|
General: Es de verdad que espero muchas cosas buenas de Francisco
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 02/04/2013 18:38 |
Que nadie se engañe pensando que Bergoglio es el Papa más malo que ha tenido la Iglesia católica .... Lo que pasa es que tenemos un complejo muy atolondrado de creernos inferiores a las demás naciones del viejo mundo .- Son muy pocos los Pontífices que de verdad me han gustado ( sin ser ellos perfectos )... y casi puedo reducirlos a dos : Juán XXlll y Juán Pablo l ... y pienso que por encima de ellos puede estar nuestro Bergoglio ... Ojalá que así sea para bien de la humanidad y de nuestra Patria Grande !! |
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
Francisco, el papa de la esperanza
Por: JOSÉ MIGUEL ALZATE |
4:34 p.m. | 01 de Abril del 2013
José Miguel Alzate
El nuevo pontífice ha hablado en un lenguaje sencillo sobre la necesidad de que la Iglesia ponga su mirada en las causas sociales.
Desde el mismo día en que resultó elegido para ocupar la sede vacante dejada por Benedicto XVI, el papa Francisco ha dado muestras de humildad que le han permitido conquistar el corazón de millones de católicos en todo el mundo. Su aparición en el emblemático balcón de la basílica de San Pedro, que se produjo casi una hora después de su escogencia en el cónclave, fue una oportunidad para exhibirse como un pontífice alejado de la pompa que caracteriza los actos en el Vaticano. En tres palabras que expresó con sinceridad: "Recen por mí", el nuevo papa demostró que va a ser un pontífice sencillo, muy de nuestra época, centrado en su misión espiritual. Un papa consciente de la enorme responsabilidad que tiene como guía de una iglesia que está llamada a renovarse si no quiere seguir perdiendo seguidores.
En esa primera aparición en público del papa Francisco, llamó la atención de los observadores el hecho de que el romano pontífice apareciera en el balcón de la basílica de San Pedro sin tres elementos que son característicos en la indumentaria papal: la esclavina sobre los hombros, la estola alrededor del cuello y el crucifijo de oro que pende sobre el pecho. Este último lo cambió por una simple cruz metálica. En la ceremonia de ascenso al papado, celebrada el martes siguiente a su elección, el Santo Padre volvió a mostrar su rechazo a las vanidades del poder. Esa mañana apareció ante las cámaras del mundo luciendo unos zapatos negros, de cordones, no las tradicionales sandalias rojas con bordes dorados que siempre lució Benedicto XVI.
Son muchas las demostraciones de humildad que durante los primeros días de su papado ha dado el que durante muchos años fuera, con la investidura de cardenal, el arzobispo de Buenos Aires. Pero el detalle que más llamó la atención fue renunciar a que el anillo del Pescador, símbolo de su poder en la Iglesia, fuera elaborado en oro macizo. A cambio, le fue impuesto un anillo hecho en plata dorada. ¿No habla bien este gesto de un papa que quiere acomodarse a lo que pregonó Jesucristo en el sentido de que la Iglesia no necesita de tanto boato para pregonar su evangelio? El papa Francisco está demostrando, con sus actitudes, que quiere devolverle a la Iglesia católica la austeridad perdida. Es decir, le está enviando al mundo un mensaje inequívoco de identidad con los más necesitados.
Nunca en la historia del Vaticano se había visto un sumo pontífice que rompiera el protocolo. El papa Francisco lo ha hecho en varias oportunidades. La que más impresión causó fue la del momento en que, al salir de una celebración eucarística en una iglesia de Roma, se acercó a la multitud para saludarla. Esta fue una demostración de sencillez. Como lo fue el que, durante su recorrido por la Plaza de San Pedro el día de su primera bendición 'Urbi et Orbi', descendiera del papamóvil para besar a un inválido, o para alzar en sus brazos a un niño. ¿No es este un acercamiento formal hacia la feligresía, que muestra a un papa más humano, consciente de que la Iglesia debe acercarse más a los fieles? Un papa así, alejado de toda pompa, le devuelve a la Iglesia la confianza de los creyentes.
Los medios de comunicación han hablado sobre la forma austera como vivía en Buenos Aires el cardenal Jorge Mario Bergoglio. El diario 'La Nación', de Argentina, publicó una excelente crónica sobre el nuevo papa, donde destaca la sencillez que lo caracterizó como cardenal. Según el relato, Jorge Mario Bergoglio residía en una vivienda sencilla, sin ostentaciones; se transportaba en el metro, no tenía carro y mantenía un bajo perfil. No hacía alarde de su dignidad. Y como cualquier ciudadano, cruzaba las calles bonaerenses caminando, ante la sorpresa de quienes lo saludaban al verlo pasar. Una ciudadana anónima contó cómo una vez le cedió el paso cuando, en un semáforo, el prelado esperaba para cruzar la calle. Ella se sorprendió al verlo entrar a una droguería.
Lo que ha venido ocurriendo alrededor del nuevo pontífice es sintomático del revolcón que el papa Francisco le va a dar a la Iglesia católica. El catolicismo ha encontrado, por fin, un papa que despierte la esperanza. Porque ha hablado en un lenguaje sencillo sobre la necesidad de que la Iglesia ponga su mirada en las causas sociales. Porque está pregonando que hay que combatir la pobreza extrema. Porque está enviándole a los gobiernos del mundo un mensaje donde exige que debe haber una distribución más equitativa de la riqueza. Por todas estas razones es que el papa Francisco merece el título de Papa de la Esperanza. Porque en su labor como líder espiritual están cifradas las esperanzas de que la Iglesia esté del lado de los desamparados, como lo estuvo Jesucristo.
|
|
|
|
Los teólogos de la liberación respaldan el inicio del papado de Francisco
Católicos progresistas de América Latina destacan los primeros pasos del Papa pese a su carácter conservador
En la Iglesia latinoamericana los sectores progresistas siempre han sido minoría, pero una minoría que creció en tiempos de Juan XXIII (1958-1963) y Pablo VI (1963-1978). Después llegó la condena de Juan Pablo II (1978-2005) y su cardenal Joseph Ratzinger a parte de la Teología de la Liberación, y el retroceso de las comunidades eclesiales de base (CEB) y del nombramiento de obispos renovadores. Sin embargo, referentes como el teólogo brasileño Leonardo Boff y el obispo catalán residente en Brasil Pedro Casaldáliga ahora se ilusionan. Francisco era un cardenal conservador pero moderado, y sus primeros gestos como Papa les despertaron esperanzas.
El exsacerdote Boff declaró al semanario alemán Der Spiegel que “hace un par de meses" el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, "aprobó expresamente que una pareja de homosexuales adoptara un niño". En su columna semanal, Boff ha escrito: “Francisco tiene en mente una iglesia fuera de los palacios y de los símbolos del poder. Lo mostró al aparecer en público. Normalmente, los papas y Ratzinger principalmente ponían sobre los hombros la muceta, esa capita corta bordada en oro que sólo los emperadores podían usar. El papa Francisco llegó sólo vestido de blanco. En su discurso inaugural se destacan tres puntos. El primero: dijo que quiere ‘presidir en la caridad’, algo que pedían los mejores teólogos del ecumenismo. El Papa no debe presidir como un monarca absoluto. Según Jesús, debe presidir en el amor. El segundo: dio centralidad al Pueblo de Dios, como destaca el Concilio Vaticano II (1962-1965), pero dejado de lado por los dos papas anteriores en favor de la jerarquía. El papa Francisco pide humildemente al pueblo de Dios que rece por él y lo bendiga. Sólo después él bendecirá al pueblo de Dios. Pide que le ayuden a construir un camino juntos. Por último, evitó todo espectáculo de la figura del papa. No extendió ambos brazos para saludar a la gente. Se quedó inmóvil, serio y sobrio, yo diría, casi asustado. Solamente se veía una figura blanca que saludaba con cariño a la gente. Es un Papa que viene del Gran Sur, donde están los más pobres de la humanidad y donde vive el 60% de los católicos. Con su experiencia como pastor, con una nueva visión de las cosas, desde abajo, podrá reformar la Curia, descentralizar la administración y dar un rostro nuevo y creíble a la Iglesia”.
Casaldáliga, de 85 años, que debió mudarse de pueblo en diciembre pasado ante las amenazas de muerte que recibió por defender a indígenas del estado de Mato Grosso, temía que fuera otro el sucesor de Benedicto XVI. “La elección significa un cambio en la persona del papa. Evidentemente, un papa solo no es la Iglesia, sino que es una responsabilidad de todos”, declaró Casaldáliga, que espera que Francisco adopte medidas importantes.
En diálogo con el periódico O Globo, elogió la simplicidad del nuevo pontífice, su espíritu evangelizador y el simbolismo del primer gesto de inclinarse delante de la gente que lo aguardaba en la plaza de San Pedro. Aunque recordó el tiempo sombrío de la Iglesia de Argentina en la última dictadura militar de ese país (1976-1983), se esperanzó con cambios en la curia romana.
En El Salvador, el jesuita español Jon Sobrino advirtió en una entrevista al periódico Deia que “Bergoglio, superior de los jesuitas de Argentina en los años de mayor represión del genocidio cívico-militar, tuvo un alejamiento de la Iglesia popular, comprometida con los pobres, no fue un (Óscar) Romero”. Sin embargo, destacó “signos pequeños pero claros” de "la sencillez y la humildad" del nuevo papa y deseó que “crezcan como signos grandes”.
El jesuita español Jon Sobrino ve “signos pequeños pero claros” de "la sencillez y la humildad" del nuevo papa, que desea “crezcan como signos grandes”.
Uno de los pocos obispos argentinos que se enfrentó públicamente con el régimen, Miguel Hesayne, elogió a Francisco: “Es austero por seguir los pasos de Jesús. Siempre fue generoso y valiente”. Hesayne negó cualquier “vinculación” de Bergoglio con la dictadura y su supuesta colaboración en el secuestro de dos curas jesuitas: “En la época no era obispo para poderlo publicitar, pero sí los buscó por todos los medios. Es por eso que creo firmemente que (la acusación) es una grave calumnia. Alguien que quería tener una entrevista con Bergoglio el día en que fueron capturados (Orlando) Yorio y (Francisco) Jalics lo encontró en ese momento llorando y decía: ‘Me han secuestrado a Yorio y Jalics’”.
El coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres de Argentina, Eduardo de la Serna, no se entusiasma tanto, pero rescata que “dentro de las candidaturas que sonaban Bergoglio es Maradona, Messi y Cristiano Ronaldo juntos”. “En el tema de compromiso liberador con los pobres, continúa en la misma línea (conservadora). En el tema derechos humanos, pesa sobre él la sombra de los dos jesuitas desaparecidos. No es probable que sea un papa de avanzada. Hay cosas que a muchos preocupan y que no creo que sean para él temas principales, como la comunión de los divorciados, los temas de la homosexualidad y el aborto. Tampoco creo que haya cambios en el papel de la mujer dentro de la Iglesia. En cambio, podemos esperar gestos de cercanía. Bien podría ser que, sin cambiar la doctrina, tuviera gestos de acercamiento a divorciados o aún a travestís. Bergoglio ha lavado los pies de enfermos de sida y bendijo a cartoneros (recolectores informales de residuos). Son cosas positivas, después de un papa tan lejano como Benedicto XVI, que nunca vio un pobre en su vida”, declaró De la Serna al periódico Página/12.
Víctor Codina, teólogo español que vive en Bolivia, reconoce que su actuación como provincial jesuita de Argentina “no fue fácil tanto por las tensiones eclesiales del posconcilio como por el contexto del proceso militar argentino”. “Su etapa pastoral como obispo y cardenal ha sido muy alabada por su trabajo pastoral, austeridad, sencillez, cercanía a los pobres, atención al clero, profetismo ante el gobierno en momentos clave. Como obispo de Roma seguramente nos sorprenderá no solo con gestos simbólicos con claro sentido evangélico , sino con reformas y tomas de decisiones audaces y proféticas en el crítico momento de la Iglesia actual”, se ilusiona Codina.
El sacerdote José Marins y la monja Teolide Trevisán, brasileños que promueven las CEB en toda América, conocieron a Bergoglio y han escrito que lo recuerdan como “un hombre sencillo, al cual uno puede acercarse y hablarle como a un ser humano de carne y hueso”. “Su visión eclesial no ha sido retrógrada. En los temas morales mantiene lo afirmado actualmente por la Iglesia: está contra el aborto, matrimonios gais... , pero condenó a curas que no querían bautizar a los hijos de los que no estaban casados por la Iglesia. Aprobó cambios litúrgicos, pues el Vaticano II dejó a cargo de las iglesias locales algunas adaptaciones en materia. Sabemos que también hay grupos en Argentina que le achacan no haber protegido al jesuita Yorio y su compañero. Otros dicen que nunca se pudo probar que él tuvo culpa en eso. No tenemos elementos para juzgar sobre eso. Lo que a todos nos ha impresionado es que el colegio de cardenales lo escogiera como papa. Lo que vimos: presentarse como obispo de Roma, como el que está al servicio de los hermanos, y no como una autoridad arriba del episcopado; la actitud de hablar de 'nosotros' y no 'yo'; rezar junto con todos la oración que Jesús nos enseñó (Padrenuestro), escoger el nombre de Francisco... Ponemos mucha esperanza en este pontificado”, escribieron Marins y la llamada hermana Teo.
|
|
|
|
'En su estilo, el papa es un fiel jesuita': Francisco de Roux (provincial o superior de los jesuitas en Colombia a quien los uribistas y fachos tachan de guerrillero y comunista )
El padre Francisco de Roux, frente a una imagen de San Francisco Javier. Héctor F. Zamora / EL TIEMPO
Foto: Héctor F. Zamora / EL TIEMPO
¿Qué significa que Francisco sea miembro de la Compañía de Jesús? El padre De Roux responde.
El padre Francisco de Roux, máxima autoridad de la Compañía de Jesús en Colombia, medita cada palabra. Por su mente jamás cruzó la idea de que un jesuita, como él, llegara a ser papa. Por eso transcurren hasta 20 segundos de silencio antes de que responda una pregunta. (Lea: 'Se inició una nueva era para la Iglesia': Hans Küng).
Los jesuitas, además de hacer votos de desprendimiento frente a cualquier título (solo ingresan al gobierno eclesiástico si este se lo pide), no han sido ovejas mansas en la historia del cristianismo. Se los conoce por su pensamiento crítico y los tildan de rebeldes. (Lea: 'Una Iglesia pobre y para los pobres': papa Francisco).
Han llegado a ser tan incómodos para el sector más conservador del catolicismo que el papa Clemente XIV los suspendió en 1773. Volvieron al redil en 1814, con la bendición de Pío XII. Fueron expulsados de América por Carlos III. Y Tomás Cipriano de Mosquera los echó del país. (Lea: Retrato íntimo del nuevo papa).
Hoy suman cerca de 20.000 y son considerados la comunidad religiosa más importante. De hecho, a su superior general lo llaman el ‘papa negro’, por la supuesta sombra que le hace al pontífice de turno.
Pero parece que lo que necesita la Iglesia, en esta época de crisis, es precisamente el carisma y el estilo renovador de los jesuitas. Francisco de Roux, conocido por su trabajo en pos de la paz, habló con EL TIEMPO sobre lo que significa que el papa sea jesuita.
¿La Iglesia les entregó las riendas a los jesuitas?
No lo sentimos así. La Compañía de Jesús recibió con discreción el nombramiento, sin actitud de triunfo. Nos pondremos al servicio de este papa, como con cualquier otro.
Tras la renuncia de Benedicto XVI, ¿pensó que la Iglesia necesitaba a un jesuita?
Nunca. Lo que hice fue pedirle a Dios que el nuevo papa entendiera a los jesuitas. Juan Pablo II, que fue un santo al que se le deben cosas, como la caída del muro de Berlín, entendió bien al Opus Dei, pero no a nosotros. Tuvimos inmensas dificultades con él. Ratzinger sí entendía cuál es nuestro lugar.
¿Qué lugar es ese? ¿Qué esperar de un papa jesuita?
Un jesuita es hijo de la espiritualidad de Ignacio de Loyola –quien fundó la Compañía de Jesús en 1539–, que nos invita a seguir a un Jesús humilde, y a que encontremos a Dios en todas las cosas. El jesuita no busca prestigio, fama ni poder, sino la sencillez, como Jesucristo. En su estilo, el papa es un fiel jesuita. Cuando veo la forma como inicia su pontificado, sin la casaca roja de los papas, y que en lugar de una cruz de oro sacó la cruz vieja que se colgaba como arzobispo de Buenos Aires, y cuando antes de dar la bendición Urbi et orbi pide que oren por él, está siguiendo la espiritualidad jesuítica.
¿En qué consiste esa espiritualidad?
Se fundamenta en que Dios está presente en el mundo, en las luchas del ser humano; en los éxitos, pero también en el sufrimiento. Un jesuita está entrenado para ver cómo actúa Dios en medio de las cosas maravillosas, pero también en la oscuridad del mundo.
¿Cree que este va ser un pontificado jesuita?
Tengo la seguridad de que la Compañía de Jesús, de ninguna manera, estará interesada en influir o imponer agenda. La espiritualidad ignaciana, no la política ni las normas ignacianas, es la que le ayudará al papa a conducirse.
¿Qué diferencia hay entre Benedicto XVI y Francisco?
Francisco no es un intelectual, sino un hombre muy cercano a la devoción popular.
¿Espera un cambio de rumbo de la Iglesia en un corto plazo?
Espero una Iglesia cerca del ser humano, sobre todo del afligido, del sometido a la pobreza. Espero un papa muy sensible a los migrantes y desplazados. Sacará a la Iglesia de la búsqueda del poder y la pondrá al lado de un Jesús pobre. Espero también que luche contra la corrupción. Eso me parece muy importante para América Latina.
¿Cree que Francisco puede transformar la Iglesia?
La Iglesia está buscando un nuevo lenguaje, que la haga creíble, que les llegue a los jóvenes. Y ese es uno de los desafíos que tiene Francisco. La Iglesia se juega una disyuntiva profunda: o se presenta como seguidora de Jesucristo, apasionada por el ser humano y desprendida del interés material, o la gente se va.
¿Cómo cree que Francisco le puede llegar a la gente?
Es un hombre de la piedad popular. Capta la experiencia de Dios en la sencillez de las expresiones populares: las procesiones, los santuarios, la novena de Navidad, el rezo del rosario en familia. La fuerza del catolicismo está en la manera en la que la gente sencilla vive su fe. En eso se parece a Juan Pablo II. El catolicismo no es solo para teólogos.
¿Qué representan los jesuitas para la Iglesia universal?
Benedicto XVI nos dijo: “La Iglesia quiere que ustedes estén en las fronteras donde se libran las grandes luchas: la fe y la ciencia, la fe y los problemas sociales, la fe en el diálogo con las culturas y cómo comunicarse con el mundo. En las grandes encrucijadas de la historia, en los lugares donde llevar el evangelio es más difícil, en el diálogo con el ateísmo, en interpretar lo que Dios nos pide”.
¿Y qué les pide Dios?
Los jesuitas son hombres de discernimiento, que todo el tiempo están tratando de ver qué nos dice Dios y cómo podemos colaborarle. Por ejemplo, qué nos dice Dios en las diversas expresiones religiosas: en las indígenas, en las diversas formas del cristianismo, en el islam o en el budismo.
¿Cómo cree que Francisco va a manejar las luchas de poder?
La impresión que tengo es que Francisco será consistente consigo mismo. Es un hombre que quiere una iglesia sencilla, sin ostentación. Y creo que va a actuar en ese sentido, porque siente que la pompa y el derroche nada tienen que ver con Jesucristo.
Católicos reformistas
¿Los jesuitas son unos curas rebeldes?
No pretendemos ser rebeldes. Nuestra tarea es buscar a Dios desde el corazón de Jesús. No nos metemos en los profundos problemas del ser humano para conseguir resultados sociales o políticos. Lo hacemos porque nos importa salvar al ser humano.
Si hubiera que elegir el ala del catolicismo más cercana a los protestantes, ¿sería la de los jesuitas?
Es una pregunta muy importante. Hay gente que dice que primero somos jesuitas y luego católicos... (silencio)
Se lo pregunto de otra manera: si hubieran creído que la revolución no se podía hacer desde dentro de la Iglesia, ¿se habrían ido con Lutero?
Algo así.
Jorge Bergoglio y la dictadura
El papa se estrenó diciendo que la Iglesia no puede ser una ONG. ¿Qué opina?
Yo veo allí una de las explicaciones de fondo de las confrontaciones que tuvo con los Kirchner. La suya es una reacción muy sentida y espiritual, no sociológica ni política, para significar que la lucha contra la pobreza no puede ser un espectáculo. Él lo que exige es seriedad en las políticas sociales, que se practique lo que se promete en los discursos y luchar contra la corrupción.
Pero a Bergoglio se le cuestiona haber estado cerca de la dictadura argentina…
Le tocó vivir en una Argentina convulsionada, manejada por militares católicos. Este hombre, que fue provincial de los jesuitas antes de los 40 años y que se preocupa por la gobernanza de ese país, está montado en ese momento, a mi juicio, en una ideología antimarxista, como la de los militares. Sin embargo, los critica, los aconseja y les insiste en que respeten a las personas. Pero su discurso no tiene vigor y posiblemente también hubo silencios que éticamente son muy cuestionables. Esta es una apreciación muy personal: yo veo en el papa a un hombre que con el correr de los años se libera de las posiciones ideológicas y se concentra en el dolor del ser humano; por eso se junta con los pobres y se convierte en un obispo que camina por las calles, que anda en bus.
JOSÉ ALBERTO MOJICA Y BERNARDO BEJARANO G. Redacción EL TIEMPO
|
|
|
|
Francisco De Roux, nuevo provincial de los Jesuitas
Premio Nacional de Paz y Caballero de Honor de la Legión Francesa son algunos de los honores que han hecho merecedor al Padre Francisco de Roux Rengifo, del cargo de Provincial de la Comunidad Jesuita en Colombia, designado por el Papa Benedicto XVI.
De Roux, quien fue vicerrector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y es ampliamente reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos, asumirá el rol más importante entre la Comunidad de San Ignacio de Loyola, como responsable del manejo de los sacerdotes, de la orientación de los principios de la comunidad y vocero de su congregación fuera del país.
De Roux nació el 5 de julio de 1943 en Cali, estudió en el Colegio Berchmans y culminó estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana en 1968.
La larga trayectoria de este sacerdote lo ha llevado a publicar libros sobre ‘Economía Colombiana’ en diversos idiomas, ética pública y conflicto social. |
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 02/04/2013 21:34 |
Ro mi niño, ro. Cierra los ojitos que te canto yoooooooooooooooo
|
|
|
|
Cardenal cubano revela palabras de Bergoglio antes de ser electo Papa
El cardenal cubano Jaime Ortega reveló en La Habana un manuscrito con las palabras pronunciadas sobre la misión de la Iglesia por Jorge Bergoglio en una sesión antes del cónclave que lo eligió Papa, y que pudo haber decidido el voto de los cardenales.
El manuscrito fue entregado “en exclusiva” a Ortega por Bergoglio antes de ser elegido como el Papa Francisco, y el pensamiento que contiene “pudo haber guiado la selección de los cardenales” el pasado 13 de marzo, según divulgó el martes la revista Palabra Nueva de la Iglesia Católica cubana .
De acuerdo con esa fuente, el arzobispo de La Habana le pidió a Bergoglio una copia de su intervención en la congregación general de cardenales previa al cónclave, para conservarla “por coincidir” con su pensamiento sobre la Iglesia.
El entonces cardenal primado de Argentina dijo que no tenía sus palabras por escrito pero al día siguiente le entregó a Ortega el texto escrito de su puño y letra y autorizó su difusión.
El sitio en internet de Palabra Nueva precisa que en un encuentro posterior en El Vaticano entre el cardenal cubano y el ya electo Papa Francisco éste “ratificó su autorización para la difusión del texto, cuyo original guarda (…) Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice”.
El manuscrito de cuatro puntos insiste en que la evangelización “es la razón de ser de la Iglesia” que “está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias”.
En su valoración sobre las características que debía tener el nuevo pontífice, Bergoglio consideró que debía ser “un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales”.
“Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (…) Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico”, aseveró.
Asimismo resaltó que hay dos imágenes de la Iglesia: “la Iglesia evangelizadora que sale de sí (…) o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí”.
“Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas”, añadió Bergoglio.
|
|
|
|
Esta es una apreciación muy personal: yo veo en el papa a un hombre que con el correr de los años se libera de las posiciones ideológicas y se concentra en el dolor del ser humano; por eso se junta con los pobres y se convierte en un obispo que camina por las calles, que anda en bus.
Me pregunto: ¿de dónde saca este hombre que con el correr de los años Bergoglio cambió ideológicamente?
Se fundamenta, acaso, en que Bergoglio "caminaba por las calles y andaba en bus" ????
Mejor sería que averiguara si en algún momento, quien hoy es Francisco, se acercó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para apoyarlas en su lucha que lleva más de tres décadas.
Mejor sería que averiguara el motivo por el cuál, jamás dió a conocer todo lo archivado por la Iglesia Católica argentina sobre lo sucedido durante los años de plomo.
Mejor sería que averiguara porqué oculta información sobre el robo de bebés durante la Dictadura, sabiendo que aún existen cientos de jovenes sin conocer su verdadera identidad, y que sus abuelas los buscan y poco a poco se van muriendo por el paso de los años.
Mejor sería que averiguara sobre su alineación con los opositores al kirchnerismo, aliados todos ellos del Poder Económico y representantes de la vieja política, verdadera fábrica de pobres.
Mejor sería que se interiorizara de la protección que le dió a un pedófilo como el padre Grassi y a un criminal como Von Wernich.
En otras circunstancias, yo podría desear desde lo más profundo de mi corazón de cristiano, que este nuevo Papa trabaje para el bien de la Humanidad, pero lamentablemente... con el PRONTUARIO que tiene Bergoglio, me resulta imposible abrigar alguna esperanza.
El tiempo dirá quién está equivocado. Mientras tanto, todo lo escrito aquí, será guardado celosamente en este grupo, para que dentro de unos años, Dios mediante, podamos releer nuestras esperanzas, nuestras opiniones y nuestras desconfianzas.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
que así sea gran papiyo
y ojalá te equivoques aunque no lo creo
y que lo veamos ami |
|
|
|
a bueno....
no entiende el wormito |
|
|
|
Así es, querida Marthola, ojalá que nos equivoquemos y la razón la tenga Rubén.
Pero el hábito no hace al monje.
Entonces... porqué tendríamos que pensar que por el solo hecho de ser nombrado Papa, Bergoglio cambie radicalmente su forma de pensar y obrar ??????
Por cierto sería un MILAGRO con todas las letras y en mayúscula.
Pero, bueno... es cuestión de esperar qué acontece.
Además hay otro tema :
Supongamos que Bergoglio se transforma en un santo, de la noche a la mañana, e intenta limpiar el Vaticano de toda la lacra que en él habita... ¿lo podría hacer?
¿Un solo tipo podrá con toda esa mafia?
O acaso en su psicopatía (no olvidemos que más de uno lo tilda de psicópata) está buscando que lo asesinen para pasar a la Historia como un mártir ?????
Por cierto, todo es muy extraño. Hasta la confianza que vienen depositando en él, personas adherentes y/o cercanas a la Teología de la Liberación... (no deja de llamarme la atención)
En fin... solo Dios sabe lo que sucederá.
Pero, francamente, hoy por hoy, me resulta imposible creer en este cuentito del "Papa bueno que viene a cambiar la Iglesia y a reivindicar a los pobres".
Por el contrario, sigo pensando que el Vaticano fue en busca de Bergoglio para que se encargue de barrer toda la basura bajo la alfombra. Porque la intención de estos tipos no es purificarse, sino tapar todas sus porquerías.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Papa Francisco pide más ayuda para Argentina tras inundaciones
Una fuerte tormenta que azotó Buenos Aires y la cercana ciudad de La Plata el martes por la noche dejó por lo menos medio centenar de muertos.
04/04/2013 - 07:45
Más de 50 muertos dejaron inundaciones en Argentina.
El papa Francisco instó el jueves a las instituciones públicas y de la Iglesia en su natal Argentina a que refuercen su asistencia a las decenas de miles de personas que se quedaron sin hogar luego de lluvias torrenciales que han causado al menos 52 muertes.
El pontífice envió un telegrama el jueves a monseñor Mario Aurelio Poli, su recién nombrado sucesor como arzobispo de Buenos Aires, para decirle que él estaba rezando por los fallecidos y sus familias, así como por los supervivientes de la catástrofe.
"El papa Francisco, profundamente apenado por la noticia de los graves daños producidos por las lluvias torrenciales de los últimos días, ofrece sufragios al señor por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que desea expresar su paternal cercanía espiritual a todos los damnificados y sus familiares", dijo la Santa Sede en un comunicado con las declaraciones del pontífice en español.
Una fuerte tormenta que azotó Buenos Aires y la cercana ciudad de La Plata el martes por la noche dejó por lo menos medio centenar de muertos.
"Asimismo, el santo padre alienta a las instituciones civiles y eclesiales, así como a las personas de buena voluntad, a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes personales", agregó el comunicado.
"Con estos sentimientos, el sumo pontífice imparte a los afectados y a cuantos les socorren la confortadora bendición apostólica, como signo de cercanía al querido pueblo argentino", agregó.
Decenas de personas se refugiaron en los techos de sus casas y en las copas de los árboles a raíz del nivel que alcanzó el agua, que por algunas calles corría como una riada cubriendo y desplazando a los automóviles.
Los rescatistas trasladaron a damnificados en balsas a lugares más seguros, mientras algunos adultos llevaban a niños sentados en sus hombros mientras buscaban un lugar donde guarecerse.
|
|
|
|
jueves, 4 de abril de 2013
Papa pide solidaridad con víctimas de inundaciones en Argentina
VATICANO, 04 Abr. 13 / 10:09 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco expresó su cercanía a los damnificados por las inundaciones en La Plata y algunos barrios de Buenos Aires (Argentina), y llamó a las instituciones civiles y eclesiales a prestar su solidaridad con los afectados.
En un mensaje enviado al Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Poli, el Papa señaló estar "profundamente apenado por la noticia de los graves daños producidos por las lluvias torrenciales de los últimos días" y "ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que desea expresar su paternal cercanía espiritual a todos los damnificados y sus familiares".El texto, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, expresa que "el Santo Padre alienta a las instituciones civiles y eclesiales, así como a las personas de buena voluntad, a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes personales".
Con estos sentimientos, el Papa Francisco "imparte a los afectados y a cuantos les socorren la confortadora bendición apostólica, como signo de cercanía al querido pueblo argentino", finaliza el mensaje.Según las últimas informaciones, a raíz de las lluvias unos 60 mil hogares permanecen sin luz en La Plata y en algunos barrios de Buenos Aires. Asimismo, hay 54 muertos y 20 desaparecidos. El Gobierno de Cristina Fernández decretó este miércoles tres días de duelo nacional.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|