Vigor, una de las marcas más populares entre los usuarios cubanos.
Por Redacción CaféFuerte
Los niveles de venta de condones y la cultura de su uso como medida de prevención se han disparado en los últimos dos años en Cuba, con un índice mensual de consumo que alcanza los 3.4 millones de unidades.
La cifra de consumo fue revelada por el doctor Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) al responder a inquietudes de la población en un artículo del diario Juventud Rebelde.
De acuerdo con el doctor Santín, la cifra necesitada no se cubrió durante los meses finales del pasado año, pues el producto se encuentra en "un proceso de rectificación de su fecha de caducidad, mediante el etiquetado del mismo en los talleres de la UNIL (Unión Nacional de Industrias Ligeras)".
"Dicho proceso de etiquetado no se desarrolló al ritmo que se esperaba; las cantidades entregadas fueron insuficientes para satisfacer la demanda. Y por parte de la Empresa no se buscaron alternativas en el retiquetado, ni se actuó con la celeridad requerida", declaró el funcionario en respuesta al periodista José Alejandro Rodríguez, quien atiende la correspondencia de los lectores en el diario.
Ante las quejas de los usuarios, Santín explicó que se han tomado las medidas pertinentes para evitar que se repita esa situación, y aseguró que ya se ha estabilizado el abastecimiento nacional de condones.
En cantidades suficientes
"El Ministerio de Salud Pública ha realizado un análisis de la situación existente, constatando que existen cantidades suficientes del producto en los almacenes centrales, que dan cobertura al incremento proyectado de su uso", añadió.
La crisis de distribución de condones fue tema de comentarios callejeros en Cuba desde mediados del 2012, y escaló hasta reuniones con dirigentes gubernamentales y partidistas en los territorios. Dos lectores de Juventud Rebelde, residentes en las provincias de Villa Clara y Holguín, lanzaron oficialmente la alarma nacional en un artículo aparecido el pasado 1ro. de enero.
Ambos lectores denunciaron prolongados desabastecimientos del producto en las farmacias de sus provincias, tanto los que se vendían a 15 centavos como los de a un peso.
Santín aclaró en la columna de Rodríguez que los preservativos que se vendían a 15 centavos, con las marcas Twin Lotus y Love Guard, se han ido agotando en el país, y fueron sustituidos por otros de mejor calidad y mayor aceptación, los que se comercializan por el precio de un peso la tira de tres unidades.
En el caso del desabastecimiento de Holguín, las cantidades del producto recibidas y distribuidas resultaron insuficientes ante "el incremento de las acciones educativas con mayor intensidad en las áreas más afectadas por las ITS-VIH/sida y el mayor uso del condón por la población", según el funcionario.
Ausencias puntuales de Vigor
En Villa Clara, las direcciones de ENSUME (Empresa de Suministros Médicos), ENCOMED (Empresa Comercializadora de Medicamentos) y Farmacias dijeron que la provincia fue abastecida en los meses de noviembre y diciembre de 2012 con el condón Momentos, y existía el preservativo Vigor en sus farmacias principales.
"No ha existido desabastecimiento mantenido, aunque pueden haber ocurrido ausencias puntuales por demora en la solicitud desde los puntos de venta", aseguró Santín.
De acuerdo con estudios del MINSAP, el 72.2 por ciento de la población cubana entre 12 y 49 años dice usar condón en las relaciones sexuales.
Las ventas de condones en establecimientos gastronómicos, tiendas, quioscos y otros sitios de fácil acceso a la población en barrios y comunidades forma parte de una estrategia para favorecer el sexo protegido entre los cubanos, con facilidad para adquirirlos sin tener que ir demasiado lejos del lugar donde se reúnen y socializan.
Pero entre cubanos los condones tienen también uso en otras actividades como la pesca, y se emplean para hacer globos de fiesta y como recipiente para entrar ocultamente alcohol en los clubes nocturnos.
ES OTRA DEL GOBIERNO , LA MAYORIA DE ESOS CONDONES SE USAN EN FIESTAS COMO GLOBOS , PARA JUGAR LOS NINOS Y EN MUCHAS OTRAS COSAS , EL INGENIO CUBANO ES IONFINITO , JAJAJAJAJAJJA