El acto estuvo presidido por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político del Partido; Ana Teresita González, viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el embajador de la nación andina, Edgar Ponce.
Silvia Salgado, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Cuba, explicó que con la medalla y el acuerdo legislativo que la concede se reconoce la labor desempeñada por Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González al prevenir acciones de terrorismo contra la Isla y por convicción y compromiso revolucionario tras 15 años de injusto encierro.
Los asambleístas ecuatorianos, en representación política de todo nuestro pueblo, nos unimos de esta forma al clamor de los organismos y personalidades del mundo que piden el pronto retorno a la Patria de los Cinco, que se respeten sus derechos humanos y los de sus familiares, dijo.
Cuba no está sola en esta lucha, añadió tras referirse a la histórica hermandad que ha unido a ambos países, y a las misiones de colaboración en la salud, la educación y otras esferas que se desarrollan en la actualidad, como un ejemplo fehaciente de lo que la unidad latinoamericana y caribeña puede lograr para beneficio de los pueblos.
Por su parte, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, agradeció en nombre de los Héroes cubanos el gesto del Parlamento ecuatoriano y destacó que actos como este contribuyen a que la causa de los Cinco se divulgue internacionalmente.