Buenos Aires, 10 abril (RHC) Jueces, fiscales y abogados argentinos agrupados en el movimiento Justicia Legítima respaldaron las reformas al sistema judicial propuestas por la presidenta Cristina Fernández, y que el Senado y la Cámara de Diputados comenzaron a debatir.
La agrupación expresó la necesidad de una batería de medidas nacionales en ese sector, pero sobre todo la urgencia de un cambio cultural para que no reine la defensa del interés de los privilegiados. Las opiniones coinciden en que las transformaciones promovidas por el gobierno de Argentina son trascendentales porque incentiva proyectos para la democratización de la justicia.
Se informó además que los cancilleres de Argentina y Venezuela, Héctor Timmerman y Elías Jaua, acordaron en Buenos Aires profundizar las relaciones bilaterales, así como afianzar las posiciones de ambos países en foros multilaterales y regionales.
Jaua expresó la disposición de Caracas a brindar asistencia a Buenos Aires para la recuperación de la refinería de YPF que sufrió un incendio al quedar anegada por el temporal del pasado 2 de abril.
Timmerman recibió a su homólogo venezolano en el Palacio San Martín, sede protocolar de la Cancillería local, donde tuvieron un almuerzo de trabajo y dialogaron acerca de los avances bilaterales en materia de comercio, inversiones y acuerdos de integración.
Analizaron los mecanismos para reforzar y ampliar los nexos de integración y complementariedad entre ambas naciones.
Argentina y Venezuela mantienen estrechas relaciones, las cuales se afianzaron desde la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003.
En declaraciones a la prensa, Jaua afirmó que el gobierno venezolano mantendrá su apoyo al histórico reclamo argentino por las islas Malvinas, que le fueron usurpadas por el Reino Unido.
Manifestó, además, que el modelo de la exclusión, la miseria y el atropello fue derrotado por los pueblos de América Latina gracias a las relaciones de solidaridad y cooperación impulsada y promovida por los gobiernos progresistas de la región.
Igualmente, comunicó la solidaridad de su país con el pueblo argentino por la tragedia climática que dejó decenas de muertos la semana pasada, a causa de dos temporales sin precedentes que azotaron la capital federal y la ciudad de La Plata.
Por su parte, Timerman, al ser consultado respecto de los comicios presidenciales del próximo domingo en Venezuela, aseveró que "no hay dudas que las elecciones serán limpias ya que Venezuela tiene una historia que así lo demuestra".
Los cancilleres acordaron también las nuevas pautas de trabajo que desarrollarán ambas naciones en el próximo período presidencial del gobierno revolucionario.
"Estamos muy esperanzados de trabajar más fuerte por la unión de América Latina", señaló Timerman.
Resaltó que el encuentro con su par venezolano mantiene el firme propósito de profundizar el plan de acción de integración latinoamericana y caribeña a través del Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.
Jaua llegó este miércoles a Buenos Aires luego de visitar Brasilia donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, su homólogo Antonio Patriota y el asesor de gobierno Marco Aurelio García.
En Buenos Aires el canciller venezolano tiene también en agenda un encuentro con unos 300 dirigentes políticos y sociales argentinos, quienes rendirán homenaje a la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez y expresarán su respaldo al proceso revolucionario venezolano.
La visita del ministro acontece a solos cuatro días de las elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas por la desaparición física de Chávez.