|
General: NICOLÁS MADURO , EL CONDUCTOR
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 27/03/2013 23:11 |
Nicolás Maduro, el conductor
La política le viene en la sangre, la respiró desde sus primeros días. Nació en 1962 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia muy comprometida con la acción colectiva pública. Su papá fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y organizador de una fracasada huelga petrolera contra la dictadura en 1952, que lo obligó a huir y esconderse.
PorLuis Hernández Navarro
Nicolás Maduro es un robusto grandulón de 1.90 metros de alto, y negro y tupido bigote, que condujo en Caracas un metrobús durante más de siete años, fue canciller otros seis y ahora es candidato a la primera magistratura y presidente encargado de Venezuela. Forma parte de la nueva generación de mandatarios latinoamericanos que, como el obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva o el sindicalista cocalero Evo Morales, incursionaron en la política desde las trincheras de las luchas sociales de oposición.
Maduro es un revolucionario socialista que modificó su formación ortodoxa original para sumarse al heterodoxo huracán de la revolución bolivariana. Es un hombre de izquierda que llegó al poder sin abandonar sus principios. Un colaborador fiel de Hugo Chávez que se ha hecho a sí mismo, y que hoy está al volante de uno de los procesos de transformación más profundos de Latinoamérica.
La política le viene en la sangre, la respiró desde sus primeros días. Nació en 1962 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia muy comprometida con la acción colectiva pública. Su papá fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y organizador de una fracasada huelga petrolera contra la dictadura en 1952, que lo obligó a huir y esconderse.
En 1967 Maduro asistió con sus padres a los mítines del Movimiento Electoral del Pueblo, escisión de izquierda de AD, y un año más tarde a los masivos y populares actos de apoyo a la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa. En esa campaña Maduro conoció el mundo de la pobreza, de las casas de cartón. Y, por primera vez, habló en público, cuando su padre lo puso sobre el techo de un automóvil con un micrófono.
No obstante la influencia paterna, desde muy pequeño tuvo opiniones políticas propias. En cuarto año de primaria defendió la revolución cubana de las críticas de las monjas que enseñaban en su escuela. Como sanción fue expulsado del salón de clases durante tres días y condenado a purgar su castigo en la biblioteca, en realidad un premio para un muchacho inquieto que devoraba cuanto libro tuviera enfrente.
Lejos de curarse con el paso del tiempo, su precocidad política aumentó. De 12 años de edad y siendo estudiante del Liceo, comenzó a militar a escondidas de sus padres en el movimiento Ruptura, estructura abierta del proyecto revolucionario de Douglas Bravo. La efervescencia juvenil era el signo de la época. A partir de entonces participó ininterrumpidamente en luchas barriales, en la formación de cineclubes, en movimientos sindicales y en conspiraciones populares armadas.
Bajista del grupo de rock Enigma, vio cómo muchos jóvenes de su generación en los barrios se engancharon en el mundo del dinero fácil, de la cultura de las drogas, se volvieron adictos y fueron asesinados en las guerras de bandas. La experiencia lo marcó de por vida.
Nicolás Maduro, al igual que Hugo Chávez, es un gran jugador de beisbol –tercera base–; sin embargo, a diferencia del comandante, que era pésimo bailarín, se defiende razonablemente bien a la hora de bailar salsa.
La participación en movimientos populares fue su universidad. Como muchos otros integrantes de su generación, su formación intelectual está directamente asociada a su involucramiento en la lucha revolucionaria y de masas. Estudió a los clásicos del marxismo y analizó e interpretó la realidad venezolana a la luz de sus enseñanzas. Dotado de una extraordinaria capacidad de aprendizaje, ha sido simultáneamente autodidacta y dirigente instruido por años de participación política organizada. Hasta el triunfo del chavismo sufrió regularmente persecución policiaca, y vivió, literalmente, a salto de mata.
Participó en la Organización de Revolucionarios y en su expresión abierta, la Liga Socialista, agrupación revolucionaria marxista, nacida de un desprendimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Su fundador, Jorge Rodríguez, fue asesinado por los servicios de inteligencia en 1976. Maduro se destacó allí como brillante organizador y agitador político de masas.
En 1991 entró a trabajar en el Metro de Caracas. Echado para adelante, afable, comprometido con los intereses de los trabajadores, carismático, fue elegido por sus compañeros como su representante gremial. Su vocación por un sindicalismo democrático y de clase provocó que con frecuencia fuera sancionado por la empresa. Del caracazo de 1989 conserva en la memoria el desgarrador sonido de los lamentos permanentes de los pobres en las calles, a quienes les mataron a sus parientes.
Maduro conoció a Hugo Chávez como la mayoría de los venezolanos: lo vio en televisión cuando éste asumió su responsabilidad en el levantamiento militar de 1992. Más de un año después, el 16 de diciembre de 1993, lo conoció personalmente en la cárcel, junto a un grupo de trabajadores. El teniente coronel le dio el nombre clandestino de Verde y lo responsabilizó de diversas tareas conspirativas. Cuando Chávez salió libre, en 1994, Maduro se volcó de tiempo completo a la organización del movimiento.
El hoy presidente encargado fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que redactó la nueva Constitución. Un año después fue electo diputado a la Asamblea Nacional. En enero de 2006 fue nombrado presidente del Poder Legislativo y pocos meses después renunció para ser ministro de Relaciones de Exteriores. Como canciller fue actor central en la apuesta por construir un mundo multipolar, impulsar la integración latinoamericana y construir la paz. De allí pasó a ser vicepresidente y, desde hace unos días, presidente encargado.
Maduro está casado con la abogada Cilia Flores, nueve años mayor que él. Figura relevante del chavismo, ella ha sido, por méritos propios, presidenta de la Asamblea Nacional, vicepresidenta del PSUV y procuradora de la República. Tiene un solo hijo, el flautista Nicolás Ernesto, y un nieto.
Escogido por Hugo Chávez como su heredero político, Nicolás Maduro enfrentará el próximo 14 de abril la prueba de las urnas. De salir victorioso, tendrá el reto de ser el nuevo conductor de la revolución bolivariana, resolver problemas como el de la inseguridad pública y la corrupción, y continuar el legado del comandante, radicalizándolo al tiempo que lo innova.
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/19/opinion/023a2pol
|
|
|
|
Por Carola Chávez
Hace 4 años, en el funeral de mi abuela, entró un tucusito. Revoloteaba el tucuso zumbando entre las flores que le habíamos llevado mi Mamama juguetona, mi abuela que vivió para darnos alegría.
Entre todos los pájaros, el más colorido, un tucusito con la rareza mágica de Mamama, a la vez pajarito y libélula. Mi abuela, siempre patuleca, se reía de su dificultad para andar diciendo que ella se sentía ágil como una libélula… como un tucusito. Aquella tarde, todos en la sala dejaron de llorar y coincidieron en feliz celebración que aquel pajarito era Mamama, que nos decía que estaba bien y todavía, para siempre, entre nosotros. Fue un alivio verla volar como siempre quiso hacerlo. Fue un consuelo inmenso ver que seguía siendo ella, alegre, entre las flores que cultivó con amor antes de hacerse pajarito.
Desde entonces, los tucusitos me acompañan. Mamama viene a mi patio cada día a merendar cariaquitos.Mi otra abuela, Carmen Teresa, se hizo flor. Así me contó mi tía -antichavista radical y aquí meto la política porque no queda más remedio que meterla-. Ella vio a mi abuela florecer en un ramito que, en aquellos días de pérdida dolorosa, había puesto frente una foto de su mamá amada. Las flores se colorearon intensas, así como intenso se hizo su perfume. Mi tía supo entonces que ahí estaba su mamá, y me contó para que yo supiera que ahí estaba mi abuela.
A Nicolás se acercó mi Presi hecho pajarito cantor. ¿Cómo no iba a cantarle mi Presi? Nicolás nos los contó, conmovido, como nosotros cuando contamos nuestras historias entonces. Los hijos de Chávez sentimos todos la misma paz que sentimos los nietos de Mamama y Carmen Teresa y tantos otros nietos, hijos, hermanos, padres y madres… pero esta vez, nuestra paz se hace objeto de burla, y burla a todos. No solo a los chavistas sino a mis parientes opositores, a todos los que alguna vez encontramos consuelo en estas pequeñas y puras manifestaciones.
La burla a lo más humano envilece al burlista que termina, con su crónica tendencia a la torpeza, burlándose de lo que más ha querido. Derrotados que terminan clavándose a si mismos las descalificaciones que, en nombre de una cordura hipócrita y desalmada, no admiten milagros, no admiten consuelo, no admiten la alegría que produce la certeza de que la muerte no existe, porque la vida es la derrota definitiva de los que sembraron sus oscuras esperanzas en la muerte.
Nicolás se muestra como somos todos, humano, con los mismos sentimientos en carne viva que no admiten pudores a la hora de expresarlos. Nicolás se hace nuestro, Nicolás es nosotros, los hijos de Chávez y los que dicen no serlo. Todos los que en algún momento de dolor encontramos alivio en el revoloteo de un tucusito, en el intenso olor de unas flores, en el canto de un pajarito…
http://carolachavez.wordpress.com/2013/04/05/maduro-y-nuestro-pajarito/
Enviado por Roberto Carrasquero a la Lista Bolivia Política Vie, 5 de Abr, 2013 9:04 pm
Imagen agregada RCBáez
|
|
|
|
Maduro en Nueva Esparta: Oriente se está levantando "como un tsunami" para el 14-A (+Fotos+Videos)
Elecciones - la semana pasada
El candidato de la Patria Socialista ratificó su compromiso en el combate de la inseguridad y en la construcción del socialismo en el país / Se juramentaron en el estado 230 UBC Hugo Chávez
Loaded: 0%
Progress: 0%
00:00
El candidato de la Patria Socialista ratificó su compromiso en el combate de la inseguridad y en la construcción del socialismo en el país / Se juramentaron en el estado 230 UBC Hugo Chávez
Loaded: 0%
Progress: 0%
00:00
"Hemos recorrido tres puntos de la patria oriental. El oriente completo está levantándose como un tsunami y se está uniendo a Venezuela rumbo a la victoria gigantesca de este pueblo, el 14 de abril".
Expresó este miércoles el candidato socialista, Nicolás Maduro, quien se trasladó a La Asunción, capital de la región para juramentar a 230 Unidades de Batalla del Comando de Campaña Hugo Chávez, en Nueva Esparta.
Durante el encuentro con el pueblo neoespartano ratificó su compromiso en el combate de la inseguridad y en la construcción del socialismo en el país.
"Quiero que los jóvenes de hoy día nos recuerden en el futuro a nosotros y a nosotras, como los hombres y mujeres que logramos vencer la violencia, el crimen y la cultura de la muerte", dijo.
Nicolás Maduro insistió en la necesidad de seguir construyendo el proceso de igualdad y democracia iniciado por el Comandante Presidente y Revolución Bolivariana, por lo que exhortó al pueblo a garantizar la victoria socialista en los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.
"Los llamamos desde nuestro corazón de patriotas, socialistas y cristianos verdaderos, a construir democracia e igualdad verdadera", manifestó.
Asimismo, comentó que el proceso revolucionario tiene un plan de gobierno que ejecutar, heredado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mientras que el candidato de la oposición se presenta sin un proyecto definido y además "carece de liderazgo".
Maduro recordó que el candidato preferido por la Casa Blanca odió a Chávez hasta el último segundo de su vida: "Ese burguesito siempre despreció y odió a nuestro Comandante y se ha atrevido a profanar la sagrada memoria del día de la muerte de nuestro Comandante".
El candidato de la revolución sostuvo un encuentro con las bases revolucionarias del Psuv y organizaciones aliadas, donde juramentó a patrulleros, comanditos y equipos parroquiales agrupados en las direcciones municipales de los 11 municipios de la entidad.
A construir la Patria de la igualdad
Maduro recalcó que el pueblo revolucionario debe concentrar esfuerzos con miras a garantizar la victoria el 14 de abril, para continuar construyendo una Patria de igualdad y democracia, impulsada por el proceso bolivariano.
"Tenemos una decisión que tomar sobre este tema y sobre distintos temas del país, entre dos modelos: El capitalista o el Socialista. Sobre dos modelos: el pro-imperialista vendepatria o el modelo de la independencia verdadera, el modelo Bolivariano", apuntó.
Precisó que el proceso revolucionario tiene un plan de gobierno que ejecutar, heredado por el Comandante Hugo Chávez, mientras que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, se presenta sin un proyecto definido y además "carece de liderazgo".
"Yo estoy aquí y allá, en la otra esquina, está él, un burguesito que no conoce el alma del pueblo, que representa los intereses de la burguesía apátrida, que es financiado por las elites imperialistas de los Estados Unidos y que odia el legado de nuestro Comandante", expresó.
Asimismo, instó a las fuerzas revolucionarias a organizarse para lograr el triunfo electoral, puesto que "esta Patria es inviable en las manos de la burguesía", la cual ejecutaría un plan de privatización de las principales industrias del Estado y una serie de paquetazos económicos.
Recordó a las palabras del Libertador Simón Bolívar. "Vacilar sería perdernos, vacilar sería perder la Patria".
Un pueblo que conoce su Patria
Luego de observar a millones de venezolanos en las costas del oriente venezolano, Maduro resaltó que la Revolución Bolivariana continuará impulsando el turismo interno de los venezolanos con mejores servicios y actividades recreacionales.
Subrayó que la familias venezolanas "salen a conocer la patria, el país. No cabe ni un alfiler en los hoteles, no hay pasajes ni en avión ni en autobús", durante esta Semana Santa.
Esto contradice las campañas de la derecha venezolana, que insisten en el que el país está quebrado. "Los que están quebrados y devaluados son ustedes", expresó Maduro.
Un presidente por la paz
El candidato de la Revolución ratificó su compromiso en el combate de la inseguridad y la construcción de "una patria socialista, una patria de vida y de convivencia".
"Quiero que los jóvenes de hoy día nos recuerden en el futuro a nosotros y a nosotras como los hombres y mujeres que logramos vencer la violencia, el crimen y la cultura de la muerte", destacó.
Exhortó a los venezolanos a reaccionar frente al tema de la violencia, para que no se imponga como una cultura de vida.
En ese sentido, advirtió que si la derecha llegase a gobernar al país, volverían las políticas capitalistas, de represión y agresión contra el pueblo, que arrastraría a los jóvenes y a las futuras generaciones a vivir en una sociedad sometida por las leyes de las mafias y bandas criminales.
Puso como ejemplo de esta situación al estado Miranda, entidad gobernada por Henrique Capriles, quien no se ha preocupado por resolver el problema de la inseguridad y los índices delictivos han aumentado en la entidad. "A ellos no les importa la vida del pueblo, tienen al frente de la policía de Miranda a la mismas mafias que gobernaron con AD y Copei en las policías corruptas de los años 80 y 90", expresó Maduro.
Durante la concentración en La Asunción, el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, informó que una banda delictiva entregó sus armas de fuego en respuesta a las políticas de seguridad que fueron instruidas por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, y que ahora son impulsadas por Maduro: "Estamos cumpliendo la orden que dio nuestro Presidente".
Maduro expresó su alegría con este anuncio e invitó a todo el pueblo a sumarse a la Revolución Bolivariana y a la construcción de un país de paz.
"Vengan hombres y mujeres a esta corriente de patria y de amor, a este tsunami de pueblo que se levanta, vengan. Yo los invito. Será bienvenido todo el que quiera venir al camino de la patria, de Chávez y del socialismo".
VTV con información de AVN |
|
|
|
Maduro en el estado Sucre ...con estudiantes :
(Prensa/UNEFA Sucre/ 04 de Abril de 2013).- Un grupo de estudiantes de los Núcleos Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, asistió al Encuentro Oriental de Jóvenes Estudiantes Socialistas con Maduro, para manifestar su apoyo frente a las venideras elecciones presidenciales del 14 de abril.
Detalló el Dr. Aquiles Medina, jefe de la División de Asuntos Sociales del Núcleo, que siguiendo lineamientos del Coronel Hefritts Alberto Rojas, Decano de la Unefa Sucre, especialmente una representación de estudiantes de las extensiones Cumaná y Carúpano, se trasladó al Polideportivo Simón Bolívar de la ciudad de Puerto La Cruz, donde se ejecutó el Encuentro Oriental de Jóvenes Estudiantes Socialistas con Maduro.
Medina acompañado del Coronel Luis Alberto Andarcia Bravo, coordinador de Defensa Integral de la extensión Carúpano con su delegación de estudiantes, y los tenientes José Gregorio Hilian y José Salgado de Cumaná y su equipo cumanés, mas la coordinadora de la Misión Sucre del estado Sucre Juana Basante, informó que “el evento estuvo orientado a dar apoyo rotundo al camarada Presidente Encargado Nicolás Maduro, para las elecciones del 14, y al mismo tiempo hacer un llamado al resto de la juventud formada en las universidades que nacieron bajo la revolucionaria bolivariana para que recuerden el apoyo a la continuidad de la revolución”.
Consideró el Coronel Luis Alberto Andarcia Bravo, coordinador de Defensa Integral de la extensión Carúpano que “existe una gran motivación para la juventud de la UNEFA, quienes participaron masivamente camino hacia el triunfo del 14 de abril, con toda la fuerza de su corazón en honor la Presidente Comandante inmortal Hugo Chávez Frías”.
Además de la presencia de los jóvenes unefistas de los Núcleos Anzoátegui con la Banda Marcial, Nueva Esparta, Monagas y Sucre, también estuvieron presentes los estudiantes de la Universidad Experimental Libertador, Universidad Experimental de las Fuerzas Policiales, y la Universidad Bolivariana de Venezuela representada por los estudiantes de la Misión Sucre. (Redacción y Foto/ Eneida Castro)
|
|
|
|
Encuestas confirman que ventaja de Maduro se desvanece
El presidente encargado Nicolás Maduro David Fernández / EFE
Antonio Maria Delgado
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue a la
delantera de cara a las elecciones de este mes, pero su ventaja sobre el
opositor Henrique Capriles es estrecha, revelaron el lunes dos
encuestas que muestran que la contienda es mucho más reñida de lo que el
chavismo quiere hacer ver.
Las encuestas también mostraron que
Maduro no genera los mismos grados de seguridad que el fallecido
presidente Hugo Chávez, con uno de los sondeos de opinión señalando que
dos tercios de los consultados manifestaron que el presidente encargado
les generaba “poca confianza”.
Según el estudio de opinión
elaborado por la firma Datin Corp., la brecha entre Maduro y Capriles es
de solo ocho puntos, a dos semanas de la realización de los comicios.
El sondeo, elaborado con base en las opiniones recogidas pocos días
después de que el gobierno anunciara el fallecimiento de Chávez, coloca
al presidente encargado con una intención de voto a su favor de 45 por
ciento frente a un 37 por ciento de Capriles.
Y la firma Gis XXI,
una encuestadora estrechamente ligada al chavismo que históricamente ha
sobrevalorado la votación a favor de la Revolución Bolivariana en una
proporción de dos dígitos bajos, publicó tres escenarios distintos que
en promedio pronosticaban que Maduro ganaría la elección por sólo diez
puntos.
El informe de Gis XXI, fundada y operada por el ex
ministro del Interior Jesse Chacón, fue elaborado con base en un
universo de personas que exageraba el peso de los sectores de menores
ingresos, donde el chavismo tradicionalmente ha encontrado su fortaleza.
Las
personas provenientes de los sectores más bajos -el D y el E-
representan el 80 por ciento del universo de personas consultadas.
Los
resultados de Gis XXI, contrastan con los anunciados por el gobierno
hace dos semanas, cuando portavoces del chavismo anunciaron que la
brecha entre Maduro y Capriles era de 22 puntos, citando el trabajo de
otra encuestadora.
Los venezolanos tienen previsto acudir a las
urnas el 14 de abril para decidir quién asumirá la presidencia de la
nación sudamericana.
Maduro representa al chavismo en la
contienda, luego de que Chávez anunciara que era su candidato de
efectuarse una nueva elección en vista a su mal estado de salud.
Capriles,
entre tanto, fue designado como candidato único de la oposición, al
quedar en evidencia que los adversarios del chavismo no tendrían tiempo
para realizar otra primaria para escoger a un abanderado.
Capriles había ganado la primaria anterior de la oposición pero luego perdió frente a Chávez en las elecciones de octubre.
Las
encuestas de Gis XXI y Datin Corp. mostraron que gran parte de la
población venezolana considera que Maduro engañó al país, o al menos
manejó muy mal la información, sobre los problemas médicos de Chávez.
“El
64 por ciento de los electores considera que el gobierno no informó
correctamente acerca del estado de la salud del presidente Hugo Chávez”,
reportó el informe de Datin Corp.
“El 23 por ciento de los
chavistas duros y el 52 por ciento de los chavistas moderados comparten
la misma opinión”, agregó el informe.
Gis XXI, por su parte,
mostró que los pronunciamientos oficiales de que el líder de la
Revolución Bolivariana estaba recuperándose del cáncer que padecía
convenció a muchos de sus seguidores de que la vida del mandatario no
corría peligro, con el 56 por ciento de los consultados admitiendo que
no se esperaban el anuncio de su muerte.
El manejo de la información sobre la situación de Chávez es uno de los factores que erosionan la credibilidad de Maduro.
La
encuesta de Datin Corp. Reveló que Maduro genera poca confianza entre
el 67 por ciento de los electores, especialmente cuando se le compara
con los niveles de Chávez.
La percepción de “poca confianza” era
incluso compartida dentro de las filas de la Revolución Bolivariana, con
el 23 por ciento de los chavistas duros y el 54 por ciento de los
chavistas moderados admitiendo que compartían ese sentimiento
La situación es más pronunciada entre los independientes.
“El 84 por ciento de los llamados NiNi [independientes] expresan poca confianza en Maduro”, sostuvo el informe.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/02/1444479/encuestas-confirman-que-ventaja.html#storylink=cpy
|
|
|
|
www.aporrea.org/actualidad/n226356.html - Venezuela
hace 1 hora – (VIDEO) "Un grupo de mercenarios salvadoreños llegó al país con el plan de asesinarme": Maduro. ... Aporreando · Venezuela en el Exterior · ¡Palo al Tiburón! Contra el Imperialismo en Defensa de la Soberanía · Foro ...
|
|
|
|
Encuestas dan por seguro el triunfo de Maduro en elecciones de Venezuela
Expertos aseguran que el oficialismo se enfrenta a unas elecciones, en medio de la emoción que aún está presente en la ciudadanía por la muerte de Chávez, lo que le dará una clara ventaja el próximo 14 de abril.
Según diversas agencias, es probable que se repita el escenario de las pasadas elecciones del 7 de octubre, cuando Chávez venció a Capriles por 55 contra 44 por ciento de los votos.
Foto: AP
CARACAS.- Un grupo de empresas encuestadoras pronosticó hoy que el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ganará las elecciones del domingo 14 y que lo que está en discusión es la ventaja con la que se impondrá.
Las firmas Hinterlaces, GIS XXI, Internacional Consunting Services (ICS) y Consultores 30.11 afirmaron en un encuentro organizado por el canal multinacional Telesur que la intención de voto de los venezolanos es favorable a Maduro por entre 10 y 17 puntos porcentuales sobre su rival, el opositor Henrique Capriles Radonski.
Indicaron que la pugna electoral está definida entre la continuidad de un proyecto de construcción del socialismo, que inició el fallecido Presidente Hugo Chávez y que Maduro plantea consolidar y una propuesta de cambio tras 14 años de gobierno bolivariano.
Igualmente, dijeron que se puede repetir el escenario de las pasadas elecciones del 7 de octubre, cuando Chávez venció a Capriles por 55 contra 44 por ciento de los votos, aunque prevén una mayor abstención, que en esa oportunidad fue de 19 por ciento.
El portavoz de Hinterlaces, Oscar Schemel, dijo que el oficialismo va a la elección montado sobre la ola de emoción generada por la muerte de Chávez, el 5 de marzo, tras una larga lucha contra el cáncer.
"La oposición tiene una gran debilidad al negar este proceso", dijo y señaló que a la vez el oficialismo tiene la dificultad de que ninguno de sus líderes posee la capacidad que tenía Chávez de transformar derrotas en victorias.
Indicó que en su estudio, realizado hasta el 3 de abril, se prevé una brecha de 17 puntos porcentuales favorable a Maduro, pues la intención del voto para el 14 de abril fue estimada en 58 contra 41 por ciento.
Schemel alertó que lo que viene es "muy complejo" para el próximo presidente, pues se esperan demandas para la solución de problemas como la inseguridad, la inflación y la escasez en el mercado interno.
A su vez, el representante de ICS, Lorenzo Martínez, dijo que la empresa pronostica una votación para Maduro de 56 por ciento contra 41 de Capriles.
Mientras, el director de GIS XXI, el ex ministro del Interior Jesse Chacón, señaló que es probable se repita el escenario del 7 de octubre, a pesar de que las del 14 de abril son unas elecciones "atípicas". "El que gane o pierda tiene que ver en cómo gestiona la muerte de Chávez. Estamos en un clima electoral marcado por el legado de Chávez, cuya gestión tenía el año pasado una aprobación de 67 por ciento", señaló.
Agregó que el 14 se van a enfrentar dos modelos, el de la continuidad en el camino al socialismo y el de participación del sector privado. Indicó que se prevé una abstención de entre 20 y 25 por ciento y que el escenario más probable es un triunfo de Maduro con 55,3 por ciento contra 44,7. "No existe un escenario donde pierda Maduro. Lo que está por verse es la brecha. En una campaña tan corta es difícil romper la tendencia y quitarse una brecha de entre 17 y 20 puntos", alegó.
A la vez, el director de Consultores 30.11, Germán Campos, dijo que las elecciones estarán bajo la sombra del legado de Chávez, en las cuales se decidirá por respaldar o adversar su modelo.
Dijo que la firma pronostica una victoria de Maduro por 56,8 por ciento sobre el 43,2 por ciento de Capriles. "La brecha pareciera que no va a bajar de 10 puntos. Todo dependerá de la participación global, que la estimamos en 76 por ciento", dijo.
|
|
|
|
A una semana de los comicios generales, el presidente encargado Nicolás Maduro tiene todas las de ganar. Foto: José M. Correa
en esta sección
La batalla decisiva
Comicios presidenciales del próximo domingo en la República Bolivariana sellarán el curso definitivo de la historia regional
CARACAS.— Matemáticamente, los comicios presidenciales del próximo domingo en Venezuela son una victoria cantada para el chavismo, dicen los estudios de opinión. Alrededor de una decena de encuestadoras locales y foráneas hablan indistintamente de una brecha de entre ocho y más de 20 puntos a favor del candidato socialista: el presidente encargado Nicolás Maduro.
Históricamente, también. Analistas dicen que si en la última década los gobiernos de izquierda en América Latina triunfaron en todas las elecciones (solo fueron derrocados por golpes de Estado militares o parlamentarios —Honduras y Paraguay), no ha de ser distinto aquí, independiente de que Chávez ya no esté.
Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, defendió la tesis en declaraciones a reporteros cubanos en la reciente reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrada en Caracas.
Están los ejemplos de Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia. Los tres han logrado la continuidad del proyecto del Socialismo del Siglo XXI.
Correa y Daniel fueron recién revalidados por el voto popular; y Evo es el favorito para los comicios del 2014. Ha de contarse, además, las 17 votaciones —de diversa índole, jurisdicciones y poderes— que ganó Chávez en 14 años.
Sobre el cambio de mando en Venezuela, Laborde ejemplificaba con un Brasil y un Lula da Silva entregando el batón a Dilma Rousseff; una Argentina con Néstor Kirchner haciendo lo mismo con Cristina Fernández, y un Uruguay donde Tabaré Vázquez colocó la banda presidencial al guerrillero José Mujica.
En Brasil se augura que el próximo año Rousseff repita, y en Uruguay, que Mujica pueda retornar la banda a Tabaré o a otro progresista... Laborde lleva razón. Ningún país donde se han establecido gobiernos liberadores en los últimos 15 años, incluido los caribeños (estos con algún flujo y reflujo, pero no determinantes), han perdido el poder por vía electoral.
Por último, emotivamente, los comicios presidenciales del próximo 14 de abril en Venezuela también serían ganados por el chavismo. Psicosocialmente hablando, la mayor prueba ha sido la despedida que aún continúa dando el pueblo al líder de la Revolución Bolivariana tras su fallecimiento el 5 de marzo.
La derecha o el «delirium tremens»
El actual proceso electoral sobrevenido ha estado signado por abundantes denuncias de las fuerzas revolucionarias respecto a maniobras desestabilizadoras de la derecha local y transnacional. No obstante, amén de la avasalladora agresividad verbal y mediática mostrada por los dos principales modelos de país, ha sido una campaña relativamente tranquila.
Si a veces parece más violenta, es por el afán de la derecha —en especial de su candidato, Henrique Capriles Radonski— de dar la sensación de que Venezuela «se está derrumbando».
No es algo al azar. Constituye un bien pensado guión de campaña. El primer objetivo está dirigido a generar entre el voto duro de la derecha, que supera los cuatro millones de electores, la idea —que a veces parece más un «delirium tremens»— de victoria, a fin de que todos salgan a votar, y de paso entusiasmar a su electorado ambivalente.
El pasado octubre, durante recorridos de JR por los centros de votación, especialmente en las parroquias y barriadas antichavistas de la Gran Caracas —el Distrito Capital y parte de Miranda y Vargas— pudimos constatar una gran sensación de victoria entre la derecha, y era con Chávez en liza. Entonces, el tema de la salud del líder bolivariano constituía el acicate para el voto opositor. Ahora, con su ausencia, será parecido.
El segundo ítem del agresivo proselitismo de la reacción es generar incertidumbre en el electorado chavista, no para cambiar su voto, sino para paralizar al sector inseguro o menos consciente: evitar que salga a ejercer su derecho al sufragio.
Sin embargo, no hay ningún indicio —tácito o calculable— que señale una derrota de la Revolución. Según los analistas, la historia está trazada. La ventaja de las fuerzas progresistas es irremontable. De hecho, desde que Chávez asumió el poder en 1999, poco ha podido hacer la contrarrevolución de forma exitosa.
Voto heroico
A pesar del manto de incertidumbre que los medios transnacionales se empeñan en desplegar sobre los resultados de los comicios del 14 de abril (14-A), la derecha solo tendría posibilidad si en estos siete días ocurriera un hecho extraordinario —de gran repercusión— que conmocionara a la sociedad venezolana y el Gobierno Bolivariano no supiera afrontarlo con prontitud y eficacia; algo que parece bastante improbable.
En Venezuela la oposición no gana elecciones; las gana o las pierde el chavismo. ¿Podría la Revolución fracasar ahora?
El pasado 7 de octubre (7-O), el presidente Hugo Chávez se agenció 8 191 132 boletas (el 55,07 por ciento de los votos), y el candidato de la derecha se echó en el bolsillo 6 591 304 (44,31 por ciento del electorado).
Ese es el rasero. Del 7-O al 14-A solo han pasado seis meses. Las cosas no van a cambiar. ¿Dónde está la amenaza para el chavismo? En la abstención. En que las fuerzas revolucionarias no vayan a votar en masa el próximo domingo.
El 7 de octubre salió a sufragar casi el 82 por ciento del electorado venezolano. Pocas veces en la historia continental —donde el voto es voluntario— hubo tanta participación (solo Ecuador y Correa la emularon en febrero de 2013).
¿Pasará ahora algo igual? Creo que no. La participación será muy alta, pero difícilmente alcance los números de octubre.
Eso sí, el próximo 14 de abril la oposición va a acudir con prontitud y en número a las urnas. A partir de los cálculos del «voto duro» y el «voto seguro», Capriles Radonski está en capacidad de obtener más de seis millones de boletas. El voto chavista, en tanto, tendrá que ubicarse por los ocho millones si quiere ganar con comodidad y no dejar lugar a dudas.
Nunca antes, la construcción revolucionaria exigió tanto la participación consciente, pacífica y militante de las masas populares. La ausencia de su líder histórico debe compulsar a las mayorías bolivarianas a ejercer sus derechos democráticos.
Las elecciones del próximo domingo sellarán el curso definitivo de la historia local y regional. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que no puede subvalorarse la fuerza del pueblo, que aquí está más viva que nunca. Mi tesis de que «en Venezuela la oposición no gana elecciones; las gana o las pierde el chavismo», estará de nuevo a prueba el 14 de abril.
Semana de encuestas
La semana que terminó fue muy agitada en Venezuela. Además de las campañas de los principales candidatos a la presidencia, las casas encuestadoras ocuparon buen tiempo de la prensa nacional y extranjera. Ofrecemos algunos de los criterios de un grupo de ellas y sus principales directivos (las cifras pueden variar en los próximos días; no así las tendencias):
•Hinterlaces: Prevé triunfo de Nicolás Maduro en todos los escenarios. El Presidente Encargado aventaja en 17 puntos al derechista Henrique Capriles Radonski. El director de la firma, Oscar Schemel, estima que el reto del chavismo será movilizar a sus electores, porque «los pobres votan menos que las clases medias y los adultos menos que los jóvenes».
•Consultores 30.11: La intención de voto hacia Maduro es de 52,8 por ciento; para Capriles, 38,6 por ciento. El 52,3 por ciento de los entrevistados expresó estar muy de acuerdo con la construcción de una Venezuela socialista; 30,5 por ciento, en desacuerdo. En criterio del director de la encuestadora, Germán Campos, «el 14 de abril será una ratificación de lo que ocurrió el 7 de octubre, donde no solo se trató de respaldar un liderazgo (a Chávez) sino el modelo de sociedad asociado a ese liderazgo pero que lo trascendió».
•Grupo de Investigaciones Sociales Siglo XXI (GIS-XXI): Nicolás Maduro ganará en todos los escenarios. Aventaja al candidato de la derecha en diez puntos. El vocero de la encuestadora, Jesse Chacón, considera, no obstante, que el chavismo no llegará a los diez millones de votos a que aspira. Sobre la asistencia a las urnas: «va a ser superior a la de las presidenciales del 2006 —que fue de 74 por ciento—, pero inferior a la del 7 de octubre, que llegó a 82 por ciento».
•International Consulting Services (ICS): Al momento de aplicar el sondeo, 56,9 por ciento de los consultados daría su voto al Presidente Encargado, mientras que 41,1 por ciento estaba a favor de Capriles.
•Datin Corp.: Nicolás Maduro: 45 por ciento de la preferencia; Henrique Capriles: 37 por ciento, para un margen de ocho puntos. Sobre la percepción de quién será el ganador, 61 por ciento estima que Maduro será electo presidente constitucional. Solo 26 por ciento dio una posibilidad al derechista.
•Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad): Diferencia de 18 puntos a favor del Presidente Encargado.
•Datanálisis: Según su más reciente sondeo conocido —de unas semanas atrás—, Maduro contaba con 53,1 por ciento de la intención de voto y Capriles, con 35,6 por ciento.
•Kratos Consultoría Politológica: En una encuesta aplicada a los sectores juveniles, la firma estimó que 50,50 por ciento de este sector apoya a Maduro, mientras que a Capriles tiene el respaldo del 34,76 por ciento de ese grupo etáreo.
|
|
|
|
Sábado 6 de Abril de 2013, 08:08 pm
Dirigentes de oposición se pronuncian en respaldo al candidato Nicolás Maduro
Un grupo de dirigentes seguidoras del candidato de oposición, Henrique Capriles Radonski, decidieron retirar su apoyo y respaldar al candidato oficialista, Nicolás Maduro, en medio de un acto llamado "Tertulia", que se realizó este sábado.
La dirigente del evento, Ana María Alves, señaló que "las personas que se pronunciaron no son conocidas por el público, pero también forman parte del país y en Venezuela todos tienen derecho”.
La exdirigente del partido de Primero Justicia, Yolanda Díaz, admitió que "por cuatro años he trabajado buscando mejoras a la comunidad y me siento defraudada por Capriles Radonski, por eso voy a darle mi apoyo a Nicolás Maduro. Esta decisión fue difícil para mí, pero hay canchas abandonadas y Capriles nunca dio respuesta a la comunidad, por eso me quito esta camisa de la oposición”.
Se sumó al llamado el internacionalista Leandro Pérez Marín, quien perteneció a la Dirección Juvenil de Acción Democrática y luego fuera promotor y Secretario General del Partido Visión Venezuela y lamentó el error de la oposición "despreciar el llamado al diálogo que después de las elecciones del 7 de Octubre hizo el Presidente Chávez. Esos errores garrafales se deben a que en ciertos niveles de la oposición reina el odio, el resentimiento y la intolerancia”.
"La reflexión me llevó a pensar que la persona que más se parece a todos los venezolanos es el candidato Nicolás Maduro. (...) un líder urbano popular, conectado con las clases sociales. Quiero hacerle un llamado a todos los venezolanos, hacer una invitación. Le digo a Venezuela entera: atrévete a pensar diferente".
Criticó la posición del candidato opositor, en relación a la misión de Barrio Adentro, “no debe ser eliminada. En una oportunidad le preguntamos a Capriles qué iba a ser con esa Misión y él con su obsesión por los cubanos respondió que a ellos (cubanos), no se les iba a dar dinero”.
Por otra parte, el dirigente social cristiano, Asdrúbal Villegas, destacó que “si han hecho un gobierno tan deficiente en Miranda, mal pueden venir a plantear una candidatura nacional. Lo de Miranda deja mucho que desear”.
Para concluir el acto, los dirigentes allí reunidos que decidieron apoyar al candidato oficialista, hicieron un llamado “a sus amigos opositores”: “Respétenos, el hecho de que estemos apoyando a Maduro no significa que deban criticarnos”.
teleSUR - Noticias24/ ov - GP |
|
|
|
Venezuela
Encuesta coloca a Henrique Capriles en la delantera
El
candidato opositor venezolano Henrique Capriles saluda durante un acto
de campaña en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela, el 5 de abril de
2013. LEO RAMIREZ / AFP/Getty Images
ENCUESTA:
¿Crees que la tendencia reflejada en la encuesta que otorga la delantera a Capriles se mantenga hasta el día de las elecciones?
¿Crees que la tendencia reflejada en la encuesta se mantenga hasta el día de las elecciones?
Sí
2246
82%
No
503
18%
Votos Totales: 2749
Antonio Maria Delgado
El candidato de la oposición Henrique Capriles habría asumido la
delantera a una semana de los comicios presidenciales de Venezuela,
según una encuesta de probables electores develada a ochos días de la
realización de los comicios.
El sondeo de opinión, elaborado por
la firma Datamatica y divulgado por la campaña de Capriles, muestra que
el candidato único de la oposición disfruta de una ventaja de cinco
puntos sobre el presidente encargado Nicolás Maduro, cuya popularidad ha
estado disminuyendo aceleradamente en los últimos días.
“La
intención de voto de Maduro cayó drásticamente en 20.5 puntos
porcentuales y la de Capriles creció 18 puntos”, dijo Iván Rodríguez,
director de la firma.
Según el encuestador, el escenario electoral de Venezuela presenta
actualmente muchas similitudes con la última elección presidencial de
Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos emergió ganador pese a
haber iniciado la contienda en una posición de gran desventaja.
Según
el sondeo realizado entre el 7 de marzo y el 5 de abril, la intención
de votos a favor de Capriles subió desde un nivel inicial de 21.7 por
ciento hasta su nivel actual de 39.7 por ciento.
En cambio, la
situación de Maduro ha estado registrando una tendencia opuesta, con la
intención de voto a su favor bajando desde 55.6 por ciento hasta 34.9
por ciento.
“El trac fue hecho entre personas que dicen que si van
a votar”, sostuvo el encuestador argentino Iván Rodríguez, en una rueda
de prensa.
No obstante, advirtió que la proyección podría verse
afectada por la abstención, que de producirse en elevadas proporciones,
situación que podría beneficiar la posición de Maduro.
Los
venezolanos tienen previsto acudir a las urnas el 14 de abril para
escoger a un nuevo presidente que ocupará el cargo que quedó vacante con
el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
Maduro, quien fue
ungido por Chávez como su candidato para que asumiera las riendas de la
Revolución Bolivariana, inició la contienda con un alto índice de
popularidad alimentado por el fervor popular provocado por el
fallecimiento del mandatario.
Pero la intención de voto a su
favor ha estado disminuyendo en los últimos días al disiparse el tsunami
emocional provocado por la muerte de Chávez, situación que ha dejado a
Maduro valiéndose por si solo.
Los analistas también explican el
surgimiento de la candidatura de la oposición a una substancial mejora
de la campaña de Capriles, quién ahora luce más firme en reclamarle a la
Revolución Bolivariano su mala gestión, ante un larga lista de
problemas económicos y sociales acumulados a lo largo de sus 14 años de
gobierno.
Esa mejora, aunado a una cadena de errores cometidos en
los últimos días por Maduro, incluyendo comentarios extraños que lo han
convertido en blanco de burlas, están incrementando las probabilidades
de una victoria de la oposición la próxima semana, señalan los
analistas.
Según Rodríguez, el candidato de la oposición arroja
mejores lecturas que Maduro cuando se le preguntó a los venezolanos,
¿Quién puede resolver los problemas de seguridad?
Asimismo, el
porcentaje de personas que creen posible que Capriles ganará los
comicios va en aumento, aunque esta cifra está por debajo de los que
piensan que Maduro triunfará.
Ante la pregunta, un 30.6 por ciento
de los consultados pronosticó que la victoria sería de Capriles,
mientras que un 35.8 por ciento auguró que seria Maduro.
Otras
encuestas publicadas recientemente han estado señalando que la ventaja
de Maduro se ha estado desvaneciendo en los últimos días, al mostrar que
el candidato del oficialismo no genera el mismo grado de confianza que
despertaba Chávez.
Parte de esa desconfianza proviene de la
percepción de que Maduro mintió a lo largo de la enfermedad del
mandatario, percepción compartida por hasta dos tercios de los
venezolanos.
Las propias encuestas del oficialismo recogían dudas sobre la candidatura de Maduro hace solo unos días.
Estas
incluyen el sondeo elaborado por la firma Gis XXI que publicó tres
escenarios distintos que en promedio pronosticaban que Maduro ganaría la
elección por sólo diez puntos.
Gis XXI, es una encuestadora
estrechamente ligada al chavismo que históricamente ha sobrevalorado la
votación a favor de la Revolución Bolivariana en una proporción de más
de diez puntos.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/06/1447925/encuesta-de-la-oposicion-coloca.html#storylink=cpy
|
|
|
|
Suspenden clases del 10 al 15 por la elección presidencial
Fenasopadres denunció que obligan a maestros a ir a actos políticos
GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
sábado 6 de abril de 2013 12:00 AM
Para facilitar el proceso de logística e instalación de las mesas electorales para la votación presidencial del 14 de abril, el Gobierno suspendió las clases del 10 al 15 del mes.
La información la suministró el director de Prensa del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, en su cuenta en Twitter @JorgeGalindoMIJ. "Ministra Maryann Hanson: clases serán suspendidas del 10 al 15 de abril para permitir trabajo del Plan República este 14A", escribió en la red social.
En total serán cuatro días sin actividades a los cuales se suman los catorce de los comicios del 7 de octubre (presidencial) y 16 de diciembre (regionales) de 2012.
Cabe destacar que el nivel más afectado por las suspensiones son los alumnos del educación media (1° a 5° año) que iniciaron clases el 15 de octubre cuando debieron iniciar el 1°de ese mes o, en su defecto, el 15 de septiembre.
Abuso electoral
Representantes de organizaciones de padres y representantes del país acudieron la tarde de este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a consignar una denuncia ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
Nancy de Martín, vocera de Fenasopadres, aseguró que se presentaron ante el organismo para consignar pruebas de que el 2 y 3 de abril, "se registró una suspensión ilegal y arbitraria de clases para obligar a docentes a asistir a un acto político partidista abandonando sus puestos de trabajo y la atención a sus alumnos".
Subrayó que la Ley Orgánica de Educación "prohibe las actividades proselitistas dentro de los planteles".
"La primera denuncia ocurrió cuando el pasado 2 de abril en Barinas, se suspendieron las actividades escolares por el inicio de campaña de Nicolás Maduro. Luego, durante una actividad política realizada el 3 de abril en el estado Táchira, se tomó asistencia de los docentes. Además, en la Federación de Maestros del estado Carabobo obligaron a los docentes a asistir al mitin en a avenida Tejera".
De Martín resaltó que presentaron la denuncia "para que este tipo de conductas ilegales no sigan ocurriendo".
Así cualquiera....y aun así hay asientos vacios
|
Maduro en el estado Sucre ...con estudiantes :
(Prensa/UNEFA Sucre/ 04 de Abril de 2013).- Un grupo de estudiantes de los Núcleos Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, asistió al Encuentro Oriental de Jóvenes Estudiantes Socialistas con Maduro, para manifestar su apoyo frente a las venideras elecciones presidenciales del 14 de abril.
Detalló el Dr. Aquiles Medina, jefe de la División de Asuntos Sociales del Núcleo, que siguiendo lineamientos del Coronel Hefritts Alberto Rojas, Decano de la Unefa Sucre, especialmente una representación de estudiantes de las extensiones Cumaná y Carúpano, se trasladó al Polideportivo Simón Bolívar de la ciudad de Puerto La Cruz, donde se ejecutó el Encuentro Oriental de Jóvenes Estudiantes Socialistas con Maduro.
Medina acompañado del Coronel Luis Alberto Andarcia Bravo, coordinador de Defensa Integral de la extensión Carúpano con su delegación de estudiantes, y los tenientes José Gregorio Hilian y José Salgado de Cumaná y su equipo cumanés, mas la coordinadora de la Misión Sucre del estado Sucre Juana Basante, informó que “el evento estuvo orientado a dar apoyo rotundo al camarada Presidente Encargado Nicolás Maduro, para las elecciones del 14, y al mismo tiempo hacer un llamado al resto de la juventud formada en las universidades que nacieron bajo la revolucionaria bolivariana para que recuerden el apoyo a la continuidad de la revolución”.
Consideró el Coronel Luis Alberto Andarcia Bravo, coordinador de Defensa Integral de la extensión Carúpano que “existe una gran motivación para la juventud de la UNEFA, quienes participaron masivamente camino hacia el triunfo del 14 de abril, con toda la fuerza de su corazón en honor la Presidente Comandante inmortal Hugo Chávez Frías”.
Además de la presencia de los jóvenes unefistas de los Núcleos Anzoátegui con la Banda Marcial, Nueva Esparta, Monagas y Sucre, también estuvieron presentes los estudiantes de la Universidad Experimental Libertador, Universidad Experimental de las Fuerzas Policiales, y la Universidad Bolivariana de Venezuela representada por los estudiantes de la Misión Sucre. (Redacción y Foto/ Eneida Castro)
|
|
|
|
|
|
|
"Semana de encuestas
La semana que terminó fue muy agitada en Venezuela. Además de las campañas de los principales candidatos a la presidencia, las casas encuestadoras ocuparon buen tiempo de la prensa nacional y extranjera. Ofrecemos algunos de los criterios de un grupo de ellas y sus principales directivos (las cifras pueden variar en los próximos días; no así las tendencias):
•Hinterlaces: Prevé triunfo de Nicolás Maduro en todos los escenarios. El Presidente Encargado aventaja en 17 puntos al derechista Henrique Capriles Radonski. El director de la firma, Oscar Schemel, estima que el reto del chavismo será movilizar a sus electores, porque «los pobres votan menos que las clases medias y los adultos menos que los jóvenes».
•Consultores 30.11: La intención de voto hacia Maduro es de 52,8 por ciento; para Capriles, 38,6 por ciento. El 52,3 por ciento de los entrevistados expresó estar muy de acuerdo con la construcción de una Venezuela socialista; 30,5 por ciento, en desacuerdo. En criterio del director de la encuestadora, Germán Campos, «el 14 de abril será una ratificación de lo que ocurrió el 7 de octubre, donde no solo se trató de respaldar un liderazgo (a Chávez) sino el modelo de sociedad asociado a ese liderazgo pero que lo trascendió».
•Grupo de Investigaciones Sociales Siglo XXI (GIS-XXI): Nicolás Maduro ganará en todos los escenarios. Aventaja al candidato de la derecha en diez puntos. El vocero de la encuestadora, Jesse Chacón, considera, no obstante, que el chavismo no llegará a los diez millones de votos a que aspira. Sobre la asistencia a las urnas: «va a ser superior a la de las presidenciales del 2006 —que fue de 74 por ciento—, pero inferior a la del 7 de octubre, que llegó a 82 por ciento».
•International Consulting Services (ICS): Al momento de aplicar el sondeo, 56,9 por ciento de los consultados daría su voto al Presidente Encargado, mientras que 41,1 por ciento estaba a favor de Capriles.
•Datin Corp.: Nicolás Maduro: 45 por ciento de la preferencia; Henrique Capriles: 37 por ciento, para un margen de ocho puntos. Sobre la percepción de quién será el ganador, 61 por ciento estima que Maduro será electo presidente constitucional. Solo 26 por ciento dio una posibilidad al derechista.
•Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad): Diferencia de 18 puntos a favor del Presidente Encargado.
•Datanálisis: Según su más reciente sondeo conocido —de unas semanas atrás—, Maduro contaba con 53,1 por ciento de la intención de voto y Capriles, con 35,6 por ciento.
•Kratos Consultoría Politológica: En una encuesta aplicada a los sectores juveniles, la firma estimó que 50,50 por ciento de este sector apoya a Maduro, mientras que a Capriles tiene el respaldo del 34,76 por ciento de ese grupo etáreo." |
|
|
|
Encuestas dan por seguro el triunfo de Maduro en elecciones de Venezuela
Expertos aseguran que el oficialismo se enfrenta a unas elecciones, en medio de la emoción que aún está presente en la ciudadanía por la muerte de Chávez, lo que le dará una clara ventaja el próximo 14 de abril.
Según diversas agencias, es probable que se repita el escenario de las pasadas elecciones del 7 de octubre, cuando Chávez venció a Capriles por 55 contra 44 por ciento de los votos.
Foto: AP
CARACAS.- Un grupo de empresas encuestadoras pronosticó hoy que el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ganará las elecciones del domingo 14 y que lo que está en discusión es la ventaja con la que se impondrá.
Las firmas Hinterlaces, GIS XXI, Internacional Consunting Services (ICS) y Consultores 30.11 afirmaron en un encuentro organizado por el canal multinacional Telesur que la intención de voto de los venezolanos es favorable a Maduro por entre 10 y 17 puntos porcentuales sobre su rival, el opositor Henrique Capriles Radonski.
Indicaron que la pugna electoral está definida entre la continuidad de un proyecto de construcción del socialismo, que inició el fallecido Presidente Hugo Chávez y que Maduro plantea consolidar y una propuesta de cambio tras 14 años de gobierno bolivariano.
Igualmente, dijeron que se puede repetir el escenario de las pasadas elecciones del 7 de octubre, cuando Chávez venció a Capriles por 55 contra 44 por ciento de los votos, aunque prevén una mayor abstención, que en esa oportunidad fue de 19 por ciento.
El portavoz de Hinterlaces, Oscar Schemel, dijo que el oficialismo va a la elección montado sobre la ola de emoción generada por la muerte de Chávez, el 5 de marzo, tras una larga lucha contra el cáncer.
"La oposición tiene una gran debilidad al negar este proceso", dijo y señaló que a la vez el oficialismo tiene la dificultad de que ninguno de sus líderes posee la capacidad que tenía Chávez de transformar derrotas en victorias.
Indicó que en su estudio, realizado hasta el 3 de abril, se prevé una brecha de 17 puntos porcentuales favorable a Maduro, pues la intención del voto para el 14 de abril fue estimada en 58 contra 41 por ciento.
Schemel alertó que lo que viene es "muy complejo" para el próximo presidente, pues se esperan demandas para la solución de problemas como la inseguridad, la inflación y la escasez en el mercado interno.
A su vez, el representante de ICS, Lorenzo Martínez, dijo que la empresa pronostica una votación para Maduro de 56 por ciento contra 41 de Capriles.
Mientras, el director de GIS XXI, el ex ministro del Interior Jesse Chacón, señaló que es probable se repita el escenario del 7 de octubre, a pesar de que las del 14 de abril son unas elecciones "atípicas". "El que gane o pierda tiene que ver en cómo gestiona la muerte de Chávez. Estamos en un clima electoral marcado por el legado de Chávez, cuya gestión tenía el año pasado una aprobación de 67 por ciento", señaló.
Agregó que el 14 se van a enfrentar dos modelos, el de la continuidad en el camino al socialismo y el de participación del sector privado. Indicó que se prevé una abstención de entre 20 y 25 por ciento y que el escenario más probable es un triunfo de Maduro con 55,3 por ciento contra 44,7. "No existe un escenario donde pierda Maduro. Lo que está por verse es la brecha. En una campaña tan corta es difícil romper la tendencia y quitarse una brecha de entre 17 y 20 puntos", alegó.
A la vez, el director de Consultores 30.11, Germán Campos, dijo que las elecciones estarán bajo la sombra del legado de Chávez, en las cuales se decidirá por respaldar o adversar su modelo.
Dijo que la firma pronostica una victoria de Maduro por 56,8 por ciento sobre el 43,2 por ciento de Capriles. "La brecha pareciera que no va a bajar de 10 puntos. Todo dependerá de la participación global, que la estimamos en 76 por ciento", dijo.
|
|
|
|
Martes 9 de Abril de 2013, 07:27 am
Gigantesca marcha obrera expresará su apoyo a Nicolás Maduro y la Revolución
El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, anunció que este martes a las 10H00 de Caracas (14.30 GMT) recibirá en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno) "una gigantesca marcha obrera", que se movilizará por la capital venezolana en apoyo a su candidatura a la Presidencia de la República y al Comandante Hugo Chávez, y por la continuidad de la Revolución Bolivariana.
Maduro agradeció el respaldo que durante 14 años le ha dado la clase obrera venezolana al proceso revolucionario y por ello invito a todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela a sumarse a la iniciativa de este martes y defender todos los grandes logros alcanzados por el Comandante Chávez.
Desde el estado Anzoátegui, al noroeste del país, y frente a una multitudinaria concentración que se manifestó a su favor, Maduro anunció que el Gobierno convertirá la habitación del Comandante Chávez en Miraflores en un museo para el disfrute de todo el pueblo.
“Vamos a dejar intacta la habitación del Comandante Chávez en el Palacio de Miraflores para que la gente la visite”, para que todos los venezolanos sepan cómo vivía nuestro Comandante, enfatizó Maduro.
Asimismo, el aspirante revolucionario agregó que él ocupará para gobernar otra habitación ubicada en otra ala del Palacio de Gobierno, porque “el pueblo tiene derecho de conocer más a su Comandante”.
Por otro lado, el excanciller venezolano repudió los mensajes y manifestaciones de odio y violencia que ha mostrado la oposición durante los últimos días, en contra del Comandante Chávez, de su persona y de su señora esposa, Cilia Flores, además de los llamados a crear discordia y división en el país.
“Nuestro mensaje para ellos (la derecha) es de amor. “Caprichito” (Henrique Capriles, candidato de la derecha) me tiene odio porque voy a derrotarlo este 14 de abril con 10 millones de votos, porque yo sí soy leal a esta patria y al legado del Comandante Chávez”, aseveró.
Asimismo, lamentó que el aspirante de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) emplee herramientas, frases y gestos para intentar parecerse al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la intención de confundir y sumar votos.
Plan de la derecha
Maduro aprovechó la oportunidad para adelantar que en el transcurso de esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, mostrará al país pruebas del planta que tiene orquestado la derecha para desconocer los resultados electorales de este 14 de abril, con el único objetivo de desestabilizar el país.
En ese sentido, advirtió a Capriles y a la derecha venezolana que si se atreven a llevar a cabo dicho plan, él como Presidente electo ese día (14 de abril) responderá con acciones legales para impedir que sigan desestabilizando e incitando a alterar el orden público y constitucional.
Por su parte, reiteró una vez más que él sí se compromete a respetar los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo domingo, luego de la jornada democrática.
“Hoy martes firmaré un documento en el CNE en el que comprometo a reconocer los resultados del 14 de abril (…) Yo invito a la derecha a que actúe igual”, subrayó Maduro, aunque admitió que no cree que los partidos de oposición se atrevan a hacerlo.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó este lunes que el máximo ente electoral espera tener para el día martes a las 15H00 locales (19H30 GMT) un documento de aceptación de resultados para que sea firmado por los actores políticos de este 14 de abril.
Cierre de campaña
El candidato socialista informó que este martes estará, en horas del mediodía, en la ciudad de La Guaira, estado Vargas (centro-norte) y luego se dirigirá hasta la población de los Valles del Tuy, en el norteño estado de Miranda, como parte de su campaña electoral.
Igualmente, invitó a toda Venezuela a asistir al gran cierre de campaña el próximo jueves en la ciudad capital, con una movilización multitudinaria que “llenará siete avenidas de Caracas”.
Por último, Maduro reafirmó que asume el compromiso de dar continuidad al legado del Comandante Chávez, “una tarea inmensa que junto al pueblo vamos a seguir cumpliendo”.
teleSUR/MARL
|
|
|
|
Publicado el 08 de abr de 2013 6:06 am |
(Caracas, 08 de abril. Noticias24) – El presidente (E) de la República y candidato presidencial por el Psuv, Nicolás Maduro, llegó este lunes al estado Monagas donde fue recibido por una multitud chavista, que le acompañó durante su campaña con miras a las elecciones del 14 de abril.
Desde esa entidad, el candidato expresó que “todo Oriente es un huracán de amor y lealtad a nuestro comandante Chávez. Ahí está quien rescató el tricolor nacional para la patria, la octava estrella de Guayana para nuestra bandera, el Himno Nacional como símbolo revolucionario, antiimperialista (…) somos la alegría y la vida en constante lucha contra la tristeza y la muerte, somos mayoría”.
“Aquí está la juventud alborotada, las mujeres dignas, amadas y respetadas, a ustedes dedicamos nuestro esfuerzo. El domingo lo que viene es bueno, 10 millones de votos de amor y lealtad”, agregó.
Del mismo modo, aseguró que “queda una semana para que te vayas pa’ la nada“, en referencia al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.
Asimismo, señaló que “él garantiza el futuro porque es el hijo de Guaicaipuro”.
“Yo vengo a Monagas con el Plan de la Patria, al que ustedes el 7 de octubre le dieron el 58%, pues yo vengo a proponerles a ustedes llegar a la meta del 60% de los votos”, sumó.
Resaltó también que “en la revolución vamos a hacer un trabajo cada vez mejor y vengo aquí a pedirles que me ayuden, yo voy a ser presidente por seis años y necesito su apoyo porque tenemos grandes retos contra el burocratismo y la corrupción de algunos funcionarios que se hacen la vista gorda con los problemas del pueblo”.
Foto: Comando Hugo Chávez
“Yo he consultado con los altos mandos militares y quiero anunciar algo que va a ser el eje y centro de mi Gobierno, será el Plan de la Patria. La burguesía tiene un programa oculto que no ha querido sacar”, dijo.
Por otra parte detalló que continuará “con el petróleo nacional en manos de la patria y con las grandes misiones, sobretodo la Gmvv“, al tiempo que aplaudió la labor que ha hecho el ministro Rafael Ramírez al frente de la estatal petrolera.
“Yo voy a salir a gobernar con el equipo de gobierno en mi autobús a la calle, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, me voy a venir a Maturín a ver los problemas del y escuchar a la gente”, puntualizó.
Afirmó que “cuando pulsen en la cara de Nicolás Maduro el domingo, ustedes deben sentir que están cumpliendo con el juramento a Chávez, sientan que le están cumpliendo a ese hombre que dio su vida y su salud por esta patria (…) los que quieran patria y futuro, vengan con Maduro, el hijo de Chávez”.
En su discurso también preguntó a los asistentes:”¿Ustedes quieren en Miraflores a un hombre que los odia o a un obrero que los ama?, entonces o es el burguesito o soy yo. La lealtad a Chávez traerá prosperidad al pueblo”.
Además de Monagas, el candidato visitará también el día de hoy los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui como parte de su campaña electoral de cara al 14 de abril.
“Yo quiero ser el Presidente de la seguridad”
En otro punto, se refirió al tema de la lucha contra la inseguridad y resaltó que “ya nosotros hemos levantado a esta patria y nos dirigimos hacia una meta, pobreza y miseria cero, pero tenemos que abordar el tema de la inseguridad. Yo quiero ser el presidente de la seguridad y lograr junto a ustedes que cese la violencia, el sicariato y la delincuencia”.
“Yo sé que puedo lograrlo y sé cómo además, porque yo soy un joven de 50 años y además viví en un barrio y he visto como el capitalismo fue excluyendo a parte de la juventud”, expresó, a la par que invitó a los jóvenes presentes en el acto a unirse a la lucha contra este problema.
Foto: Comando Hugo Chávez
Foto: Comando Hugo Chávez
Foto: Comando Hugo Chávez
Foto: Comando Hugo Chávez
|
|
|
|
GRACIAS
CAMARADA RUBEN
POR COMPARTIRNOS TAN INTERESANTES REPORTES REALES
DE LA GRAN CAMPANA SOCIALISTA Y SEPAN EN TODO VENEZUELA QUE
LA REVOLUCION AVANZA Y NADIE LA PODRA PARAR
EL PROXIMO DOMINGO 14 DE ABRIL SERA LA GRAN VICTORIA ROJA
EN LAS URNAS ELIGIENDO COMO PRESIDENTE AL NUEVO LIDER SOCIALISTA
NICOLAS MADURO
VAMOR CON BERRAQUERA CHAMOS |
|
|
Primer
Anterior
9 a 23 de 68
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|