Los presidentes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) hicieron un llamado especial este viernes para que se respeten los resultados de las pasadas elecciones venezolanas, en las que fue proclamado vencedor el socialista Nicolás Maduro.
En un comunicado especial de la V Cumbre de la AEC, desarrollada este viernes en Puerto Príncipe (Haití), los mandatarios caribeños emitieron un comunicado especial en el que instaron "a todos los sectores que participaron en el proceso electoral, a respetar los resultados oficiales conforme a la Constitución".
Los gobernantes también aprovecharon para enviar una "calurosa felicitación al pueblo venezolano por amplia participación en las elecciones" e invocaron al diálogo y “a contribuir a preservar clima de paz y tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano".
“Tomamos nota de la decisión del organismo electoral de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales”, agrega el texto.
Por otro lado, con respecto a los actos violentos que se desataron por llamados a la ira de representantes de derecha, los presidentes se solidarizaron con las familias de las personas que perdieron la vida en esas agresivas protestas y les enviaron sus condolencias.
Al cierre de la reunión de esta V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, se preparó un proyecto de declaración final elaborado por los países miembros.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, reafirmó en el encuentro el compromiso que su nación tiene para estimular y fortalecer la unión de la región latinoamericana y caribeña y aseguró que esa nación “promoverá y favorecerá la integración defendiendo los intereses de la región'.