La derecha venezolana propone un acuerdo completamente al margen de las leyes. Yo desde hace tiempo vengo diciéndolo y lo voy a repetir de nuevo, Hugo Chávez, candidato de la revolución, de la patria, aceptará sin condiciones de ningún tipo la decisión de la mayoría el 7 de octubre y esa decisión será, como está establecido en la Constitución, en las leyes de la República, será evaluada, procesada, en el proceso, valga la redundancia electoral ese día por el Poder Electoral, aquí está, y será anunciada al país, seguramente en la noche, por el Consejo Nacional Electoral… La propuesta de la oposición se sale del marco legal, cómo me van a pedir a mí, que yo renuncie a un derecho constitucional como Jefe de Estado que soy, ya eso está fuera de la Ley, incluso a lo largo de estos años, ustedes deben saberlo, a mí me han acusando desde siempre: que Chávez usa las cadenas, para esto y no sé qué más. ¿Cómo me van a pedir a mí que no haga cadena? Si es que eso no está contra la Ley, ni contra la norma electoral. Ese acuerdo está fuera de las normas.
CUIDADO CON EL TRIUNFALISMO
Esta campaña que comienza nos debe permitir compañeros y compañeras, camaradas, consolidar la conciencia y la claridad para seguir avanzando a otros estratos donde por distintas razones pudiera no haber claridad, donde hay ciertas confusiones y de esas confusiones se vale la burguesía para pescar incautos, para engañar, para manipular, cosa que siempre han hecho a través de la mentira.
Los métodos que hoy siguen usando la oligarquía no son nada nuevos, son viejos, viejas mañas burguesas, centradas en la estrategia del engaño, la manipulación, el ocultamiento de la verdad, el eclipse, pero lo que está por detrás, la mano peluda, huesuda y maloliente de la más rancia burguesía, de la extrema derecha fascista de este país, de este continente, y del imperio yanqui, es la verdad verdadera y en esta campaña una de mis tareas será ayudar a desenmascararlos, quitar máscaras, rasgar esos velos, esos mantos mantuanos detrás de los cuales quieren esconderse quienes están detrás haciendo la trama antipatria, apátrida, hay que señalarlos para que el pueblo escoja, para que el pueblo vea la verdad. Aquí nosotros los patriotas allá la nada, la independencia o nada, escojan los venezolanos pues el futuro, ya no de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros descendientes, yo tengo fe y mi corazón y mi espíritu me dicen que los venezolanos el 7 de octubre, una vez más la mayoría, van a escoger el rumbo o van a escoger la opción que garantiza la continuidad del rumbo patrio.
Ahora eso tenemos que lucharlo verdad, no se trata de cantar ya la victoria o que ya ganamos, no, no, cuidado con el triunfalismo le digo siempre al pueblo, al Comando de Campaña, nada de triunfalismo.
LA CRISIS DE UN SISTEMA
Bueno en el tablero tenemos hoy un contexto internacional sobre el cual hay que estar muy atentos y que por supuesto tiene distintos grados de conexión con el contexto nacional. No es posible desconectar la realidad de un país específico, en éste caso nuestro país, de lo que ocurre en el continente americano y el mundo. La situación mundial hoy está signada sobre todo por una grandísima crisis. Alguien dijo por ahí “La crisis perfecta”, como la película aquella, La tormenta perfecta. Crisis de crisis. Fidel Castro un día habló de la crisis, la más grave crisis de todas, la crisis de ideas. Pero es crisis de todo tipo, ética, ecológica, ambiental, política, social, alimentaria, etc. Es la crisis de un sistema que pretendió imponerse al mundo y que todavía de manera irracional el imperialismo pretende seguir imponiendo, ahora de manera ya abierta y descarada, otra vez a punta de bombas y de invasiones.
Esa es la locura declarada, abierta, de quienes se creen dueños del mundo, y deberían dedicarse a solucionar los problemas de su país que son bastantes, los problemas que tiene el pueblo de Estados Unidos, la nación estadounidense. No, pero ellos quieren imponerse como hicieron contra Libia, destrozaron aquel país, mataron a miles y miles y miles para matar a Gaddafi, y ahora pretenden hacer lo mismo en Siria. Y amenazan a Irán. Fidel viene alertando desde hace varios años sobre el riesgo gravísimo de una guerra nuclear. Una guerra nuclear si se desatara, Dios nos libre, sobre todo por nuestros hijos, hijas, nuestros niños, la juventud que se levanta, ¡Dios mío! Pudiera acabar con la vida humana en este planeta. El imperio juega con eso, parece que no le importa nada lo que pueda ocurrir aquí. Sin embargo, como no todo es malo, tenemos un Continente latinoamericano y caribeño donde está en marcha una revolución cultural, política, económica, unos pueblos que han despertado, y América Latina y el Caribe se perfila como la esperanza de este mundo.
LA PATRIA Y LA ANTIPATRIA
En el tablero nacional hay dos proyectos: la patria y la antipatria, los patriotas y la burguesía.
El proyecto socialista es creación, es innovación. El socialismo que es medular en nuestra propuesta.
¿Qué de nuevo propone la burguesía? nada, muchas de las cosas que ellos tienen bajo la mesa, en la gaveta las ocultan, pretenden ocultarlas, bueno, no se puede tapar el sol con un dedo, y lo que ellos proponen es el capitalismo, digámoslo de manera gruesa, pues, ¡Vaya que viejo es el capitalismo!
Carlos Marx decía que la historia conocida hasta ahora es la prehistoria, ésa es una forma de mirar el tiempo, cuando entremos en el Socialismo ahí estaremos entrando en la historia humana. Tomando eso como referencia, la propuesta burguesa hoy en Venezuela es la prehistoria. Si te lo digo con Rosa Luxemburgo, es la propuesta de la barbarie, Socialismo o barbarie.
LA VERDADERA DIVISIÓN DE VENEZUELA
La derecha venezolana habla de una división, sobre todo desde que este humilde soldado fue electo Presidente, llegó Chávez a dividir el país porque antes era una maravilla, con los adecos se vivía mejor; Chávez dividió el país, y sobre todo, por algunas expresiones peyorativas como majunche; a mí me parece, eso sí, a quienes elaboran ese constructo, llaman algunos, me parece de una superficialidad tan extrema, Venezuela hace años en verdad, si vamos a verlo desde el punto de vista económico, Venezuela está dividida, económicamente hablando, pero terriblemente dividida, ahora producto de la revolución y las políticas de inclusión, esa división es menos traumática, ahí están los informes de la Cepal, de Naciones Unidas; Venezuela hoy es el país menos desigual de este continente que es el más desigual del planeta, según todos los indicadores científicos de medición; hay que ver las brechas que aquí había y sigue habiendo desde el punto de vista económico, una división, terrible que ya causó una conmoción: el Caracazo.
Aristóteles, escribió una tesis sobre política, La Política de Aristóteles, recomiendo ese libro, él elabora matemáticamente y dice que en un conjunto, donde se vaya acumulando riqueza de un solo lado minoritario y la mayoría del conjunto vaya hundiéndose en la pobreza, entonces él dice eso va a explotar algún día, es imposible que ese conjunto se mantenga armonioso, en equilibrio, el conjunto, matemáticamente y socialmente y políticamente hablando, la única forma, dice él, es que el conjunto minoritario que ha concentrado la mayor parte de la riqueza a expensas del conjunto mayoritario utilice la tiranía, la dictadura, muchas veces disfrazada de democracia, la represión. Eso pasó aquí, la Ley de Vagos y Maleantes, por ejemplo, ese fue uno de los estigmas más terribles que aquí hubo y una de las señales más poderosas al mismo tiempo de esto que yo estoy diciendo.
Si vamos hablar de lo político y de la expresión político-electoral yo no creo que sea correcto decir que Venezuela está dividida, son opciones políticas, unos optan por la derecha, por el capitalismo y otros por el Socialismo, la izquierda, la revolución.
El que tenga ojos trate de ver más allá de las campañas de manipulación, de engaño, trate de oír por sí mismo, por sí misma, de darse cuenta, estudien la realidad para que tengan elementos objetivos para escoger el próximo 7 de octubre o cuando corresponda en distintas campañas.
EL ACUERDO QUE PROPONE LA DERECHA
La derecha venezolana propone un acuerdo completamente al margen de las leyes. Yo desde hace tiempo vengo diciéndolo y lo voy a repetir de nuevo, Hugo Chávez, candidato de la revolución, de la patria, aceptará sin condiciones de ningún tipo la decisión de la mayoría el 7 de octubre y esa decisión será, como está establecido en la Constitución, en las leyes de la República, será evaluada, procesada, en el proceso, valga la redundancia electoral ese día por el Poder Electoral, aquí está, y será anunciada al país, seguramente en la noche, por el Consejo Nacional Electoral.
Yo Hugo Chávez Frías, cédula de identidad 4.258.228, declaro, me comprometo y juro delante de Dios y la Bandera que respetaré la decisión popular de la mayoría popular el 7 de octubre que será anunciada por el Consejo Nacional Electoral como manda la Constitución y las leyes, yo estoy dispuesto hacer eso, ahora, las condiciones están aquí impuestas, en la Constitución y las leyes y la propuesta de la oposición se sale del marco legal, cómo me van a pedir a mí, que yo renuncie a un derecho constitucional como Jefe de Estado que soy, ya eso está fuera de la Ley, incluso a lo largo de estos años, ustedes deben saberlo, a mí me han acusando desde siempre: que Chávez usa las cadenas, para esto y no sé qué más. ¿Cómo me van a pedir a mí que no haga cadena? Si es que eso no está contra la Ley, ni contra la norma electoral. Ese acuerdo está fuera de las normas.
Todos estamos activados en la ofensiva, consolidar el piso que tenemos y buscar un techo lo más alto posible porque esa es una vacuna anti-violencia que es el plan que tiene la oposición, el plan b y nosotros el plan ch, entonces, yo lo he dicho una y cien veces y lo puedo firmar en un documento que yo mismo puedo elaborar y además, comprometo a todos mis seguidores a reconocer, no andamos con cartas ocultas, ni puñales ocultos, ni poniendo condiciones.
¡SON LOS HIJOS DEL PUEBLO LOS QUE ESTÁN EN LOS CUARTELES!
Arremeten Contra la Fuerza Armada, ¿qué prefieren?, ¿la Fuerza Armada a la que yo pertenecí?, cuánta corrupción moral y material vimos nosotros en los cuarteles, cuánto atropello contra nosotros mismos, contra la tropa y contra el pueblo. Y además una Fuerza Armada que en el fondo estaba desarmada, o mal armada, desmoralizada mayormente y mal dirigida.
Qué diferencia hay en los altos mandos militares de hoy con los de la IV República que yo los conocí a muchos de ellos, incluso, personalmente, 27 de febrero y la orden que dieron en Fuerte Tiuna, plomo, hay que parar eso a plomo, y así fue, militares, altos mandos, con alguna excepción, subordinados al mandato de la burguesía sin importar nada, corrupción, masacres como la del Caño Las Coloradas, Cantaura y no sé cuántas cosas, y la mayor parte de los medios de comunicación de la burguesía tratando de ocultar aquello, engañando al pueblo, al país y al mundo.
No quieren que yo asista a actos militares, pues seguiré asistiendo. Que los oficiales cuando les corresponda dar unas palabras expresen su sentir y sus consignas.
Cuando un oficial dice: ¡Independencia y Patria socialista! está expresando una consigna, un código; el primero: la independencia; y luego el proyecto en el que ellos se sienten ya imbricados, no están por fuera. Ahora, de allí a decir lo que algunos dicen, que “eso es una amenaza”. ¡Ah!, bueno, está bien, digan lo que quieran, buscándole cinco patas al gato. Los ataques de la burguesía lo que hacen es generar el efecto contrario. Cuando ellos ven. Porque ellos ven, sienten y padecen, que empiezan a atacarlos, porque algún General dijo: ¡Independencia y Patria Socialista! Los tenientes que están por allá dicen: “con más razón vamos ahora los soldados aquí: ¡Patria...!”. Y empiezan a pintar paredes y a pintar el retrato de Bolívar.
Y entonces el soldado por allá en la madrugada, que está de guardia de tercer turno de polvorín, en el Bravos de Apure, viene el teniente por allá a pasar revista: ¡Independencia y Patria Socialista!, mi teniente. ¡El soldado raso! Y allá el cocinero cuando está haciendo el desayuno, preparando el fororo en la mañana con el bollito y el huevo frito, el queso rayado, llega el sargento a pasarle revista, a ver cómo está el fororo: ¡Independencia y Patria Socialista! La burguesía no ve que son los hijos del pueblo los que están en los cuarteles.
PIDO RESPETO PARA LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La burguesía nos odia a nosotros los militares, nos odia, nos utilizó mucho tiempo y sobre todo ahora nos odia con más razón, en otra ocasión, en otra época no era odio exactamente, hoy es odio, era desprecio, esos son unos brutos, unos sargentones, decía Rómulo Betancourt, a los militares hay que tenerlos tranquilos con las tres c, cobre, caña y la otra c que no puedo decirlo. Era un desprecio. ¡Ah! Y utilizándonos para sus fechorías. Hasta que dijimos: ¡Basta! Y recordamos y empezamos a sentir que somos soldados hijos de Bolívar. Pido respeto para la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela. Y pediré respeto a los que la irrespetan.
Porque la odian, porque no la quieren; porque saben que es un obstáculo para sus pretensiones de lacayismo, sus pretensiones de dominación, de volver al poder.
Yo les agradezco mucho su atención, su presencia, nosotros arrancamos esta campaña en ofensiva general, ya a estas alturas en verdad, en verdad lo digo y estoy parafraseando a Jorge Eliécer Gaitán y esto lo vamos a seguir demostrando que es así, no sólo porque lo diga yo, en verdad ya Chávez no soy yo, Chávez se hizo un pueblo y eso va a ser línea central de esta ofensiva popular de corazón y de alma y de proyectos.
Buenas tardes a Venezuela toda, buenas tardes a ustedes periodistas, muchas gracias.