Seis se encuentran en Miami, tras cruzar la frontera por Texas, y uno permanece en territorio mexicano.
Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba abandonaron la compañía durante una gira por México para buscar refugio en Estados Unidos, informó el sitio CaféFuerte.
Seis de ellos cruzaron la frontera mexicana por Texas y se encuentran en Miami desde el pasado viernes, tras solicitar asilo político a las autoridades estadounidenses.
"Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro", declaró la bailarina Annie Ruiz Díaz, de 24 años. "Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias".
Además de Ruiz, llegaron a Miami Ariadnni Martín, de 20 años; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23; y José Justiz, de 20.
Un séptimo miembro del grupo, Alejandro Méndez, de 20, permanece aún en territorio mexicano.
"Llegó el momento en que uno se decide a escapar, a pesar de que deja atrás la familia y uno no sabe cuándo va a volver a verlos", comentó Crespo. "Quisimos escapar juntos, porque pensamos que podemos ayudarnos entre todos en este momento de comenzar una nueva vida".
La delegación del Ballet Nacional de Cuba viajó a México el pasado 17 de marzo. Sus presentaciones se realizaron entre el 20 y el 24 de marzo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en el estado de Quintana Roo.