arzobispo porteño como Papa. La titular del organismo diferenció el rol de la jerarquía eclesiástica y el que cumplieron las bases religiosas durante la dictadura. A los primeros los consideró "artífices, cómplices y ocultadores", mientras que los otros, señaló, fueron "secuestrados y torturados".
Carlotto recordó que en el caso puntual de Abuelas, hay una historia que compromete al flamante Santo Padre, referida a una familia platense cuya hija embarazada desapareció y dio a luz a una niña en la Comisaría 5ª de La Plata. "Sus parientes fueron a ver a Bergoglio y él consultó con un tercero. La respuesta fue: 'No busquen más que la niña está en buenas manos.' La tía de la niña está declarando y relató esta historia. Él tuvo que ir a declarar y dijo desconocer la charla. Además, aseguró que desconocía el tema de los desaparecidos. Y yo creo que ni siquiera la gente que vivía en pleno campo podía desconocerlo en los años '90", relató la presidenta de Abuelas.
Con respecto a la participación del religioso en el secuestro de los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Yorio, Carlotto dijo que Bergoglio ha sido llamado como testigo, no como imputado "No somos quienes para aventurar una condena. Hay que ser muy cautelosos. Por naturaleza, nos inclinamos a dar un voto de confianza en esta nueva misión que Bergoglio ha empezado con mucha humildad", opinó Carlotto, y agregó: "Estas cosas entintan su situación y echan una sombra sobre sus condiciones."
16.03.2013 Las víctimas de abusos sexuales en EE UU depositan sus esperanzas en el Vaticano La elección de un nuevo Pontífice podría ayudar a sanar las heridas dejadas por la crisis de abuso sexual en la Iglesia Católica, pero las víctimas consideran que eso sólo se logrará si el Papa Francisco castiga a los sacerdotes responsables y a la jerarquía que los protegió. Algunos esperan que la conocida humildad y la benevolencia social del Pontífice jesuita lleven a una era de mayor transparencia y renovada fe. Sin embargo, un número mayor están exhortando al nuevo líder de la Iglesia a que expulse a cardenales estadounidenses que encubrieron a sacerdotes pederastas, se disculpe formalmente y ordene la publicación de los archivos confidenciales de todas las diócesis. La desconfianza también ha sido azuzada por varios acuerdos multimillonarios pagados por los jesuitas en años recientes, entre ellos 166 millones de dólares en el 2011 a más de 450 aborígenes americanos y de Alaska que fueron víctimas de abusos en escuelas jesuitas en la región del Pacífico Noroccidental. Ese acuerdo causó la bancarrota de la Compañía de Jesús en el estado de Oregon. No está claro cuánta experiencia directa ha tenido el Papa Francisco, un cardenal argentino, lidiando con clérigos abusadores en Latinoamérica, donde la magnitud del escándalo ha sido más callada. No obstante, cuando estalló la crisis él hizo más estrictos los requisitos para hacerse sacerdote, y ahora el 60% de los que presentan su solicitud son rechazados, le dijo a la AP su biógrafo autorizado, Sergio Rubin. Su predecesor Benedicto XVI estaba a cargo, antes de ser elegido Papa, de la oficina del Vaticano que lidiaba con los casos de abuso sexual por el clero y fue la fuerza motriz de varias políticas al respecto implementadas en el pontificado de Juan Pablo II. Esas políticas han sido insuficientes para la mayoría de las víctimas, que dicen que van a monitorear al nuevo Papa y sus acciones. Elsie Boudreau, una esquimal que fue víctima de abusos sexuales durante nueve años por un sacerdote jesuita en una diminuta aldea en el norte de Alaska, llegó a un arreglo en 2005 y ahora es una trabajadora social que ayuda a otras 300 víctimas de abusos sexuales. Ella se enteró de que funcionarios del Vaticano sabían que ese jesuita era un abusador desde antes que ella naciese, dijo. "Si el Papa Francisco lo expulsase y expulsase a todos los otros sacerdotes perpetradores, y a aquellos que encubrieron los delitos, y enviase un mensaje claro a todo el mundo en la Iglesia, entonces yo pensaría que quizás habrá cambios", dijo Boudreau, de 45 años, que ahora vive en Anchorage. "Pero no pienso que vaya a suceder jamás. No hay un registro de historiales." "El Papa tiene la oportunidad de implementar justicia verdadera, cambios y transformación a una Iglesia desgarrada por el escándalo y la violación de niños", dijo Billy Kirchen, uno de 550 demandantes que buscan acceso a los archivos de la archidiócesis de Milwaukee. "El cambio real tiene que provenir del Papa." Fuente:TiempoArgentino
sIGUE .... |
|
|
|
CRISTINA KIRCHNER Y DEMAS AUTORIDADES RUMBO AL VATICANO
Preparan la agenda para el viaje
Comienzan a conocerse los detalles del viaje presidencial con destino al Vaticano para asistir a la ceremonia inaugural del papado del pontífice Francisco, que se llevará a cabo el martes por la mañana en la Basílica de San Pedro. Está previsto que la mandataria argentina llegue a Roma el lunes por la tarde y tenga una cargada agenda de actividades previas a la misa que tendrá lugar al día siguiente. Aunque en el gobierno nacional no lo confirman de forma oficial, existen tratativas para que pueda tener una breve audiencia con el religioso que exceda el saludo protocolar que les dará a otros mandatarios asistentes.
Por otra parte, terminó de delinearse la comitiva oficial que acompañará en la Basílica a CFK, quien tiene reservado un asiento de privilegio en la primera fila. El resto de los asistentes deberá seguir los pormenores de la celebración desde la Plaza, que estará especialmente acondicionada para la ocasión. Algunos políticos argentinos que tenían pensado volar a Italia para estar presentes cambiaron de opinión luego de recibir un mensaje del Papa pidiéndoles que no asistan y donen el dinero del viaje a obras de caridad. Según confirmaron fuentes oficiales, la comitiva argentina que podrá ingresar a la Basílica el martes será de doce miembros, el triple de lo estipulado para el resto de los países invitados. Además de la Presidenta, tienen sus lugares el canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el diputado radical Ricardo Alfonsín; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, y el de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Carlos Alberto Acaputo; los dirigentes de la CGT Antonio Caló, Omar Viviani y Omar Suárez; el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren; y el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Otros dirigentes, legisladores y figuras destacadas de la política que asistirán a la ceremonia deberán conformarse con seguirla desde la Plaza San Pedro. Es el caso del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; de un puñado de senadores y diputados; funcionarios del gabinete nacional y acaso también algún gobernador. En tanto, otros que planeaban viajar cambiaron de idea luego de que Acaputo les transmitiera un mensaje de Francisco. En ese grupo están los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) y las diputadas Gabriela Michetti (PRO) y Elisa Carrió.
OPINION
La Santa Alianza
Desde Ciudad del VaticanoEl Vaticano es una caja fuerte que contiene secretos planetarios, entre ellos muchos archivos con documentos clave sobre los episodios más cruentos de la dictadura argentina de 1976. La controversia entre el papa argentino, ampliada por la intervención del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, tiene casi la misma raíz que llevó el año pasado a la explosión del escándalo de los Vatileaks y a la posterior renuncia de Benedicto XVI: la santa alianza sellada en los años ’70 y ’80 entre el Vaticano y el ex presidente norteamericano Ronald Reagan. Esa colusión entre los intereses de la primera potencia mundial y los de la Santa Sede inauguró un período de casi cuatro décadas de corrupción, apoyo a dictaduras militares, financiamiento secreto de movimientos anticomunistas –Polonia con Solidaridad– y sostén ideológico de regímenes sucios. Uno de los operadores iniciales de esa “santa alianza” no es otro que el arzobispo, cardenal y diplomático Pio Laghi. Hombre de siniestras referencias, Laghi fue nuncio apostólico en la Argentina entre 1974 y 1980, o sea, en plena dictadura. Sus actividades en el país están marcadas por el sello de la acusación de haber colaborado a sabiendas con la dictadura de Videla y compañía. En 1997, Pio Laghi fue denunciado ante la Justicia italiana por las Madres de Plaza de Mayo en su calidad de cómplice en la desaparición de opositores durante la dictadura. Sobre el papel de Laghi hay muchas versiones, pruebas y contrapruebas, personas decentes que lo defienden y otras que lo incriminan. El 27 de abril de 1995 Laghi declaró: “¿Cómo podía saber que estaba tratando con monstruos capaces de arrojar personas desde un avión y otras atrocidades similares? Se me acusa del espantoso delito de omisión, miedo o denuncia cuando mi único pecado era la ignorancia de lo que verdaderamente estaba pasando”. Sin embargo, no es únicamente su paso por la Argentina y lo que hizo o no hizo para ayudar a los perseguidos Pio Laghi sino, también, lo que construyó después: Pio Laghi es el arquitecto del acercamiento entre Washington y el Vaticano con el único propósito de combatir un enemigo común: la Teología de la Liberación. En 1980, Juan Pablo II nombró a Pio Laghi delegado apostólico en los Estados Unidos y luego pro nuncio. Laghi se encargó de remodelar el Episcopado apoyándose en los obispos fieles a al línea del papa polaco y también de iniciar la purga de los partidarios de la Teología de la Liberación. Es un rompecabezas encontrar en Roma un religioso con nombre y apellido que hable sobre lo que subyace en los actos de Pio Laghi. Bajo el anonimato, algunos, ya muy ancianos, describen a Laghi como “el hombre orquesta del silencio”. Silencio quiere decir concretamente el hombre que organizó la protección global de los actos de la Iglesia durante la dictadura mediante la confiscación de documentos, es decir, archivos. Es la existencia de esos archivos la que le valió a Jorge Bergoglio ser citado a declarar como “testigo” por la magistrada francesa Sylvia Caillard. Esta abogada del Tribunal de Gran Instancia de París envió en 2011 una Comisión Rogatoria a Buenos Aires para que Bergoglio declarara sobre la posible existencia de archivos capaces de elucidar el asesinato del sacerdote francés Gabriel Longueville. Para muchos especialistas de la diplomacia vaticana, la Nunciatura de Buenos Aires jugó un papel central en el ocultamiento de los documentos relativos a la desaparición de personas. Horacio Verbitsky ya reveló cómo la Conferencia Episcopal de Argentina había informado al Vaticano que los desaparecidos eran exterminados por la Junta Militar. El documento secreto que la Conferencia Episcopal Argentina envió al papa Pablo VI da cuenta de un encuentro entre los obispos Raúl Primatesta, Juan Carlos Aramburu y Vicente Zazpe y el general Videla. La conversación tuvo lugar en abril de 1978. Videla fue claro al decir que los “desaparecidos ya están muertos”. El obispo Primatesta le dijo al dictador: “La Iglesia quiere comprender, cooperar, es consciente del estado caótico en que estaba el país” y también es consciente “del daño que se le puede hacer al gobierno con referencia al bien común si no se guarda la debida altura”. El Vaticano tiene en su poder documentos con infinitas memorias del horror. No sería inoportuno que abriera esas arcas para que no haya tantos asesinos impunes y tantas dudas sobre lo que hicieron o no los representantes de la Santa Sede en los países sometidos a la represión.
OPINION
Ella o él Por Washington Uranga
Imagen: EFE
La política argentina está sembrada de sobresaltos a raíz de hechos inesperados que cambian el rumbo, instalan otras condiciones, imponen nuevas miradas. Pero ni el más prospectivo de los analistas habría previsto un escenario en el cual la designación de un papa de la Iglesia Católica Romana se convirtiera en un factor de incidencia en el escenario político nacional. También esto ocurrió. El nombramiento de Jorge Bergoglio como máxima autoridad del catolicismo en el mundo introduce un nuevo factor a tener en cuenta en la vida política argentina. Si bien lo que Bergoglio decía en la Argentina, tanto en su función de presidente de la Conferencia Episcopal cuando le tocó ocupar ese cargo por dos períodos, como en su rol –no menos importante– de arzobispo y cardenal de Buenos Aires, siempre fue un dato político en el escenario nacional, ahora todo lo que diga y haga Francisco será leído, interpretado y analizado para determinar apoyos, llamadas de atención, consideraciones, respaldos. Basta leer lo que se ha dicho y escrito en los últimos días respecto del mensaje de la presidenta Cristina Fernández felicitando a Bergoglio por su designación. Ha dado lugar para interpretaciones de todo tipo y especulaciones al por mayor. Otros están llamando la atención porque la Presidenta no habla del Papa en cada una de sus intervenciones públicas... y éstos son, no casualmente, los mismos que estarían acusando a Cristina de “utilizar” la figura papal si, en cambio, ella hubiese decidido hacer menciones más seguidas a Francisco. Imaginemos algunas situaciones.
Comenzando por la agenda del Papa. Parte de la tarea habitual de los pontífices es recibir, en audiencias privadas y en audiencias colectivas, a fieles que llegan de todo el mundo. Pero no todas estas audiencias tienen el mismo valor ni la misma importancia. Pocos acceden a las audiencias privadas. ¿Puede preguntarse el lector cómo se cotizará de aquí en más una audiencia privada con Francisco para un dirigente político o social de la Argentina? Aclaremos: la audiencia privada incluye una foto con el Papa. ¡Con el valor político que se les otorga a las fotos en este país! Pero si alguien no puede acceder al “top” de una audiencia privada con foto incluida, puede optar por una segunda opción (menos relevante pero no desestimable) que es la de buscar la participación en una audiencia pública (la que se hace generalmente los miércoles). Esta posibilidad admite también dos variantes diferentes. Unos pocos de los que acceden a la audiencia general son saludados e intercambian algunas palabras con el Papa. No tienen una audiencia privada pero tienen foto. Muchos políticos en la Argentina han engañado con estas fotos “vendiendo” que tuvieron largos diálogos con diferentes pontífices, cuando en realidad sólo hubo un apretón de manos y, en el mejor de los casos, un rosario como obsequioso presente. Pero si figurar en la agenda de Francisco y acceder a una entrevista puede convertirse en un propósito (¿de campaña?), también se puede transformar en un grave riesgo solicitar una audiencia y que ésta no sea concedida. Una filtración acerca de un rechazo o la postergación de un encuentro largamente solicitado es potencial titular de tapa de un diario intentando impacto político y dañar al involucrado. ¿Cuánto se “cotizará” un lugar en la agenda de audiencias del papa Francisco en los próximos meses de campaña electoral? Hay quienes ya están haciendo cola para viajar a Roma en cuanto tengan un guiño. También están dispuestos a instalarse allá por días y sin fecha cierta de audiencia, sin importar si sus gastos se pagan con tarjeta de crédito o con “dólares blue”, con tal de que alguien les garantice que encontrarán el modo de acceder al Papa y que, al menos, habrá una foto fugaz. Y seguramente no será lo mismo un apretón de manos, un abrazo o una bendición. ¿Y cuánto utilizará Bergoglio, el hábil político eclesiástico llegado hoy a Papa, la potestad de decir éste sí o éste no? ¿Y cómo usará también ese Papa que todo transforma en signos la diferencia entre saludo, abrazo y bendición? Casi que será necesario elaborar un código que permita hacer exégesis política de los gestos papales. Algo similar puede llegar a ocurrir con los discursos papales que suelen ser frecuentes. Cuando Bergoglio hablaba en la Argentina de tal o cual tema, así fuese en términos generales, se desataba la batalla interpretativa para establecer a quién apuntó, a favor o en contra de quién, si oficialista u opositor, si en respuesta o respaldo de alguien. Pero Bergoglio ahora es el Papa. Y hablará para el mundo... y sus alrededores. ¿Alguien puede descartar totalmente que cuando el papa Francisco subraye la preocupación de la Iglesia por los pobres algún medio local se prive de titular “dura advertencia papal al gobierno” indicando que en realidad Bergoglio dijo lo que dijo porque en nuestro país aumentaron los índices de inflación y desempleo según estadísticas extraoficiales? Todo lo que diga y haga Francisco como papa será leído en clave de política local así no haya (o sí) intencionalidad alguna del propio Bergoglio. Más allá de la ironía (que siempre incentiva el pensamiento), la elección de Bergoglio como papa resignifica a la institución eclesiástica católica como actor e interlocutor político en el país y rescata para la Iglesia parte del prestigio perdido y de la imagen desgastada. La dirigencia política –carente de ideas pero también de imaginación– hará todo lo posible para que la cercanía –real, virtual ... y/o hasta potencial– a Francisco aporte a su causa. ¡Ah! A propósito del tema, se supo que el creativo que trabaja para un conocido dirigente político que ya ha lanzado su campaña para las elecciones intermedias está pensando seriamente en cambiar el lema que ya no sería “ella o vos, y nosotros estamos con vos”, sino “ella o él... y (obviamente) nosotros estamos con él, que también es peronista”. El siguiente paso de la estrategia sería hacer circular el rumor de que la elección de Bergoglio por el nombre Francisco... no fue ni por Francisco de Asís, ni por Francisco Javier... ¿Será creíble? Cambios que se producen desde que hay un papa argentino.
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|