|
General: NICOLÁS MADURO , EL CONDUCTOR
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 27/03/2013 23:11 |
Nicolás Maduro, el conductor
La política le viene en la sangre, la respiró desde sus primeros días. Nació en 1962 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia muy comprometida con la acción colectiva pública. Su papá fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y organizador de una fracasada huelga petrolera contra la dictadura en 1952, que lo obligó a huir y esconderse.
PorLuis Hernández Navarro
Nicolás Maduro es un robusto grandulón de 1.90 metros de alto, y negro y tupido bigote, que condujo en Caracas un metrobús durante más de siete años, fue canciller otros seis y ahora es candidato a la primera magistratura y presidente encargado de Venezuela. Forma parte de la nueva generación de mandatarios latinoamericanos que, como el obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva o el sindicalista cocalero Evo Morales, incursionaron en la política desde las trincheras de las luchas sociales de oposición.
Maduro es un revolucionario socialista que modificó su formación ortodoxa original para sumarse al heterodoxo huracán de la revolución bolivariana. Es un hombre de izquierda que llegó al poder sin abandonar sus principios. Un colaborador fiel de Hugo Chávez que se ha hecho a sí mismo, y que hoy está al volante de uno de los procesos de transformación más profundos de Latinoamérica.
La política le viene en la sangre, la respiró desde sus primeros días. Nació en 1962 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia muy comprometida con la acción colectiva pública. Su papá fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y organizador de una fracasada huelga petrolera contra la dictadura en 1952, que lo obligó a huir y esconderse.
En 1967 Maduro asistió con sus padres a los mítines del Movimiento Electoral del Pueblo, escisión de izquierda de AD, y un año más tarde a los masivos y populares actos de apoyo a la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa. En esa campaña Maduro conoció el mundo de la pobreza, de las casas de cartón. Y, por primera vez, habló en público, cuando su padre lo puso sobre el techo de un automóvil con un micrófono.
No obstante la influencia paterna, desde muy pequeño tuvo opiniones políticas propias. En cuarto año de primaria defendió la revolución cubana de las críticas de las monjas que enseñaban en su escuela. Como sanción fue expulsado del salón de clases durante tres días y condenado a purgar su castigo en la biblioteca, en realidad un premio para un muchacho inquieto que devoraba cuanto libro tuviera enfrente.
Lejos de curarse con el paso del tiempo, su precocidad política aumentó. De 12 años de edad y siendo estudiante del Liceo, comenzó a militar a escondidas de sus padres en el movimiento Ruptura, estructura abierta del proyecto revolucionario de Douglas Bravo. La efervescencia juvenil era el signo de la época. A partir de entonces participó ininterrumpidamente en luchas barriales, en la formación de cineclubes, en movimientos sindicales y en conspiraciones populares armadas.
Bajista del grupo de rock Enigma, vio cómo muchos jóvenes de su generación en los barrios se engancharon en el mundo del dinero fácil, de la cultura de las drogas, se volvieron adictos y fueron asesinados en las guerras de bandas. La experiencia lo marcó de por vida.
Nicolás Maduro, al igual que Hugo Chávez, es un gran jugador de beisbol –tercera base–; sin embargo, a diferencia del comandante, que era pésimo bailarín, se defiende razonablemente bien a la hora de bailar salsa.
La participación en movimientos populares fue su universidad. Como muchos otros integrantes de su generación, su formación intelectual está directamente asociada a su involucramiento en la lucha revolucionaria y de masas. Estudió a los clásicos del marxismo y analizó e interpretó la realidad venezolana a la luz de sus enseñanzas. Dotado de una extraordinaria capacidad de aprendizaje, ha sido simultáneamente autodidacta y dirigente instruido por años de participación política organizada. Hasta el triunfo del chavismo sufrió regularmente persecución policiaca, y vivió, literalmente, a salto de mata.
Participó en la Organización de Revolucionarios y en su expresión abierta, la Liga Socialista, agrupación revolucionaria marxista, nacida de un desprendimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Su fundador, Jorge Rodríguez, fue asesinado por los servicios de inteligencia en 1976. Maduro se destacó allí como brillante organizador y agitador político de masas.
En 1991 entró a trabajar en el Metro de Caracas. Echado para adelante, afable, comprometido con los intereses de los trabajadores, carismático, fue elegido por sus compañeros como su representante gremial. Su vocación por un sindicalismo democrático y de clase provocó que con frecuencia fuera sancionado por la empresa. Del caracazo de 1989 conserva en la memoria el desgarrador sonido de los lamentos permanentes de los pobres en las calles, a quienes les mataron a sus parientes.
Maduro conoció a Hugo Chávez como la mayoría de los venezolanos: lo vio en televisión cuando éste asumió su responsabilidad en el levantamiento militar de 1992. Más de un año después, el 16 de diciembre de 1993, lo conoció personalmente en la cárcel, junto a un grupo de trabajadores. El teniente coronel le dio el nombre clandestino de Verde y lo responsabilizó de diversas tareas conspirativas. Cuando Chávez salió libre, en 1994, Maduro se volcó de tiempo completo a la organización del movimiento.
El hoy presidente encargado fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que redactó la nueva Constitución. Un año después fue electo diputado a la Asamblea Nacional. En enero de 2006 fue nombrado presidente del Poder Legislativo y pocos meses después renunció para ser ministro de Relaciones de Exteriores. Como canciller fue actor central en la apuesta por construir un mundo multipolar, impulsar la integración latinoamericana y construir la paz. De allí pasó a ser vicepresidente y, desde hace unos días, presidente encargado.
Maduro está casado con la abogada Cilia Flores, nueve años mayor que él. Figura relevante del chavismo, ella ha sido, por méritos propios, presidenta de la Asamblea Nacional, vicepresidenta del PSUV y procuradora de la República. Tiene un solo hijo, el flautista Nicolás Ernesto, y un nieto.
Escogido por Hugo Chávez como su heredero político, Nicolás Maduro enfrentará el próximo 14 de abril la prueba de las urnas. De salir victorioso, tendrá el reto de ser el nuevo conductor de la revolución bolivariana, resolver problemas como el de la inseguridad pública y la corrupción, y continuar el legado del comandante, radicalizándolo al tiempo que lo innova.
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/19/opinion/023a2pol
|
|
|
|
Maduro: Hoy empezamos la campaña de la victoria de abril
BARINAS, Venezuela, 2 de abril.— El candidato socialista a las próximas elecciones y Presidente Encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que a partir de hoy el pueblo empezó la campaña de la victoria de abril para garantizar el triunfo de la Revolución Bolivariana y, en consecuencia, la continuidad del legado del Comandante Hugo Chávez.
Maduro durante el acto en Barinas, tierra natal del Comandante Hugo Chávez. Foto: AVN
|
"Hoy empezamos esta campaña ‘De Barinas a Miraflores’, la campaña de la victoria de abril", dijo Maduro desde Barinas, estado donde inició su campaña electoral acompañado por familiares del líder bolivariano.
"Voy a ser Presidente de la República—afirmó—, ustedes me van a elegir y con la espada de Chávez desenvainada les juro que no voy a descansar un segundo hasta ver construida en esta patria una patria socialista", recalcó.
Maduro llamó a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a estar alertas ante planes de desestabilización de la derecha, que busca efectivos militares que se nieguen a reconocer la decisión del pueblo venezolano en las elecciones.
Luego se trasladó a Maracaibo, estado Zulia, para continuar con la campaña proselitista con vistas a las presidenciales del próximo 14 de abril, reportó AVN.
Desde allí y ante miles de seguidores dijo que el candidato opositor, Henrique Capriles, representaba "a la burguesía rancia y a la derecha recalcitrante que odia al pueblo".
Capriles, por su parte, inició su campaña presidencial en Maturín, estado Monagas. Allí intentó mostrarse como "una solución" a los problemas de los venezolanos y retomó un discurso de izquierda dirigido a las clases populares.
El representante de la derechista Mesa de la Unidad Democrática, al igual que en los pasados comicios donde fue derrotado por Chávez, ha modalizado su retórica hasta acercarla a la de las propias fuerzas revolucionarias en temas como las misiones sociales.
De ahí que muchos analistas consideren que la derecha venezolana se ha quedado sin un proyecto de país propio.
|
|
|
|
Maduro recibe bendición de pueblos indígenas de Amazonas
Caracas, 06 Abr. AVN.- El candidato socialista Nicolás Maduro recibió este sábado la bendición de pueblos indígenas del estado Amazonas, en un acto masivo revolucionario con miras a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.
"Realmente estamos poseídos de una alegría desbordante, de un amor que rompe cualquier límite de los sentimientos que hemos experimentado desde que arrancamos esta campaña de Sabaneta (Barinas) para Miraflores", dijo después de recibir una corona, un brazalete y un collar de las manos de la dirigente indígena Nicia Maldonado, en nombre de los pueblos originarios de la entidad.
"Es un presente de amor y alegría y de símbolo de espiritualidad", destacó Maldonado, quien agregó que estos símbolos protegerán "al candidato y a la patria bolivariana que nos dejó nuestro comandante Hugo Chávez Frías".
En una caravana acompañada del pueblo de Amazonas, Maduro recorrió este sábado las calles de Puerto Ayacucho, al grito de "¡Chávez vive, la lucha sigue!".
Con saludos y manifestaciones de apoyo, el abanderado revolucionario avanzó -tal como lo hizo Chávez en octubre pasado- en una caravana en medio de la concentración roja de hombres, mujeres y niños que alzan banderas y afiches de Chávez, Maduro y Bolívar.
Al subir a la tarima frente a miles de personas, Maduro se unió tocando un tambor al ritmo de canciones del cantor del pueblo Alí Primera. "¡Que viva el pueblo indio!, Chávez dijo 'los que quieran patria vengan conmigo', yo digo 'los que quieran futuro vengan con maduro", expresó.
Chávez ganó en Amazonas en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre con 53,61 % de los votos, frente al actual candidato de la derecha Henrique Capriles, que en aquella oportunidad obtuvo 45,45 % de los sufragios.
|
|
|
|
Publicado el 06 de abr de 2013 7:53 am |
Foto: AVN
(Caracas, 06 de abril. Noticias24) El candidato presidencial por el Psuv, Nicolás Maduro, fue recibido este sábado por una multitud durante su acto de campaña en el estado Amazonas, de cara a las elecciones del 14 de abril.
Video: VTV, 06 de abril de 2013
“Que viva la espiritualidad de los pueblos indígena, que viva el Dios que está en nuestro corazón. Chávez vive en el beso de esa mujer, en los jóvenes estudiantes, en esa palma, él es un pajarito volando libre, un joven revolucionario, es indio, obrero y soldado. Que viva la memoria eterna de nuestro comandante inmortal Hugo Chávez”, fueron las primeras palabras de Maduro tras tocar el tambor en el acto.
Aseguró que “estamos poseídos de una alegría desbordante, de un amor que rompe cualquier límite de los sentimientos que hemos experimento desde que arrancamos esta campaña. Desde que llegamos a Amazonas en todas las calles se desbordó el pueblo”.
“Estoy aquí como nieto de indias, no soy un burgués fariseo y farsante, que viene hacer un acto farisaico o de payaso, yo estos símbolos los siento en mi alma, siento el espíritu de guaicaipuro, y yo soy Maduro el indio brazo duro heredero de Guaicaipuro (…) siento profundamente como mi Comandante Supremo los derechos de los pueblos indios y del Amazonas”, manifestó.
Asimismo, destacó que “lo que he visto en la calle es el huracán del amor, el huracán de Chávez, de la patria. Vamos a ganar compatriotas con una muy buena victoria. Quiero comenzar a gobernar hoy (…) y venimos con el plan de la patria a reconstruir un nuevo ciclo de armonía perfecta del pueblo con Dios, la naturaleza y con ustedes mismo; vengo a cumplir el sueño de Chávez de ver un estado Amazonas en manos de su pueblo”.
Resaltó que “el burguesito llamó a votar contra esta Constitución porque decía que los indígenas no tenían derecho a la tierra y si ellos (la oposición) llegarán al poder otra vez vendrían quitarle esas tierras a los pueblos indígenas”.
|
|
|
|
www.lapatilla.com/site/2013/04/.../asi-toca-el-tambor-maduro-video/
hace 7 horas – Quiero que ustedes me acompañen con sus palmas. ¡Quien quiera futuro, que venga con Maduro! “Yo soy Maduro, el indio brazo duro que ... |
|
|
|
Las redes se ríen del pajarito de Maduro La aparición de Hugo Chávez como un ave "chiquitica"
ante el presidente de Venezuela ha despertado el ingenio de la oposición
"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”,
dijo Nicolás Maduro señalando su cabeza e imitando un aleteo.
"El pájaro", prosiguió Maduro algo emocionado, “se paró en una viga de madera
y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo.
“Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé.
El pajarito me vio raro, ¿no? .
Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, de Hugo Chávez.
Las declaraciones de Maduro, realizadas el pasado 2 de abril
durante el lanzamiento de la campaña presidencial en Barinas,
estado natal del líder fallecido, ha merecido todo tipo de burlas en internet.
Maduro respondió a las bromas tildando de "burgueses insensibles" a sus detractores.
"Tengo derecho a sentir lo que sentí", retrucó el mandatario.
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 68
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|