El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quedó envuelto en una polémica por interrumpir una entrevista con la televisión griega cuando se le preguntaba sobre inflación. El hecho ocurrió en diciembre, pero un video editado con los fragmentos más controvertidos recién se conoció anteayer. Incluye una frase que el funcionario dijo después de haber acordado con la entrevistadora apagar las cámaras y no seguir con la nota. “Me quiero ir”, comentó Lorenzino a su asistente de prensa, lo cual fue tomado por los micrófonos instalados para el reportaje. Aunque referida a la finalización de la nota, esa frase se convirtió ayer en tema de las redes sociales, con una andanada de críticas por parte de sectores de la oposición.
Lorenzino concedió la nota para el documental El misterio de la quiebra de la Argentina, una producción del programa New Files para el canal Skai. Según dijeron ayer en el Palacio de Hacienda a este diario, el tema era supuestamente cómo había salido la Argentina de la crisis de 2001, lo cual podía servir como ejemplo para la crisis griega.
Después de más de media hora de conversación, Eleni Varvitsiotis, la periodista, le dijo: “Tengo una pregunta muy simple para usted, que parece muy complicada estos días: ¿cuál es la inflación en la Argentina?”. Lorenzino contestó: “Las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible, la única oficina pública encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística depende del Ministerio de Economía”.
La periodista volvió a preguntar: “Sí, ¿pero cuál es la inflación?”, y el titular de Economía, incómodo, señaló: “Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima”, lo que provocó otra repregunta, que recordó que “el FMI ha dicho que podría haber sanciones por falsas estadísticas, ¿qué hará al respecto?”. En ese punto, el ministro de Economía pidió parar la grabación: “¿Puedo cortar esto un minuto?”. Lorenzino, según se observa en el video, giró la cabeza hacia su izquierda y le dijo a alguien de su entorno: “No, me quiero ir”, para después mirar a la periodista. Con la cámara ya corrida, pero con el audio encendido, el funcionario dijo que “además, hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo, ¿ok? Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema”.
Fuentes del Ministerio de Economía dijeron a este diario que Lorenzino dio la entrevista como un gesto hacia la periodista griega, que había venido al país y lo estuvo esperando cinco horas. El ministro estaba cansado, ya cerca de las once la noche, y no quería seguir con la nota porque se quería ir con su familia, lo cual motivó la frase que ayer circuló por Twitter utilizada en desmedro del ministro.