Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Feliz Aniversário Anti-gusano !
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Ferramentas
 
General: ESTÁ EN MARCHA LA REPÚBLICA EN ESPAÑA
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 13 no assunto 
De: Ruben1919  (Mensagem original) Enviado: 18/08/2012 13:07
"Está en marcha la República en España" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Pastrana / UCR
Viernes, 25 de Febrero de 2011 00:00

 

(1Miguel Pastrana de Almeyda6 DE FEBRERO EN EL ATENEO DE MADRID: DONDE SE FORTALECE LA DEMOCRACIA, AVANZA LA REPÚBLICA Y HAY SIEMPRE UN ECO)

 

 


Muy buenas tardes.

Es de rigor que principie hoy señalando la importancia del lugar en el que estamos, el tributo que la República debe al Ateneo de Madrid. Es por eso la importancia de mantener, de seguir manteniendo, este gran espacio independiente y democrático. Es decir: abierto a los movimientos sociales en su pluralidad. Y en esa labor, yo quiero destacar la aportación de la Tertulia Republicana y de la Agrupación Ateneísta "Juan Negrín", cuyo fin no es otro que aunar y ganar espacios para la República. ¿Hay quien dude del avance que su causa ha dado en este Ateneo, y por reflejo, en la Sociedad? Allá donde se fortalece la Democracia en su sentido real, avanza la República y hay siempre un eco. ¡Siempre!

 

(HAY QUE HACER OÍR LA VOZ DE LA CIUDADANÍA; ESTAREMOS HASTA QUE SE OIGA LA VOZ DE LA CIUDADANÍA)

Dieciséis de Febrero. Alguien me dijo, hace algún tiempo: "¿Otra vez con otra efeméride, con otra batallita del pasado? ¿Hasta cuándo vais a estar?" Yo quiero aquí responderle: vamos a estar lo que sea necesario; vamos a estar como los hombres y mujeres de Sol, de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo. Vamos a estar con ellos. Vamos a estar, hasta que esto lo organice el Estado, las Instituciones. Hasta que lo organice el Gobierno de la República. ¡Hasta entonces vamos a estar! Es Derecho y es Deber de la Ciudadanía tirar de sus organizaciones, de sus estructuras. Hacer oír su voz para que avancen. Tenemos que hacer oír nuestra voz, porque entonces no habrá quien pueda hacernos callar, ni Rey que pueda mandarlo.

(PARA GANAR, REPÚBLICA: MEJOR UNA REPÚBLICA DE MÍNIMOS QUE ESTA MONARQUÍA MÁXIMA)

Conmemoramos, hoy, el triunfo electoral del Frente Popular en la Segunda República. Se ha dicho de él que era un pacto de mínimos. Cierto. Pero de mínimos bajo la bandera gigante de la República, que engrandece. Ya quisiéramos hoy algunos de esos mínimos: Reforma Agraria, protección a la pequeña industria y al pequeño comercio, plan de obras públicas para las industrias fundamentales, hacienda y banca al servicio del empeño de reconstrucción nacional, sometimiento de la banca privada a reglas de ordenación, elevación de las condiciones materiales de los trabajadores sin reparar en cuantos sacrificios hayan de imponerse a todos los privilegios sociales y económicos –estoy citando literal-, potenciación de las instituciones de previsión, seguro y sanidad, enseñanza pública por encima de razones confesionales y de clase social, asegurando el acceso a la enseñanza media y superior a la juventud obrera y sometiendo a la enseñanza privada, en interés de la cultura, a una vigilancia análoga a la de las escuelas públicas. Asimismo, desarrollo en todo su vigor de la legislación autonómica y de una Política Internacional adherida a la Sociedad de Naciones -la ONU de entonces- y respetando la Paz.. ¡Esos son los mínimos de una República digna de tal nombre, como lo fue –y volverá a ser- la española! ¡Así se duplicó en escaños a la Derecha más reaccionaria! Conclusión: para ganar, pidamos República, hagamos República, traigamos República. ¡Para ganar! Es mejor una República de mínimos que esta Monarquía máxima. Porque República es, ni más ni menos, el Derecho de la Ciudadanía a Decidir. ¿Sobre qué? Sobre todo. So-bre to-do.

(REPÚBLICA DE TODOS. LO REPUBLICANO DEBE UNIR, NO SEPARAR)

La República une, no separa. Une lo amplio, lo plural, lo generoso. Divide lo mezquino, lo obtuso y cerril. ¿Cómo ha de dividirnos entonces la federación de todos, la España de todos, la Europa de todos? Supeditemos lo accesorio a lo esencial buscando puntos de acuerdo. Busquemos lo que nos une: la República de Todos. No sólo la nuestra. La República del Pueblo. Porque es ahí y sólo ahí donde el ideal de República de cada uno será posible: en la República de Todos.

(SIEMPRE REPÚBLICA: PARA ASEGURAR LO BUENO Y PARA LUCHAR CONTRA LO MALO)

Resultan, a veces, paradójicas las evasivas que da el Sistema Monárquico para evitar el Debate Republicano, y no debemos entrar bajo ningún concepto en su lógica perversa. Cuando las cosas aparentan ir bien, dicen que no es el momento de abrir el debate, no sea que se estropeen. Cuando ya se constata que van mal, entonces tampoco es el momento de plantear la Opción Republicana, porque las prioridades son, aparentemente, otras: arrimar el hombro, salir de la Crisis, etc. Pues bien: como republicanos, démosle la vuelta a esa razón trucada, y digamos: cuando las cosas vayan bien, República para que vayan mejor. Y cuando vayan mal, para solucionarlas. República para asegurar el Bienestar, y República para luchar contra la Crisis. Pero República siempre, ¡siempre República!

(DEFENDER LA REPÚBLICA ES DEFENDER LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN)

Es el momento, ahora, de decir: ¿Cuántos de los hombres y mujeres que hoy homenajeamos siguen en alguna cuneta, o constando oficialmente como bandidos, como bandoleros? ¿Y cuántos de sus verdugos dan todavía nombre a calles de nuestro país? Nosotros sabemos que se han hecho cosas; nosotros no somos injustos. Pero precisamente porque somos justos, señalamos cuánto queda aún por hacer, y hay que movilizar y movilizarse para que se siga haciendo, para tener la completa Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del franquismo. No es posible que lo mejor de España siga bajo tierra, que quienes defendieron la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad sigan en el olvido institucional. Lo siguen porque partes esenciales de nuestro Estado, comenzando por la Jefatura –el Rey- son herencia directa del franquismo. ¿Qué cabe esperar entonces?
Por eso, decimos: defender la República para España, es defender también la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas del franquismo.

(LA BATALLA DE GARZÓN ES TAMBIÉN NUESTRA BATALLA)

Y cabe aquí señalar un nombre propio, sin miedo, con todas las letras: Baltasar Garzón. El juez Garzón. Porque a nosotros, a efectos prácticos, no nos interesa quien fue, o lo que fue. Nos interesa lo que es: una víctima del franquismo; un juez procesado por querer investigar el franquismo, y si no lo defendemos, si nosotros no lo defendemos, a ver quién va a atreverse luego a seguir investigando. ¡Esa es la cuestión! Y también, que nosotros no dejamos en la cuneta a ninguna víctima del franquismo. ¡A ninguna! Nosotros somos los de Pandols y los de Gandesa y ahí, con Garzón, se está dando una batalla importante, y nosotros no rehuimos las batallas.

(DEFENDER LA REPÚBLICA ES DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL Y ES DEFENDER LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS)

Hemos dicho, y es verdad, que en España yace bajo tierra lo mejor de España; que ha sido víctima lo mejor de España. Restituirlo es también un deber de patriotismo. Porque los republicanos somos, por historia y por acción, patriotas. Ese patriotismo del Pueblo que decía Machado. El de Azaña, el de Pasionaria, el de Durruti, el de Negrín. Que es internacionalista y es el verdadero.
Ha venido ahora frau Merkel para enseñarnos normalidad europea. Pero la normalidad, en Europa, pasa por que a los fascistas se les condene y a los demócratas se les reconozca. Y pasa por que a países que fueron víctimas del nazismo, la Cancillería alemana les pida perdón. Y a España –que fue víctima, y de las primeras, del nazismo- frau Merkel aún no le ha pedido perdón, aún no nos lo ha pedido. Y me consta que se le ha instado. Me consta.
Nos ha puesto, eso sí, deberes económicos y sociales. Sería menester recordarle, como republicanos, lo que dijo el Dr. Negrín, Presidente del Gobierno de la República en resistencia contra los nazis y los fascistas: "El Pueblo Español no se deja imponer voluntades extrañas", dijo Negrín. Y no es que ahora frau Merkel venga con Stukas y con Panzers. Pero hoy, como ayer, defender la República es defender la Independencia nacional, la Independencia de España. Es decir, la Soberanía Popular.
Porque como republicanos, somos federalistas y creemos sinceramente en la fraternidad de los pueblos. Pero en lo que no creemos es en los conciliábulos de unos plutócratas, ni en la Dictadura de los mercados y las multinacionales. Nosotros creemos en la Europa de las Personas, que cimienta en la Soberanía y en la Dignidad de los Pueblos.

(LA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS SE LLAMA III REPÚBLICA. FEDERAL, LAICA, PARTICIPATIVA Y SOLIDARIA)

Yo no quiero entrar aquí a enjuiciar la labor de los empresarios, la del Gobierno y menos aún la de los sindicatos. A mí no me gusta la crítica fácil, la crítica por la crítica. Yo sé que los sindicatos, que UGT y Comisiones, que son, junto a otros, sindicatos de clase, sindicatos nuestros, han estado en una posición muy difícil, lo han tenido muy difícil por las reglas del juego. Y por las mismas, yo debo conceder que el Gobierno también, y los pequeños y medianos autónomos, a quienes el republicanismo debe históricamente respetar, y respetamos. Pero entonces, ¿es que no había –no hay- más solución para nadie, y así son las cosas, las reglas del juego y el tablero, y más no cabe?
Nosotros, como republicanos, no podemos aceptar eso, y decimos que existe salida social a la crisis, que hay salida social a la crisis, y es precisamente la que pasa por la República, por un modelo de Estado y Sociedad republicanos.
Porque si el problema –lo estamos viendo- es que este tablero de juego (el de la Monarquía) y sus reglas, ya no dan para más, lo que corresponde hacer, lo que cumple hacer, es un nuevo tablero, más grande, mejor, y con reglas más justas. Y ese nuevo marco, que puede y debe ser referente de todas las alternativas sociales a la crisis, se llama Constitución Republicana, se llama República y se llama III República. ¡Así se llama la salida social a la crisis! Republica federal, participativa, laica y solidaria.

(NO QUEREMOS LA MONARQÍA Y NO QUEREMOS, EN ESPECIAL, ESTA MONARQUÍA DE RAÍZ FRANQUISTA: QUE SE VAYA)

Porque, a todo esto, ¿qué dice o hace el Rey? El Rey no dice ni hace nada, y cuando hace, es siempre a favor de los mismos, de los multimillonarios, de los poderosos, como él lo es. Buen Jefe de Estado éste al que pagamos todos y cuya mayor virtud –a decir de algunos- es no meterse en nada, pero cuando lo hace, es siempre para ayudar a los mismos. ¡Tener un Jefe de Estado para eso!
Hay quien piensa, definiéndose incluso teóricamente republicano, que no hay que tocar al Rey. Yo creo que hay que tocarle. Y mucho. ¿Qué aberración es esa de una Jefatura de Estado vitalicia y hereditaria como si fuese un cortijo y nosotros, súbditos, las reses? ¿Qué es eso?
Y dicen también algunos –yo lo respeto- que la cuestión de la Monarquía no es lo esencial, y no empieza la República por ahí. Yo no sé si empieza o termina, pero sí sé que no hay República con Rey, y puestos a elegir, prefiero que mañana mismo ya no lo haya, como el 14 de abril, y después ya veremos. Porque como republicanos, no tenemos, no podemos tener, miedo a ese supuesto vacío con el que asustan, y que nosotros podemos llenar, sabremos llenar, con organización republicana, con participación democrática, con Ciudadanía, con Pueblo. Ved Egipto. Allí no han tenido miedo al día después de derribar al autócrata. Probablemente, no estaban todos de acuerdo en qué hacer, en cómo seguir. Pero sí estaban todos de acuerdo en algo esencial: "¡que se vaya!" Y así cayó un reinado de treinta años. ¿No debería también uno de treinta y seis? Que se vaya. También sabiendo lo que no se quiere, poniéndose en común sobre ello, es posible avanzar. Y lo que no quieren -lo que no queremos- los republicanos, es la Monarquía.

He afirmado alguna vez, y aquí lo repito bien alto, que es mil veces preferible una República que nazca imperfecta, a esta perfecta Monarquía. Porque la República ya iremos mejorándola, pero a la Monarquía no la toca ni dios. Y hablando de dios (y cuánto se podría aquí contar, con más tiempo, de la alianza entre trono y altar y contra la educación laica, contra el Estado Laico) cabe decir, hay que decir, que al igual que a Pío XII lo han bautizado, con pruebas irrefutables, como "el Papa de Hitler", este Rey es, ante Dios y ante la Historia, el Rey de Franco. ¡El Rey de Franco! El del asesino puesto por Hitler y Mussolini. ¡Ése es!

(ESTAMOS EN MARCHA Y VAMOS A TRAER LA REPÚBLICA)

Pero la Historia está siempre en marcha, siempre, siempre. Ya sea en estallidos visibles o en corrientes subterráneas, avanza siempre. Estamos viendo en países no muy distantes cómo sale a luz la historia, como el Pueblo sale a luz. Y aunque después, como reacción (también en la II República pasó), se intente reconducir el Proceso -la corriente- para secarla y hasta parezca a veces que se seca, ya nada vuelve a ser igual, ya nada vuelve. Y sigue mientras el agua su curso inexorable.

Así, afirmamos que en España la Historia se ha puesto en marcha; que las asociaciones, las plataformas, los clubes y agrupaciones, se han puesto en marcha ; que partidos y grande partidos se han puesto, y van a ponerse más, y sindicatos. Que en España el Pueblo se ha puesto en marcha y vamos a traer la Tercera.

¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA LA DIGNIDAD

-----------------------------

Intervención de Miguel Pastrana en al acto público 75 Aniversario del triunfo electoral del Frente Popular en la II República, y por la Tercera y los Derechos Sociales, organizado conjuntamente en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid por la Agrupación Ateneísta "Juan Negrín", la Plataforma de Ciudadanos por la República y la asociación Unidad Cívica por la República (UCR) y con Mesa integrada por Antonio Chazarra Montiel (ex –Diputado del PSOE en la Comunidad de Madrid), Sergio García Reyes (ex –Diputado del PCE en la Comunidad de Madrid), Miguel Pastrana (Secretario Federal de UCR), Paulino García Partida (dirigente histórico del partido Izquierda Republicana) y Pedro García Bilbao (Vicepresidente de la Plataforma de Ciudadanos por la República), y con Tribuna abierta para los y las representantes de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo.

16 de Febero en el Ateneo de Madrid.



Primeira  Anterior  2 a 13 de 13  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 18/08/2012 13:11

Franco.el dictador asesino de España !! Fiesta Republicana en ...

www.youtube.com/watch?v=nGGG-N-tNTA12 Abr 2012 - 3 min - Subido por adolfomayo2

Fiesta en Francia en homenaje a los viejos republicanos españoles !!. miles de republicanos cruzaron ila ...

Resposta  Mensagem 3 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 18/08/2012 13:18

El 15-M se une al movimiento republicano para pedir más democracia

Los indignados animan a participar en la manifestación en conmemoración de la II República bajo el lema "Si hay rey, no hay democracia"

EDUARDO MURIELMadrid14/04/2012 16:22 Actualizado: 14/04/2012 18:48

Manifestación en Madrid hace un año durante la conmemoración del 80 aniversarioa. DANI POZO

Manifestación en Madrid hace un año durante la conmemoración del 80 aniversarioa. DANI POZO 

El movimiento republicano ha llegado este año al 14 de abril con un nuevo compañero de viaje. El 15-M, surgido un mes después del anterior aniversario de la proclamación de la Segunda República española, participará como bloque independiente en la manifestación convocada por las las asociaciones republicanas.

Antes, ha dado su apoyo a causas vinculadas al movimiento republicano, como a la plataforma Solidarios con Garzón, o en el reconocimiento de las víctimas del franquismo.

La decisión de participar el día de conmemoración de la República ha venido fraguándose desde el pasado febrero, cuando surgió en las redes sociales la iniciativa #TomaLaZarzuela, que planteaba acudir al palacio real para acampar en él a modo de protesta. Una iniciativa ambiciosa que al final decidieron reconducir hacia objetivos más fácilmente alcanzables, como ha sido la participación del 15-M en la manifestación por la Tercera República.

"Veíamos que el melón de la Jefatura del Estado no se acababa de abrir, se había esquivado", cuentan desde el grupo de trabajo de Toma la Zarzuela, surgido de diferentes asambleas de barrio del movimiento de los indignados. "Nosotros teníamos ganas ya de empezar a discutir sobre este tema, ya que es totalmente coherente con todo lo que hemos venido denunciando durante los últimos meses", explican.

Los indignados creen que su trayectoria de denuncia es "coherente" con pedir el fin del rey

En marzo, el grupo de trabajo llevó a la asamblea general de Sol la propuesta de participar en la manifestación del 14 de abril y se aprobó por consenso, bajo el lema "Si hay rey, no hay democracia". "No pretendemos innovar en el movimiento republicano, sino impulsar las fuerzas que ya existían y unir las que están naciendo ahora mismo, a gente que empieza a movilizarse y a cuestionar la Jefatura del Estado", aseguran.

El grupo de trabajo cree que es necesario que la gente se plantee "si es posible una democracia real en un régimen monárquico", pero además abrir un debate sobre otras cuestiones y a otras sensibilidades dentro del movimiento.

"El movimiento 15-M es un movimiento nuevo, joven, pero a la hora de la verdad ves que entre las personas que estamos implicadas, muchas venimos de otras organizaciones y movimientos. Entonces, ¿qué es el 15-M? ¿Una estructura? No, es un punto de encuentro", reflexionan.

Heredero de la tradición republicana

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Gerardo Pisarello considera positivo este choque de movimientos. "El 15-M es un movimiento de regeneración política que conecta y actualiza muchas de las viejas aspiraciones republicanas", sostiene, y pone de ejemplo la profundización de la democracia política y económica.

"En cierto sentido se puede decir que el 15-M es el mejor heredero de la tradición republicano-democrática", afirma. En un momento de "profunda corrupción polícita y económica", en el cual la democracia "está siento vaciada por una ofensiva oligárquica", Pisarello defiende que el 15-M y el movimiento republicano comparten objetivos de "radicalización democrática". "El movimiento republicano también es un movimiento muy plural, no partidista, aunque haya partidos que se puedan identificar con los valores republicanos", asevera.

Por esto, Pisarello piensa que en esta convergencia ambos movimientos se pueden beneficiar. "La izquierda clásica tiene que tomar nota de muchas cosas que el 15-M ha puesto sobre la mesa. Si la izquierda es capaz de aprender del 15-M y el éste es capaz de dejarse contagiar por los mejores ideales y las mejores prácticas de la izquierda más clásica, esto sin duda va a beneficiar a todos", explica.

Pisarello: "El 15-M es el mejor heredero de la tradición republicano-democrática"

Además, el republicanismo "no se agota con la abolición de la monarquía o la abolición de la Iglesia y el mercado, sino que ademas incluye estos valores de radicalización democrática, en el sentido económico y en el sentido político".

Agotamiento del régimen constitucional

El encuentro entre 15-M y el movimiento republicano sólo podría darse sobre la base de "una denuncia del agotamiento del régimen constitucional de 1978" y la reivindicación de una apertura de un proceso constituyende "radicalmente democrático".

Eso es, al menos, lo que opina el doctor en Ciencia Política e investigador en la Universidad Complutense de Madrid Íñigo Errejón, quien cree que han sido "las élites" las que han "roto unilateralmente el pacto de la Transición". "El pacto constituyente de la Transición consolidó un poderoso bloque histórico, que reformó la dictadura incluyendo en forma subalterna a los sindicatos y la izquierda en el Estado", un sistema que ha ido sufriendo una "dinámica de cierre oligárquico del sistema político, de estrechamiento de sus posibilidades democráticas".

Para avanzar en el cambio político, según Errejón, el hecho de quedarse en una reivindicación de la legitimidad de la II República sólo serviría para cohesionar a la masa conservadora, que esgrimiría "el llamado consenso de la Transición frente al guerracivilismo de la izquierda". La posibilidad, por tanto, de generar mayorías, pasaría por "vincular la cuestión de la soberanía nacional, hoy supeditada a los poderes financieros no elegidos por nadie, a la soberanía popular y a los derechos sociales, hoy esquilmados por los recortes".

Objetivos comunes

Por tanto, el 15-M y el movimiento republicano buscarían, en esencia, lo mismo: abrir un proceso constituyente para generar reformas de manera radicalmente democrática. En este sentido, los indignados han traído aire fresco. "El principal impacto del 15-M en la cultura política española ha sido abrir la agenda a temas antes olvidados, y disputar, a través de los núcleos más propicios, el sentido común de época, normalizando posiciones antes consideradas extremistas", explica.

Errejón señala que "la clave es seguir vinculando frustrando y luchas"

Errejón no zanja la cuestión sobre si la convergencia entre movimientos formará bloque desde la izquierda. "No creo que eso sea lo importante, ya que la clave en todo movimiento político es seguir vinculando frustraciones y luchas, desplegar una explicación alternativa de la situación, generar una amplia identidad popular por el cambio y proponer un horizonte de cambio con capacidad de seducción y de modificación de la correlación de fuerzas", concluye.

Por su parte, Pisarello cree que este proceso está aún en una fase "muy embrionaria". "Ahora estamos viviendo una ofensiva muy elitista en lo económico y muy autoritaria desde el punto de vista politico, se quiere reprimir precisamente este impulso democrático", explica, por lo que el primer paso sería frenarla. "Después, en el momento de frenarla ya empezar a construir ese proceso constituyente", sostiene, aunque "aún hace falta profundizar mucho más en la participación popular, en la participación democrática".


Resposta  Mensagem 4 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 18/08/2012 13:20

Poema de los Niños Españoles a la Bandera Republicana - YouTube

www.youtube.com/watch?v=thk4FS2Wz9o6 Jun 2011 - 40 s - Subido por adolfomayo2
Poema de los niños españoles a la bandera Republicana !!......La bandera de la República Española es roja ...

Resposta  Mensagem 5 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 18/08/2012 13:26

Memoria republicana - Imágenes de la guerra civil española

 
www.sbhac.net/Republica/Imagenes/ImGCe.htmEn caché - Similares
FUERZAS AÉREAS DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA ... La flota republicana quedó arrinconada por la conjunción de tres marinas enemigas ... La GCe no fue una excepción, casi mejor, fue paradigmática de las que vendrían después. 24 .

Resposta  Mensagem 6 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 18/08/2012 13:46
 
 

Cayo Lara: "En España hay más republicanos cada día"

día 2.4.12
 
Hoy en el diario El Mundo, aparece publicada una entrevista al coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, la periodista Esther Esteban le realiza dos preguntas sobre la monarquía:
 
Pregunta: ¿Hasta que punto el caso Urdangarín está afectando a una institución tan valorada como la Corona?
 
Respuesta: La Monarquía se ha deteriorado de una manera muy importante. En este país hay que diferenciar el juancarlismo y la Monarquía, pero Urdangarín le ha hecho un flaco favor a ambos. Y, sobre todo, le ha hecho un flaco favor a Juan Carlos, porque, si en 2005 conocía las actividades de su yerno, tenía que haberlo puesto en conocimiento de la Justicia y del Gobierno y haber actuado en consencuencia, porque ha amparado a un delincuente.
 
Pregunta: ¿Por qué no le llama Rey a Don Juan Carlos?
 
Respuesta: No es el Rey. Es el Jefe del Estado, aunque sea por herencia de sangre. En España hay más republicanos cada día, porque nadie entiende estos privilegios y abusos por derecho de sangre. Lo democrático es que el Jefe de Estado lo elijan los ciudadanos y lo razonable es la República.
 

Resposta  Mensagem 7 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 30/09/2012 20:14

Una multitud llena Neptuno en la tercera protesta ante el Congreso

Miles de manifestantes acuden a la convocatoria contra los recortes en los aledaños de las Cortes

La policía ha desalojado a los últimos concentrados en la plaza

La protesta se salda con dos manifestantes detenidos y 13 heridos, uno de ellos policía

 

"La violencia del otro día es intolerable”. “¿Qué espera el Gobierno, que no protestemos con las decisiones que están tomando? ¿Hay que quedarse en casa callado con todos los recortes que están haciendo y cinco millones de parados?” “Es increíble que el presidente diga que a él lo que le gusta son las mayorías silenciosas. Es una frase autoritaria”. En los corrillos que se han formado en la tarde de este sábado en la manifestación de la madrileña Plaza de Neptuno -la tercera en una semana bajo el lema Rodea el Congreso- se habla de política. De recortes, de Rajoy, de los presupuestos recién presentados por el Ejecutivo español, de los Presupuestos del socialista François Hollande... Miles de personas, estudiantes, jubilados, trabajadores con niños, parados... han protestado a 200 metros del Congreso de los Diputados, cuando la Cámara no estaba reunida, por la política económica del Gobierno. Protestan contra el Ejecutivo y contra el resto de los representantes políticos que tampoco hacen nada por evitarlo, a quienes también ven alejados de la calle.

Algunos habían asistido a la manifestación del día 25, que acabó con graves altercados, cargas policiales y 36 personas detenidas a las que una juez ha imputado de forma genérica delitos de atentado, resistencia y contra las altas instituciones del Estado (a todos salvo a dos, uno de ellos menor de edad). Otros no vieron lo que pasó ese día más que por las cámaras de televisión. En cualquier caso, esta tarde había una idea repetida: los manifestantes expresaban indignación por la actuación policial, por las declaraciones posteriores del Gobierno afirmando que la intervención había sido “extraordinaria”, “espléndida”, “brillante” y “ejemplar”, y también se mostraban ofendidos por las palabras de Mariano Rajoy en Nueva York.

 

Montse Fernández, Silvia Llopis y Vanessa Fernández. / M. C.

El presidente del Gobierno hizo un “reconocimiento” a “la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios”. “Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de la crisis”, dijo Rajoy. Muchos manifestantes aseguraban que esas frases les han hecho salir a la calle. “Me sentí insultada, y venir aquí es mi respuesta”, afirma Isabel Martínez, una abogada de 38 años. “Considero que el sistema no funciona, que las listas cerradas no me permiten elegir a los representantes que quiero, que las promesas electorales no se cumplen, y que el Gobierno ayuda más a los bancos que a las personas. Diga lo que diga Rajoy, no me voy a callar”.

“Esas palabras fueron un error garrafal”, coincide Juan Alcudia, de 74 años, jubilado. “No puede ofender así a la ciudadanía que se manifiesta pacíficamente”. “Un poco de respeto, por favor”, dice Montse Fernández, de 38 años, que ha acudido a la manifestación con su hermana Vanessa y con una amiga. “¿Quién es este señor para juzgarme por asistir a una manifestación? Yo soy una ciudadana de bien, madre trabajadora, pago mis impuestos y me manifiesto precisamente porque me preocupa mi país. Porque quiero que mi hijo de dos años tenga un futuro y porque no me gusta lo que está haciendo el Gobierno. A Rajoy no le vendría mal salir un poco a la calle y ver lo que está pasando. Parece que los políticos están en otro mundo. Nos ha costado muchas décadas conseguir los derechos sociales que teníamos, y no vamos a presenciar cómo se disipa todo sin protestar”.

 

Isabel Martínez. / M. C.

Las cargas policiales del día 25, retransmitidas en directo por webs y televisiones, han generado un doble efecto. Por un lado, hay personas con un cierto temor de verse envueltas en altercados. Pero hay algunos que han acudido a la manifestación precisamente para protestar por lo que ellos consideran una violencia desproporcionada. “Nosotras estuvimos aquí, y lo vimos”, dice un grupo de seis alumnas de 16 años del Liceo Italiano de Madrid. Una de ellas, Isabel, lleva un collarín. No tiene ninguna lesión. Es preventivo, por si hay carga. “Para que no me pase nada en el cuello si hay porrazos”, dice. “Aunque aún no podamos votar, nos preocupa nuestro futuro, no estamos de acuerdo con las decisiones del Gobierno y queremos manifestarnos”, dice su compañera Sol. “Si hay antisistema que vienen aquí a pegar a la policía, que vayan contra ellos. Pero no pueden arremeter contra todos. Nosotras vimos lo que pasó, y fue un exceso. Yo lo tengo claro. Si hay lío, me voy pitando”.

Entre la gente, se habla mucho de economía. De impuestos, de dónde está recortando el Gobierno y de dónde debería hacerlo. Patricio Santoro, argentino de 70 años, en España desde hace 12, critica los recortes en Ciencia de los últimos Presupuestos. Vanessa Fernández, enfermera, no entiende que el Gobierno “deje desasistida la sanidad pública”. “Lo veo cada día. No me gusta lo que han hecho con los inmigrantes, ni que las víctimas de violencia de género no puedan acceder a ansiolíticos. Se ha manipulado mucho la protesta por parte del Gobierno, hablando de que se iba a asaltar el Congreso. Creo que ese primer lema fue un error, pero no lo es venir aquí, cerca de donde están nuestros representantes, a los que hemos votado, para decirles que no nos gusta cómo nos gobiernan y que creemos que están hundiendo el país. Tenemos todo el derecho a hacerlo”.

 

Un grupo de estudiantes del Liceo Italiano de Madrid. / M. C.

El VIPS de la plaza de Neptuno ha permanecido cerrado toda la tarde. El Starbucks echó el cierre sobre las ocho. Sus jóvenes empleados salieron del local portando pancartas y, tras cerrar el candado, se unieron directamente a la manifestación. Al igual que durante las dos últimas protestas, los turistas alojados en el hotel Palace observaban desde la puerta a los miles de manifestantes. Sobre las diez de la noche, una cadena humana de gente de la mano pasaba por la calle Alcalá camino a Cibeles. Estaban, según decían, "rodeando el Congreso" a distancia.

El activista Chema Ruiz, miembro de la Coordinadora 25S y uno de los ocho imputados por la Audiencia Nacional por un presunto delito contra las altas instituciones del Estado por convocar la manifestación del pasado martes, estaba hoy en Neptuno y se mostraba confiado respecto a los cargos en su contra después de que el juez Pedraz rechazara hacerse cargo de los 35 detenidos el día 25 por considerar que no habían cometido delito contra el Estado, informa Carmen Pérez-Lanzac. “En principio somos optimistas”, decía Ruiz. “Esperamos que piense que no estábamos delinquiendo. Los imputados están llamados a declarar el próximo jueves 4 de octubre a las 10.30.

 

Patricio Santoro. / M. C.

Algunos manifestantes alaban al Gobierno francés y las medidas que está tomando. “Es falso que Rajoy no tenga alternativas. Hollande ha tomado decisiones distintas, tratando de minimizar el impacto en pilares básicos como la Educación, e intentando que los más ricos paguen más”, opina Juan Alcudia. “Nuestro Gobierno tiene opciones, y lo que hace a mí no me gusta”.

Hacia las 23.30 los convocantes dieron la marcha por terminada, pero algunos decidieron quedarse. La policía empezó a desalojar, a desplazarlos. Unos descontrolados lanzaron botellas de cristal, adoquines y otros objetos a los furgones. Se produjo algún choque, aunque menor. Los agentes empujaron a los últimos a irse. Y poco a poco, con la intervención de uno de ellos, mayor, que hizo de mediador con la policía, los concentrados decidieron marcharse. Hubo dos detenciones y se registraron trece heridos, uno de ellos policía.

Otras capitales europeas, como Lisboa, Varsovia y Berlín, también se manifestaron este sábado contra los recortes. La más numerosa fue la de la capital portuguesa que logró reunir a unas 100.000 personas en la plaza del Comercio.


Resposta  Mensagem 8 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 10/04/2013 12:32
Por qué es necesaria la III República
 
 
 
 

“Era un hermoso día de sol. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros llegaba, al fin, la segunda y gloriosa República Española. (…)

La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo”.

Antonio Machado, Recuerdos. El 14 de Abril de 1931 en Segovia

 

El día 14 de abril de 1931 el pueblo español trajo democrática y pacíficamente la II República. Un grupo de militares facciosos al servicio de la oligarquía financiera y terrateniente provocó un baño de sangre y, con la ayuda decisiva del líder nazi Adolf Hitler (aportó la élite de la aviación militar, armamento y técnicos), del líder fascista Benito Mussolini (con 70.000 soldados, aviones y armamento diverso) 1 y de cerca de 100.000 moros mercenarios, aplastó la joven democracia instaurando una cruel dictadura dirigida por Franco que duró 40 años.

La Transición creó el espejismo de recuperar la democracia sin romper con el pasado. Pero, víctimas del expolio de la riqueza nacional llevado a cabo desde entonces en beneficio de una élite económica y sufriendo en sus carnes la corrupción general de un sistema político basado en el bipartidismo, las clases subalternas ─ desde los agricultores, ganaderos y trabajadores de la industria, de los servicios y del campo hasta los comerciantes y pequeños empresarios, pasando por los los funcionarios de las distintas administraciones, los profesionales liberales y los autónomos ─ no pueden confiar ya en las palabras vacías de un monarca que representa la clave de bóveda de los intereses de la oligarquía.

El juancarlismo, llegado al poder no por la voluntad popular sino por el dedo del dictador Franco y apoyado con fervor por una casta política parasitaria, ha servido de escudo protector de los intereses de las clases dominantes nacionales y del gran capital extranjero.

Tampoco podemos prestar atención en estos momentos de crisis a las vanas promesas de futuro y a las lágrimas de cocodrilo de tantos políticos venales que han dominado la escena pública durante más de 30 años protegiendo el hermetismo del palacio de La Zarzuela y encubriendo los excesos de la corte y “los desmanes del rey varado” 2 para terminar arrodillándose ante el poder económico nacional y transnacional.

Por eso, defender ahora, en abril de 2013, la República como el mejor régimen político para España no es, como pretenden algunos serviles, “una conspiración comunista”, ni “una utopia anarquista”, ni “un sueño ilustrado” sino una necesidad histórica.

La III República es necesaria, entre otras razones,

─ Porque la monarquía juancarlista está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción.

─ Porque el régimen actual es incapaz por su propia naturaleza de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores que están en el paro, a los miles de ciudadanos que son desahuciados por los mismos bancos que han sido rescatados con miles de millones de euros procedentes de fondos públicos, a los jóvenes que trabajan con sueldos basura o que se ven obligados a emigrar para poder vivir, a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria.

─ Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así, por ejemplo, el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47). Es un sarcasmo que en ella se afirme que “los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo” (art. 40) y que impedirán la especulación del suelo (art. 47).

─ Porque sólo la República traerá consigo una verdadera ruptura con el régimen de Franco.La Transición encarna el siniestro continuismo del “atado y bien atado” mediante su heredero el rey Borbón y bajo la forma edulcorada de un parlamentarismo de cartón piedra. Como la II República rompió con el caciquismo de la Restauracion, así la nueva República deberá romper con el franquismo encubierto de la Transición.

─ Porque un Estado laico, respetuoso con las creencias y defensor insobornable de la hegemonía del poder civil, es un fruto maduro del espíritu republicano, no de un trasnochado ideario monárquico. Cuando contemplamos día a día el deterioro creciente de lo público en beneficio de una casta privilegiada, hay que afirmar con toda claridad que únicamente la III República podrá garantizar en el futuro una educación y una sanidad públicas y de calidad.

─ Porque resulta intolerable que gozando el rey y su familia de una importante partida anual en los presupuestos generales del Estado (partida nunca desglosada), más las nunca conocidas aportaciones a su seguridad y bienestar por parte de diversos ministerios, y disfrutando además del uso de diversos palacios de titularidad pública, Juan Carlos de Borbón se haya convertido en el primer comisionista del reino desde que gracias a Franco comenzó a cobrar del petróleo importado de Arabia Saudí 3 hasta que ya en el trono amplió esa lucrativa actividad con unos espectaculares ingresos que lo han convertido de manera casi milagrosa en una de las grandes fortunas europeas.

─ Porque es indigno que un régimen como el actual permita que sigan enterrados como perros en las cunetas miles de republicanos después de más de 70 años de terminada la guerra de España y no sólo no haya reparado a las víctimas sino que ni siquiera se ha atrevido a declarar ilegales e ilegítimos los consejos de guerra del franquismo que condenaron a penas de muerte o de cárcel a decenas de miles de españoles por sus ideas democráticas.

─ Porque la política exterior del Estado durante el juancarlismo se ha distinguido por el sometimiento a los intereses de Estados Unidos, primero con el abandono del Sahara siguiendo las órdenes de Washington, después con el apoyo explícito del rey al ingreso en la OTAN y más tarde con la abierta colaboración en las guerras imperialistas de agresión contra Iraq, Afganistán y Libia. Los documentos de Wikileaks que acaba de difundir el diario Público confirman “que el heredero del dictador se convirtió en aquel momento crucial de la historia de España [el final del franquismo] en el mejor informador de EEUU 4 . Añadamos a lo anterior el insolente ataque verbal al digno presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su estrecha relación política y comercial con las petromonarquías y los especiales lazos con “sus hermanos” los sátrapas reyes de Marruecos y de Arabia Saudí.

─ Porque las tensiones provocadas por los nacionalismos catalán y vasco no encuentran solución en el actual Estado de las autonomías. Sólo una República federal que respete la voluntad de ambos pueblos y ofrezca una cálida acogida a sus reivindicaciones seculares en un nuevo marco constitucional podrá abrir una esperanzadora etapa de convivencia en la vieja piel de toro.

─ Porque España es el único país del Sur de Europa que no es republicano y que mantiene aun el anacronismo de la monarquía. Francia liquidó la dinastía borbónica a finales del siglo XVIII. Portugal instauró la República en 1910. Italia, al término del fascismo, y Grecia, al final de la dictadura de los coroneles amparada por el rey Constantino (hermano de la reina Sofía), realizaron un referendum sobre la forma de Estado que concluyó con el rechazo popular en ambos casos a las monarquías reaccionarias.

Estoy seguro de que mis lectores añadirán por su parte nuevas y poderosas razones a las que yo he apuntado. Para pasar del pensamiento a la acción, animo a todos, viejos y jóvenes, hombres y mujeres amantes de la libertad ─ desde una pluralidad ideológica y una diversidad social y política─ a participar el próximo día 14 de abril en las manifestaciones a favor de la República que recorrerán de forma masiva y pacífica nuestras calles y plazas.

Notas:

1 Hasta un poeta lírico de la talla de Juan Ramón Jiménez advirtió pronto ese hecho decisivo en el curso de la guerra: “Y este frenesí entusiasta, esta violenta unión con la verdad, habrían decidido desde el primer momento el triunfo justo del pueblo, si la rebelión militar no hubiese sido amparada por codiciosos poderes extraños”.

2 “No pondrá [Felipe González] inconveniente alguno en que el rey y su familia disfruten de cuantas vacaciones apetezcan; en que utlicen aviones DC-8, Mysters, helicópteros y los medios más confortables para sus traslados; en que aparezcan practicando los más caros deportes y visitando con carácter turístico los lugares más selectos…”: Informe entregado al rey por el PSOE al llegar al gobierno en 1982, citado por Miguel Ángel Mellado, El Mundo, 7 de abril de 2013, suplemento Crónica, p. 7. La gráfica expresión anterior es de MAM.

3 Así lo da a conocer uno de los cronistas cortesanos mejor informados, Jaime Peñafiel: http://www.republica.com/2013/04/01/los-dineros-del-rey-y-la-herencia-de-su-padre_632609/

4 http://www.publico.es/internacional/452776/juan-carlos-se-hizo-confidente-de-la-casa-blanca-y-se-convirtio-en-su-gran-apuesta-para-controlar-espana. Las negritas son de este diario.


Resposta  Mensagem 9 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 10/04/2013 12:34
10-04-2013
 
En un cable mostrado por Wikileaks, Kissinger pidió al monarca "controlar" a extremistas
El rey Juan Carlos, principal informante de EEUU sobre los movimientos de Franco


El entonces príncipe esperaba el respaldo de Washington cuando muriera el dictador

El príncipe Juan Carlos de Borbón fue el principal informante de Estados Unidos sobre los movimientos del dictador Francisco Franco, quien lo había designado su sucesor, según documentos de la inteligencia estadunidense de los años 70 divulgados el domingo por el sitio de Internet Wikileaks.

El diario digital español Público, que realizó un análisis de los cables diplomáticos de la época en que Henry Kissinger era el secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que el heredero del dictador se convirtió en el mejor informante de Estados Unidos, con la esperanza de que con su lealtad ganaría el respaldo de Washington tras la muerte de Franco.

En uno de esos cables, Kissinger comunicó a Wells Stabler, embajador estadunidense en Madrid de 1975 a 1978: Estamos de acuerdo en que tus contactos con el príncipe deben ser tratados con la mayor discreción. Estos informes tienen enorme valor para Estados Unidos.

Así, el 5 de noviembre de 1975 el príncipe Juan Carlos reveló (a Stabler) cuáles iban a ser los movimientos de Franco respecto del Sahara, justo cuando las relaciones con Marruecos atravesaban un momento crítico y el caudillo estaba a punto de morir.

Y siete días después de que el dictador sufriera un ataque al corazón, el 16 de octubre de 1975, el príncipe, quien había sido designado por Franco para sucederle, envió a su confidente José María de Areilza, conde de Motrico y futuro ministro del Exterior, a ver a Stabler para darle un parte de la evolución clínica del caudillo.

Juan Carlos comunicó al embajador el plan que había trazado con el marqués de Villaverde, yerno y médico de Franco, para conseguir que firmara su renuncia antes de morir.

Los contactos entre el entonces príncipe y la inteligencia estadunidense comenzaron, afirma Público, en 1974, sobre todo a partir de julio, cuando Franco sufre una recaída y se ve obligado a ceder por primera vez de manera temporal el mando a Juan Carlos, quien subió al trono el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador, quien gobernaba el país desde 1939.

Los documentos muestran que Juan Carlos era la gran apuesta para España de Washington, interesado en que el país ingresara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para garantizar el mantenimiento de sus bases militares en territorio español. La relación entre el monarca y el Departamento de Estado continuó siendo muy estrecha tras su llegada al trono.

Así, en un cable Kissinger pedía a su embajador en Madrid que transmitiera a Juan Carlos la necesidad de mantener a los extremistas de derechas e izquierdas bajo control.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, salió hoy en defensa del rey Juan Carlos y de la monarquía española, en un momento en que ésta atraviesa su peor crisis de imagen.

Rajoy subrayó el papel que ha tenido el rey en la transición española y después, cuando sucedieron acontecimientos que no nos gustaría que volvieran a ocurrir, como el del 23 de febrero de 1981, cuando el rey puso fin a una intentona golpista.

Este papel demuestra quién es el monarca, y desde luego creo que la gran mayoría de los españoles apoya a una institución que ha sido muy útil y muy provechosa para nuestro país, agregó.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/09/index.php?section=mundo&article=030n1mun


Resposta  Mensagem 10 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 14/04/2013 01:49
El Régimen de la Transición se desmorona
Entre el ‘regicidio’ y la reconducción
Uno tras otro, los pilares del régimen político surgido de la Transición se desmoronan a ojos vista. Desde la Monarquía hasta el sistema de partidos pierden crédito y legitimidad a un ritmo nunca antes visto. Los españoles piden transparencia y rendición de cuentas. Y en medio de una auténtica oleada de escándalos, hay fuerzas que parecen empeñadas en empujar hacia un abrupto final del actual régimen. ¿Para ir hacia dónde?
 
 
 
 
Imprimir
 
Enviar
 
Comentar
 
 
 
Puntuar:
 
 
 
 
 
18 votos / 1503 visitas
 
 
 
Que la Corona esté implicada en actividades poco claras no es nada nuevo.
Más allá de un caso de corrupción de altos vuelos, la imputación de la Infanta Cristina se ha convertido en una bomba de relojería política de consecuencias tanto más imprevisibles cuanto que sus salpicaduras alcanzan a una jefatura de la Casa Real ya contaminada por casos como el de la cacería de elefantes en Botswana, las “relaciones peligrosas” con Corinna o el reciente descubrimiento de cuentas opacas al fisco en Suiza.

Sin embargo, creer que son los e-mails de Diego Torres, el socio de Urdangarín, la causa última de la desestabilización de la monarquía, como pretenden los grandes medios de comunicación, roza el esperpento.
 
¿Es ni siquiera pensable que un oscuro e irrelevante personaje de quinta categoría como Diego Torres tiene la capacidad de poner en cuestión la jefatura del Estado de la quinta nación europea?

Si todo esto está siendo posible, si el caso Nóos y la imputación de la Infanta Cristina se está convirtiendo en la punta de lanza de una desatada ofensiva contra la figura del Rey, necesariamente hay que concluir que poderes situados por encima del propio Rey han dando luz verde para que suceda. Si no fuera así, ¿alguien de verdad cree que no existen múltiples medios para “silenciar”, de grado o por fuerza, por medios naturales o “sobrenaturales”, a Diego Torres?

Antes no, ahora sí
Que la Corona esté implicada en actividades poco claras no es nada nuevo. Antes de que fuera coronado, el aristócrata y amigo íntimo del Rey Manuel Prado y Colón de Carvajal –condenado años después por corrupción– encabezó una trama para dotar a Don Juan Carlos de la fortuna personal que necesitaba para poder codearse, de igual a igual, con los exquisitos miembros de la oligarquía financiera española.

Y nadie dijo nada. Aunque todo el stablishment político, judicial y mediático lo conocía perfectamente.

Si hacemos memoria, en1996 se impulsó una operación de “acoso y derribo” para desalojar a Felipe González de la Moncloa. Sus estrechas relaciones con el eje franco-alemán, y en especial su íntima cercanía  al entonces canciller germano, Helmut Kohl, estaba teniendo el efecto de desplazar gradual e imperceptiblemente el centro de gravedad del sistema de alianzas español desde Washington hacia Berlín. Algo que en su desarrollo atentaba gravemente contra los intereses norteamericanos en España y en Europa.

"Todo el stablishment político, judicial y mediático lo conocía perfectamente" Había que frenar en seco esa deriva y “devolver” las aguas del sistema de alianzas y dependencia de España al cauce marcado por EEUU. Y se frenó: un verdadero diluvio de dossieres que afectaban a algunas de las instituciones más relevantes del Estado (servicios secretos, Guardia Civil, Banco de España, la alta dirección de la policía,...) inundó durante años la prensa española.

Pero la sola aparición de algunos dossieres que implicaban, mucho más tangencialmente que ahora, al Rey provocó la reacción de importantes núcleos de la clase dominante encarnados en Luis María Anson –entonces director de ABC–, que concedió varias entrevistas para denunciar “la conspiración” en la que él mismo, junto a otros destacados directores de relevantes medios de comunicación del país, había participado para derribar por otros medios a un Felipe González que hasta entonces se mostraba imbatible en las urnas.

Lo que vino a decir Ansón, y los sectores de la oligarquía que representaba, es que EEUU, como gran patrón de la política española, estaba en su derecho de intervenir en España… Pero que esa intervención debía tener ciertos límites y guardar determinadas formas.

Y que una vez consumado el objetivo, la sustitución de González por Aznar y la reconducción de la política española nuevamente hacia Washington, había que hacer públicas y quemar las cartas usadas para que no se pudieran utilizar en el futuro para seguir torpedeando a la Corona, clave de bóveda del Estado.

Pues bien, poco mas de 15 años después, ahora sí se puede golpear al Rey como a un muñeco de feria, como el muñeco del pinpanpúm. Y no sólo nadie dice nada. Sino que destacados portavoces de esa misma oligarquía como El País o El Mundo son los primeros en difundir en portada los ataques contra la Corona.

¿Hacia una nueva reconducción?
La aceleración de los ataques contra la monarquía, pilar básico de la arquitectura del Estado español, no pueden estar al margen del salto cualitativo en el proyecto de intervención y saqueo sobre Europa que Washington y Berlín han impuesto al descuartizar Chipre… Y anunciar que esta receta “se extenderá a más países”, señalando a España como uno de los primeros candidatos.

"España no puede entrar en un periodo de desestabilización" Como tampoco puede ser casual que en medio de la oleada de escándalos, la Fundación Ebert publique un “informe” donde se contempla que la desmembración de España, separando Cataluña para transformarla en un satélite de Berlín, es “uno de los escenarios posibles” donde podría desembocar la crisis europea.

La Corona no sólo ha actuado todos estos años como un elemento de equilibrio y estabilidad del régimen político, sino que ha sido históricamente un símbolo privilegiado de la unidad de España. Poniendo en cuestión su figura, se tambalean también ambas, se provoca la mayor crisis política de la historia reciente de España y se ven afectadas la propia fortaleza del Estado y la unidad de la nación.

La Corona, el gobierno nacional, los principales gobiernos autonómicos, el PP, el PSOE, CiU, todo el sistema de partidos, el posible “delfín” de Rajoy en el PP, la justicia, la CEOE, los sindicatos mayoritarios,… Todos los aparatos principales del Estado aparecen implicados en una vorágine de escándalos.

¿A quién le interesa que todo esto salga a la luz, estallando al mismo tiempo? ¿Qué objetivos se persiguen?
 
Informe confidencial para el embajador USA
Hace sólo unas semanas aparecía en el periódico decano de la prensa digital española un artículo titulado “Informe Confidencial para el embajador Salomon”, en el que se recoge el informe de un destacado ex-agente de la CIA que “en tiempos de la transición española anduvo por Madrid influyendo en los altos salones de la capital para controlar el difícil proceso de cambio de régimen del dictador Franco, aliado de USA, a la monarquía parlamentaria del Rey Juan Carlos, amigo de USA”. Informe redactado para “una gran multinacional americana” y que ha acabado finalmente en la mesa del embajador norteamericano en España, Alan Salomon, el mismo que dijo en Barcelona que ante los casos de corrupción había de que actuar de forma “rápida y concluyente”.

El informe pronostica que “España está al borde de un cambio de Régimen”; que se “corre el riesgo de una explosión social parecida a la primavera árabe”; que, “como ocurrió en Italia, los dos grandes partidos PP y PSOE podrían desaparecer; y que eso mismo podría ocurrir con la Monarquía”.

El informe, del que no se dan más datos, concluye diciendo que, “en el delicado momento estratégico por el que atraviesa el norte de África, un país como España, determinante en la zona, no puede entrar en un periodo de desestabilización política, social y económica”.

Y propone que, como ocurrió al inicio de la transición, “las potencias aliadas del Gobierno de Madrid –EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania– establezcan un ‘grupo de trabajo’ y concertación para ‘ayudar y controlar’ la situación española y en su caso pilotar esta ‘segunda transición’ en favor de salvar y reconducir el vigente régimen partitocrático, articulado a finales de los años setenta o influir en la reforma de la Constitución en pos de un modelo democrático presidencialista y ‘mayoritario’, con o sin la monarquía, a la vista de cómo se vayan decantando los acontecimientos”.

El informe, al parecer, estudia y analiza los protagonistas del momento español, líderes políticos, sociales y del mundo de la economía, y avisa sobre “la ausencia de nuevos dirigentes no contaminados con el régimen hoy fallido”, aunque asegura que, “llegado el momento, los nuevos protagonistas de la reforma aparecerán”.

¿Es descartable suponer que la evidente degradación hacia una posición de tercera fila a la que las grandes potencias quieren someter a nuestro país requiera también de un profundo cambio o una reconducción del actual régimen político español?

Reconducción en el sentido de eliminar a una clase política con demasiados intereses propios creados a lo largo de 35 años, y por tanto con la necesidad de poseer un cierto grado de autonomía para preservar su poder y sus privilegios, y sustituirla por una nueva elite dirigente más orgánicamente vinculada, dependiente y comprometida con los nuevos proyectos del hegemonismo.

"Un Estado español mucho más débil, desestructurado y dividido" Poner de manifiesto esos “intereses creados”, sacar a la luz las múltiples tramas de corrupción que a lo largo de todo este tiempo ha urdido la clase dirigente de nuestro país se está revelando como un medio sumamente eficaz de ponerla en la picota. ¿O nos quieren hacer creer ahora que todo esto era desconocido para los grandes medios de comunicación, que nadie sabia nada de los trapicheos de la Casa Real o de la financiación irregular del PP?

La hipótesis de un posible plan B del hegemonismo yanqui que pudiera estar apostando, según como se desarrollen los acontecimientos, por una nueva transición se ve reforzada por los acontecimientos de Grecia y de Italia.

Allí, el descrédito y el desmoronamiento del modelo bipartidista ha tenido como consecuencia directa que fuerzas antihegemonistas hasta ahora inexistentes o relativamente marginales –Syriza en un caso, el Movimiento 5 Estrellas en el otro– hayan sido capaces de recoger todo el descontento social. Tranformándolo en incipientes movimientos políticos de masas que cuestionan todo el sistema político de dominio sobre el continente europeo construido por EEUU desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La profundización de la recesión en España, con el previsible empeoramiento de las condiciones de vida de amplios sectores de la población en los próximos años, unido a la emergencia de movimientos de lucha como el 15-M, no controlados por los partidos y sindicatos del actual régimen, apuntan a que también en nuestro país pudieran estar gestándose las condiciones para el surgimiento de una fuerza de características similares.

Adelantarse a una posible situación de este tipo en un país de la importancia de España, actuar antes de que pueda aparecer nada parecido a una Syriza a la “española” podría estar empujando a EEUU a incluir en su agenda un plan B que contemple pilotar algún tipo de transición desde el actual régimen político hacia otro de nuevo tipo.

No podemos afirmar con certeza todavía cuáles los objetivos últimos de quienes están induciendo el caos y la desestabilización política en que se ha instalado el país. No sabemos cual es su alternativa al actual régimen pítico, ni que protagonistas tienen preparados para un posible relevo. Pero tampoco nadie podía imaginar en 1973 qué diseño concreto tenia Washington y de qué piezas en la recámara disponía para sustituir el viejo régimen franquista. Y sin embargo ellos no dudaron en “volar” a Carrero Blanco para abrir todo el proceso de la Transición. Y 30 años después, nadie puede dudar de que tenían una claridad absoluta y un diseño perfectamente perfilado de hacia dónde querían conducir la vida política española.

Si hay una cosa clara en estos momentos es que el resultado real que se está dibujando de toda esta sucesión de escándalos es el agotamiento del actual modelo político y una situación de un Estado español mucho más débil, desestructurado, dividido y, sobre todo, dotado cada vez de menos capacidad y recursos para enfrentarse, o siquiera negociar en mejores condiciones, las exigencias cada vez más desmesuradas de Washington y Berlín.

En cualquier caso, la enseñanza que se desprende para nosotros es que si ellos están moviendo piezas ante el temor de que la respuesta popular a la degradación y el empobrecimiento del país se les escape de las manos, nosotros, el 90% de la población, tenemos que aprovechar la situación y trabajar activamente porque sus temores se hagan realidad.

De la necesidad de levantar un Frente Amplio de Unidad capaz de recoger los intereses y demandas del 90% venimos advirtiendo en estas páginas desde hace más de tres años.

De las posibilidades reales y cada vez mayores de que cuaje y se haga realidad una alternativa de este tipo lo están advirtiendo ahora, con alarma, nuestros enemigos. No es el momento de perder el tiempo ni regatear esfuerzos para avanzar en ese camino de unidad.


Resposta  Mensagem 11 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 13/02/2016 13:40
Publicado: 11.02.2016 12:28 |Actualizado: 11.02.2016 12:28

El Ayuntamiento de Barcelona plantea quitar al salón de plenos el nombre de Reina Regent

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha apostado este jueves por modificar el nombre del salón para "ser coherentes con los principios democráticos en los que se basa la estrategia de memoria histórica".

publicidad
MEDIA: 3.67
VOTOS: 6
COMENTARIOS: 45

El Ayuntamiento de Barcelona plantea quitar al salón de plenos el nombre de Reina Regent.- EUROPA PRESS

BARCELONA.- El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha apostado este jueves por modificar el nombre del salón en el que se celebran los plenos municipales, el Saló de la Reina Regent, para "ser coherentes con los principios democráticos" en los que se basa la estrategia de memoria histórica.

Preguntado por los periodistas en rueda de prensa junto al comisionado Ricard Vinyes, Pisarello ha recordado que los cambios en la simbología del salón deben aprobarse al menos con una mayoría de dos tercios del pleno, tras una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se aprobó en diciembre.



Tras destacar que todavía no tienen propuestas concretas de nombres y que buscarán consenso, ha destacado que los grupos municipales todavía no se han reunido para abordar los cambios en la simbología del salón --del que se retiró el busto de Juan Carlos I en julio--, y que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.


Resposta  Mensagem 12 de 13 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2016 11:50

España: manifestantes exigen acabar con la monarquía en el aniversario de la Constitución

Publicado: 7 dic 2016 04:16 GMT
1

En España este martes es el día festivo de la Constitución, sin embargo para cientos de manifestantes que se reunieron en Madrid no hay nada que celebrar. La marcha convocada por movimientos de izquierdas, independentistas o partidarios de la republica rechaza la constitución de 1978, que estableció en España el actual sistema de monarquía parlamentaria tras la dictadura del general Francisco Franco.

 
RT
Síguenos en Facebook

Resposta  Mensagem 13 de 13 no assunto 
De: t-maria2 Enviado: 07/12/2016 12:18


Primeira  Anterior  2 a 13 de 13  Seguinte   Última  
Assunto anterior  Assunto seguinte
 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados